NatiTrevista #6: Laura Suárez Taquino

¡Hola! Siguiendo con mujeres audiovisuales, hoy nos habla Laura Suárez, una colombiana que reside en España.

ENTREVISTA A LAURA SUÁREZ TAQUINO
1. Desde tu experiencia, ¿qué implica ser mujer en el mundo audiovisual?
Implica que debes reforzar tu posición más fuerte que el hombre. Desarrollar una autoformación constante. Abrirte camino con manos y pies, y la confirmación de tu valía profesional, con cada proyecto que haces, con cada paso la confianza en tu trabajo y reputación debe reivindicarse más que la vez anterior. Es estar sometida constantemente a los cuestionamientos sobre tu capacidad, y sobretodo a cumplir las exceptativas de otros.
2. ¿Alguna vez se te dificultó o se te pusieron más trabas por ser mujer para llevar a cabo un proyecto o conseguir un préstamo en el Instituto de Cine de tu país para poder realizar una producción? ¿Qué te dijeron para excusarse?
Afortunadamente para llevar proyectos acabo tengo muchxs que confían en mí, y vienen a mi con sus proyectos, pero si ha sido difícil buscar quien apoye proyectos en los que yo sola no era suficiente. Respecto a las instituciones públicas nunca he tenido la misión directa de solicitarlas.
3. Para presentar tus producciones, ¿tenés menos espacios? ¿Por qué crees que esto sucede/se cree que sucede?
Hay espacios, no demasiados, pero además no se aprovecha el potencial que estos tengan, creo que en el tema mujeres queda mucho por avanzar.
4. En los festivales de cine, los jurados suelen estar compuestos por mayoría de hombres, ¿por qué se da esto? ¿Notas que están empezando a tener más paridad de género?
La causa base es el patriarcado en el audiovisual, y aunque de momento se están abriendo las barreras está será una de las más complejas de la cinematografía, en alguna ocasión hablé con un jurado de un festival, y me decía que debido al patriarcado audiovisual, la experiencia se concentra en los hombres y sólo la experiencia puede juzgar las nuevas propuestas.
Aunque difiero de su opinión en el 100% de su comentario, si que pienso que eso es otro círculo que es difícil de perforar más por mantener el control del mismo que por lo que pueda significar la poca experiencia.
5.En el caso de los Oscars el jurado está compuesto por muchos hombres cis blancos muy
Sofia Coppola filmando
 mayores de edad, ¿qué impacto tiene esto sobre la distribución y popularización de determinados filmes?
Sectoriza, siempre ganan las mismas películas de géneros similares. Son hombres con opiniones definidas que suelen tener únicos conceptos del audiovisual, tienen una experiencia y conocen los conceptos del cine, pero pienso que no están ni  de acuerdo y mucho menos dispuestos a siguiera valorar las evoluciones cinematográficas, hacia otros géneros, tratamientos, temáticas, etc.
6. ¿Consideras que las producciones de mujeres son relegadas a un segundo plano en estos casos?
Si, se hace una declaración de que están, hay y existen pero ni por asomo se le da la importancia similar que a las películas de producciones cinematográficas de hombres.
Cabe aclarar que existen pequeños triunfos que aunque no se les da visibilidad suficiente cuando se han logrado, generar un impacto de importancia en la industria. Ejemplo: Rachel Morris primera mujer nominada en los premios Oscar a Mejor Directora de Fotografía, DOP, No ganó pero generó más impacto su nominación que la del ganador mismo Roger Deakins.
7. ¿Alguna vez alguien del staff de una producción ha menospreciado una decisión u opinión tuya por tu género? ¿Por qué creés que esto sucede?
Si, aún hoy en día se cuestiona nuestra capacidad de gestión y desarrollo y diré lo mismo pero eso es patriarcado, bajo la vista de quien menosprecia tu opinión está una educación que revaloriza nuestro conocimiento.
8. ¿Cómo es debatida con lxs guionistas la construcción de los roles de las mujeres?
Complicado, para la construcción del personaje femenino en mi opinión siempre es mas fácil para ellos ponerlas en la posición de desamparo, o víctimas, pocos personajes femeninos del cine son abanderadas como fuertes o independientes.
Y eso se debe a que también es algo cultura y de educación es mas fácil para ellos acceder desde su conocimiento a la creación y construcción de estos personajes, a lo que han visto desde lo real y lo cinematográfico que obedece por completo a la construcción de la mujer desde antes hasta ahora bajo una visión patriarcal.
9.Este año se generó una ola de denuncias de las mujeres del mundo audiovisual a nivel mundial contra los abusadores de esta industria, ¿por qué se provocó esto, desde tu opinión?

Porque toda acción genera una reacción, cuando alguien se pronuncia por primera vez, lo que inicia es una reacción en cadena, el acoso laboral y sexual en la industria del cine es bien sabida desde su época dorada. Pero hasta que no hemos comenzado a marcar un precedente Y dejar claro que no lo toleramos, las mujeres que callan sienten un respaldo, somos muchas las que pensamos que decirlo nadie nos creerá, pero, cuando vez que no eres la única, Si no por el contrario, tienes más mujeres que se unen a tu voz, eso es lo que se llama sororidad.

Contacto:
direcciondeproduccion1@gmail.com
+34 609 851 253
26 de agosto de 1989

7 comentarios:

  1. Hola Nati, re interesante la entrevista, al igual que las demás. Está bueno hablar de estos temas, para visualizar los problemas que tienen las mujeres en el mundo audiovisual. No me acuerdo si ya te lo había dicho, pero a veces uno no ve los problemas porque no se maneja en ese ámbito. Cuando hubo esa ola de denuncias de acoso sexual en Hollywood yo estaba re sorprendida, pero después lo pensé y dije y sí, pasa en muchos ámbitos laborales, en el cine también y estuvo bueno que tantas mujeres se hayan animado a hablar, porque a muchos tipos de los despidió o suspendió de su cargo.
    Y en cuanto a los oscares, se nota que son todos viejos chotos, porque cuando sale una película novedosa o innovadora, aunque esté nominada, no gana. Hay mucho conflicto de interés en los oscar, yo personalmente no le doy bolilla a los ganadores, pero la mayoría de la gente sí. Ya que el mundo está cambiando tan rápido, esperemos que eso también cambie. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco les daba pelota pero marca un montón la balanza en la industria, así que había que anarlizarlo jaja
      Sigo ultra indignada con las actrices que no le creen a Bertucceli. Es obvio que Darin hizo todo eso y como pudimos ver, es casi como un requisito en la industria a grandes rasgos. Como decís vos, en la industria se refleja la sociedad.
      Nos leemos!

      Eliminar
  2. Hola! No la conocía! Muchas gracias por presentarnosla! Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Hola, Naty!
    Como siempre, un placer leer este tipo de contenido en tu blog. Ya leí un par de entrevistas de la sección y me parecieron súper interesantes, más teniendo en cuenta que me formé como periodista (y también licenciada en comunicación audiovissual) y comprendo el "mundo" del que hablan.
    Por más entradas como ésta que visibilicen problemáticas de género!
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Hola Naty. Que bueno encontrar contenido diverso en los diferentes blogs. No conocia a Laura Suarez, ni a su trabajo. Genial la entrevista y gracias por enseñarnos de esta labor.
    saludos

    ResponderEliminar
  5. Hola Naty! Primero, te felicito por el contenido que estás trayendo, es excelente.
    La entrevista es genial y muy interesante. No conozco a esta chica, pero tiene para contar, como muchas otras mujeres.
    Gracias, y besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas, muchas gracias, Xime! Me emociona que te gusten tanto!
      Todas tenemos algo que contar, por eso despertamos! Hay que darnos la palabra entre nosotras!
      Nos leemos!

      Eliminar

LEA

Todo el contenido de este blog pertenece a Natalia Bocija©. Todos los derechos reservados. Con tecnología de Blogger.

Estoy en...

Estoy en...

Reto de Lectura

2018 Reading Challenge

2018 Reading Challenge
Naty has read 0 books toward her goal of 32 books.
hide

Tiempo en la blogosfera

Daisypath Vacation tickers