Ensayo: No podrán detener la primavera

El 26 de Julio de 1952 fue la muerte física de Evita y me acordé de que no hace tanto escribí para literatura este ensayo sobre la desaparición posterior de su cadáver. La consigna no me permitía extenderme mucho más, así que esta fue mi manera de ensayar hilando con los cuentos sobre peronismo que leímos en clase.
No pude subirla en la fecha conmemorativa porque estuve de viaje y no tuve suficiente internet; pero no quiero perder la oportunidad de hacerles llegar este escrito para transmitirles que Evita vive en cada unx de nosotrxs.

☀☀☀☀☀

La iglesia siempre termina jugando con y para la oligarquía, aunque esto desafíe sus "principios" y sus bases ideológicas. Esta entidad que aún seguimos venerando se opuso a la independencia, al fin de la esclavitud, al voto femenino, a la  reforma universitaria, a la salud pública y a los derechos LGBTQ+, en cambio, estuvo a favor del genocidio de los pueblos originarios, los 6 golpes de Estado, el terrorismo de Estado y el famoso bombardeo a la plaza. Entre estas últimas, muy ligado con su pensamiento fascista, han ocultado el cuerpo de Evita. Durante todo el tiempo que lo profanaron con los militares, el pueblo se llenó de dudas e hipótesis, aunque nadie tenía algo concreto. Tras esto, el movimiento social auspiciaba a la creación de historias con el fin de canalizar los miedos y las inquietudes que andaban en el aire. El peronismo inspiró muchas historias tanto literarias como reales, siempre caracterizándolas por una cosa: la pasión imborrable. Descontando afinidades personales e ideológicas, todx quien se haya topado aunque mínimamente con el movimiento peronista, ha sido despojado de la indiferencia y llenado por una ola participativa y pasional. Por ejemplo esto se nota cuando en el mundo literario comparamos a los de textos de  Borges con los de Walsh, dos escritores muy buenos desde la técnica, pero que dejan entrever sus ideologías políticas y sus puntos de opinión sobre el momento histórico que les tocó vivir; Borges queda resentido y lastimado, casi particularmente tocado, por el Peronismo cuando le sacan la dirección de la biblioteca y desde allí traslada su visión a sus textos, Walsh en cambio plasma un retrato muy distinto del movimiento, aunque terminen hablando, con una pasión muy fuerte, de los mismos acontecimientos.

 A la iglesia tampoco le fue indiferente, si bien algunos curas trabajaron por la justicia social, a algunos dirigentes les convenían los manejos neoliberales, más allá aún de su culto. Para sacarles la revolución al pueblo, armaron una tamaña contra-revolución, que dio como resultado la dictadura militar algunos años después.

Luego de instalar el terrorismo de Estado, nos sacaron lo más preciado y simbólico que teníamos: la figura de Evita, luego de su muerte. Robar el cadáver no sólo fue morboso, sino que fue una estrategia muy bien pensada por todxs ellxs para que además de que nos sintamos desprotegidos, el modelo de país pierda fuerza.

 La ocultaron por 14 años por ser el emblema del movimiento empoderador peronista por excelencia. En 1971 se la devolvieron a Perón. Temían que el pueblo despierto la tuviera cerca como una inspiración y armara una revolución mucho más potente que la que era antes. Le siguen teniendo miedo al pueblo consciente, empoderado y que es ciudadano y patrio cada día.
 No lograron sacárnosla, como dijo Tomás Eloy en Santa Evita, "Transfigurada en mito, Evita era millones". Trataron de detener la primavera cortando todas las flores, pero se olvidaron que volvíamos a reflorecer.



Bibliografía
"Esa mujer" Walsh
"Cabecita Negra"  Germán Rozenmarcher
"La señora muerta" David Viñas
"Casa Tomada" Julio Cortázar
"El simulacro" Borges
"Evita, una tumba sin paz" documental de Tristán Bauer

10 comentarios:

  1. Hola Nati!
    Aunque no es un tema que me gusta y siempre que puedo evito los ensayos (? fue un poco inspirador leer este.
    ¡abrazo y seguí así!

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    Me encantó el ensayo, te felicito, escribes muy lindo.
    Tengo que reconocer que no se mucho sobre el tema .-. pero ahora me dio curiosidad, quizás me ponga a leer algo.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Me encantó. Es un tema muy interesante, yo escribí algo al respecto para la universidad pero perdí todos esos archivos cuando me mudé.

    Añado a lo que dijiste, que después de este incidente surgieron creo que dos leyes penales sobre el robo de cadáveres.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mirá vos! No sabía eso! Qué interesante y qué loco!

      Eliminar
  4. Hola! Aunque el ensayo es sumamente interesante, no deja de chocarme la utilización del término "La iglesia", ya que a la iglesia la forman todos sus fieles... Muchos de ellos a favor de muchas luchas de derechos, muchos de ellos fieles a la religión y a las enseñanzas de Cristo, sin preocuparse por los lujos... Y lo digo porque así como la "iglesia" tuvo parte de culpa en la dictadura, tambien hubieron muchos sacerdotes que debieron huir y ocultarse, exiliarse como ratas para no desaparecer también (aunque en realidad, terminaban desapareciendo en cierto modo al tener que escapar de la vida que tenían, de sus parroquias y sus fieles, de su trabajo social y dejar desprotegidos a otros).
    Solo quería decir eso, aunque entiendo que la iglesia nunca supo manejar las relaciones públicas... y que los que tienen poder y creen que pueden mandar las creencias de los demás dejan bastante que desear... (y se mandan muuuuuchos mocos)
    Espero haberme explicado sin sonar como una fanática católica, que no lo soy, pero no puedo evitar admirar y reconocer la obra de algunos padres, como el Padre Osvaldo Catena...
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Luz! Gracias por el comentario, es realmente constructivo. No sonaste como fanática católica, tranqui.
      Hubo un montón de curas y padres que eran peronistas o estaban en contra de las torturas, y por supuesto la re sufrieron. Cuando yo me refería a "la iglesia" me refería a la cúpula que manejaba todo, la parte realmente importante en la toma de decisiones.
      En alguna corrección futura, veré cómo lo expreso mejor.
      Nos leemos!!
      Gracias!
      Besos!

      Eliminar
  5. Hola!! Te felicito por el ensayo. Es un tema delicado y que afecta a muchas personas, desde cualquier punto de vista. Yo me crié dentro de la iglesia y hoy me doy cuenta de lo poco que sabía y de las muchas cosas que esta hace mal para la sociedad. De todas maneras, tengo buenos recuerdos y muchas enseñanzas. Ojalá la iglesia deje de intervenir socialmente, deje de estar vinculada al estado, pero siga sosteniendo a la gente que necesita creer para poder seguir.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto! Cada une tiene que tener fé y creer lo que se le da la gana y le hace bien, siempre y cuando no limite con sus creencias a les otres.
      Nos leemos!

      Eliminar

LEA

Todo el contenido de este blog pertenece a Natalia Bocija©. Todos los derechos reservados. Con tecnología de Blogger.

Estoy en...

Estoy en...

Reto de Lectura

2018 Reading Challenge

2018 Reading Challenge
Naty has read 0 books toward her goal of 32 books.
hide

Tiempo en la blogosfera

Daisypath Vacation tickers