Harry Potter #5: La Orden del Fénix

 ¡Hola, gente! ¿Cómo andan? Yo ultra feliz porque luego de re-engachar en las últimas páginas de El último tango de Salvador Allende con la lectura, pude agarrar y retomar esta saga otra vez y de un modo increíble: pude leer este libro(que en la edición que me prestó mi mejor amigo tiene 923 páginas) ¡en una semana! Y se me hace un contraste tremendo esto con los casi dos meses que me tardó terminar el que mencionaba antes que tendría unas 300 págs.
Así que nada, estoy emocionada de estar acá comentando esta lectura.

SINOPSIS
Las tediosas vacaciones en casa de sus tíos todavía no han acabado y Harry Potter se encuentra más inquieto que nunca. Apenas ha tenido nocitias de Ron y Hermiones, y presiente que algo extraño está sucediendo en Hogwarts. En efecto, cuando por fin comienza otro curso en el famoso colegio de magia y hechicería, sus temores se vuelven realidad. El Ministerio de Magia niega que Voldemort haya regresado y ha iniciado una campaña de desprestigio contra Harry Pottery Dumbledore, para lo cual ha asignado a la horrible profesora Dolores Umbridge la tarea de vigilar todos sus movimientos. Así pues, además de sentirse solo e incomprendido, Harry sospecha que Voldemort puede adivinar sus pensamientos, e intuye que el temible mago trata de apoderarse de un objeto secreto que le permitiría recuperar su poder destructivo. 

OPINIÓN PERSONAL

El año pasado había empezado a leerlo, más o menos a esta altura del año para las elecciones de Diputadxs y Senadores, pero por todos los mambos que en ese momento de mi vida tuve no pude enganchar mucho como para seguir la historia bien, bien. Es más mientras lo leía esta vez todo se me hacía como nuevo(salvando lo que aparece en las pelis tal cual) y no me embolaba onda "bueno, esto ya sé qué pasa, ya lo leí".
Las pelis omiten mil y una cosas que hicieron que, para mí, valga mucho leer el libro, ya que algunas de mis principales críticas a la saga en libro aparecen y tienen la importancia que merecen. Por ejemplo: A mí nunca me terminó de cerrar que se hable de una "diversidad mágica" pero que como profesores tengan principalmente a brujas y hechiceros y a Hagrid (mitad gigante), una vez a Lupin(hombre lobo) y a los fantasmas como el profesor de Historia. Y que cuando aparecían los personajes mágicos más humanizados se limitaran a un rol de bestias (semi) serviles a lxs humanxs. En este libro eso cambia y está tratado de una forma ultra copada. *SPOLIER* Cuando Umbridge despide a Trelawney, Dumbledore contrata a Fireze, un centauro que aparece anteriormente en la saga. Acá Firenze nos induce a su pensamiento y a sus costumbres *FS* Con la aparición de este personaje, en la saga se abre una beta por la que podemos ver un poco de la cosmovisión originaria de la zona estadounidense en cuanto a Adivinación. Es muy poquito en páginas, pero es realmente hermoso.
 Como en toda adaptación se cortan partes, obvio, pero me parece que la lectura de los libros es fundamental para adentrarnos y entender mucho más la saga. Como producción yo prefiero el libro, por esas cosas que dije, pero la película tiene algunas otras escenas que si bien distan de lo que realmente pasa logran más el punctum, el impacto; como las escenas que están más a lo último de la peli, donde se ven *S*  escenas de tortura y la muerte de Sirius *FS*. En los libros, a excepción de lo último que pasa distinto, no tiene tanto lugar y tanta tensión como en las pelis.

 Es increíble la fuerza del relato porque si bien conozco con muchos detalles la historia y lo que pasa(al menos a grandes rasgos), me mantuvo enganchadísima en la historia y los detalles o las cosas que cambian me maravillaban. Me parece que las dos producciones se complementan a su manera y hacen que la Saga sea mucho más rica aún

  A medida que avanza la trama, se me hace imposible casi que haya gente que sólo vea magia y no el manifiesto político que JK hace, en muchas partes ni siquiera está implícito. Es increíble que tantos supuestos "fans" hayan terminado votando/apoyado a Fudge o al mismo Voldemort. Hace un año veía una clara equivalencia entre lo que pasa en el mundo mágico, con Fudge que sigue sin reconocer que todo va de mal en peor y esa esperanza que surge en lxs chicxs con el ED esa fuerte unidad entre las casas por el bien común,la persecución política a los líderes opositores como a Dumbledore y Harry,  y la situación Argentina, mientras que muchxs le creían a nuestro Fudge que "todo iba a mejorar", que "no pasaba nada",  "la pesada herencia" y yo qué sé, surge UC para que el pueblo pueda volver a tener esperanza y futuro, también bajo estas persecuciones políticas a lxs opositores.  A mí me parece que Macri no es Fudge, porque este
último más indirectamente que otra cosa le es funcional a Lord Voldemort y a sus seguidores; Macri en cambio tiene directamente sus objetivos claros y si bien no es el mismísimo Voldemort, la equivalencia que le encuentro es como si fuera un mortífago.
  En los análisis de las entregas anteriores, decía que lxs liberales eran como lxs mortífagxs y lo decía como una posibilidad y una línea de análisis para debatir; pero pareciera que cada día ellxs se empecinaran en reafirmarlo. Un día dicen "los pobres no llegan a la universidad", otro que la culpa del desempleo es de lxs empleadxs, se disculpan por la independencia, dedican el día de la diversidad cultural a lxs españoles y no hacen ni una mención a lxs originarixs...
 También hace un año no entendía por qué Voldemort quiere hacer una "limpieza étnica", mientras que él es también mestizo; ahora tras este paso del tiempo puedo ver que él tenía el "arribismo" muy ceñido y al tener finalmente un grupo de pertenencia con estos ideales, empezó a tomar todas estas cosas. Este cipayismo y esa falta de conciencia cultural que tiene se puede deber a la falta de amor que siempre tuvo y a los vínculos elitistas que siempre tuvo en el mundo mágico. Abro el debate por si ustedes tienen más teorías, pensamientos y demás.
 
  La evolución de los personajes es tremenda, desde un frente que se va a llenando de hostilidades y peligros, se ven obligadxs a madurar y a crecer exponencialmente en poco tiempo. Lo más rico de los personajes en este tomo es que empezamos a ver con un poco más de detalle a lxs de las otras casas. Nos acercamos más a lxs estudiantes de Ravenclaw y a Hufflepuff y a esa unidad que el Sombrero  pidió a principios del año lectivo porque en tiempos difíciles y hostiles lo que se necesita es la unidad.

 Con cada nuevo libro me enamoro más de todo el mundo que la escritora creó, todos los personajes tienen sombras, errores y grandes aciertos. Creo que una de las cosas que más les valoro es el ser grises casi totalmente, ni siquiera lxs protagonistas están polarizadxs.






🌈¡Nos leemos!🌈
Nati🌕










11 comentarios:

  1. Hola! Me encanta esta saga y sí, los libros tienen un montón de cosas que no aparecen en las pelis. Si mal no recuerdo, este libro es el más largo de la saga. Me gustó mucho y me resultó muy intenso, aunque demoré en leerlo porque solo tengo tiempo de leer los findes. Besos!!!

    ResponderEliminar
  2. Hola! Que lindo que puedas disfrutarla tanto! Es una saga que leí de chica y que me encantó! La recuerdo con muchísimo cariño! Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Estoy de acuerdo en muchas cosas. En lo que refiere a personajes, este es el mejor libro de la saga y muestra una clara evolución no solo de la trama sino también de la autora en sí. Creo que es su libro mejor logrado y me alegra un montón que te haya gustado.

    ResponderEliminar
  4. hola! nos encanta tu blog y como nos cuentas todo lo que te produce la lectura y ese amoe por los libros hay que destacarlo! gracias y nos leemos, saludosbuhos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encanta leerlas!
      Muchísimas gracias! Me emocioné muchísimo
      Nos leemos!!!

      Eliminar
  5. Tengo pendiente seguir con la serie de HP. Vi todas las peliculas y me lei solo el primer libro. Tengo el segundo libro en mi biblioteca pero aun no he tenido tiempo de leerlo.
    Me alegra de que disfrutaras de la historia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dales y haceles un tiempo! Están muy buenos y te vas a llevar mucho!
      Nos leemos!

      Eliminar
  6. Hola, hemos visto tu blog y nos ha gustado mucho, por eso te invitamos a participar en nuestro programa Masa Crítica en el que puedes recibir un libro a cambio de una reseña desde el 14/11 a las 11:00: https://es.babelio.com/massecritique.php ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Estuve chusmeando y es un proyecto muy lindo, pero no resido en España.
      Muchas gracias!
      Nos leemos!

      Eliminar

LEA

Todo el contenido de este blog pertenece a Natalia Bocija©. Todos los derechos reservados. Con tecnología de Blogger.

Estoy en...

Estoy en...

Reto de Lectura

2018 Reading Challenge

2018 Reading Challenge
Naty has read 0 books toward her goal of 32 books.
hide

Tiempo en la blogosfera

Daisypath Vacation tickers