NatiTrevista #7: Elena Villanueva

¡Hola! Les traigo  la entrevista que le hice a Elena Villanueva


1.      Desde tu experiencia, ¿qué implica ser mujer en el mundo audiovisual?
Como mujer, es probable, que ante igualdad de responsabilidades o de puesto, de alguna manera siempre tengamos la sensación de que tenemos que demostrar más, ser más eficientes, más fuertes, más perfeccionistas… eso es algo que llevamos encima.. quizás porque siempre nos hemos sentido más juzgadas de alguna forma por el simple hecho de ser mujer y eso nos hace sentirnos en el punto de mira…pero creo que está cambiando…era algo que setía cuando empecé de jovencita, pero q a día de hoy ya no siento…quizás porque por suerte todos vamos cambiando en conjunto.
La forma de trabajar,de contar, de organizar, de negociar o de visualizar o cuidar al equipo supongo que tb se vea influenciada por la mayor presencia de mujeres cada vez en puestos de mando…aunque
Sofia Coppola
personalmente, no podría decir que con jefas trabaje mejor que con jefes… me he encontrado de todo… buenos, mejores y peores profesionales indistintamente de su género…

2. Para presentar tus producciones, ¿tenés menos espacios para presentarlas? ¿Por qué crees que esto sucede?

3. ¿En algún medio de comunicación o en alguna entrevista te hicieron preguntas machistas que nunca le harían a un varón que pongan en duda tu profesionalidad o tus capacidades? ¿Conoces de algún caso?
A mi, de forma directa no, si que ya trabajando te encuentras los micro machismos diarios… el que te presta ayuda por ser mujer (a mi compañero no se la ofrcen…) quien quiere flirtear o saber de tu vida personal… tampoco me he visto yo sometida a entrevistas…
4. ¿Alguna vez te han entrevistado o contratado para dirigir y te empezaron a denigrar piéndote que te expongas o hagas algo que nada tendría que ver con el trabajo?
En una publicidad, en una ocasión, tuvieron problemas con la figuración especial… y me pidieron que por favor me pusiera yo (en bikini en una tumbona)… en ese momento no me lo tomé a mal, había buen ambiente, era muy jovencita, me pagaron a parte el tema derechos de imagen y una jornada de modelo… pero luego con el tiempo, lo recuerdas y lo ves de otra manera… pero sin más, fue algo anecdótico, en general nunca me he encontrado un problema.
5. En los festivales de cine, los jurados suelen estar compuestos por mayoría de hombres, ¿por qué se da esto? ¿Notas que están empezando a tener más paridad de géneros?
Creo que hasta hace poco era una profesión principalmente masculina… cuando yo empecé, hace poco más de 15 años, éramos muy pocas en ciertos departamentos… hace poco una directora de producción me dijo que era la primera vez que trabajaba con una mujer atrezzista por ejemplo, y yo conozco a bastantes en la actualidad, pero no somos ni la mitad que hombres… y cuanto mayores son los compañeros, más hombres hay.. por suerte esto está cambiando…hay más igualdad de oportunidades,  también hace unos años hice una peli en la que casi todas las jefas de departamento eran mujeres, sólo en vestuario y el director de foto eran hombres… Asique supongo que en los festivales pase parecido… poco a poco vamos ganando terreno…
6. En el caso de los Oscars el jurado está compuesto por muchos hombres cis blancos muy mayores de edad, ¿qué impacto tiene esto sobre la distribución y popularización de determinados filmes?
Creo que la industria de Holywood tiene bastantes estudios de mercado y medios, lo que más importa es la economía, asique prevalece es el mercado en si… y quizás lo que haría falta es más educación audiovisual para que el espectador pudiera ser más crítico… es verdad, que en la distribución, y con las cuotas de pantallas muchas películas quedan invisibilizadas… entonces el espectador medio no puede llegar a ellas…
7. ¿Consideras que las producciones de mujeres son relegadas a un segundo plano en estos casos?
Creo que se mueven por el dinero, y que no es cuestión de que sea una producción de mujer, sino lo que se produce en si…el tipo de cine… también la forma nuestra de relacionarnos laboralmente es distinta… y esa diferencia puede ser la que haga que en las altas esferas aún estén dominadas por hombres…
8. A la hora de establecerte laboralmente, ¿crees que las mujeres tenemos más trabas que nuestros compañeros hombres en esta industria?
Creo que en general , ante igualdad de habilidades, muchas veces se decantaban por un chico…por la fuerza física, en nuestro caso, en el departamento de arte, entre otras cosas también hay que cargar camiones, conducirlos, mover muebles, subrse a lo alto de escaleras…pero también me han elegido a mi ante chicos cuando buscaban alguien que hiciera trabajos más al detalle o de organización, números… etc.. lo cual es igual de sexista, ya que yo conduzco camiones a la perfección y tengo compañeros capaces de hacer centros florales muchísimos más ricos que cualquiera mío…
Pero algo que hace que nuestra carrera se complique es la maternidad… las largas jornadas laborales, con los cambios de horarios, con los viajes… etc… necesitas de mucho apoyo por parte de tu pareja para seguir adelante…quese haga cargo en tus ausencias… es más difícil para los niños si se ausentan ambos progenitores…. Y también hace falta comprensión por parte de los jefes, productores, compañeros… porque inevitablemente hay un tiempo de desconexión, final de embarazo, lactancia… en los que trabajar a ese ritmo puede ser muy duro o casi imposible, y tienes que decir que no a diferentes proyectos, con el miedo de salirte de la rueda y que se olviden de ti…
9. ¿Alguna vez alguien del staff de la producción de tu película menospreció tu opinión o tu decisión por tu género?
He de decir que me ha sucedido pocas veces, pero más que por el género, creo que en alguna ocasión ha sido por la edad o por la combinación de ambos… Añadir que aparento menos edad de la que tengo… pero cuando con 30 años tenía que organizar a señores de 50… a alguno antes de escuchar ya ponía la mueca…hay que tener en cuenta que antes era una profesión completamente masculina…las nuevas generaciones son diferentes…  también la juventud puede ser muy atrevida, por eso creo que está bien saber escuchar a los que más experiencia tienen, y más en esta profesión, porque por mucho que aprendas en la Escuela, a rodar se aprende rodando… y hay mucho que no te enseñan…hay que tener humildad…

10. ¿Qué cambios podés ver en el cine y en los medios con la llegada de la nueva ola feminista?
         Quizás de repente se empiecen a estrenar películas con mas protagonistas femeninas, superheroínas, o donde no haya que ser joven y bella para ser la protagonista, esta será la cara más visible. Pero como parte de equipo técnico, los cambios que tenemos que ver tras las cámaras son los de la igualdad de trato dentro del equipo, la igualdad de oportunidades laborales y la inclusión de la conciliación familiar como política en las productoras… dando facilidades, avisando con tiempo de horarios, cambios de localizaciones, viajes… y teniendo en cuenta las jornadas larguísimas, el trabajar festivos.. etc…Es muy loco conciliar con niños…

11. ¿Qué le dirías a las jóvenes estudiantes de Comunicación Audiovisual para su futuro laboral?
Que confíen en ellas mismas, que no se autodiscriminen para según qué cargos por ser mujeres y que se apoyen, para entre todas poder feminizar la industria. Pero creo que sobre todo, seas hombre o mujer, es un trabajo que requiere de cierto sacrificio y exposición personal, y hay que estar dispuesto a empezar desde abajo, aprendiendo con mucha humildad. Y que hay que ser fiel a uno mismo… como decía mi abuela, para dormir bien cada noche…


ELENA VILLANUEVA VALLADOLID

Carrer Sa Pansa, 20, 07190, Esporles
Contacto: 0034 617 209 470
elenaviva@gmail.com
FORMACIÓN ACADÉMICA
Licenciada en BELLAS ARTES por la Universidad de Salamanca. 1998- 2003.
C.A.P. en la Universidad Complutense de Madrid. 2004.

8 comentarios:

  1. Hola, Naty!
    Estoy aprendiendo un montón de cosas geniales con estas entrevistas. Como ya dije en otra entrada, un placer leer esta sección.
    Es genial darle espacio a este tipo de contenido de la manera que cada unx pueda.
    Gracias por compartirlo!
    Besos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias, Flor!
      Más adelante voy a seguir haciendo y subiendo, me gustó mucho la experiencia de hacerlo
      Nos leemos!

      Borrar
  2. Me parece a mí o falta la respuesta a la segunda pregunta?

    Más allá de eso, creo que de todas las entrevistas esta ha sido la que más me gustó porque hace un buen balance entre lo que es, lo que se siente y lo que poco a poco cambia para bien.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Sí, falta esa rta. Elena no la respondió, pero yo quería dejarla igual, me pareció que hacía a lo simbólico también la no-respuesta.
      Beso

      Borrar
  3. Hola Nati!
    Te dije no, que me encantan estas entrevistas? no se que más aportar a esto pero espero que sigas visibilizando a estas artistas <3
    ¡abrazo y nos leemos!

    ResponderBorrar
  4. Hola Naty!
    Creo no haber oído de Elena Villanueva, pero tu entrevista fue muy útil e interesante. Capaz te centraste mucho en un tema puntual, cuando podrías haber tratado de llegar a distintos tipos de respuesta. De todas formas, me gustó mucho la profundidad que lograste con tus preguntas, y muchas cosas que se dijeron en las respuestas sí que dan de lo que hablar. Ojalá en algún futuro podamos librarnos de las injusticias, para tener todos las mismas oportunidades :)
    Saludos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Seguramente no escuchaste de ninguna de ellas porque son de España y suelen trabajar más independientemente hasta lo que me consta. El cine remunerado escasea si no es en Hollywood, me parece jajaj
      Muchas gracias por tus palabras, Fran!
      Nos leemos!

      Borrar

LEA

Todo el contenido de este blog pertenece a Natalia Bocija©. Todos los derechos reservados. Con tecnología de Blogger.

Estoy en...

Estoy en...

Reto de Lectura

2020 Reading Challenge

2020 Reading Challenge
Naty has read 9 books toward her goal of 15 books.
hide

Tiempo en la blogosfera

Daisypath Vacation tickers