NatiTrevista #4: Marta Salvador

¡Hola! Siguiendo el hilo con la NatiTrevista anterior les hago llegar esta entrevista que me facilitó Marta Salvador, una gestora cultural que trabaja en la distribusión audiovisual.


ENTREVISTA A MARTA SALVADOR

1.            ¿Qué implica ser mujer en el mundo audiovisual, desde tu experiencia?
No creo que la experiencia de ser mujer en el mundo audiovisual sea muy diferente a la de ser mujer en cualquier otro ámbito laboral: en general, tenemos más dificultades para acceder a puestos responsabilidad. En mi caso, por ser mujer joven, además, me encuentro con que continuamente se está cuestionando mi valía, preguntándome el famoso «¿puedo hablar con la persona a cargo?» (incluso habiendo dejado claro que soy la interlocutora adecuada) o, de vez en cuando, con tonteos por parte de algunos clientes. Pero, como digo, creo que es algo que nos pasa a todas las mujeres en cualquier campo de trabajo.
2.            En los festivales de cine, los jurados suelen estar compuestos por mayoría de hombres, ¿por qué se da esto? ¿Notas que están empezando a tener más paridad de géneros?
Es natural que la mayoría de jurados estén compuestos por hombres, igual que la mayoría de gobiernos lo están (¡por suerte, esto en España acaba de cambiar!), las directivas de grandes empresas, los cargos de poder… En realidad, los jurados de festivales son solo un reflejo de la sociedad actual y del techo de cristal que sigue impidiendo que las mujeres escalen con la misma facilidad con la que lo hacen los hombres. Parece que la tendencia comienza a invertirse, pero aun así considero que el proceso es demasiado lento y queda mucho por hacer.
3.            En el caso de los Oscars el jurado está compuesto por muchos hombres cis blancos muy mayores de edad, ¿qué impacto tiene esto sobre la distribución y popularización de determinados filmes?
Aunque hay excepciones (no quiero generalizar sobre todos los hombres, ya que sé que hay algunos de parte del cambio), esto sirve para perpetuar las mismas estructuras: historias de hombres, dentro de la tradición, dirigidas y escritas por hombres… Al final, son estas historias las que acaban premiándose y haciéndose famosas, dando popularidad a lo masculino.
"Soy feliz de tirar las espinas de trigo y agarrar mi cámara"
Agnes Varda 
4.            ¿Consideras que las producciones de mujeres son relegadas a un segundo plano en estos casos?
Quiero pensar que no están relegadas a un segundo plano por el mero hecho de estar dirigidas por mujeres. Sin embargo, si de 50 películas seleccionadas en festival solo hay 3 o 4 dirigidas por mujeres, por una mera cuestión estadística es muy probable que los premios vayan a películas dirigidas por un hombre. El problema de que no se premien películas de mujeres es que pocas películas de mujeres se seleccionan. El problema de que se seleccionen pocas películas de mujeres es que se producen muchas menos que de hombres. El problema de esto… etc, etc, etc. Es un problema de raíz. De nuevo, el techo de cristal, que va extendiéndose por todos los procesos de los festivales y de la propia creación.
5.            ¿Cómo eligen las distribuidoras el material que van a difundir? ¿Influye en este punto el género de lxs directorxs?
En el caso de la distribuidora para la que trabajo, los trabajos se escogen después de verlos y considerar si tendrán o no posibilidades en el circuito competitivo. El sexo del director o directora no se tiene en cuenta, ni para bien ni para mal.
6.            A la hora de establecernos laboralmente, ¿crees que las mujeres tenemos más trabas que nuestros compañeros hombres en esta industria?
Por supuesto; pero, como decía en mis anteriores respuestas, creo que son los mismos problemas con los que nos encontramos en cualquier otro campo vital o laboral.
7.            Este año se generó una ola de denuncias de las mujeres del mundo audiovisual a nivel mundial contra los abusadores de esta industria, ¿por qué se provocó esto, desde tu opinión?
Porque, por suerte, creo que se está extendiendo la conciencia (al menos entre las mujeres) de que ser víctima de abuso no debe general culpa, sino rabia. Y de que uniendo esa rabia y aliándonos entre nosotras se pueden conseguir cambios.
8.            ¿Consideras que la brecha salarial en el mundo audiovisual es algo todavía latente? ¿Conoces algún caso cercano o lo sufriste en carne propia?
No lo he sufrido en carne propia, aunque sí conozco casos no solo de brecha salarial, sino de mujeres que son relegadas por sistema a puestos más bajos que sus compañeros hombres, incluso con el mismo currículum.
9.            ¿Qué cambios podés ver tras la nueva ola feminista en el cine y en los medios, ya sea desde los proyectos o desde la audiencia?
No tengo muy claro si hay muchos cambios reales, o si muchos de ellos se fuerzan. Por ejemplo: están proliferando los festivales dedicados a directoras mujeres (lo cual me parece excelente), pero las secciones oficiales de los grandes festivales generalistas siguen estando dominadas por los hombres. ¿Hasta qué punto esto es un cambio real, entonces? ¿No sería más lógico, más que crear nuestros propios espacios (que también considero necesarios, que conste), compartir los ya existentes y convertirlos en plurales?
En relación a los proyectos, continuamos viendo películas realmente excelentes dirigidas por mujeres, y muchas películas malas, mediocres, buenas y excelentes dirigidas por hombres. ¿Hay que ser un genio para dirigir si eres mujer, pero no es requisito necesario para ser director varón? Con estos ejemplos pretendo ilustrar una realidad que, aunque se presenta cambiante y esperanzadora, aún necesita avanzar mucho para alcanzar un punto de igualdad real.
10.          ¿Qué pensás de la representación de las identidades diversas en los medios audiovisuales? ¿Crees que está bien que varones cis actúen de personas transgénero?
No tengo una opinión general para esto, ya que tendría que ver los casos uno por uno. No considero negativo que un cis interprete a una persona transgénero de entrada, si su interpretación es de calidad, igual que no me parece mal que un heterosexual interprete a un homosexual. Entiendo que, en muchas ocasiones, la decisión depende de la popularidad de un actor concreto, que ayuda a las ventas y la difusión de la película. Ahora bien, a nivel personal, considero que hay mucha más verdad si el actor o actriz puede incorporar su propia experiencia al personaje. Sin duda, el caso de la película «Una mujer fantástica» y su protagonista, Daniela Vega, es un ejemplo extraordinario.


Bio:
Marta Salvador Tato (Salamanca, España, 1988). Gestora cultural con formación en arte, música y docencia. Trabaja como principal encargada de distribución en Promofest (www.promofest.org) y también como freelance en distribución cinematográfica, organización de festivales y comunicación cultural.

5 comentarios:

  1. Hola! No conocía nada de este mundo, muy interesante. Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Hola Nati, me encantó la entrevista. Soy muy nueva en el feminismo, me gusta leer este tipo de contenido porque siempre hay algo que se me escapa, además que no todos percibimos las cosas de la misma manera, entonces ver lo que opina otra persona te hace ver cosas que capaz nunca viste, aunque estuviesen ahí. Por ejemplo de los festivales de cine. Te deja pensando. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Tattu! Te van a encantar las próximas entradas, espero!! El feminismo lo construimos entre todas desde la sororidad y por tanto, desde la escucha activa.
      Nos leemos!!
      Nati

      Eliminar
  3. Hola! Que buena entrevista, tiene mucha razón, queda mucho que hacer, yo por mi parte, me pasó que me cuestionaran mi capacidad, o mi dedicación, por ser muy joven .-.
    Excelente entrevista!
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí! A una de las chicas que entrevisté también le pasó y a mí constantemente, ser mujer acá es un enfatizador: "¡Qué vas a saber vos si sos chica... y encima mina!"
      Muchas gracias!
      Nos leemos!

      Eliminar

LEA

Todo el contenido de este blog pertenece a Natalia Bocija©. Todos los derechos reservados. Con tecnología de Blogger.

Estoy en...

Estoy en...

Reto de Lectura

2018 Reading Challenge

2018 Reading Challenge
Naty has read 0 books toward her goal of 32 books.
hide

Tiempo en la blogosfera

Daisypath Vacation tickers