24 de Marzo: El 24 en los medios

 ¡Hola, gente! ¿Cómo están? La profesora de Observatorio de Medios en una presentación del Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia, nos sugirió que si teníamos ganas nos fijáramos qué decían los medios masivos de comunicación durante esta semana. Medios que frecuentemos y otros que no, en distintas formatos(radio, tele, diario), aunque no se alineen con nuestra ideología partidaria.
 La propuesta me encantó y me pareció  que era una muy buena propuesta para compartir con ustedes también. Pensaba escribirla ayer, pero después de la marcha, ultra movilizada y cansada no podía escribir tanto y no tenía casi nada redactado para la entrada, así que hoy, el día después les cuento un poquito las reflexiones sobre el tema.

 Los días previos se designa a Cecilia Prado en un séptimo grado en una escuela primaria privada de Belgrano, defensora de milicos y casada con uno, fiel defensora de las desapariciones, torturas y muertes provocadas por el Estado durante la dictadura. Frente a este caso, TN dice que es una maestra, que está capacitada, que pasó hace mucho... Mientras tanto, Radio del Plata informa la misma noticia diciendo que como en ese grado se trata historia argentina contemporánea, donde entra la última dictadura militar. OBVIO que si crea una organización para defender a los que nos mataron, no va a hacer objetiva. Días después, cuando padres y organizaciones hicieron que la saquen, la entrevistan y dice que no la dejan trabajar por su ideología. Me pregunto, si hubiera sido disentido en la época de gloria que su marido y ella defienden e hicieron, no sólo se hubiera quedado sin trabajo, sino que no tendría vida. Y acá me permito filosofar, ¿se merece tolerancia el intolerante? Si en vez de fachos argentinos hablaramos de nazis alemanes, ¿en qué posición se pondrían los medios? ¿Y la gente que dice que estaríamos haciendo lo mismo?  Siento que mientras que todxs repudiamos el nazismo, muchxs de los mismxs que antes repudiaban, defienden a la última dictadura militar; esto para mí se debe al gran peso de toda la industria cultural mediante todas las pelis yanquis principalmente(ya que el cine alemán tampoco tiene mucho impacto) y la lejanía alemana de nuestra Argentina.

 Dos días antes, estuve haciendo zapping en la radio porque se me había cambiado el dial de la radio(que es viejísima y cuesta muuucho encontrar nuestra estación predilecta), entonces medio serendipiosamente la dejo en una estación para ver si era o no la que buscaba. Dos canciones de Sui Generis al hilo, ambas bellísimas y muy movilizadoras, como siempre, "Rasguña las piedras" y "Canción para mi muerte". Me quedo cantando y termina la canción, viene la intro de la radio, y... ¡chan! Era Radio Mitre, nada más alejado de la línea de pensamiento de la banda que alguna rama del Grupo Clarín. Hace unos meses estaban defendiendo todos los dichos de Massot, el diputado que preside el bloque de Cambiemos en la Cámara pero que viene de la familia de expropiadores de la dictadura, cuando él decía que teníamos que reconciliarnos con ellxs, lxs genocidas y dictadores. La doble moral hipócrita.

 Tal como las redes sociales también son medios con un alcance masivo, más si las usan dirigentes políticos de los partidos. Mauricio Macri en Twitter dice que se une al reclamo por memoria, verdad y justicia, pero me parece que se estaría olvidando de que no hizo un acto oficial en ningún año de su mandato, que su familia TIENE QUE VER con la planificación del golpe. También podría ir acordándose del enriquecimiento ilícito de su familia durante y de todas las fotos que tienen con los militares. Ah, para todxs esxs que dicen que era chico, no denunció ni desheredó la fortuna ilegal y bañada de sangre cuando fue mayor. Ahora, de presidente, dijo que los DDHH son un "curro", negó la cifra de desaparecidos y desligitimó a organizaciones tales como Abuelas y Madres de Plaza de Mayo. Sí, parece que queda bien decir "Memoria, Verdad y Justicia" aunque esté lejos de su verdadero pensamiento y conveniencia. La doble cara de la derecha se puede ver en todo su esplendor, ¿no creen?

 Para nosotrxs, lxs que estuvimos ahí, "Nunca más", "Memoria, Verdad y Justicia" no son eslóganes. Muchxs tenemos los mismos ideales que lxs que fueron asesinadxs/desaparecidxs, nos horrorizamos por el terrorismo de Estado y por la brutalidad y deshumanización de nuestra patria en esos años. Cuando el Estado te mata por diferir con los accionares o medidas socio-económicas, o por apoyar a otrxs dirigentes, sí, chabón/a, no estamos en algo sano... Y no es democracia. No nos olvidamos ni de los 30.000 ni de Santiago Maldonado, ni de Rafael Nahuel.

 De la mano con esto, Clarín, hoy titula en tapa que "los kirchneristas politizaron la marcha por la memoria haciéndola en contra de Mauricio Macri", digánme: con lo que veníamos hablando, ¿qué les parece? NADIE que apoye/se haya beneficiado con la dictadura está de este lado de la lucha. Menos si tenemos en cuenta TODO lo que dijo sobre DDHH y todo lo que hizo. Por ej., aunque el señor sea un fundamentalista defensor de paredes, lejos estuvo de darle tanta importancia a los pañuelos de la plaza, que además, son considerados patrimonio histórico y cultural.



 Este diario, además, si recordamosa, hace unos meses defendió a Massot y a su familia por lo que venía diciendo más arriba y a todxs sus fachxs cómplices, Clarín nos pide que nos dejemos de romper las pelotas y nos reconciliemos, que pongamos paño frío en la causa Papel Prensa, y que nos vayamos olvidando de todxs lxs compañerxs que ya no pueden estar, que nos dejemos de joder y que seamos el pueblo funcional que ellxs quieren. Nos dicen también que el pasado es pasado y un montón de frases estilo new age(¿será que esto es una parte clave de la instalación neoliberal?), después nos pasan enmantecadas miles de entrevistas al "lindo", "tierno" y "súper hogareño" diputado Massot donde habla de lo lindo de su familia y lo lindo de la impunidad... Ah, no, pará eso no lo dijo explícitamente pero, ¿casi no? Si nos dice en MIL Y UN entrevistas que nos tenemos que olvidar y reconciliarnos con ellxs, A PESAR DE TODO LO QUE NOS HICIERON, como que nos está diciendo que tiene semejante impunidad y que se caga en nosotrxs y en los derechos humanos.


NO OLVIDAMOS
NO NOS RECONCILIAMOS.
¡NUNCA MÁS!


Espero que les haya parecido tan interesante como a mi me resultó hacer las observaciones y la entrada. Me parece que es un ejercicio muy práctico y muy movilizador.
Respecto a las imágenes que acompañan la entrada, las saqué durante la marcha de ayer, ¡espero que les hayan gustado!
  Nati,
HLVS
Nuestras son las sonrisas, los abrazos y las convicciones. 

15 comentarios:

  1. Hola Naty, muy interesante el post, había visto lo de Macri en las redes. Lo de los medios no tenía idea porque no leo el diario ni escucho la radio, la verdad me parece increíble y me da bronca, porque los medios tienen la capacidad de manipular a la gente, siempre están distorsionando la verdad a favor de lo que nos quieren hacer creer. Y que salgan a decir cosas como esas, es un horror. Por suerte los hechos ocurridos en la dictadura es algo que todos tenemos presente, lo hayamos vivido o no y por supuesto no debemos olvidarlo nunca. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario y el sentimiento, Tattu! En Comunicación vemos la manipulación que ejercen, el poder y la llegada que tienen...
      Yo no paro de ver la manipulación que los hizo ganar
      Nos leemos! Saludos <3

      Eliminar
  2. Amo este tipo de contenido, es algo que realmente aporta algo positivo, me fascina. Realmente no soy de Argentina, pero me ha llegado este post.

    개소리해˚₊·

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hey!Gracias!
      Me alegro que te haya gusatdo y que te haya llegado fundamnetalmente :D
      Nos leemos!

      Eliminar
  3. Me ahorro esta vez Naty todos mis halagos y menciones hacía mi orgullo por vos (como si yo hubiera tenido que ver en tu formación como persona) y salto derechito al tema:
    25 de marzo marcha por la vida, en contra del aborto.
    No es como si estuvieran intentando tapar una movilización cercana, ni como si intentaran desviar la atención hacia un debate que ya se tuvo y que termina siempre en el mismo lugar y que, lamentablemente, parece ser un tema cerrado en cuanto Macri se declara a favor de la vida ante los diputados que representan a su partido. No es como si el internet ahora estuviera lleno de memes sobre el feto gigante que parece Grawp a los siete meses de gestación, ni como si estuvieran distrayendo a todos, a los grandes con los debates ya vistos en donde solo unos tienen voz y a los más jóvenes con memes que le quitan seriedad al asunto, no es como si me estuviera acordando del trabajo que te contente sobre Illia y los medios de comunicación.
    No. No. No.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre se usan distractores. Cuando se trato la reforma previsional los medios decidieron enfocar si la marcha fue o no violenta y de pasar en bucle al chabón de la bazuca. Decidieron correr el eje del debate, en vez de la quita de derechos hablamos de un chabón entre miles.
      No me acuerdo del trabajo, me lo vas a tener que refrescar(?

      Eliminar
    2. Ah, PD: Si no me decías no me daba cuenta/lo relacionaba, pero estaría bueno analizar esto de cómo se injertan pensamientos y qué onda con todo esto la gran producción de memes(que rebajan el asunto mucho a veces). Está para debatirlo

      Eliminar
  4. Me gustó mucho la entrada, aunque la verdad es que no quiero ponerme a opinar sobre el tema porque, aunque en algunos puntos estoy de acuerdo, en otros no y sé que eso puede tocarle la vena sensible a muchos. Me ha pasado.
    Ha sido una gran recopilación y había algunas cosas que no sabía.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y sí, cuando hablamos de este tema es como dejar una herida abierta. A veces comentarios desafortunados son como dedos que se hunden(?
      Me alegra que te hayas enterado de algunas cosas nuevas!
      Besos

      Eliminar
  5. Hola!
    Me encanta este tipo de entradas reflexivas y mucho mas que sea una tarea escuchar lo que los medios de comunicación tienen para decir sobre el tema que si bien son formadores de opinión también repiten mucho lo que se dice en la sociedad.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. O hacen que se repita! jaja
      Ahora, pasado un tiempito, la campaña mediatica por la que Macri subió al poder, queda más clara. Empezaron a "implantar" frases años antes, que después el candidato levantó y se vio beneficiado.
      Nos leemos!

      Eliminar
  6. Hola!
    Soy Selena del blog Heaven in books.
    Participo en la iniciativa "Seamos seguidores" y ya te estoy siguiendo. Te dejo el link de mi blog por si quieres pasarte: http://heaveninbooks.blogspot.com.es
    Un besito.

    ResponderEliminar
  7. Hola Naty! Muy buena entrada, interesante para reflexionar... Pero prefiero guardarme mi opinión porque en ese caso haría que este comentario fuera demasiado largo. Me encanta leer este tipo de posts, seguí así! Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que importa son las opiniones, Mati!! No te las guardes!
      Nos leemos!

      Eliminar
  8. Hola Naty! Me gustó mucho la entrada y la capacidad madurativa que tenes para hablar del tema, considerando que sos chica, la entrada es excelente. También hay una clara inclinación política que no comparto, por eso no quiero meterme a opinar del tema. Aguanten las movilizaciones, las luchas, las defensas. Todo con justicia.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar

LEA

Todo el contenido de este blog pertenece a Natalia Bocija©. Todos los derechos reservados. Con tecnología de Blogger.

Estoy en...

Estoy en...

Reto de Lectura

2018 Reading Challenge

2018 Reading Challenge
Naty has read 0 books toward her goal of 32 books.
hide

Tiempo en la blogosfera

Daisypath Vacation tickers