8 de marzo: Día internacional de la mujer

 ¡Hola! Tal como el año pasado, donde escribí esta nota haciendo un pantallazo general sobre algunas ideas feministas con vídeos de Emma Watson y de Malala Yousfzai, escribo esta entrada mostrando un poco del trabajo que se hizo en mi colegio por la semana de la No Violencia en el área de Comunicación. El audio que yo escribí y produje es el último del primer vídeo.
Elegí poner esto en vez de hacer una entrada hablando de la deconstrucción o de un hecho muy machista que me pasó hace poco como tenía pensado, porque me parece que está buenísimo poder reconocer y fomentar los trabajos que se hacen en las aulas y que es producto de un montón de miradas, diferentes pensamientos, edades e investigaciones sobre el tema(tanto faltantes como completas). Esa es la diversidad y lo interesante de la Escuela.


 Como la otra vez se produjo un "debate" porque usé la palabra "feminismo" para referirme a lo que es: un movimiento de igualdad entre géneros, voy a dejar la DEFINICIÓN de la RAE, la organización que moldea y norma nuestro lenguaje(aunque muchas veces con posturas y cosas demasiado hipócritas y/o machistas). Antes de quedar como un/a bobx, mínimamente buscá la definición de lo que vas a hablar(más aún si vas a faltar el respeto y/o agredir) y/o leé, mirá o informaté con el contenido propuesto en el post antes de comentar. Para que no pase nada de eso de vuelta, rezando para que nunca más me vuelva a cruzar con alguien que no te escuché y que siga manteniendo tercamente que "ni machismo ni feminismo: igualdad" sin haber leído las definiciones ni una mínima entrada de Wikipedia. Me molestó mucho ese episodio en su momento porque yo había escrito y puesto bastante contenido para desmentir y concientizar sobre el tema y el que comentó se notaba a la legua que no había leído nada de lo que había escrito y menos había visto el material. Pero, bueh, bobxs siempre hay.

Sí, el Feminismo busca igualdad, te guste o no la palabra, si vos estás a favor de que NADIE sea discriminado por el género que tenga o elija tener, sos feminista. Si creés que por ser de determinado género no te pueden pagar menos por hacer el mismo trabajo que hace otrx de otro género; si creés que nadie tiene derecho a decidir sobre el cuerpo de otrx excepto él/ella mismxs, sos feminista.





Otra vez, les pido que expresen sus opiniones con respeto hacia el blog, hacia mi y hacia las otras personas. Siempre con sinceridad.
¡Nos leemos! Lxs quiero.
Nati

16 comentarios:

  1. ¡Hola! Gracias por la entrada. A veces parece reiterativo pero creo que hay mucha gente que no sabe (o no quiere saber) QUE es el feminismo. Simplemente se dejan llevar por opiniones y lecturas por arriba y hablan por hablar. Muy interesantes los vídeos que compartiste, y mas interesante que los hallan hecho en la escuela, quiere decir que estamos avanzando cada vez más.

    Un beso, nos estamos leyendo. Paula de Peekabook

    ResponderEliminar
  2. Estoy escuchando los audios, mientras tanto te escribo, al final del comentario te digo que onda.
    Hoy mi hermana escribió con muy bella letra en su cuaderno:
    8 de marzo: "Día de la mujer"
    -debate grupal
    -este día se conmemora la lucha de la mujer por su participación, en pie de igualdad con el hombre de la sociedad.
    *se me esta poniendo la piel de gallina*
    Me llena de esperanza saber que hay personas luchando por visibilizar la desigualdad para poder erradicarla.
    son trabajos como estos, los de la seño de mi hermana hablando de igualdad, los audios que compartiste, los que transforman el mundo y nos muestran, en contraste con toda la mierda del día a día, que se esta llevando a cabo un gran cambio y que tal vez, tal vez, estas pequeñas cosas sigan cambiando el mundo, mejor, para todos y todas.
    mucha fuerza y mucho amor Naty.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ni hablar! La educación empodera y nos hace LIBRES. Los trabajos de estos estilos me encnatan porque nos hacen pensar, reflexionar y construirnos en el debate, como veníamos hablando sobre uno de los audios por chat. Cuando trasciende el ámbito aulico, se vuelve mucho más groso. Imaginate que ya no sólo trabajó todo un salón, con la revolución que eso también implica, sino que se sembró la semilla en todes los otres que lo escuchan después. Como nos, que bueno, yo lo pude haber escuchado mil veces, pero ahora lo descubrí y con los debates, pude sacarle mucho más jugo. MILES DE GRACIAS A TODES LES PROFES QUE BUSCAN ACTIVIDADES CONSTRUCTIVISTAS PARA REFLEXIONAR Y HACER UN MUNDO MEJOR <3
      Me re llena que ya desde Juli se vea este cambio de paradigmas que nos hacen cada vez un poquito más libres y nos acercan un poquito más a la equidad y a la justicia social.
      HLVS, Moro!

      Eliminar
    2. anécdota: mi viejo fue a capital con un compañero del laburo que dijo muy elocuentemente: uh loco! las minas con los pañuelos verdes me tienen cansado, veo a otra más y la cago a palos.
      Digo, que al final del día uno tiene que recordar que el mundo sigue lleno de bostas andantes, pero no hay que bajar los brazos.

      Eliminar
    3. A pesar de las bostas, podemos construir cosas lindas y construir un mundo mejor, de a poco. Mientras que todxs empecemos a sembrar nuevas semillitas, como la de las dos profes de comunicación, va a haber menos bostas y Legrands(bostas fachas) en el mundo <3

      Eliminar
  3. Hola! Me parece increíble que aun haya gente incapaz de comprender el significado de la palabra Feminista, para algunos es casi una mala palabra. Para mí este es un día en el que podemos recordar y agradecer a todas aquellas valientes mujeres que se revelaron y lucharon para que hoy muchas otras tengamos voz, el voto y una oportunidad de que se nos tome en cuenta. Y también es un día para pararnos un momento y ver el camino que tenemos por delante, un día para alzar la voz por aquellas que aun son silenciadas, que aun son forzadas a casarse siendo niñas, a prostituirse, a vestirse o actuar de determinada manera. Es un día para reconocernos en todo nuestro valor, nosotras somos quienes traemos la vida al mundo, nadie nos puede quitar eso, somos luchadoras, siempre lo hemos sido y siempre lo seremos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bueno lo que escribís! Hoy quería hablar también de eso, pero me fui a la marcha y casi no tuve tiempo. Yo tardé AÑARES en llamarme a mi misma "feminista", creo que la primera vez, fue en un "debate" donde me trataron de insultar/desprestigiar con ese término. No recuerdo qué estabamos debatiendo, pero ahí le perdí un poco de miedo a la palabra pensando algo así como "Si una feminista quiere/busca esto, yo soy orgullosamente feminista". En parte agradezco que ese ser lleno de odio haya dicho eso, me solucionó el problema de ser.
      Muchas gracias por comentar y dar tu punto de vista, lo amo. Como el feminismo se construye más allá del 8M, voy a escribir más sobre esto y voy a hacer unas entradas hablando de lo que vos hablas. De todas esas pequeñas victorias, de todas las otras realidades y de todo lo que falta por hacer y conseguir.
      Gracias por estar y por luchar.
      Nos leemos!

      Eliminar
  4. ¡Me encanta! Un mensaje hermoso que nos permite recordar cuanto valemos ♥
    Mil gracias.

    ResponderEliminar
  5. Hola Nati!
    Que entrada tan necesaria, cada vez que siento que conozco el poder del feminismo siempre aprendo algo nuevo (como con esta entrada)
    ¡beso y gracias por compartir esto con nosotros!

    ResponderEliminar
  6. Hola. Leo este post tarde. Pero te felicito por tan buena escrito. Me ha encantado. Saludos.

    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  7. *Se para y aplaude*
    Se me pone la piel de gallina mientras escucho los audios. Es impresionante, escalofriante pero impresionante. Felicitaciones por el laburo.
    Particularmente yo me cansé de discutir con algunas personas acerca del feminismo, y creo que he llegado a la conclusión de que, como suele pasar a veces, la gente ya tiene elegida su versión de los hechos, y no importa que les muestres cifras, hechos o artículos, no van a cambiar de opinión. Me resulta triste, la verdad, y me suele frustrar muchísimo la falta de empatía y la violencia que está tan arraigada en nuestra sociedad actualmente. Aunque entiendo que descontruírse es un proceso difícil, así que yo sigo tratando de aportar mi granito de arena a la causa, informándome e intentando compartir mi opinión con mis allegados (que creen que estoy pasando por una fase y ''defiendo cualquier cosa''...).
    Aún así me llena el corazón de orgullo que cada vez seamos más los que apuntamos a un futuro más feminista.
    Quiero decir mil cosas más, pero bueno, jaja. Felicitaciones nuevamente por el trabajo <3
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  8. Hola, ¡buenísimo post! Me mató lo de la definición de la RAE jaja, como para echársela en cara a algún gil.
    Yo me adentré hace poco en el feminismo, gracias a mi hermana. Pero me da un poco de cosa decir que soy feminista porque lo que te define son las acciones, y no las etiquetas, y nunca voy a las marchas. Me siento medio hipócrita jaja.
    Me acuerdo que cuando era chiquita era como algo malo decir que eras feminista, que suerte que cambió eso, aunque hay que bancarse a cada boludx...
    Cada vez veo a más mujeres feministas, y está buenísimo. Incluso muchas dicen que antes estaban en contra, hasta que se dieron cuenta de que lo realmente es el feminismo.
    Mi hermana tiene una frase en su pieza que me gusta mucho que es "no se puede volver atrás después de haber abierto los ojos." Y es así, cuando la verdad te pega en la cara ya no hay vuelta atrás.
    Gracias por la entrada, un beso.

    ResponderEliminar
  9. Hola NAti, la verdad que el feminismo me ayudó mucho a crecer y a cambiar mis pensamientos. Si bien no me considero feminista porque no sé casi nada de lo que proponen, osea si alguien me pregunta estamos en pelotas, estoy a favor. Y nada, eso. No sé que más decir y que bueno que hayas hecho una entrada así <3

    ResponderEliminar
  10. Amo y apoyo el feminismo y cualquier movimiento que busque igualdad de cualquier tipo, creo que lo que esta logrando el feminismo este ultimo tiempo es increíble, si bien hay algunos accionares que no comparto, creo que es necesario que sigan unidas luchando por lo que es justo, saludos!

    ResponderEliminar

LEA

Todo el contenido de este blog pertenece a Natalia Bocija©. Todos los derechos reservados. Con tecnología de Blogger.

Estoy en...

Estoy en...

Reto de Lectura

2018 Reading Challenge

2018 Reading Challenge
Naty has read 0 books toward her goal of 32 books.
hide

Tiempo en la blogosfera

Daisypath Vacation tickers