Saga Hija de Humo y Hueso #3: Sueño de Dioses y Monstruos, Laini Taylor

 Chocante es estar haciendo esta reseña. Chocante es estar terminando de leer la saga seguida.
 En principio, ¡hola a todxs! Espero que anden bien y que disfruten de este aire fresquito con la lluvia. No daba más con ese calor tremendo.

SINOPSIS
Un enemigo común.
Una causa común
Karou y Akiva ya saben que están vivos. pero Karou aún no está preparada para perdonar.
Y ahora, mediante un terrible engaño, Karou ha tomado el control sobre la rebelión quimérica y el futuro de su raza depende de ella, si es que aún queda futuro para las quimeras en Eretz, una tierra devastada por la guerra.
Cuando el brutal ejército de serafines de Jael penetra en el mundo humano, lo impensable se convierte en esencial: Karou y Akiva tendrán que unir sus ejércitos para luchar contra un enemigo común.
Esta unión de ambos ejércitos es una versión alterada de su antiguo sueño, donde ángeles y quimeras conviven juntos, en paz. Donde hay esperanza para su imperdonable amor entre ángel y demonio.
Pero sobre Eretz se ciernen mayores amenazas que Jael. Una cruel reina va a la caza de Akiva y en los cielos está ocurriendo algo. Gigantescas manchas se extienden como moratones de un lado a otro del horizonte. Los cazadores alados de tormentas se congregan como si hubiesen sido convocados, volando en círculos sin cesar, y un profundo sentido de injusticia impregna el mundo. ¿Qué clase de poder puede herir el cielo?
Desde las calles de Roma hasta las cuevas de los Kirins, humanos, quimeras y serafines lucharán, amarán y morirán en un teatro épico que trascenderá el bien y el mal, la amistad y el odio.
Y, más allá de las fronteras del espacio y el tiempo, ¿qué sueñan dioses y monstruos? ¿Y acaso alguna otra cosa importa?


OPINIÓN PERSONAL

   Leer a Laini es en toda su expresión una gloria, la forma que tiene de narrar es magnífica, pero además todas las historias y experiencias que tienen se transmiten y es como si vos hubieras vivido todo eso o te hubieras llevado la mejor parte: las experiencias y las sabidurías. Es raro que me pase sentir esto con novelas; si bien siempre te llevas alguna enseñanza, con esta saga me parece que me llevo más que la enseñanza de "tal cosa sí, tal cosa no", siento las acciones y las vivencias como si las hubiera vivido yo misma. La autora logra crear tal ambiente y tal intromisión que es asombroso.

La hermosa y tenaz Liraz
  Este libro es el más largo de la trilogía, pero sigue conservando la ligereza y la capacidad de envolverte en el discurso. A pesar de eso, a mitad del libro vi ciertos "achaques" en mi click con los personajes o podía ver que determinadas escenas o acciones eran ridículas en un contexto. A mí me parece que esto sucedió porque yo me había centrado en otro plano de la historia y ya había dejado medio de lado las historias personales amorosas(que no digo que sobren, no me malinterpreten, nooo que las amo) en los detalles. Con respecto a las relaciones me parece que si bien pudo construir nuevas y muy lindas, necesitó sumarle muuucho muuuuucho(noten las muuuchas "u")  drama a la relación de Akiva y Karou, que desde siempre fue sufrida, o cuanto menos, tuvo mala suerte. Desde cuando Madrigal y él se reunían en el bosque de Réquiems, hasta donde nos deja el segundo libro. Llega una parte, en el final donde explotas de tanto drama no innecesario tal vez, pero sí desmedido. *S* Al final, se hace pone en "vamos a ponerle algo agridulce", pero ¡le dura sólo tres páginas! Y vuelve a ser el durazno más dulce del planeta. Tengo la sensación de que ese final fue más como por un "vamos a dejar contentxs a todxs", es como muy perfecto todo. Me parece que hizo un remate que si bien es deseable, no está bien construido o lo que sea, porque se siente un poco forzado o exagerado.  *FS* Nada de esto quita que escriba como la santísima y que todo lo que hizo vale la pena leerlo. Nada menos, pero es un punto que, de verdad, llegó a decepcionarme.

  Además de relaciones, se nos suman otrxs personajes: al principio, en el primer capítulo conocemos a Eliza que es una humana con un pasado oscuro( y al parecer, tan traumante como para dejarle muchas secuelas) que no terminamos de descubrir en la totalidad casi hasta el final, el manejo de éste misterio es muy precioso y digno de mención porque nos va tirando muy de a poco los detalles y muy de a poco también nos alimenta con datos certeros y con cosas para saber por dónde le va. Cuando se descubre qué es, uno se siente igual que el personaje y entiende todos esos pequeños detallitos de su personalidad y de su historia. Volviendo al tema, ella tiene un papel muy importante  que jugar en la trama, aunque yo al principio medio temí con que se la haya incluido porque algo me decía que era de remate meter a un personaje nuevo y que aparentemente no tenía nada que ver en el PRIMER capítulo y que no vaya a continuar la historia de la kasbah directamente, donde nos dejó en el segundo libro, hasta el TERCER capítulo. Si bien ese tramo es muy lindo y la escritura de Laini es hermosa, yo quería, necesitaba y ansiaba saber qué estaba pasando del otro lado del mundo. Reconozco que esa desesperación es propiedad del genio de la escritora y la admiro por eso. Este es uno de los personajes que vamos a descubrir y que van a marcar totalmente la historia. Es un acierto haberla puesto y presentado de esa forma.

El afortunado Ziri

Recapitulando el segundo libro, nos quedamos en la kasbah  de las quimeras, llegaron Zuze y Mik otra vez, alertando que Jael estaba invadiendo la Tierra. Mientras, Karou estaba hablando con Akiva y con el Lobo Blanco. Empieza la invasión y los dos bandos deciden juntar fuerzas y ejércitos para luchar en común contra Jael y el Imperio. Desde ahí partimos, y tenemos que ver cómo es que dos ejércitos que fueron enemigos durante añares y lo único que saben es que se odian a muerte, pueden lograr librar una batalla juntos, contra un mismo enemigo. Los secretos y las internas están en constante apogeo en el medio de la guerra y de sus preparativos.

El libro lleva muy bien la tensión y siempre tenés ganas de continuar con la lectura porque Laini es una diosa quedan cabos sueltos más o menos importantes pero siempre están ahí. La saga en general es como un gancho, te vas adentrando y te vas encontrando con muchos más. Más o menos cuando iba por la mitad, algo me pasó y tuve que parar un día, desde ahí hice click en que éste era el último libro y chau che. Me dio mucha cosa abandonar la saga, es como una parte de mí a estas alturas. Sacó hace poquito un anexo que  hablando de  la historia de cómo se conocen y empiezan a salir Zuzana y Mikolas, algo de eso nos adelanta corto y rápido en este libro, contándoselo en un párrafo a Ziri. Leí en un post o en una entrevista que le hicieron que tenía muchas ganas de contar la historia de ellos pero que no podía hacerlo en la saga principal porque no quedaba con cohesión y eran datos que no aportaban a la trama. Por lo que nos adelanta Karou es una historia que vale mucho la pena contar, aunque de cierta forma me hizo acordar a Amélie, una película francesa que ya está reseñada en el blog.

Como es de esperar, los personajes evolucionan y crecen frente a los cachetazos de la vida y de Ellai/Nitid. Si no lo hicieran tendríamos un embole de saga, o al menos de personajes, ¿no? En cualquier caso, no teman, si hay otro punto bueno que tiene esto son los personajes. Todos están muy bien construidos, como ya les venía comentando en la reseña del segundo , todos son muy reales y posibles de representar y/o encontrar en la vida misma. Es copadísimo que pueda construir una gran gama de personajes y personalidades para habitar un mundo inventado, esta es otra de las cosas que habla muy bien del ojo de Laini, sin duda se basó en sus observaciones de bastantes personas. Muchas veces da la sensación que lxs autores usan dos personalidades para todxs los personajes del
libro y varían en mínimos detalles, no sé ustedes, pero yo estoy cansadísima de que se pongan todxs en sencillos al extremo y no se esfuercen un poquito en enriquecer los personajes, aunque no en todas las historias es necesario, ahí sí lo entiendo.


Hay otra cosa que me gustaría resaltar antes de cerrar la reseña, hilando a lo que decía en el párrafo anterior, la escritora ha hecho un amplio trabajo de observación e investigación. Como digo y sosengo desde el primer libro la saga tiene mucha sabiduría y no sólo de las religiones y/o saberes  occidentales post-colonización, en este tomo se profundiza más en las habilidades de Akiva y  como él, vamos descubriendo temas como la   meditación,  los esquemas de energías, el Sirithar(el estado de calma máxima, donde la energía fluye con vos de una manera armónica. A esto, se le conoce como "Estado Alfa" en las meditaciones) y el Nithiliam(el estado de caos y desconcentración, el frenesí).  Es un rejunte muy interesante y muy rico de culturas, que, a mi parecer, retrata la vida misma y la existencia en sí. Muchas religiones, algunas originarias que tuve el gusto de conocer, tratan los mismos temas pero con distintos nombres, por ejemplo, en el caso de "los esquemas de energías", en el Munay Ki, de origen incaico,  se los ve como "campos de luz", a los "chakras" como "bandas energéticas" y también se usan las meditaciones.


Bueno, espero que les haya gustado esta reseña. Nos estamos leyendo y espero con muuucho entusiasmo que empiecen/terminen esta saga. ¡Es súper recomendable!
Nati 🌈🌈 

































16 comentarios:

  1. Sin duda alguna, esta trilogia es de mis favoritas, por hay mucha magia y sabiduria involucrada, siempre quieres seguir leyendo y por mi parte, nunca me cansare de leer los 3 libros, son magnificos. Me gusto muchisimo tu reseña, sigue asi :D saludos nwn

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son muy lindos, sí!
      Muchas gracias!!
      Nos leemos!

      Eliminar
  2. Hola! Me gustó mucho tu reseña, es justo del libro que me falta leer... Los dos primeros me encantaron, me gusta el estilo de la autora y la imaginación que tiene, cómo se le ocurren todas esas bestias! En fin, ya debo leerlo!!
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por pasarte! No cuelgues más!! Es verdaderamente muy interesante

      Eliminar
  3. hola! cuando leí la sinopsis, no entendí absolutamente nada. la leí varias veces y aun así no entendí de que se trata la historia. aunque la opinión personal me ayudo un poco. saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro! Es que este es el último tomo, en el blog está la reseña del primero si te interesa saber más. Trate de no contar mucho más de la trama para no spoliear a nadie! jaja
      Besos!

      Eliminar
  4. Hola. La sinopsis no devela mucho de la historia, fue hasta que leí tu opinión que comprendí un poco más. Muy buena reseña.
    Nos seguimos leyendo.

    ResponderEliminar
  5. Hola, hemos visto tu blog y nos ha gustado mucho. Es por eso que te invitamos a participar en Masa Crítica, el programa en el que recibes un libro gratis a cambio de una reseña, de Babelio, red social de lectores hispanohablantes. Aquí toda la info :) https://es.babelio.com/massecritique.php o www.babelio.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por considerarme! Es una pena que el programa no haya llegado a Argentina aún, esperemos que en algún futuro cercano se vaya expandiendo y salga de España!
      Suerte!

      Eliminar
  6. Hola! Esta es una trilogía que tengo pendiente desde hace como mil años, a ver si finalmente este año consigo el primer libro!
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Hola Naty! Todo bien?
    Tengo pendiente los libros de Laini Taylor desde hace un montón. Recuerdo que cuando tenía la intención de comprar sus libros, siempre estaban el segundo y el tercero de esta trilogía, y nunca el primero. Y bueno... el tiempo pasó y es como que el interés lo fui perdiendo. De todas formas, siempre me llama la atención leer las opiniones diversas respecto a estos libros... Muchos dicen que no valen la pena, y otros opinan que son buenísimos. Me alegro que te resulte una lectura ligera, y que te aporte muchas cosas con la historia y la narración. Es genial cuando pasa eso, de que te introducis en la historia, como si fueras parte de ella :D Y amo cuando los personajes están bien construidos, porque es como si realmente fueran reales, y no simplemente algo perteneciente a la ficción. No todos los escritores son capaces de eso lamentablemente.
    Sigo con ganas de leer a Laini, aunque puede que me largue a darle una oportunidad a alguna de sus nuevas publicaciones. No estoy seguro todavía!
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, definitivamente el estilo de Laini es imperdible, sacó el principio de una nueva trilogía(si no me equivoco sólo van a ser tres, pero andá a saber), "El soñador desconocido". Todxs dicen que también está muy bueno. Yo te diría que le des una opor y le hagas un huequito a alguno de sus textos!
      Nos leemos!

      Eliminar
  8. NATYYYYYYYYYYY no puedo creer que no haya comentado tu reseña en cuanto la subiste, me horroriza, que vergüenza.
    Ya sabes que me encanta que te encante la saga, y que me encantan tus reseñas, posta.
    La pregunta es: ¿Cuál es tu ship por excelencia en la saga? para mi siguen siendo Mik y Zuze, aunque Ziri y Liraz son preciosos, es un gusto leerlos.
    Todavía tengo pendiente releer este libro, y leer el librito de Mik y Zuzana, tal vez deberíamos leerlo juntas <3
    Besitos c:

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad, qué raro.
      Me sigue sorprendiendo que te gusten(? jajaj
      Mi ship favorito es Ziri y Zuze. Gracias a tu falso spolier!!!!!! No lo había pensado mucho, pero creo que si bien el de Karou y Akiva es lindo, se me hace muy sonso(más por lo que te dije del final). Así que me parece que me quedo con Zuze y Mik, porque además de que AMO a Zuze, con Liraz y Ziri no tuvimos mucho tiempo
      Tendríamos que ver cómo hacemos cuando salga acá.
      Nos leemos!

      Eliminar
  9. ¡Hola Naty!
    Hace rato que quiero leer la saga y... no la leí jajaja
    Con tanta cosa en la cabeza me olvido de todo.
    Me gustan las historias que parecen transportarte a su mundo, como si estuvieras allá. Voy a ver de leerla <<3
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  10. Yo amo a Laini y todo lo que escribe, pero esta es para mí la novela más MEH de la trilogía. Yo tampoco estaba preparada para eñ constante foco emocional y el final no me convenció. Creo que en mi caso la decepción vino de que el libro anterior fue fenomenal en comparación

    ResponderEliminar

LEA

Todo el contenido de este blog pertenece a Natalia Bocija©. Todos los derechos reservados. Con tecnología de Blogger.

Estoy en...

Estoy en...

Reto de Lectura

2018 Reading Challenge

2018 Reading Challenge
Naty has read 0 books toward her goal of 32 books.
hide

Tiempo en la blogosfera

Daisypath Vacation tickers