ENTREVISTA A MARTA
SALVADOR
1. ¿Qué implica ser mujer en el mundo
audiovisual, desde tu experiencia?
No creo que la experiencia de ser mujer en el mundo
audiovisual sea muy diferente a la de ser mujer en cualquier otro ámbito
laboral: en general, tenemos más dificultades para acceder a puestos
responsabilidad. En mi caso, por ser mujer joven, además, me encuentro con que
continuamente se está cuestionando mi valía, preguntándome el famoso «¿puedo
hablar con la persona a cargo?» (incluso habiendo dejado claro que soy la
interlocutora adecuada) o, de vez en cuando, con tonteos por parte de algunos
clientes. Pero, como digo, creo que es algo que nos pasa a todas las mujeres en
cualquier campo de trabajo.
2. En los festivales de cine, los
jurados suelen estar compuestos por mayoría de hombres, ¿por qué se da esto?
¿Notas que están empezando a tener más paridad de géneros?
Es natural que la mayoría de jurados estén compuestos por
hombres, igual que la mayoría de gobiernos lo están (¡por suerte, esto en
España acaba de cambiar!), las directivas de grandes empresas, los cargos de
poder… En realidad, los jurados de festivales son solo un reflejo de la
sociedad actual y del techo de cristal que sigue impidiendo que las mujeres
escalen con la misma facilidad con la que lo hacen los hombres. Parece que la
tendencia comienza a invertirse, pero aun así considero que el proceso es
demasiado lento y queda mucho por hacer.
3. En el caso de los Oscars el jurado
está compuesto por muchos hombres cis blancos muy mayores de edad, ¿qué impacto
tiene esto sobre la distribución y popularización de determinados filmes?
Aunque hay excepciones (no quiero generalizar sobre todos
los hombres, ya que sé que hay algunos de parte del cambio), esto sirve para
perpetuar las mismas estructuras: historias de hombres, dentro de la tradición,
dirigidas y escritas por hombres… Al final, son estas historias las que acaban
premiándose y haciéndose famosas, dando popularidad a lo masculino.
"Soy feliz de tirar las espinas de trigo y agarrar mi cámara" Agnes Varda |
4. ¿Consideras que las producciones de
mujeres son relegadas a un segundo plano en estos casos?
Quiero pensar que no están relegadas a un segundo plano por
el mero hecho de estar dirigidas por mujeres. Sin embargo, si de 50 películas
seleccionadas en festival solo hay 3 o 4 dirigidas por mujeres, por una mera
cuestión estadística es muy probable que los premios vayan a películas
dirigidas por un hombre. El problema de que no se premien películas de mujeres
es que pocas películas de mujeres se seleccionan. El problema de que se
seleccionen pocas películas de mujeres es que se producen muchas menos que de
hombres. El problema de esto… etc, etc, etc. Es un problema de raíz. De nuevo,
el techo de cristal, que va extendiéndose por todos los procesos de los
festivales y de la propia creación.
5. ¿Cómo eligen las distribuidoras el
material que van a difundir? ¿Influye en este punto el género de lxs
directorxs?
En el caso de la distribuidora para la que trabajo, los
trabajos se escogen después de verlos y considerar si tendrán o no
posibilidades en el circuito competitivo. El sexo del director o directora no
se tiene en cuenta, ni para bien ni para mal.
6. A la hora de establecernos
laboralmente, ¿crees que las mujeres tenemos más trabas que nuestros compañeros
hombres en esta industria?
Por supuesto; pero, como decía en mis anteriores respuestas,
creo que son los mismos problemas con los que nos encontramos en cualquier otro
campo vital o laboral.
7. Este año se generó una ola de
denuncias de las mujeres del mundo audiovisual a nivel mundial contra los
abusadores de esta industria, ¿por qué se provocó esto, desde tu opinión?
Porque, por suerte, creo que se está extendiendo la
conciencia (al menos entre las mujeres) de que ser víctima de abuso no debe
general culpa, sino rabia. Y de que uniendo esa rabia y aliándonos entre
nosotras se pueden conseguir cambios.
8. ¿Consideras que la brecha salarial
en el mundo audiovisual es algo todavía latente? ¿Conoces algún caso cercano o
lo sufriste en carne propia?
No lo he sufrido en carne propia, aunque sí conozco casos no
solo de brecha salarial, sino de mujeres que son relegadas por sistema a
puestos más bajos que sus compañeros hombres, incluso con el mismo currículum.
9. ¿Qué cambios podés ver tras la nueva
ola feminista en el cine y en los medios, ya sea desde los proyectos o desde la
audiencia?
No tengo muy claro si hay muchos cambios reales, o si muchos
de ellos se fuerzan. Por ejemplo: están proliferando los festivales dedicados a
directoras mujeres (lo cual me parece excelente), pero las secciones oficiales
de los grandes festivales generalistas siguen estando dominadas por los
hombres. ¿Hasta qué punto esto es un cambio real, entonces? ¿No sería más
lógico, más que crear nuestros propios espacios (que también considero
necesarios, que conste), compartir los ya existentes y convertirlos en
plurales?
En relación a los proyectos, continuamos viendo películas
realmente excelentes dirigidas por mujeres, y muchas películas malas,
mediocres, buenas y excelentes dirigidas por hombres. ¿Hay que ser un genio
para dirigir si eres mujer, pero no es requisito necesario para ser director
varón? Con estos ejemplos pretendo ilustrar una realidad que, aunque se
presenta cambiante y esperanzadora, aún necesita avanzar mucho para alcanzar un
punto de igualdad real.
10. ¿Qué pensás de la representación de
las identidades diversas en los medios audiovisuales? ¿Crees que está bien que
varones cis actúen de personas transgénero?
No tengo una opinión general para esto, ya que tendría que
ver los casos uno por uno. No considero negativo que un cis interprete a una
persona transgénero de entrada, si su interpretación es de calidad, igual que
no me parece mal que un heterosexual interprete a un homosexual. Entiendo que,
en muchas ocasiones, la decisión depende de la popularidad de un actor
concreto, que ayuda a las ventas y la difusión de la película. Ahora bien, a
nivel personal, considero que hay mucha más verdad si el actor o actriz puede
incorporar su propia experiencia al personaje. Sin duda, el caso de la película
«Una mujer fantástica» y su protagonista, Daniela Vega, es un ejemplo
extraordinario.
Bio:
Marta Salvador Tato (Salamanca, España, 1988). Gestora
cultural con formación en arte, música y docencia. Trabaja como principal
encargada de distribución en Promofest (www.promofest.org) y también como
freelance en distribución cinematográfica, organización de festivales y
comunicación cultural.
Hola! No conocía nada de este mundo, muy interesante. Un beso!
ResponderBorrarHola Nati, me encantó la entrevista. Soy muy nueva en el feminismo, me gusta leer este tipo de contenido porque siempre hay algo que se me escapa, además que no todos percibimos las cosas de la misma manera, entonces ver lo que opina otra persona te hace ver cosas que capaz nunca viste, aunque estuviesen ahí. Por ejemplo de los festivales de cine. Te deja pensando. Un beso.
ResponderBorrarHola, Tattu! Te van a encantar las próximas entradas, espero!! El feminismo lo construimos entre todas desde la sororidad y por tanto, desde la escucha activa.
BorrarNos leemos!!
Nati
Hola! Que buena entrevista, tiene mucha razón, queda mucho que hacer, yo por mi parte, me pasó que me cuestionaran mi capacidad, o mi dedicación, por ser muy joven .-.
ResponderBorrarExcelente entrevista!
Saludos
Sí! A una de las chicas que entrevisté también le pasó y a mí constantemente, ser mujer acá es un enfatizador: "¡Qué vas a saber vos si sos chica... y encima mina!"
BorrarMuchas gracias!
Nos leemos!
Hola, Naty!
ResponderBorrarMe gusto mucho la entrevista y me parece muy genial que tengas una sección para darle lugar a ese tipo de contenido.
Si bien es un movimiento que (por suerte) cada vez crece más, hay mucha desinformación. Está buenísimo que se le de espacio en los medios (en este caso en un blog) para que personas interiorizadas en el tema expliquen cómo son las cosas en determinados lugares.
Gran laburo!
Saludos
Muchas gracias, Flor! Un placer leerte, siempre!
BorrarTodxs tenemos que contribuir a esta re-estructuración social!!
Nos leemos!
Será ley
Hola Nati!
ResponderBorrarComo comenté en la otra entrevista de esta sección, estoy bastante desinformada por lo que me gusta leer este tipo de entradas para poder seguir creciendo como mujer feminista. Está copado ver como dentro de lo audiovisual las mujeres de desarrollan y se van haciendo lugar en un mundo que está dejando de ser tan dominado por los hombres.
¡abrazo y gracias por la entrevista!