El cuaderno verde del Che

¡Hola,gente! ¿Cómo andan? Yo un poco atareada, aunque ya todo va a ir pasando... Cuestión que hoy les traigo esta (súper zurda) genial y fantástica antología.

SINOPSIS
"Los tres oficiales con uniforme de rangers y el agente de la CIA revisaron la mochila minuciosamente. Al final sólo pudieron extraer un magro botín: 12 rollos de película, una veintena de mapas corregidos con lápices de colores, una radio portátil que hacía tiempo que no funcionaba, un par de agendas y un cuaderno verde.
Pocas horas más tarde, el dueño de la mochila, el comandante Ernesto Guevara, es asesinado. El cuaderno verde, donde pueden leerse algo que se asemeja a una serie de poemas, no parece despertar mayor interés. ¿Contenía poemas que el Che había escrito a lo largo de la campaña boliviana? ¿Eran poemas que el Che había copiado a lo largo de los últimos años? Finalmente me di cuenta de que se trataba de una antología. Una antología hecha por el Che. Su antología personal."
Paco Ignacio Taibo II

OPINIÓN PERSONAL
Sí, después de varias semanas, terminé esta hermosa antología de poemas. Y después de varios intentos, estoy haciendo esta reseña. ¡Es tan difícil abordar la historia de El Che! Bueno, Nati, pero acá estás. No es imposible.
Como los que me conocen sabrán, soy una amante de la revolución cubana, de las banderas e ideales que levantan Fidel Castro y El Che.  Este libro me llamó mucho la atención porque a pesar de que no son los poemas de él, es su "antología personal"  y me parece que las antologías personales sirven, además de para conocer autores, para conocer a la persona que los recopiló. Un poema puede decir mucho de nosotros...  Paco Ignacio el hombre que hace el prólogo y que tiene el honor de recibir las fotocopias de los manuscritos para poder decir que eran de puño y letra de El Che y así ir decodificando poco a poco de qué autores eran las citas.
 El prólogo(una de las cosas que más me gustó) nos da en resumidas cuentas un paseo por el revolucionario, desde su amor por la poesía y por reseñar hasta las mini-historias de los cuadernos o de los parientes.
"La poesía como un refugio que remite a lo personal y a la visión histórica de América y España ante la dureza de la vida diaria." Paco Ignacio Taibo II
El Che llegó a conocer en persona a tres de sus cuatro poetas favoritos. Fue muy cercano a Neruda(dato que muchos ignoran, como yo antes de leer más de los poemas de él) quien luego de que el comandante Guevara reseñara Canto General, le alcanza en persona un ejemplar dedicado. (El sueño de todo fan, sin dudas). Cuando matan al Che, estos poetas se expresan públicamente. Dejando bien en claro sus posiciones y su relación. Aunque en vida, ya se habían expresado.

"Los que vivimos esta historia/esta muerte y resurrección/ de nuestra esperanza enlatada/ los que escogimos el combate/ y vimos crecer las banderas/supimos que los más callados/ fueron nuestros únicos héroes." Tristeza en la muerte de un héroe. Neruda en Fin del Mundo. 

"No porque hayas caído/ tu voz es menos alta./ un caballo de fuego/ sostiene tu escultura guerrillera/entre el viento y las nubes de la sierra." Che comandante. Guillén. 

"Siempre fuiste un condotiero apostólico y evangélico y un niño atleta y valiente que sabías dar  el triple salto mortal." León Felipe 

 ¿Alguna vez escucharon la canción Imagine de John Lennon? Bueno, John y El Che la tocaron juntos en un encuentro que quedó en privado entre ellos. Hace muy poco salieron a la luz algunas fotografías. Sucedió en Chicago en Agosto de 1966. Guevara marcó sublimemente al integrante de The Beatles(banda que estoy amando). Durante ese encuentro el revolucionario canta  sobre libertad, las causas justas y los oprimidos. Muchos llegan a decir que en canciones del álbum blanco(1968), más precisamente en Revolution 9, se pueden escuchar las letras de El Che. Imagine salió en septiembre de 1988, así que las fechas dan...  Pero es obvio que este fiel guerrillero marcó a este músico



Además del cuaderno verde, hay otros dos más que sigue reteniendo el Ejército Boliviano. Me encantaría, como seguramente a muchos otros, leerlos (Sí, hasta al de estrategias militares). La lucha contra el capitalismo que hace me parece tan verdadera, tan justa y tan correcta. Todos nosotros debemos continuar la lucha, desde el lugar que nos toca. Primero, antes que nada, leer mucho y nutrirse de filosofía. Tal vez a Marx(uno de los grandes exponentes de este ciudadano de La Patria Grande) , aunque ya a esta altura podemos leer a Marx sin leer a Marx. Hay un montón de filósofos, pensadores y de todo que hacen análisis, críticas y hasta propios ensayos desde los conocimientos que el marxismo aporta.

 Después de leer el poemario, quedé con más de 20 poemas agregados a mis favoritos  y muchas ganas de leer a los cuatro poetas. Aunque con muchas más ganas de leer a Neruda ya que antes de conocer la historia, lo había tachado de cursi, limado. Un gran, grandísimo error... Muchos de los poemas  de él que aparecen tanto en el prólogo como en la antología son sumamente realistas y conmovedores.
 El cuaderno se compone por 69 maravillosos poemas que nos dan lo que todos los que estamos en la lucha necesitamos. Amor, pasión, ideales, situaciones y causas justas con el anhelo de libertad y justicia.
 Antes de hacer la reseña estuve investigando un montón(parte por la que retrasé la entrada) y me encontré con lo de Lennon(que extrañamente no tiene mucha difusión) y con un montón de posts interesantísimos que hablaban de su carrera y de todos los ensayos, "papers" y libros que salieron de él y que realmente valen la pena.



 Para ir cerrando, El Che es un personaje del que tenemos que investigar y saber. Lo que decía, lo que hacía y escribía son cosas dignas de admirar... Él es un ídolo a seguir, una figura política muy influyente.


Espero que hayan disfrutado la entrada y  que tengan más ganas de leer e investigar sobre este personaje y su trayectoria.
¡Nos leemos!
Naty

10 comentarios:

  1. HOLA! Me he encontrado con tu blog, está interesante la reseña, quizás un día me animo a leerlo, saludos te sigo desde mi blog: http://irresistibleleer.blogspot.mx

    ResponderEliminar
  2. Hola Nati!
    Parece interesante y amo a Neruda... Pero dudo mucho que lo lea.
    Gracias por la reseña y nos leemos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola Nati! Este tipo de libros me encanta, porque como vos decís, se puede conocer la intimidad de la persona que uno admira y saber otros detalles que hacen más completa la imagen que uno tiene. En este caso no soy simpatizante de El che, pero sí de la poesía, así que me anoto este libro porque seguramente descubriré hermosos poemas. ¡Un beso y gracias por tu reseña!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá te guste y puedas hacerle un huequito al che en tu cora <3
      Saludos!

      Eliminar
  4. ¡Hola Nati! Si te soy sincera, no soy mucho de leer sobre personajes históricos, me llama la atención la forma en que está escrito, pero creo que lo leería en un futuro.
    Me alegro mucho que te haya gustado, rescaté varios puntos de tu reseña sobre cosas que no tenía ni idea y me gustó saber.
    Un beso, nos leemos.

    ResponderEliminar
  5. Hola Naty! En mi facu lo tienen al Che como un ídolo y siempre me pareció interesante conocerlos un poco, más que guiarme por lo que dicen. Creo que leer esta clase de cosas fan la oportunidad de ver su alma y corazón, desde la fuente.
    Me gustaría leerlo y ver más de cerca las cosas que pensaba, opinaba y sentía el Che.
    Me alegra que te haya gustado esta antología y ojalá puedas conseguir más de esta clase de material!
    Un abrazo y nos leemos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!!
      No dudes en investigar!!
      Nos leemos!

      Eliminar
  6. Hola Nati! Personalmente no leería este libros que son creados por un tercero. No de desconfiada, pero teniendo en cuenta que es un libro del año 2007, me deja algo recelosa.
    Con respecto al encuentro de John y el Che... Donde investigaste? Es re conocido el hecho de que fue un montaje. Fidel Castro estaba en contra de la música Rock, ya que era considerada reflejo del imperialismo. Te dejo un par de links para que lo chequees!
    http://www.periodismo.com/2014/01/23/lennon-y-el-che-guevara-la-foto-de-un-encuentro-que-nunca-existio/
    http://www.diarioelnorte.com.ar/nota10282_-lennon-y-el-che--fue-un-breve-encuentro.html
    (en uno está mejor escrita la noticia, pero no es wow el site, y el otro es un site mas fidedigno pero alto copy paste con un monton de informacion que meh).

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Luz!!! No había dado con esas paginas!! Ahora no me acuerdo qué páginas fueron pero eran dos o tres y me habían parecido copadas :c Bueno, me da fiaca buscarlas pero ¡¡gracias por la info!! Aunque me desiluciona un poco que no haya pasado, es mejor saber :D

      Eliminar

LEA

Todo el contenido de este blog pertenece a Natalia Bocija©. Todos los derechos reservados. Con tecnología de Blogger.

Estoy en...

Estoy en...

Reto de Lectura

2017 Reading Challenge

Naty has read 0 books toward her goal of 60 books.
hide

Tiempo en la blogosfera

Daisypath Vacation tickers