Misery, Stephen King

¡Hola, gente! Vengo con una reseña de Stephen King, medio de obligada. En inglés cada año leemos un libro adaptado a nuestro nivel, aunque yo ya estoy en el más alto. Cuestión que el libro que eligió la mayoría de los cursos, es este. Seh, tuve que volver a encontrarme con este escritor.

SINOPSIS
Paul Shledon es un escritor que sufre un grave accidente y recobra el conocimiento en una apartada casa en la que vive una misteriosa mujer, corpulenta y de extraño carácter. Se trata de una antigua enfermera, involucrada en varias muertes misteriosas ocurridas en diversos hospitales. Fanática de un personaje de una serie de libros que él ha decido dejar de escribir, está dispuesta a hacer todo lo necesario para «convencerlo» de que retome la escritura.
Esta mujer es capaz de los mayores horrores, y Paul, con las piernas rotas y entre terribles dolores, tendrá que luchar por su vida.
OPINIÓN PERSONAL

 Ya sé de antemano que esta es una opinión impopular. Todes aman a Stephen King, y yo lo detesto, o al menos ya sé que nunca en esta vida vamos a ser autor-lectora. Él, definitivamente(y con esto espero que NUNCA MÁS me toque cruzarme con un escrito suyo), no es mi escritor.

 Algo de esto hablaba o trataba de reflexionar en la reseña de El Cuaderno de Maya, cuando tenía bastante vagos mis sentimientos y recuerdos de sus historias. Leí tres con esta, y con dos de verdad la pasé mal: no es por el género que suele ser terror en él, sino por la morbosidad innecesaria con la que cuenta todas sus historias. Por ejemplo, como les contaba en esa entrada, cuenta una violación y el abuso de poder de las fuerzas de "seguridad", pero desde la vereda del frente. Isabel se involucra y por más que cuente con detalles, nunca se hace morboso, ¿por qué? Y... Yo creo que es porque ella lo hace para sanar y desde un lugar de sororidad, Stephen, en cambio, lo hace porque vende... Mientras más detalles y más violencia, mejor para sus ventas.

 Desde mi punto de vista, sus novelas son muy disgustantes y morbosas. Este también es  el porqué pienso que es el escritor ideal del estilo de vida estadounidense; las historias, tal como lxs ciudadanxs estadounidenses, son innecesariamente violentxs y, principalmente, morbosxs. El autor y sus producciones son la imagen viva de la rota y cruel Nación Estadounidense.

Demás está decir que no disfruté el libro. Creo firmemente que la literatura tiene que crear sentimientos y situaciones disfrutables y que no debemos agregar escenas sólo porque venden(porque no vamos a negar que la morbosidad vende, el claro ejemplo de 13 reasons why), tienen que ser útiles para la trama y el desarrollo en general. 

 Si bien (y por suerte) en este libro no cuenta violaciones sexuales, cuenta con más que lujo de detalles escenas de tortura y de una carnicería increíbles. Si son sensibles, si no les gusta el morbo y todos esos detalles, la verdad que no lo van a disfrutar, así como me pasó a mí. Desde el corazón les recomiendo que si pueden elegir y ya tuvieron una mala experiencia con este escritor, no le vuelvan a dar una oportunidad, ya que parece que mantiene ese estilo desde sus principios hasta ahora. Yo leí la mitad de La Cúpula(2014), El ciclo del hombre lobo(que era uno de los primeros) y este(que está más o menos a la mitad), y en todos, menos en el más antiguo estaba marcado a fuego su estilo narrativo.

Técnicamente, el libro está bien hecho. Los recursos que usa en algunos momentos se ponen/parecen flojos pero también podría ser culpa de la reducción del texto. Las imágenes visuales y las escenas realmente las podes sentir, en parte puede estar bueno, pero a mí, más de una vez, me resultó vomitivo.

A pesar de eso, saqué algunas buenas ideas: como el personaje principal es un escritor, nos va contando algunos secretos y manías de oficio; por ejemplo: en un flashback a la infancia nos cuenta un juego que jugaba con otros chicos y algunos adultos. Contaban una historia y alguien era elegide para darle fin a la historia. Les chiques luego votaban si era o no creíble, si la mayoría votaba que sí, ganaban. El juego se llama "Can you?", que sería "¿Puedes?". Creo que eso fue lo único que valió la pena del libro. Miento: también valió la pena aprobar literatura del instituto, pero eso era más como una obligación.

Siento que ya dije todo lo que podía del libro, no sé qué más poner sin irme más allá del plano que nos interesa acá. Prefiero pecar de corta que hablar por demás. Esto es todo lo que sentí y lo que me dejó el libro.


¡¡Nos leemos!!

Nati


10 comentarios:

  1. ¡Hola!

    Tenia muchas ganas de leer este libro desde hace tiempo pero claro, no sabía muy bien de que iba...pero al leer tu reseña no sé que me va a parecer en sí, estoy segura de que vomitivo también xD pero bueno, tendré que pensarme si darle una oportunidad, pero por el momento no.
    Gracias por la reseña ^^

    ¡Un besito!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola! Hay libros que simplemente no encajan con une jaja Si te parece lo de vomitivo lo poco que te cuento, mejor pasale lejos ahora y para siempre!
      Nos leemos!
      Muchas gracias por pasarse!

      Borrar
  2. Creo que no es un libro que disfrutaría, más, si algunas partes te han resultado un tanto vomitivas, aún así, me alegra saber que también has visto su parte buena ^-^

    ¡SE MUUUY FELIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIZ 💛!

    ResponderBorrar
  3. ¡Hola! No te preocupes que a mí tampoco me gusta Stephen King. Intenté leer 6 de sus novelas y todas me resultaron aburridas. Ninguna me asustó ni me atrapó, así que te entiendo. A mí no me molesta leer cosas morbosas, pero siento que Stephen King no las logra bien jajajaja.

    Me dijeron que la novela de Un saco de huesos es la que más me recomiendan si sus otras obras no me agradaron, así que la tengo entre mis pendientes. Te la menciono por si acaso.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Jajaja, entonces tan impopular no era! jaja
      No creo que lo lea nunca. Ya le dí todas las oportunidades y más, y ya estoy espantada jajaj
      Una vez leí en tu blog una entrada en la que mencionabas esto de que si ya le tenes idea a algo, o sabés que tiene muchas chances de no gustarte, lo evitas. Así que calculo que me entendes, jaja
      Muchas gracias, igual!
      Nos leemos, Nathi!

      Borrar
  4. Hola! Pues a mi tampoco me han gustado ninguno de sus libros he leído. Carry, Cementerio de animales y El hombre lobo y no hay caso siempre termino aburriendome. Tengo por leer It, La cúpula y El pistolero (vamos que nunca aprendo) jajajaja Un beso!

    ResponderBorrar
  5. Hola, Nati!
    La verdad es que nunca me llamó la atención leer algún libro del autor pese a la opinión popular. Sin embargo, este año salió Bellas Durmientes y su trama si me interesó. Lo compré en la feria del libro y espero darle una chance pronto. Estoy segura que va a ser el único que lea de Stephen King, veremos cómo va...
    Besos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, Flor!
      La primera vez que escuche del libro me pareció copado porque mezclaba un toque de feminismo; pero después me dí cuenta que los escritores eran ambos varones y que Stephen King es tremendamente machista, como también se ve en este libro. Luego de ver la peli obligada por las clases de inglés, uní los últimos puntos que tal vez, después amplie acá, pero era básicamente eso: escribir sobre mujeres malas y violentas, que lastiman hombres siempre, cuando en realidad es todo lo contrario. Matan en Latam por femicidios cada 10hs. Es tremendo.

      Nos leemos!
      Espero que puedas darle una lectura agradable y crítica!
      Besos!

      Borrar
  6. Hace años que quiero leer algo de king. Vi la adaptacion de esta historia y me encanto mucho. Seguro disfrutaria mas el libro. Ojala lo consiga.
    saludos

    ResponderBorrar

LEA

Todo el contenido de este blog pertenece a Natalia Bocija©. Todos los derechos reservados. Con tecnología de Blogger.

Estoy en...

Estoy en...

Reto de Lectura

2020 Reading Challenge

2020 Reading Challenge
Naty has read 9 books toward her goal of 15 books.
hide

Tiempo en la blogosfera

Daisypath Vacation tickers