NatiTrevista #5: Sara Bamba Alía


¡Hola, gente! ¿Cómo andan?  Les dejo la entrevista que le hice a Sara Bamba Alía, una directora de cine española.

ENTREVISTA A SARA BAMBA ALÍA
1. Desde tu experiencia, ¿qué implica ser mujer en el mundo audiovisual?
Por fortuna, cada vez implica menos cosas o más, según se mire :) Durante muchos años ha significado estar en una situación de inferioridad y cuestionamiento. También estar destinadas solo a determinados puestos.
 2. Para presentar tus producciones, ¿tenés menos espacios para presentarlas? ¿Por qué crees que esto sucede?
En la actualidad, los espacios son los mismos, pero ocurre que durante muchos años las personas que decidían los veredictos en los festivales y que otorgaban las subvenciones y la financiación eran hombres y eso lo ha determinado todo. Ahora, cada vez más mujeres acceden a puestos de responsabilidad y decisión y eso lo cambia todo.
3. ¿En algún medio de comunicación o en alguna entrevista te hicieron preguntas machistas que nunca le harían a un varón que pongan en duda tu profesionalidad o tus capacidades? ¿Conoces de algún caso?
Por suerte, siempre que me han entrevistado ha sido justamente para tratar temáticas de igualdad, ya que es un tema recurrente en mi trabajo, así que no he sufrido ese tipo de preguntas. Pero sí hay muchas mujeres que son cuestionadas por su aspecto, su forma de vestir, si tienen pareja, si son madres…
4. ¿Alguna vez te han entrevistado o contratado para dirigir y te empezaron a denigrar pidiéndote que te expongas o hagas algo que nada tendría que ver con el trabajo?
Eso por suerte no me ha ocurrido, pero sí en ocasiones en un set de rodaje me he sentido tratada de una manera diferente, es algo incrustado, algo que probablemente las personas que lo hicieron ni siquiera repararon en ello y eso es lo más grave. Por ejemplo, que dirijas y no te tratan como se supone que tratarían en ese rol a otro hombre. Una vez me hicieron un comentario que tuvo que ver con la manera en la que iba vestida en un rodaje que creo que esa misma persona no le hubiera hecho a un hombre, por ejemplo.
Alice Guy
5. En los festivales de cine, los jurados suelen estar compuestos por mayoría de hombres, ¿por qué se da esto? ¿Notas que están empezando a tener más paridad de géneros?
Como comentaba anteriormente, esto es algo que ha influido indudablemente  en las selecciones de los festivales, pero en los últimos en los que he estado había mucha más paridad. El último premio que recibí en codirección con un hombre nos lo entregó una mujer que era la presidenta del jurado en el que había dos mujeres y un hombre. Y yo misma este año he amadrinado una categoría del Notodofilmfest. No digo que las mujeres entreguen premios a mujeres, digo que así hay una pluralidad de miradas.
6. En el caso de los Oscars el jurado está compuesto por muchos hombres cis blancos muy mayores de edad, ¿qué impacto tiene esto sobre la distribución y popularización de determinados filmes?
Obviamente, siempre han sido muy cuestionadas las decisiones de los Oscar y, a veces, se les ha acusado de promover la moralina en algunas de sus decisiones. Creo que indudablemente, como en cualquier institución, la edad y la tipología de las personas que la constituyen influye directamente en las decisiones que toman y que estarán muy polarizadas en tanto en cuanto haya menos diversidad entre sus filas. Por eso es tan importante la pluralidad en cualquier estamento social.
7. ¿Consideras que las producciones de mujeres son relegadas a un segundo plano en estos casos?
Hay cifras que avalan que esto ocurre y en muchas de las profesiones. Por ejemplo, este año fue la primera vez en 80 años que una directora de fotografía estaba nominada en los Oscar. Es un círculo vicioso que se construye porque hay menos referentes, menos acceso, menos visibilidad y, por tanto, menos posibilidades de ser elegidas o reconocidas. Y en el caso de acceder a las posibilidades de ser reconocidas todavía existe el estigma del “cine femenino”, “cine de mujer” (como una categoría menor) y la condescendencia o no tomarnos demasiado en serio en algunas ocasiones.
8. A la hora de establecerte laboralmente, ¿crees que las mujeres tenemos más trabas que nuestros compañeros hombres en esta industria?
Existen las trabas que he comentado anteriormente que tienen que ver con asuntos socialmente enquistados y relacionados directamente con un machismo ancestral. Existen las trabas que nosotras mismas nos ponemos por una falta de referentes y por una inseguridad que se nos ha ido inculcando durante muchos siglos y otras que tienen que ver con aspectos como tener hijos, que no afectan igual profesionalmente a un hombre que a una mujer y te lo digo porque soy madre.
9. ¿Alguna vez alguien del staff de la producción de tu película menospreció tu opinión o tu decisión por tu género?
No explícitamente, pero sí he notado actitudes y comentarios que creo que estaban directamente relacionados con mi género. Una vez llevé a un rodaje a mi bebé y le di el pecho mientras estaba en el combo. Era un rodaje de mi productora junto a otra productora y rodábamos un trucho, ni siquiera era algo demasiado oficial (fíjate que me justifico porque algo de culpabilidad me quedó) y el jefe de producción me dijo que había incomodando a algunos hombres del equipo. Creo que con eso lo digo todo. Estamos muy anticuados y apolillados en ese sentido.
10. ¿Qué cambios podés ver en el cine y en los medios con la llegada de la nueva ola feminista?
Creo sobre todo que lo más importante es que hay más referentes que nunca para las mujeres jóvenes que se inician en este sector. Los referentes son fundamentales para que las cosas cambien. Creo también que las mujeres empezamos a ocupar un lugar que nos había sido negado y que nos pertenece como a cualquier hombre. No es más que eso.
11. ¿Qué le dirías a las jóvenes estudiantes de Comunicación Audiovisual para su futuro laboral?
Les diría que no se dejen amedrentar, que tengan mucha confianza en lo que hacen y que trabajen mucho. Y que si dudan de lo que hacen, lo hagan por una cuestión de autocrítica y no que duden de lo que hacen porque es una mujer la que lo hace.

Contacto:
Sara Bamba
657552768

9 comentarios:

  1. Hola! No la conozco a la directora, pero me resultó muy interesante la entrevista que le hiciste. Es cierto que no hay muchas mujeres directoras y que en los premios Oscar se nota que la mayoría de los votantes son hombres grandes. Yo creo que con el tiempo todo va a ir cambiando y se va a emparejar más. En festivales como el de Cannes suele haber mujeres en el jurado e incluso algunos años lo presiden.
    Saludos!!!

    ResponderBorrar
  2. ¡Hola! me ha gustado mucho la entrevista, muy interesante.
    Un beso, me quedo por aquí :)

    ResponderBorrar
  3. Hola! Me encantan estas entrevistas que haces!!!!
    Espero que sigas trayendo más de este contenido.
    Aunque yo no estoy metido para nada en el mundo audiovisual realmente no se diferencia mucho de otros ambitos... una lástima.
    Saludos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Yo tenía unas cuantas espectativas para que cambie... Se me re pinchó el globo, como decíamos con una amiga jaja
      Nos leemos y muchas gracias!

      Borrar
  4. ¡Hola Nati! Si bien las comparaciones son odiosas, no puedo dejar de comparar una entrevista con otra. Me sorprendió ver que aunque las otras entrevistadas que leí también son españolas, se expresan distinto en cuanto a lo que implica ser mujer en el medio audiovisual, me dio la sensación que algunas estaban más tranquis, tipo no ya no es como antes y a otras me pareció verlas más indignadas, con toda la razón, obvio. No sé si se entendió lo que dije jaja.
    No sé si tenías la intención de hacer un análisis después, pero en todo caso está bueno hacerlo, aunque sea pequeño y personal. Bueno yo siempre estoy analizando las cosas jaja.

    Con respecto a lo que dice Sara Bamba de ese momento que amamanto en público, yo creo que lo que hay que cambiar es la concepción que se tiene de las mamas, la mayoría de las personas, y en especial los hombres, las relacionan con el sexo o la sexualidad. Lo ven como un órgano sexual incluso, y cuando una mujer amamanta en público se espantan. Me enferma. Hay que cambiar esa concepción errónea que hay sobre las mamas de las mujeres. Y eso también está muy ligado a la lactancia materna, de la cual soy fiel defensora. El camino es largo y hay mucho por hacer, pero no nos vamos a dar por vencidas :D Un beso.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ni hablar! Hoy estaba viendo en face y me apareció un aviso de que la foto que había compartido una amiga podía herir la sensibilidad de algunes. Bueno, cuestión que me pareció rarísimo porque era de un fotografo que conocía y no era sangriento o así. Le puse para ver y era una mujer negra, de pechos bastante grandes que estaba amamantando a una criatura, ¿que te puede herir la sensibilidad de eso? Chabón, calmate
      No había pensado en hacer un análisis así, gracias por la idea. Pensaba después de la corrección que me haga la profesora subir el EC, pero pensandolo bien ahí no comparo y/o analizo las posturas. Me encantaría hacerlo ahora que decis
      Muuuuuchas gracias!
      Se va a caer, Tattu!
      Nos leemos!

      Borrar
  5. Pensé que ya había comentado, pero se ve que no. La verdad es que si bien me resultan muy interesantes las entrevistas por separado (esta es la segunda que leo), me parece que sería genial si al finalizar todas las que tengas planeadas hicieras un recuento general comparando las opiniones y experiencias de todas estas mujeres a modo de análisis comparativo que ayude al lector a tener una visión más global de la situación.

    Algo así hizo Sol con autores autopublicados el año pasado o el anterior. Se intercalan varias respuestas contrarias a una misma pregunta, se comparan edades y lugares, experiencias y demás. Bah, no sé, a mí eso me interesa muchísimo más que cada entrevista por separado porque hay mucha más objetividad en un texto global.

    ResponderBorrar

LEA

Todo el contenido de este blog pertenece a Natalia Bocija©. Todos los derechos reservados. Con tecnología de Blogger.

Estoy en...

Estoy en...

Reto de Lectura

2020 Reading Challenge

2020 Reading Challenge
Naty has read 9 books toward her goal of 15 books.
hide

Tiempo en la blogosfera

Daisypath Vacation tickers