Miércoles Random: Whip It

¡Hooooola, gente de Internet! ¿Cómo están? ¿Cómo andan?
 Acá les traigo otra parte de lo que empecé en el cuarto Aniversario de este espacio, es decir: reseña de mis películas favoritas. Sin dudas, en este top entra Whip It, que me viene acompañando(y empoderando) desde ya hace muchos años.
SINOPSIS

FICHA TÉCNICA
Título Original: Whip it
Título España: Roller Girls
Año: 2009
País: Estados Unidos
Directora: Drew Barrymore
Guionista: Shauna Cross (Basado en su novel)
Director de Fotografía: Robert D. Yeoman
Música: The Section Quartet
Duración: 111 min
Reparto:, , , , ,, , , , ,, , , , , 
Productora: Vicent Pictures/ Barry Mendel Productions/ Flower Films/ Mandate Pictures

OPINIÓN PERSONAL

 Con esto también voy a abrir una especie de temática o de hilo entre entradas, contenidos feministas desde distintas áreas(cine, ensayos, libros, etc.). Desde hace muuucho tiempo que  tengo ganas de empezar con esto y nunca le puedo dar una buena forma; así que antes de morir vieja sin hacerlo, voy a empezarlo a los codazos, abriéndonos paso entre lo desconocido, un poco como nos enseñan las  chicas de esta película.

 Para el Estudio de Caso, que viene empezando a abrir puertas en esto del feminismo en el blog, tuve que estudiar qué implicaba ser mujer en el mundo audiovisual y entre tantas cosas que pueden ir a leer usteden también en la entrada del EC, encontré y pude profundizar en el Test de Bechdel, que la próxima semana les contaré un poquito más, pero que a grandes rasgos quiere identificar un machismo base: la película tiene que tener dos personajes mujeres con nombre, éstas deben de hablar y el tema de conversación no debe ser sobre alguna figura masculina(novio, padre, hermano, jefe, etc.). ¿Parece fácil, no? Bueno, muuuchas películas incluso de las que están en cartelera ahora no la pasan.
 Orgullosamente puedo decir que Whip It supera ampliamente el test. La muchosidad de personajes femeninos hablan de muchas cosas: la vida, la pasión, el deporte, los recuerdos, el bullying y sí,de algún chico también demostrando, señores, que los personajes femeninos pueden hablar de más cosas .  Pero ni siquiera ésto último hace que los personajes se hagan dependientes del muchacho en cuestión y sean el cliché excepcional con la que muchas películas que vienen bárbaro, terminan pinchándonos el globo. Encima de todo esto,(fíjense cómo estamos que me emociono con esto) todas se muestran hermanadas, se ayudan y muestran una imagen de mujer fuerte y empoderada. Cumple con el test y con las expectativas; es definativamente un must para toda mujer-chica-joven y cualquier persona, en definitiva (menos antiderechos obstinados... pero, ¿será que son personas?)
también de algún chico

 Se refleja la sororidad en toda la película, pero nunca se dice esa palabra aunque creo que demasiadas pocas personas no la hubiéramos entendido sin una googleada hace unos dos años(o no sé, un año...); la ola feminista llegó hace poco, pero vino para quedarse volándonos los bochos.




 Desde lo conceptual tenemos muchos ejes por los que agarrar... No quiero analizarlo todos o arruinarles la magia de hacer sus propias especulaciones después de verla, así que voy a tomar como punto el Roller Derby, este deporte que muestra la peli y que a partir de ésta se empezaron a crear clubes y equipos para aprender y practicarlo. Tanto es que en Argentina, los que hay en alguna que otra entrevista las chicas decían que después de verla empezaron a evaluar la posibilidad de jugar y empezaron a hablar en clubes o contactarse con otras personas que querían. Estaba en una feria del libro de Berazategui y una señora se acerco a darme unos folletos invitándome a las pruebas para el equipo local. Yo estaba que me caía de la felicidad, porque pese a todo yo no sabía lo anterior y me parecía totalmente lejano. Decime si eso no es mágico.


 La historia nos plantea la prohibición de este deporte en Estados Unidos, y cómo y cuánto afecta a todes les que les gusta o lo practican, más en Texas, Austin y alrededores donde es nativo y estuvo muy arraigado en la cultura masiva.  ¿Hasta dónde el Estado puede/debe prohibir la cultura mientras no afecte a otres en contra de su voluntad? El Roller Derby es un deporte de contacto, o sea que sí, lastima y practicandolo tenes asegurados moretones, pero si no te obligan y a vos te gusta, ¿por qué no hacerlo si no perjudicas a nadie(ni humanos ni animales)? Porque ahí, en ese caso, sí tendría una argumentación más fuerte, pero sino... la veo pálida. A la par de eso seguían permitiendo el rugby, el boxeo y otro tipo de deportes de contacto igual o más "violentos" que éste. No sé muy bien los motivos que daban para prohibirlo, pero la verdad que me da un poco de cosa buscarlo jaja

 A este deporte también lo consideran feminista porque es uno donde las mujeres tienen que aunarse y trabajar juntas en todo momento para conseguir los puntos, se caracteriza por ser transinclusivo y lo juegan y crean únicamente mujeres(aunque se armaron posteriormente ligas de hombres y están aceptados como DTs en los equipos femeninos), así que es un ámbito óptimo para la sororidad... Tanto es así que muches se refieren a éste también como "feminismo sobre ruedas", ya que el fin en general es el del empoderamiento. A principio de año había visto un vídeo sobre esto y me quedé flasheando, se los dejo acá por si quieren ahondar más en el tema.

 Como siempre, divagando mientras hago la reseña, encontré esta entrevista(que no está subtitulada, pero todxs lxs que saben un poco de inglés la pueden escuchar sin problema) que le hacen a la directora sobre la peli, acá dice que el lema de por qué lo hace es porque cree que "las chicas podemos hacer lo que sea" y que teníamos que hacer lo que nos gusta para encontrarnos a nosotres mismes y en el camino convertirnos nuestras propias heroínas y nuestros propios héroes. Además, recalco lo difícil que es encontrar filmes dirigidos por mujeres, en la entrevista que le hice a Xudit Casas y en la de Marta Salvador, pueden entender bien porqué. Superando todos los obstáculos que nos impone el patriarcado en la industria, Drew lanza con esto su primer película como directora, y ayuda a Ellen Page(una de mis actrices favoritas de todos los tiempos)  a tener más trabajos, aunque ya era bastante conocida en el mundillo audiovisual.




 La fotografía no es de esas con las que ustedes me ven babear, pero está buena. Desde lo técnico es muy linda, pero lo más más copado es la escena de besos abajo del agua, esa escena es la mejor en su estilo. Desde los colores, el ritmo, la composición y la música... Todo es absolutamente ganador durante esos minutos. Hagánse el favor de mirarla y de comparar esa escena con la de todas las otras que vieron. Sí, sublime.

 Aunque lo que acá vamos a fangirlear notoriamente va a ser el HERMOSO Soundtrack, así que sin más desviaciones vayamos.  En las escenas a lo largo de toda la peli tenemos presente a la música, directa o indirectamente. Luego de verla la primera vez, a mí se me grabaron dos o tres canciones. Pese a esto, recién este año, cuando no supe qué escuchar( me estaba enfrentado a un bloqueo de descubrimiento musical (? ) porque sentía como que nada de lo que conocía iba bien con mi estado de ánimo y tampoco tenía ganas de ir buscando y probando más artistas fallidamente, por A o por B terminé escuchando este Soundtrack, que ya al tercer día, me dio tremendas ganas de volver a ver el filme. Pasamos por muchos estilos y subgéneros pero todo es simplemente mágico...
Por esas serendipias mágicas, hay un tema que mientras rueda en la peli nos toca el alma, pero mientras lo escuchamos nos la estruja y se la hace propia. Estoy hablando de Unattainable de Little Joy, una banda  que tiene a un miembro de The Strokes pero sólo tiene un disco, el cual, bueno, para qué mentirles: me tiene más que encantada. El disco, con el mismo nombre que la banda, nos invita a disfrutar y apreciar tan bello arte.



Bueno, hay siempre mucho más que decir... Pero lo vamos a dejar acá por ahora.

¡Nos leemos!
Lxs quiero, 
Nati 🌈🌈🌈


1 comentarios:

  1. No sabía que Drew Barrymore la había dirigido, la amo a ella. Y me encanta como actúa Ellen Page, es una genia. Hace mucho la había enganchado en la tele y no me acuerdo por qué la dejé a medio mirar.
    M gustó mucho la reseña, ahora que ya sé un poco más de qué trata la peli seguramente la busque para verla :) Un beso

    ResponderEliminar

LEA

Todo el contenido de este blog pertenece a Natalia Bocija©. Todos los derechos reservados. Con tecnología de Blogger.

Estoy en...

Estoy en...

Reto de Lectura

2018 Reading Challenge

2018 Reading Challenge
Naty has read 0 books toward her goal of 32 books.
hide

Tiempo en la blogosfera

Daisypath Vacation tickers