Mundo de Tinta #1: Corazón de Tinta, Cornelia Funke

¡Holi! ¿Cómo andan? Sí, al fin leo Corazón de tinta, al fin puedo comparar la peli... Pero lo más importante es que al fin puede descubrir la magia de las letras de esta historia y disfrutar en el camino. Bueno, me va a costar banda hacer esta reseña, muy diversos sentimientos encontrados.

SINOPSIS
 ¿Quiénes son Dedo Polvoriento, Capricornio o Lengua de Brujo? ¿Qué tienen que ver con Meggie y Mo, su padre? ¿Por qué el nunca le ha revelado su gran secreto? Cuando Mo saluda a un extraño visitante que aparece en su casa, ella presiente un peligro, quizá una gran amenaza… y entonces huyen a la casa de tía Elinor, propietaria de una de las más fascinantes bibliotecas que uno pueda imaginar. Meggie descubrirá que los forasteros que misteriosamente aparecen y desaparecen, como aquel visitante nocturno, llaman a su padre Lengua de Brujo, pues tiene el don de dar vida a los personajes de los libros cuando lee en voz alta. Esta novela de Cornelia Funke es el comienzo de la Trilogía de la Tinta, la mejor aventura al mundo de los libros.

OPINIÓN PERSONAL

Le puedo rescatar mil y una cosas a este tomo. Entre ellas el súper amor por los libros y por Elinor, la tía bibliofíca de Meggie, con la que todos los lectores fácilmente empatizamos. Al estar tan relacionado con los libros y tener personajes lectores, hay miles de frases que nosotros podemos usar en el cotidiano o (en el caso de los bloggers) en las reseñas. Hay una frase habla sobre el dibujo de las letras al comienzo de cada capítulo que voy a usar en una inmediatez, creo. (Así que estén alerta)
 Como muchos de ustedes sabrán, tengo un proyecto de escritura que consiste básicamente en sacar frases de los libros para "inspirarme" en ellas, ya sea por una idea(del texto o mía y casi nada que ver), las descripciones, alguna presentación... Con este tomo superé mis récords de recolección, más o menos en cada pagina tenía algo que resaltar; tanto es así que de las 382 páginas que tiene mi edición, tengo 310 anotaciones. De todas formas, no es un libro del que puedas extraer más frases concisas que ideas, es más lo que se va construyendo, lo que te va dejando a medida que avanza.

 Si bien es un libro que tiene MUCHA descripción, no se me hizo tediosa, disfruté con el pasar de las páginas a pesar de que podía leer un promedio de 30 al día.  Eso de leerlo en tantas sentadas no estuvo bueno. Me parece que tenés que  leerlo de pocas sentadas, en poco tiempo si te es posible porque usa muchos adjetivos, hay descripciones a montones y tiene esa capacidad de hacerte ver lo que está pasando. Aparte el mundo y el tema que trata Cornelia, el sacar a personajes y cosas de los libros, es tan poético... El resultado de poner esto hace que el libro ya de por sí esté bueno, que valga la pena y que se torne ultra preciosamente poético para todos los lectores. Es una novela realmente adictiva y es un lujo para leer. Por lo que está bueno disfrutarlo sin tener que irte cada dos minutos o en esos meses ultra movidos que tenes el tiempo contado hasta para respirar y casi no podes leer. Recomiendo leerlo en un fin de semana o en las vacas, cuando el tiempo libre es algo cotidianamente hermoso.

  El libro cita en el principio de cada capitulo a muchos autores, cada cita(obviamente tiene que ver con el contenido del episodio. Muchas de esas veces, cita a Michael Ende con Una Historia Interminable, novela mucho más antigua, que es vital para el género fantasía y  que le da pie a esta historia, ya que toca los temas de hacer magia con los libros. En bastantes partes me hizo acordar al argumento de Magic Ex Libris, saga mucho más reciente, donde también se juega mucho con el tema literario-mágico aunque con la trama mucho más ligera.

  Los personajes son lo máximo. Como adelantaba antes, mi favorita es Elinor(no puede no compararla con mi mejor amigo) porque tiene súper bibliofilia, ama los libros y aunque no demuestra ni un puto sentimiento de cariño a excepción de por sus libros, al pasar de las páginas empezás a ver que tiene algún que otro sentimiento escondido por ahí, hasta el final que notas que decide no encariñarse con las otras personas por miedo, aunque esto es una "suposición" mía.
 Después me gustó mucho Dedo Polvoriento porque su inseguridad y su anhelo por su origen increíble, por lo que haría lo que sea, no le importa cagar a cualquiera, no tiene tapujos para nada y necesita encontrar el camino de vuelta a su hogar.
Con Meggie no llegué a empatizar del todo, la verdad es que me pareció que tenía flaquezas en la construcción, cosas que no me podían llegar al corazón(menos al alma)... El personaje dentro de todo, a excepción de alguna que otra escena, no me iba ni me venía. No la podía sentir muy real. Sin embargo, con Fegnolio, escritor de Corazón de Tinta en este mundo ficticio, el libro que da origen a toda esta historia junto con los Lengua de Brujo, pude empatizar completamente. Él es un escritor encontrándose con su creación, con el libro que lo define y caracteriza. Este es, sin duda, un personaje que no te pasa indiferente.




  Lo único que no me gustó fue que ya en este tomo pusieran las relaciones más amorosas entre chicos. O sea, todo bien de que a un nene le guste una nena de la misma edad pero me parece que con 12 años, se podía prescindir de ese tema. Me pareció muy forzado el intento de amor ahí, aunque no llegue a pasar nada, me molestó que esté. Para amor en la novela tenés un montón de otros ejemplos y como hay dos libros más(que mantienen a los mismos personajes) me pareció que poner acá este amor taaaannn  juvenil era un desperdicio. Aparte, surge de la nada... En la prosa de la escritora nunca se dan señales hasta que de repente, tan así de golpe, zaaasss, dos personajes lo mencionan en diálogos y  ya... Eso es lo único que no me gustó... Porque pudo haber dado indicios, pistas y haberlo dejado ahí en misterio, en suspense para después en el siguiente tomo hacer que se vaya notando más. Por lo menos a mí me hubiera gustado más si se daban pistas sobre eso(de modo de que los lectores lo descubramos de a poco solos) y dejen que el amors vaya apareciendo de a poco(como en Harry Potter).


 
 La peli es muy distinta al libro, en todo aspecto. Cambiaron un montón de cosas y también a los personajes, aunque como no cambia la esencia de la historia: es una buena adaptación. Un punto bueno de la peli es que le suben la edad a Meggie, por lo que se me hace más creíble y asimilable el amor ese. Lo que me llama la atención es que desde un primer momento no tenían la idea de adaptar toda la saga, porque le dieron otro final(aunque no tan distinto) y cerraron la posibilidad de hacer una continuación. Como adaptación me parece buena, como pelicula a secas me parece una de las
mejores. Más adelante les voy a traer la reseña. ;)

 Calificación: 3.5/5

¡¡Nos leemos!!
Naty <3

4 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Me emociona mucho esta reseña, hace rato que tengo ganas de leer este libro y creo que es el único que amenaza mi meta de no empezar sagas nuevas hasta terminar algunas de las que estoy leyendo (aunque probablemente lo haga porque necesito un libro que trate de libros/bibliotecas para mi desafío de lectura). Me llama la atención lo del amor, es cierto que los autores, por alguna u otra razón, siempre acaban metiendo algo de amor en el medio, sin embargo, como tú dices, creo que hay mejores formas de entrar en el tema sin meter en una relación a niños de esa edad (sobre todo porque este libro tiene ya bastante tiempo, no es como si hubiese sido escrito ahora que a esa edad los niños ya andan en cualquier cosa).
    Me encantó tu reseña y me has dejado con muchas ganas de leerlo, espero poder hacerlo pronto~

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Hola como estas?
    Creo que vi la peli hacev n par de años y no me gusto mucho que digamos. El libro por otra parte parece bastante pesadito aunque me resulta interesante la tematica.
    Por ahora, lo dejo pasar. Gracias por la reseña.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Tengo la saga sentada en mi biblioteca hace AÑOS junto con otra saga de la autora y con Dragon Rider. Me la han recomendado MUCHO pero la verdad es que no termina de llamarme la atención. Quise leer el primer libro de Corazón de tinta pero me resultó muy... infantil en su estilo narrativo y no logré engancharme. Quizás en otro momento lo vuelva a intentar =p

    ResponderEliminar
  4. Hola Naty! Tengo muchas ganas de leer esta trilogía, está en mi biblioteca de e-books desde que decidí hacer maratón de lectura de autoras, y creo que después de leer Las chicas de Emma Cline (libro que compré en físico) empezaré con estos libros. Estuve durante un tiempo debatiéndome entre leer primero a Úrsula K. Le Guin o a Cornelia Funke, pero me decanté por esta última porque me parece que es un poco más juvenil. Luego de leer a esas dos seguiré con Angélica Gorodischer, estoy súper entusiasmada!
    Me gustó mucho tu reseña, gracias por compartirla!
    Nos leemos!

    ResponderEliminar

LEA

Todo el contenido de este blog pertenece a Natalia Bocija©. Todos los derechos reservados. Con tecnología de Blogger.

Estoy en...

Estoy en...

Reto de Lectura

2017 Reading Challenge

Naty has read 0 books toward her goal of 60 books.
hide

Tiempo en la blogosfera

Daisypath Vacation tickers