Aniversario del blog: Book Tag #14: Hablemos de libros

Hace un rato me dí cuenta de que en la sección de BookTags me había salteado el Número 14 y el 15. Así que decidí reparar mi error, aunque(AUNQUE) colgué mal y acá estamos...
Encontré este Book Tag en el blog de Juli, Por los bigotes de Shakespeare, el BT no es original de ese blog, pero no tengo muchas ganitas de rastrealo jaja Hasta lo que llegué es de unas páginas de Tumblr pero después de cuatro cuentas decidí agradecer sin mucho más nombre jaja Sé que lo tradujo Meli del blog Lee.Sueña. Vuela .


BOOK TAG (#14):
HABLEMOS DE LIBROS


1. ¿Cuál es el libro que tenés desde hace más tiempo?
Desde chica tengo placer por la lectura y en casa siempre hubo muchos libros recurrentes, pero hay dos títulos que yo resaltaría: una edición de las Mil y una noches de tapa dura, todo ilustrado y muyyy lindo y un libro de poesías también ilustrado que se llama Te presto mi cielo de Edith Mabel Russo. Esos dos son los que más recuerdo y creo que el último me convirtió mucho en lo que soy ahora (?
2. Última lectura, actual y próxima
Última: Más allá del invierno, Isabel Allende (la terminé hace unas horitas)
Actual: El país de los muchos suelos, Ricardo Chavez Castañeda
Próxima: Como no soy de saber cuál es la próxima lectura porque varía mucho de cómo me sienta y de qué tenga ganas. Para este punto tuve que decidir rápido con cuál iba a seguir.
Calculo que podría ser "La cruzada de los medios en América Latina" de Dênis de Moraes
3. Un libro que le gusta a todos y vos odiaste
El guardián entre el centeno... ¡qué plomazo que fue eso! Encima yo venía re hype porque todes hablan muy bien y los youtubers que seguía en ese momento eran re fanes. Por suerte no me forcé a leerlo otra vez o así, creo que me pareció tan tedioso que me curó de espanto y acepté qué me parecían mis lecturas. Total que es mi opinión y no tiene porqué gustarte todo
4. ¿Qué libro te decís todo el tiempo que TENÉS que leer, pero nunca lo haces y probablemente nunca lo hagas?
Como creo que la lectura es un hobby y que leo sin obligaciones me parece que no "tengo que" leer ninguno(excepto si es para las clases), pero tengo muchas ganas de leer "Te daría el mundo" desde hace años.
5. ¿Qué libro te guardas para tu retiro?
¿Hay gente que hace eso? La literatura llega cuando tiene que llegar y las historias van a ir llegando a su momento a cultivarnos el alma.
('Maginense que no sé que voy a leer después, menos voy a saber algo que voy a leer en 75 años-o cada vez más con las reformas de Macri, iuppiiii, qué alegría y revolución, iupppiii-)
6. Última página: ¿la lees primero o esperas al final?
Al final, semejante sacrilegio spoliearse solo. Una vez me pasó que tenía un libro todo escrito porque era de una amiga y lo quería leer sin anotaciones, así que borré todo y ocasionalmente leí algunas partes del final. Cuestión que fui ultra pésima( o muy buena) y me inventé otra historia, pero no disfruté tener ese "final" en la cabeza, no me dejaba dejarme llevar. También vale aclarar que el libro en cuestión era un policial.
7. Agradecimientos: ¿desperdicio de tinta y papel o interesantes?
¡Son ultra interesantes! Antes no los leía, pero creo que empecé a hacerlo hace unos dos años, con los libros que me llegaron mucho. Creo que ahí se puede conocer más al autor y conocer algunos datos interesantes que, de otra forma, no sabrías. Por ejemplo: En "Más allá del invierno", mi última lectura, Isabel pone cómo se le ocurrió la idea, cuándo comenzó a escribirla y que todos sus libros los
empieza el 8 de enero.
8. ¿Con qué personaje te gustaría intercambiar lugares?
Con alguien del mundo de Harry Potter, capaz que con él, así podría hacerme amiga de Hermione y ser las BFF goals.  Somos idénticas... Y las aventuras y su mundo son geniales.
Más me gustaría no intercambiar el lugar, igual. Sino, que me hagan un lugarcito jaja
9. ¿Hay algún libro que te recuerde a algo especifico de tu vida? (una persona, un lugar, un momento)
"Lo que debas ser" a una ex-amiga. Se lo regalé para su cumpleaños, en un momento que ella necesitaba saber que iba a estar todo bien(y hasta mejor) si seguía su corazón y no los deseos de les otres. Una lectura muy recomendada
E, "Hija de humo y hueso" que me remonta (además de al fangirleo de la historia y a frases) a la morocha, que por otro año no llega a hacer una entrada para acá, pero bue jaja
Buenos recuerdos con la colgada, igual jajaj

10. Nombra algún libro que hayas adquirido de alguna manera interesante
Una vez publique una de esas imágenes que dicen algo así como "Sonrío cuando me regalan libros. Digo, sólo para que lo intenten." y Cris me trajo una bolsa entera de libros con olor a esencia y sahumerio. No me lo podía creer. Creo que la sorpresa fue tan grande que tarde en reaccionar un montón. Me puso re feliz, más que por un día. Fue al menos una semana. Y estuve contándoselo a tode el que me cruzase. Ay, la amo cada día más.  Esa es para mí la anécdota más cálida y linda para esa consigna.
¡Ah! Miento. Hubo otra que también fue re linda. A fin del año pasado, mi profesora de inglés del instituto me regaló un libro que venía buscando desde hace mucho con una dedicatoria preciosa por haber ganado el concurso de escritura. Decía algo así como "escribir te hará libre, nunca dejes de hacerlo" y hablándome del poder de las palabras y de que ella mejoró su inglés leyendo, que ese libro la había ayudado mucho y que era de ella. Es "The House on Mango Street" de Sandra Cisneros. Cuando lo relea les voy a traer una reseña y voy a publicar la dedicatoria. ¡Es un amor!
11. ¿Alguna vez le regalaste un libro a alguien especial por una razón especial?
¡Sí! Muchas veces. Ya sea por cumpleaños, porque me gustó tanto que necesitaba que otre lo lea o porque sentía que ese libro le venía bien a la persona para atravesar ese momento de su vida.
Contaba hace poquito lo de la amiga y también como ese caso fueron otros. Por ejemplo, regalé un libro sobre la vida, el cambio de etapas y procesos y demás a une amigue que yo pensaba que estaba por empezar a transitar el camino de la transición(aunque el libro no era particularmente de una transición de género).


12. ¿Qué libro ha estado con vos en más lugares?
Soy de llevarme los libros mientras que no sean muy pesados. Pero con el libro que más me moví fue con Tokio Blues de Murakami, que aunque finalmente no terminé por razones personales varias,  me lo llevé a Córdoba y lo fui leyendo en el camino, en la montaña, en el río, donde nos quedábamos, en otras casas. Creo que fue una experiencia muy linda. Ese viaje también fue especialmente lindo.
13. ¿Alguna "lectura obligatoria" que odiaste en el colegio pero te gustó diez años después?
Diez años no... Porque hasta lo que recuerdo a une no le obligan a leer a los 6 años jaja. Me pasó que con El diario de Anna Frank, cuando lo tuve que leer en 1ero de Secundaria, lo detesté, pero cuando lo volví a leer(otra vez para el colegio) en 3ero lo amé y lo consideré ultra importante para la formación académica.
14. ¿Qué fue la cosa más rara que encontraste dentro de un  libro?
Mmmm, no sé. Todos los libros de Cris, mi amiga, tienen un perfume a sándalo(creo) tremendo, cuando los abrís te choca. Es re agradable y me recuerda a su tan preciada presencia, pero es realmente potente jaja
De cosas materiales, además de hojas de árboles, me encontré con un dibujo de corazones y cosas así en medio de un libro en la biblio del cole, mientras estaba ordenando.
15. ¿Usados o nuevos?
¡Lo que venga! Particularmente me encanta sacar libros de la biblioteca, que son usados popularmente(? Me gusta pensar que el libro tiene otra historia más profunda que la que cuenta y a veces, me imagino cómo se habrán sentido las personas que lo leyeron y cómo son. Calculo que algo de esto lo habré sacado de Farenheit 451.
16. Stephen King: ¿un genio de la literatura u opio de las masas?
Como saben, yo leí a Stephen King, dos de sus libros: uno de los primeros(El ciclo del hombre lobo) y el que en su momento era el último, La Cúpula. Quería comparar cómo había avanzado en su estilo de escritura, pero no pude terminar el análisis porque el libro me traumó. A día de hoy sigo recordando con vivido detalle las escenas que me chocaron tanto.
Tanta morbosidad para mí no es la de un genio, pero tampoco puedo decir nada porque leí un libro y medio de él. Sin duda tampoco voy a leer otra cosa para comprobarlo o formar una opinión. Tuve una muy mala experiencia que no quiero volver a reflejar
17. ¿Alguna vez viste una película que te gustara más que el libro?
¡Sí! Por ejemplo: Si decido quedarme. En el blog hablé mucho de estos casos
18. Controversia: ¿qué libro no debería haber sido JAMÁS adaptado al cine?
Mmmm, no sé. Las de Percy Jackson son muy malas como adaptaciones, pero tienen su lado bueno. Aparte yo conocí la saga por la peli, así que...
Ahora no se me viene ninguno a la mente, pero he estado ofendida por siglos con adaptadores...  La ladrona de libros es una mierda como adaptación, es medio una falta de respeto. Pero como Cassandra Clare alguna vez dijo "son adaptaciones y hasta los escritores disfrutamos cómo se les da un poco más de vida a nuestros personajes."
19. ¿Alguna vez leíste un libro que te diera hambre? Excluyendo libros de cocina
No, pero tengo pensado leer Tomates Verdes Fritos(les dejo reseña de la peli) y Como agua para chocolate
20. ¿De qué persona siempre seguís los consejos sobre libros?
Me cuesta mucho seguir a alguien y después continuar con la moción. Suelo coincidir con Xime Tejeiro y con Luz Valls, de bloggers. Y por supuesto con la morocha, con la que empecé a leer(casi de los pelos) Hija de humo y hueso, y después compartimos otras lecturas. Si bien no coincidimos en todo, pensamos parecido en algunas cosas.





¡NOS LEEMOS!
Los quiero.
Nati

PD. Copié las preguntas del blog de Meli y me dí cuenta cuando terminé de ponerlas que sigue los colores del arcoíris
Y para decorar y ponerle la frutilla al postre, les dejo este gif que me tiene hipnotizada desde hace un rato jaja


4 Aniversario del blog: Visages Villages

 Qué lujo poder estar haciendo esto ahora.  Estoy escribiendo esta reseña con los sentimientos re frescos, ayer la fui a ver, aunque esta entrada se va a publicar en el contexto del aniversario del blog en la parte de "películas que me marcaron mucho" o que directamente son mis favoritas. Vale destacar la estoy retocando después de unas semanas y después de verla otra vez.


SINOPSIS
Colaboración entre la directora Agnès Varda y el artista gráfico urbano JR, un jóven frances conocido por sus impactantes obras visuales que consisten en enormes intervenciones gráficas en calles y tejados de diversas ciudades

FICHA TÉCNICA
Título Original: Visages Villages
Título Latino: Caras y Lugares / Rostros y lugares
Directores: , 
Directores de fotografía: Roberto De Angelis, Claire Duguet, Julia Fabry, Nicolas Guicheteau, Romain Le Bonniec, Raphaël Minnesota, Valentin Vignet
Música: Mathieu Chedid
País: Francia
Año: 2017
Duración: 90 min
Reparto: , , , 
Productora: Le Pacte- Arte France Cinema -Ciné Tamaris- Social Animals
Premios:  
Premios Óscar- Nominada a mejor documental
Festival Cannes-Sección Oficial(fuera de concurso)
Festival de Toronto- Mejor Documental
National Board of Review- Mejores documentales del año
Círculo de Críticos de Nueva York- Mejor documental
Críticos de Los Ángeles- Mejor documental
Asociación de Críticos de Chicago- Nominada a Mejor Documental
Premios Independet Spirit- Mejor documental
Premios  César- Nominada a Mejor banda sonora original y Mejor documental 

Género: Documental Ficcionado

OPINIÓN PERSONAL
 En el adelanto decía que era un lujo poder hacer esta entrada ahora, y me refiero no sólo al marco del Aniversario, sino a ser contemporánea al estreno de esta obra de arte. Además de tener el lujo de vivir en el momento en que hicieron el filme, no dejé pasar la oportunidad de ir al cine a verla. Nunca me sentí tan satisfecha con una peli en el cine. El ambiente en la sala se tornó magico, había gente deslumbrada tremendamente: algunxs decían muy sorprendidxs "¡qué maravilloso!", "¡qué hermosura!", "¡Qué divino!". Lo mejor era que además de movilizar a los espectadores, no eran un o dos en ese estado. Por toda la sala la gente emanaba ese sentido de calidez y pertenencia. No sé, bárbaro. 
 Por supuesto que he visto golazos y pelis que me fascinaron, pero nunca salí de la sala con la sensación de suerte de vivir en este momento de la historia y con ese gusto de que acabas de ver una peli que va a ser clásico muy bien ganado dentro de unos años. Es como una sensación de ensueño,o como si te inyectaran una buena dosis de felicidad y buena onda. Se los deseo a todxs ustedes.

 Siempre quise hacer unos viajes para conocer gente, filmarla y hablar. Acá siento que se lleva ese aire poético, ese pensamiento, quizás zurdo, de que el mundo es un pañuelo y que todxs tenemos algo para decir, algo para mostrar, algo por lo que existir y, fundamentalmente, que todxs, por más
distintos que seamos, estamos conectados en una misma red.


 Este film, para mí, es más que un contenido audiovisual de una hora y piquito, para mí, es poesía, es una caricia al alma, un abrazo y una esperanza. Y por todo esto, me acuerdo del poema de nuestra querida Liliana Bodoc, que no sé el nombre, pero dice así:

Le llamo poesía, le llamamos

a la aplumada hilera de ladrillos
a la sopa fragante
al cuaderno de puntas estropeadas

Le llamo, le llamamos poesía
a la espalda doblada de los viejos
transformados en signos de pregunta

No importa si nos sobra un decasílabo
o si nos falta rima
le llamamos estrofa a todo lo que canta

Le llamamos metáfora al sudor
a la nuca dolida, al día que demora,
a los huesos de Carlos Fuentealba

Nosotros, que tendemos las palabras
al sol como la ropa blanca
llamamos poesía al día que nos toca.
Nos hacemos poetas entre ayer y mañana. 


 Conocí a Agnès por la muestra Les Visitants, curada por Kuitca en el CCK el año pasado,  en una sala con unas sillas, ubicadas siguiendo el cuadrado que formaban los distintos vídeos en la pared y unos auriculares para poder escuchar a las mujeres que hablaban. Alrededor  de 17 vídeos de mujeres hablando desde distintas zonas, sobre cómo atravesaban/atravesaron el proceso de la viudez.  De todos los vídeos que vi, me quedé con uno donde la mujer, no hablaba pero miraba a cámara llorando, lagrimeando y se la veía sentada en una silla junto al mar, la secuencia seguía y mostraba las algas, la arena, el mar y una voz(por lo bajo en francés y la traducción en lo alto) recitaba un poema/canción popular hermosa, muy cautivadora. Esa señora era la linda de Agnès.  Pero claro, yo me entero de eso cuando hace dos semanas veo el póster de la peli y la miro atentamente. Ella también era la que había curado, producido e ideado la exposición esa. Les dejo una foto que saqué en mi segunda visita.  Justo se "dio" que la foto que tengo es la del relato de Varda, pero la calidad y preciosura de la expo es magnífica entera.  Su vídeo fue el que causó en mi un mayor "punctum", eso de lo que hablaba Barthes. Ahora, después de ver la peli dos veces, estoy casi convencida de que todo su contenido logra( o va a lograr) ese punctum. Las tres veces que tuve un contacto con su obra, no salí igual. Fue como mejorar abruptamente y crecer mucho, mucho.



 Varda es una grosa, es lo más cercano a una ídola(de las famosas/lejanas) que tengo. Tienen que conocer algo de su material, es muy bueno. Pese a todo, todavía no  vi toda su filmografía y todas sus otras muestras. Pero para hacer esta entrada y aumentar (involuntariamente) mi hype, estuve leyendo algunos artículos que ponían a sus obras re arriba. I'm in love. Cuestión que con esto, encontré el trabajo fotográfico y foto-periodístico que fue haciendo y tanto desde la técnica como en sentimiento/historia son preciosas. Encontré fotos que hizo de Cuba que no saben lo que son. Hermosas es poco. Armé un tablero en Pinterest para ir juntando todo su material, les dejo el link por si les place.

 Cuestión, a lo que iba: Agnès y esta peli son una oda a la vida y a la poesía. Acá confluyen también dos miradas del mundo bien distintas, la de la famosa cineasta y la del jóven fotógrafo. Mientras que él nunca se saca los lentes de sol por más que cualquier cosa pase afuera, ella preserva sus ojos sin filtros, claros y accesibles. Le parece que los lentes son una especie de barrera entre el vínculo que se puede formar con el/la otre. Esta diferencia de edades, por más que lxs dos sean muy grosxs por si solxs, es muy enriquecedora para la narración de todo el proyecto. Siempre con un estilo macanudo, sonriente y justamente gracioso, aunque esto tampoco hace que se pierda de vista algún tema sensible, logran envolvernos en una atmósfera que nos lleva y nos toca.

 La actitud que ellxs plasman en la peli es siempre muy agradable y muy positiva, desde sus roles diversos se cuidan, se quieren e idean juntxs. Imagínense el tan interesante GAP que se produce ahí, no sólo están los números cuantitativos de años, sino también las personas que llegan o que se fueron yendo, la gran carrera terminada o la que recién empieza a asomar y, por supuesto, los puntos técnicamente fuertes de cada artista. Si les empiezo a hablar de esto,(además de no terminar nunca más) les voy a arruinar una gran parte de la peli, así que no.  Para darles una idea de cómo es el estilo: empieza la narración la voz de Agnès diciendo cómo no se conocieron. Van mostrando lugares donde se cruzaron o intercambiaron dos diálogos breves, y la voz diciendo "no nos conocimos en...(la parada de autobús, en la panadería,etc.)" de una forma súper cómica y dinámica. Creo que nunca había visto algo así.

 Más adelante, como contaba al principio, el equipo va a distintos lugares de Francia, desde pueblos perdidos y fantasmas a ciudades con miles de visitantes, esto nos permite conocer distintas caras y distintas formas de hablar en el mismo país. Cuando están en los pueblos/lugares hablan con la gente y deciden qué y cómo van a intervenir las superficies, qué historias son las que necesitan ser contadas. Es fundamental, por tanto, que vean la película en VOSE/idioma original, gran parte de lo jugoso viene de ahí, de las formas de hablar y de las bellezas/cuerpos disidentes. Les ultra recomiendo que miren así todo el contenido audiovisual, creo que es una forma de conectar más con todo y de "llevarse" mucho más de la peli. Además de que si están estudiando el idioma que es original de la producción, van a poder incrementar muchísimo sus habilidades y su vocabulario. La verdad es que quiero hablarles mucho más de esto, porque es necesario y porque da, así que ya me van a tener por acá hablando de eso.

Agnès y JR viajan en la camioneta convertida del último porque es uno de los elementos originales (mágicos) claves para las intervenciones. Su camioneta tiene forma de cámara, pero va más allá, es un Photomatón móvil, una cabina de fotos de esas que antes abundaban tanto, o algunas veces también un laboratorio/gráfica donde se imprimen. La foto sale impresa  por uno de los costados en un papel que se pega y se adhiere a superficies.  Para esto, necesitan a más personas en su equipo, algunxs pegan, arman andamios, ayudan con las fotos/recorridas y ellxs dos siguen haciendo mientras tanto. Eso es lo que más me gustó, no es sólo el hecho de tener los materiales y hacerlo, es también ponerle el cuerpo y hacer que suceda. Por eso, para mí, no podemos delimitarlxs en la categoría de cineasta y fotógrafo, son mucho más, pero fundamentalmente tienen la fortaleza y la humildad de reivindicarse humanos.





 Amo estas pelis francesas que muestran a la Francia distinta y diversa, no sólo no tienen la Torre Eiffel, y que no intentan parecerse al cine yanqui. Son lo que son, en esencia, sin tapujos y menos intentando copiarse del cine "que vende". Creo que en el Festival de Cine Francés (edición 2018) pude descubrir un montón de estas pelis tan autenticas y muy de este estilo.
No quiero hablar mucho más de esto porque es una experiencia que tienen que transitar ustedes y,yo, ya los informé y (espero) hiperleé lo más que podía para que la vean.
Este es mi aporte para su felicidad jaja Tengan casi por seguro que voy a estar rondeando por acá hablando más de Agnes, JR y sus trabajos.

¡Nos leemos! 
🌈🌈Nati🌈🌈
Siempre suya.🌠🌠








4 Aniversario del blog: 10 razones para odiarte

¡Hey, there! ¿Qué tal todo? Hoy traigo una peli que puede que resulte raro que esté en la sección de favoritas, pero está y si hay algo que aprendí hace poquito es que los gustos son gustos y no tienen un por qué muy definido o una explicación necesaria.

SINOPSIS
Kat no quiere saber nada de los hombres. Es arisca, introvertida y manda a freír espárragos a cualquier chico que se le acerque con cualquier excusa. Su hermana Bianca es todo lo contrario. Es guapa y popular en el instituto. Pero en la familia Stratford hay una regla que hay que cumplir: mientras Kat no tenga novio, su hermana Biana tampoco lo tendrá. Pero todo empezará a cambiar en su familia...

FICHA TÉCNICA
Título Original: 10 things I hate about you
Título Latino: 10 razones para odiarte
Director: Gil Junger
Guionista: Kaern McCullah Lutz, Kirsten Smith
Música: Richard Gibbs
Director de Fotografía: Mark Irwim
Duración: 97 min
País: Estados Unidos
Año: 1999
Reparto: , , , , ,, , , , ,, , , , 
Productora: Touchstone Pictures

OPINIÓN PERSONAL

 Este es uno de los clásicos adolescentes de los 90 y está protagonizada por Julia Stiles y  Heath Ledger que unos años después del estreno se convirtieron en los american idols de algunas generaciones. Trata de dramas de instituto de clase media estadounidense, y con esto seguro que se les vinieron un montón de pelis que se acoplan a ese argumento, pero debo decirles por qué ésta  en particularconquistó mi corazón.

 Cuando vi la peli por primera vez, hará un año y medio, me seguía dando cosa autoproclamarme feminista, por más de que adhiriera a las luchas y este de acuerdo con su linea ideológica, me daba temor el qué dirán y cómo se iban a mostrar lxs otrxs cuando yo me defina así. Así estuve un montón, donde caía en el termino "igualismo" porque me hacía la pseudo-crítica y bueno... No sé. A esto ya lo
desmentimos en la entrada del 8M, lxs invito a pasarse si están pensando más o menos lo mismo. Cuestión, a lo que iba, pensaba eso hasta que vi la peli y vi que Kat, la protagonista se sigue amando y ¿saben qué? hasta la llegan a amar por justamente ser fuerte entera y no ser una bobalicona sumisa(el caso de la mejor amiga y el chico lindo). Ella es libre y vive bien, feliz y bien posicionada en un lugar que se le hace cómodo y eso por saber qué quiere y, mejor dicho, cómo llevar su vida. Este modo de vida que elige es, sin dudas, el de la emancipación y el empoderamiento femenino que busca el feminismo. Y puede elegirlo, enamorarse y moverse por el mundo de una forma que se deje llevar por los regalos de la vida pero siempre cuidándose y respetándose(No va a querer ni aceptar a una pareja que sólo la quiera por sexo, ni que le pegue, sea tóxico o violento de alguna forma).

"-¿Qué me perdí?
+Los valores opresivos patriarcales que dictan nuestra educación.
-Bien."
 La primera vez que la vi me pareció que el final estaba como dando una línea de que ella estaba dominada ya, que es lo que muchxs dicen siguiendo el título de "La fierecilla domada" de Shakespeare, que según inspira esta especie de retelling; pero la segunda vez que la vi, hace unos meses entendí, lo que venía diciendo antes. Estar enamoradx no es simbolo de dominación, menos en el caso de Kat, que pone todos los puntos sobre las ies. Tal vez esto se puede ver con un poco más de profundidad en la serie posterior que hicieron con otrxs actores y actrices, ya que tenemos más situaciones en las que ver a la "fierecilla" combatiendo al patriarcado, a los estereotipos y a la moral pero con un tono general mucho más lleno de sarcasmo e ironía.

 Buscando las sinopsis e imágenes encontré un montón de cosas fuleras o que representan la cultura machista que la protagonista tanto enfrenta y me llevaron a pensar cómo es que esa gente entendió la peli y me hicieron dar cuenta que el principal motivo por el que me gusta es que la protagonista se enamora( o al menos desea/ quiere estar con el otro) y sigue teniendo amor propio y liberándose. No deja de ser feminista ni de ser como ella es para estar con el otro. Algo que se leía mucho en las sinopsis es que Kat es una "amargada", "antisocial" o hasta incluso "bruja de mal genio", ser feminista no te hace odiar a los hombres, te hace, en todo caso, cuestionarles el poder y no ser sumisa. Cuando Patrick se acerca a tirarle los galgos de la nada y con un claro interés de mero levante sin que le importe en verdad ella, Kat lo descansa y lo deja ahí, sin que le afecte su día más allá de la contestación al pasar.

 Otra cosa muy copada para resaltar es que menciona a las icónicas  bandas feministas de punk Bikini Kill y The Raincoats, que prácticamente fundaron el movimiento de Riot Grrrl. La banda sonora es increíble, los temas hechos especialmente son para chuparse los dedos y bailarlos hasta el fin del mundo. En Spotify no están todos pero en Youtube hay una playlist que tiene los originales y las canciones usadas de fondo, un verdadero golazo porque son canciones críticas, con un ritmo polenta que nos lleva a bailar y a ser felices por un rato. También recomienda y/o menciona a teoricas o a títulos específicos del movimiento a lo largo de la peli.

 Insisto, para mí la peli no es de la fierecilla domada, y hasta ahí podríamos analizarlo un toque. Les parece peligroso que nos liberemos, que estudiemos, seamos curiosas y tratemos de estar bien. La verdad que no leí la obra de Shakespeare, pero me gustaría hacerlo para ver cómo la enfoca y qué quiso decir. Si algune la leyó, por favor, en los comentarios diga con qué sentido lo hizo, si se estaba cuestionando sus privilegios o si cedía a la chicana barata...


Por otra parte, el filme está lleno de referencias a la obra de este señor y al ambiente que creaba/representaba. Los nombres de los personajes(como Patrick Verona), el secundario al que van se llama Padua, por la ciudad italiana donde él residía y algunos ejemplos que entran en los detalles de la trama y de los personajes secundarios. Me pareció que esto es un muy lindo detalle, porque conecta un montón de cosas y no queda brusco-posser-forzado.

Lo que más me gustó del filme es estar representada, pongánse a pensar en cuántas pelis( y libros también, ya que estamos) hay que además de ser masivas algunx de lxs personajes se declara feminista... Les dejo un espacio para pensar.




¿Ahora así?  Bueno, yo recapitulando no encontré ninguno más. Si bien hay pelis como Tomates Verdes Fritos que muestran una visión fuerte y empoderada, lxs personajes no se colocan bajo esa carilla, aunque el término para la época donde estaba situado no se usaba.

 Hablando de lxs personajes salvo esa salvedad no son destacables y casi no evolucionan o no tienen su momento de epifanía ahí, pero para ser una peli de secundaria americana saca muchos temas y la fuerza y la decisión firme de pensamiento y acción en las contestaciones son un lujo para tener cuando nos sentimos medio incomprendidas o solas en la lucha.

Pero sí, también tenemos que(Y sí TENEMOS QUE) hablas de todas las frases que nos deja, como para que recortemos la peli y nos quedemos con algunas como meme en la manga.
 Alguna vez espero poder robarle la versión de un soneto del señor escritor de Kat para dedicarsela a alguien.¡Es tann bello! Aunque creo que si desde ahora lo pienso así voy a terminar mandando a la mierda y dedicando esto por el amor al arte(? jajaj
 Pero posta, me puse re manija con la poesía esta, después de ver la peli busqué el recorte en Youtube y me lo puse de mil formas: castellano, latino, subtitulado al español, al inglés, sin subtitulos. En todas me emocioné, cuz bay.  Se los voy a dejar abajo.




10 cosas que odio de vos:

Odio la forma en la que me hablas
y el modo en el que te cortas el cabello.
Odio el modo en que conduces mi auto.
Odio cuando me miras con atención-
Odio tus grandes botas de combate
y la forma en la que lees mi mente.
Te odio tanto que me enferma,
e incluso me hace rimar.
Lo odio,
Odio que siempre tengas razón.
Odio cuando me mentís.
Odio cuando me haces reír,
y más aún cuando me haces llorar.
Odio cuando no estas alrededor
y el hecho de que no llamaste.
Pero principalmente odio la forma en la que no te odio.
Ni siquiera cerca,
ni siquiera un poco,
de ningún modo.

No sé, me siento medio oxidada con esto de hacer reseñas y con estas particularmente me cuesta porque me llegaron mucho y no quiero vomitar fangirleo por todos lados jajaj
Espero que les guste si la ven y que les haya traído buenos recuerdos si es que la conocían.
Haganme saber qué opinan en los comentarios.

☀☀☀Nati☀☀☀

4 Aniversario del blog: Reseña: Tomates Verdes Fritos

¡Hola, chicxs! Esta es la primer entrada de la maratón por el cuarto aniversario y también inaugura, a su vez, una serie de reseñas de las películas que más me marcaron o que están en mi lista de favoritas. Por alguna extraña razón ninguna de ellas estaban reseñadas acá, lo que desde hace medio año tengo pendiente es comenzar a darles su tan merecido espacio.  De a poquito, capaz que no para estas entradas, pero van a ir llegando. Hoy vamos a reseñar a Tomates Verdes Fritos, una peli que si bien tuvo su impacto, no quedó siendo un clásico.

SINOPSIS

La existencia de Elevyn Couch (Kathy Bates), una mujer de mediana edad, ha degenerado en un ejercicio diario de monotonía y glotonería. Su vida conyugal transcurre entre la apatía y el aburrimiento. Por si esto no fuera suficiente, una tía de su marido, que está en una residencia de ancianos, la recibe de manera poco amistosa y le arroja todo tipo de objetos cuando Evelyn la visita.

Su único refugio son las historias edificantes de Ninny Threadgoode (Jessica Tandy), una singular octogenaria que conoce en la residencia y que la embelesa con acontecimientos de su ciudad natal, Whistle Stop, en Alabama.


FICHA TÉCNICA
Título Original: Fried Green Tomatoes
Título Latino: Tomates Verdes Fritos
Año: 1991
País: Estados Unidos
Director: Jon Avnet
Guionista: Carol Sobieski. Novela original: Fannie Flag
Basado en: la novela original de Fannie Flag
Género: Drama
Duración: 129 min
Director de Fotografía: Geoffrey Simpson
Música: Thomas Newman
Reparto: , , , ,, , , , 
Productora: Universal Pictures- Act III Comunications- Electric Shadow Productions- Avnet- Kerner Productions
Premios: 
1991  2 nominaciones al Oscar: Mejor actriz de reparto (Jessica Tandy), guión adaptado
 1991 3 nominaciones al Globo de Oro, incluyendo Película comedia o musical
1991 Sindicato de Guionistas (WGA): Nominada a Mejor guión adaptado
1991 Premios BAFTA: Nominada a Mejor actriz (Tandy) y actriz sec. (Bates)

OPINIÓN PERSONAL

 ¡Al fin le puedo dar un espacio en este rincón! Y en Pinterest también, rarísimo es que me la haya estado reservando tanto jaja. Esta es, casi sin rival, mi película favorita. Creo que la primera vez que la vi tenía unos 6 años, miles de cosas, por supuesto, no las entendí pero una escena se me quedó marcada a fuego en la memoria y fundamentalmente también en mi personalidad. Creo que la maravilla que deja esta parte donde la mujer se libera realmente y logra posicionarse sin que la boludeen y sin que la pasen por arriba con todos sus estereotipos y opresiones que impone la sociedad, se transmite en algún porcentaje a todxs lxs televidentes, más aún a las mujeres. Desde mi punto de vista, este también es un guiño para que nosotras gritemos TOWANDA y agarremos a andar nuestra vida.

 Más o menos agarrado a lo que venía diciendo: la fortaleza del filme es impresionante. Tanto en los personajes, los planos, el contenido, el guión y la música. Nadie sale "ileso" de esta peli, sin dudas te sacude y te hace replantear un montón de cosas, casi( o mucho más, tal vez) como el cuento ese de la vaquita(que se popularizó mucho por Merlí).  La liberación del personaje, sacude y, parafraseando a Rosa Luxemburgo, "quien no se mueve, no siente las cadenas". Creo que ver la peli es como tomar un comprimido de fuerza e impulso para liberarse y ser un poco más feliz.


Hace un tiempo hablé sobre la importancia de reclamar y de tener personajes fuertes en los libros y en las historias en general, gente empoderada, que se empodera, que lucha con motivos y no por inercia. Bueno, en la literatura y en el cine las mujeres son clásicamente llevadas a lugares de poco poder, donde son sumisas,devotas o simplemente esclavas en algún sentido. La gran parte de las veces representan el rol de hermana/viuda/esposa/novia de algún personaje cis masculino. En el caso del cine, estos papeles son después de que las actrices tengan 25 años y todos los papeles audiovisuales son de un 20% según estudios de 2017 mundiales.

  No hay nada más triste que nosotrxs tomemos a esos personajes femeninos vulnerabilizados como referentas. Acá se me viene como un ejemplo Anastasia de 50SdG,  la mina re sumisa, re empobrecida, vulnerada y favoreciendo al opresor/sistema patriarcal; aún así, miles de mujeres quieren ser o tener la vida de ella, cosificándose y aceptando violencias en muchos casos. Ojo, que no estoy diciendo que si te gusta esa saga termines siendo sumisa o que necesariamente idealices una relación tóxica-violenta. Para gustos los colores, pero ante todo sepamos qué nos gusta y si nos esta favoreciendo.

Con esta peli, nos podemos olvidar del problema de los personajes vacíos porque acá tomamos el poder y nos plantamos frente a esas opresiones. Tenemos personajes fuertes que van empoderando a otrxs, que creen en la vida y en las libertades. Por supuesto que también en el amor, de distintas formas, siempre que sea gustoso. Se afronta la situación de violencia matrimonial, un marido golpeador y abusador, y lxs personajes se paran y luchan por una vida digna. Se cuestiona por qué tiene que ser así y por qué tanta violencia. Imagínense que esto se hace en 1990 en EEUU, una sociedad ultra caracterizada por la violencia. Es un logro tremendo que se haya llevado a las casas y al cine semejante joya en esa época.

Con esto también quiero decir que no todo son risas y felicidades, tenemos en gran medida y sin escatimaciones muchas angustias y desgracias, pero que se toman desde una perspectiva muy buena, hasta en cierto punto positiva. Te muestra que a pesar de todo se puede levantar la cabeza y mirar el sol y lo lindo que tiene el mundo para mostrarnos.

Recomiendo especialmente la peli para quienes están investigando el feminismo o aplican a las ideas de la sororidad. Para quienes no sepan esto es la unión de mujeres(cis y trans) frente al sistema opresor, las mujeres nos ayudamos unas a otras y tratamos de eliminar ese sentido que nos inculcaron de que la otra es nuestra enemiga, porque nada está más alejado de eso. 


Es, también,  el vivo ejemplo de evolución de personajes porque para que nosotrxs sintamos el TOWANDA desde dentro hacia fuera con tanta potencia, tuvimos que ver crecer y gestar la idea o el sentimiento, muchas veces, sin saber que está siendo gestado. Es más, de todas las veces que la vi(iba a poner viví jaja) tengo como un dislay y me rió o me entristezco antes de tiempo,es como un desliz de unos segundos o de unos minutos. Con la escena que decía antes les juro que me empiezo a tentar uno o dos minutos antes.   Este punto da para hablar muchísimo más, pero voy a ser corta para no spolearles nada: en las dos historias(la actual y la pasada) se ve cómo los personajes toman una postura más firme y más clara, y de paso nos van llenando.

Y si hablamos de esta peli, además de los personajes y su fuerza, tenemos que hablar sí o sí del estilo narrativo que tiene, es como un estilo El Gran Pez pero más puro, quizás, siempre con humor, amando las historias y creando subtramas en todo momento. Y por supuesto, sin perder una voz diferente y con gracia, con sus chistes sutiles( o no tanto) y a la vez con gran elegancia.

No puedo encontrar el soundtrack completo por ningún lado, así que acá tienen otra razón para verla y acá me llamo al silencio, porque no quiero arruinar nada de nada y ¡les habrá quedado claro qué tan importante es que la vean!

¡Nos leemos!

Nati









4 Aniversario del blog

 ¡Hola, chiques! Espero que anden muy, muy bien.
 Paso a comentarles, como quien sí quiere la cosa(?, que hoy, HOY, HOY Y SÓLO POR HOY  este rinconcito de expresiones cumple CUATRO AÑOS, CUATRO ANIVERSARIOS en la blogósfera. Tremendo, ¿no?

 Yo estoy que no me lo termino de creer. Y no supero que lo haya creado a los 12 añitos, me parece una locura jaja. El año pasado hice también una serie de entradas y en la primera ya hablé de la trayectoria y de los objetivos, así que creo que sólo voy a agregar lo siguiente: espero que en este nuevo año desarrolle mucho mis habilidades y que siga encontrando placer y paz cada vez que escribo acá. Este espacio se volvió una parte fundamental de lo que soy y siempre es muy lindo estar acá(aunque me pegue mis descansos, espacios o me ausente a veces para planificar entradas al "hilo" como estas.) . Merece semejante festejo esta gran constancia... 

Así que preparé una seguidilla de entradas que vamos a tener estos días para celebrar este aconteci. Cuando la maratón de entradas se termine voy a pegar los links acá.







Nos leemos en este festival
🌈🌈Naty🌈🌈🌈

LEA

Todo el contenido de este blog pertenece a Natalia Bocija©. Todos los derechos reservados. Con tecnología de Blogger.

Estoy en...

Estoy en...

Reto de Lectura

2018 Reading Challenge

2018 Reading Challenge
Naty has read 0 books toward her goal of 32 books.
hide

Tiempo en la blogosfera

Daisypath Vacation tickers