Campos de Fresas, Jordi Sierra i Fabra

¡Hola, gente! ¿Cómo están? Les traigo una reseña, hace bastante que no traigo una por acá. Y otra vez, me saca de una especie de estanque/casi-bloqueo lector una novela de la biblio, cada día amo más este lugar. Esa va a ser una de las pocas cosas que voy a extrañar de la secundaria.
No saben la gran cantidad de libros que hay, de toda índole. Es hermoso ir a nuestras bibliotecas. ¡¡Gracias, CFK!!

SINOPSIS
Amanece. En un hospital, Luciana está en coma. ¿El motivo? Una descompensación debida al consumo de una pastilla de éxtasis, la droga de diseño que está de moda. Sus amigos, su novio, sus padres, la policía y un periodista intentarán encontrar a quien le vendió la sustancia, mientras los médicos tratan de salvarla.

OPINIÓN PERSONAL

 ¿Les suena de algo el título? Admito que a mi no me sonaba naaada de nada pese a que soy muy fan de la banda que lo hace. "Campos de fresas" está enmarcada en la canción de The Beatles "Strawberry fields", una de las más bellas con las que todxs hemos cantado a pleno pulmón al menos una vez. Les juro que hasta que no abrí y leí la dedicación y la cita, no lo relacioné. Es más di de plena casualidad con el texto.
 Si es que les sonaba pero no era por eso, puede ser que lo hayan leído como lectura obligatoria en la secundaria hace unos años. Me parece muy bueno que se haya introducido en la currícula del secundario. Es un libro clave para que lxs adolescentes en esta etapa, no tanto por la calidad ni por la pluma, sino por la temática y la mediana duración.  Pocxs acostumbran leer y este tipo de literatura que no se anda con rodeos, que no estupidiza a los personajes para que entren mejor en determinados cánones y que habla sin pelos en la lengua, son fundamentales para nuestro crecimiento. Acá nos vamos a encontrar con Loreto, una chica bulimica, con Luciana, jugando con la muerte a causa de las drogas, a Poli el vendedor/ "camello", al problemático avance de las drogas de diseño y el desconocimiento de los médicos cada vez que se presenta una nueva, entre otras problemáticas sociales. Todo esto sin extenderse más de unas 150 páginas, tratando con las palabras contadas y justas todos los temas

 Para mí esto es una especie de Si decido quedarme mucho más profundo y mucho más movilizador, con un sentido mayor para ser contado. Como vieron en la sinopsis, nos vemos también frente a una chica en coma, en SDQ es por accidente de coches donde la chica se queda sin su familia más cercana, acá es por haber consumido una droga de diseño que le terminó cayendo fatal a la pobre chica. Lxs amigxs, que también la habían consumido, se desesperan y la internan cuando ven que tiene síntomas feos y que el golpe de calor no es normal. Ella necesita decidir si se deja ir a los campos de paz o si decide volver con el cariño de sus seres queridos, sufriendo todos los dolores de su cuerpo. En su momento, lo que más me gustó de SDQ(además de que me gustara el personaje masculino, palm face épica) era que Forman había introducido la voz de la chica que estaba en coma, y que, con eso, yo haya podido descubrir que muchos de los que salieron de estados iguales/similares hayan dicho y reconocido poder escuchar/sentir a lxs que estaban haciéndoles compañía. En Campos de fresas también tenemos como narradora a la chica que está en coma, pero con una peculiaridad: además de que otros también cuentan la historia, cada capítulo se abre con un movimiento de un partido de ajedrez. Cada trozo de la historia, cada movimiento de todos los narradores resulta en una partida de 94 movimientos, donde ambxs jugadores son muy buenos. Luciana era una muy buena jugadora de ajedrez así que este "baile con la muerte" para ella no fue tanto un baile, fue un partido.
"Me toca mover. Pasa el tiempo y la partida está en tablas. Pero me toca mover. Mi rival acaba de lanzar un ataque sobre las posiciones de mi rey y mi reina. Es una situación comprometida. Debo hacerlo. Puedo sacrificar una torre para escapar, o meditar detenidamente mi ataque, lanzando el caballo sobre su alfil. ¿Y ese peón? Cuidado. Mi rival es bueno. Es el mejor que he tenido nunca. 
Porque ahora sé cómo es. Sé quién es. Le he visto la cara.
Mi rival es la muerte y juega a ganar." 

 Creo que hubiera podido disfrutar mucho más de la historia si hubiera conocido más sobre el ajedrez. Con las cosas básicas que sé no me alcanzó para seguir el recurso narrativo de la partida pero es algo muy original y muy copado. En dos o tres partes la protagonista habla sobre la estrategia y más o menos explica  algún movimiento. Esta es la parte más linda de la novela. Recomiendo especialmente su lectura si saben jugar ajedrez, les interesa o están aprendiendo. Es RE interesante.


 Un punto muy rico también es el de los narradores, ya que tiene a Luciana, a su novio, a la hermana, al que les vendió la pastilla-que no llega a ser tranza, está muy abajo en la cadena-, el inspector, un periodista, Loreto(su amiga bulimica) y los tres otrxs amigxs. Algo de eso les comentaba arriba, pero de verdad que está muy bueno que la  historia gire sobre la trama y que se vaya construyendo y que se vaya viendo lo que es la red en la que todos los seres vivos estamos en un hecho puntual.

 Los personajes, igual, están mal caracterizados pero no es algo que moleste o que se haga insoportable. Con esto quiero decir que lxs chicxs  parecen adolescentes cuando el autor está pensando en otra cosa y se olvida de medir cada palabra y forzar un discurso, pero sino pareciera como si fueran viejos.Y sí, también pasa al revés, algunxs adultxs toman una voz de "adolescentes" para poder ganarse el apego del lector, que por el sello(sm- Gran angular) está destinado a adolescentes de 14 a 18 años más o menos. La verdad que yo con este tipo de clasificación estoy en desacuerdo, pero vamos a dejar eso para hablarlo otro día.


¡Nos leemos!











6 comentarios:

  1. Hola! Gracias por la reseña♥. Hace mucho tiempo que tengo ganas de leer este libro, me llama la atencion porque me gustan los libros que tratan estos temas. Es una pena que no hayas conectado del todo, me alegro que te gustara♥
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Posta no lo relacionaste con la canción? yo sí(? jajajaja, a mi me compraste cuando me dijiste que la novela giraba en torno a una partida de ajedrez. Ahora, toda la parte de la bulimia, las drogas y si decido quedarme no me copa, creo que ya hablamos de esa novela, y si bien me gusto en su momento ahora no volvería a leer, probablemente nunca. Cuestión que busque el libro en la biblioteca porque lo recomendas vos, ya sabes que simplemente por eso lo voy a leer ciegamente, (Lo busque en el colegio pero no lo encontré... mi biblio esta organizada alfabéticamente por apellido, ¿Cuál de los apellidos de este señor debería buscar? instruime porfis).
    PD: veo la foto del 24 de marzo acá en el costado y me emociono :')

    ResponderEliminar
  3. Hola! No conocía el libro, pero me parece bueno que se lea este tipo de libros en las escuelas para que, juntos, los docentes y los chicos reflexionen sobre estas problemáticas actuales.
    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  4. Hola Nati!
    A pesar de que el tema drogas/bulimia me llama y es un tema que se tendría que tratar más en los libros... no me termina de llamar. No lo descarto para un futuro medianamente cercano, pero de momento paso.
    ¡beso y gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  5. He escuchado buenas cosas de este libro. La verdad es que a mí mucho no me interesa, al menos en este momento de mi vida. La relación con la canción la hice pero de otra forma, porque pensé en el monumento del mismo nombre que está en Central Park antes de en la canción en sí =p

    ResponderEliminar
  6. Hola!
    A este autor lo escuché nombrar bastante hace un par de años, pero ninguno de sus títulos me había llamado lo suficiente la atención para buscar sus respectivas tramas. Sin embargo tu reseña me dio mucha curiosidad (y me recordó que tengo que desempolvar mis piezas de ajedrez, jaja), así que no lo descarto para un futuro próximo <3
    Un abrazo! Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar

LEA

Todo el contenido de este blog pertenece a Natalia Bocija©. Todos los derechos reservados. Con tecnología de Blogger.

Estoy en...

Estoy en...

Reto de Lectura

2018 Reading Challenge

2018 Reading Challenge
Naty has read 0 books toward her goal of 32 books.
hide

Tiempo en la blogosfera

Daisypath Vacation tickers