Miércoles Random: El lector(+16)

¡Hola, mundo! ¿Cómo están? Después de tantas reseñas de pelis musicales en los MR, les traigo esta reseña  de un cine totalmente distinto a los anteriores donde no resalta y/o es protagonista la música, pero tiene sus otras goleadas Por fin, Naty, una que no sea musical, por fin   ¡Que lo disfruten!


SINOPSIS
Alemania después de la segunda Guerra Mundial (1939-1945). Michael Berg (David Kross), un chico de quince años, pierde el conocimiento mientras regresa del colegio. Hanna Schmitz (Kate Winslet), una mujer seria y reservada que le dobla la edad, lo recoge y lo lleva a su casa. Entre ambos surge un apasionado y secreto idilio que se ve interrumpido por la misteriosa desaparición de Hanna. Ocho años más tarde, siendo estudiante de Derecho, Michael vuelve a verla, pero en una situación que nunca hubiera podido imaginar.

FICHA TÉCNICA
Título Original: The Reader
Título Latino: El lector
Año: 2008
País: Estados Unidos
Duración: 123 minutos
Director: Stephen Daldry
Guionista: David Hare(Novela:Bernhard Schlink)
Director de Fotografía: Chris Menges, Roger Deakins
Música: Nico Muhly
Elenco: 
Productora: Co-producción USA-Alemania/ The Weinstein Company/ Mirage Enterprises/ Neunte Balsberg Film

OPINIÓN PERSONAL

El nazismo, la justicia, las decisiones y los secretos son el eje principal de este filme.  Cada vez que me dicen que una peli es del nazismo me interesa pero sé que fijo voy a llorar o, por lo menos, se me va a partir el corazón en mil y un pedacitos. Muchas veces las dejo pasar porque no estoy para esa clase de masoquismo... Cuando la vi no sabía nada del argumento(y cuando digo "nada" es absolutamente nada.),sólo sabía que se ambientaba en Alemania. Ni siquiera la época como para adivinar el tema.

 Como dice la portada "¿Qué tan lejos podes llegar para proteger un secreto?", acá se muestra cuán lejos puede llegar una persona en situaciones extremas por un misero hecho de desigualdad(lamentablemente muy frecuente en todo el mundo). Y más abajo de esa premisa dice "Descubre el misterio", por eso y porque es una de las cosas buenas que tiene la peli NO LES PIENSO DECIR nada sobre cuál es la injusticia... Ese es uno de los placeres que algunos descubren más tarde que otros.  En mi caso(creo que la gran mayoría de ustedes también lo harán) descubrí el misterio muy rápido,  se habían dado pocas señales pero para mi era evidente. Mi mamá, en cambio, tardó mucho más...



 Ésta es una de esas pelis que después de que terminen tenes que sentarte a pensar y reflexionar(por qué no debatir). El final es tan "wooooooaaaooohhh"... El guión está  bueno aunque parezca que es larga en partes pero es que es necesario para entender las acciones de los personajes y para desarrollar la trama de una forma más impecable. Hay un fallo que le encontré acá, cuando se enfoca a los diarios, libros o a cosas así, se ve que están escritos en inglés, mientras que tendría que estar escrito en alemán porque transcurre en Alemania. Es un fallo menor, comprensible, pero es un fallo que podría haberse evitado para ser más creíble y estar mejor ambientado.
La música no resalta casi no se hace notar; es más no me percaté de ella mientras la peli rodaba. No me molesté en buscar el soundtrack en Spotify(como suelo hacer) pero como al final de maserar la idea me pareció copado incluirla. Los títulos de las canciones están en inglés y todas fueron creadas(o hasta lo que me investigación dio) por Nico Muhly.  Les dejo el link a Spotify.

La fotografía es lo máximo, me encantaron los planos, los colores, todo. El fotógrafo logra transmitir todo, absolutamente cada sentimiento, cada cosa que los personajes van experimentando y sienten, si es que quiere hacerlo. En algunas escenas nos transmite el misterio y la inquietud. Aunque no les parezca o les parezca raro, se nota cuando el fotógrafo lo quiso hacer o le salió de casualidad.
 Y bueno también hay que darle crédito a los actores... O a su gran mayoría al menos. La familia del chico sobreactuaba mucho y algunas veces él también.

Si bien es una historia con erotismo, no se basa en eso y sería necio pensar que lo único que se transmite es eso, es mucho más profunda y toca muchos temas bastante delicados.

Me gustó bastante a pesar de esas nimiedades de los idiomas, la recomiendo pero no leería el libro. Por lo menos no ahora. Tal vez si leo o veo alguna reseña que me convenza lo leeré pero no me parece a secas por la peli algo que disfrutaría mucho.
Calificación: 4/5

4 comentarios:

  1. Holis! vien otra vez para que no me extrañes(? mi mamá tuvo la delicadeza de spoliarme toda la pelicula después de que le dijera que no pensaba verla porque para mi mirar una pelicula es como para otros leer un libro .-. la historia me pareció muy buena y conmovedora.
    Leí un libro del autor llamado "Mujer Bajando una escalera" que no me gusto nada y el hecho de que me lo haya regalado mi abuelo no hace más que hacerme sentir culpable y que odie más el libro por eso. La historia no es mala pero no me llego y tengo la sensación de que si leyera "El lector" me pasaría lo mismo.

    ResponderBorrar
  2. ¡Hola! No conocía la peli pero tiene una premisa super interesante y con lo que vos contaste me llama más la atención, la voy a agregar a mi lista de pelis. Amo a Kate así que seguro la vea pronto. Gracias por la recomendación.

    Saludos.

    ResponderBorrar
  3. ¡Hola!
    Me pasa como a ti, cada vez que veo algo relacionado con los nazis (o de la Guerra Mundial en general) me atrae muchísimo, sea desde el punto de vista que sea. No soy muy de ver películas pero ésta me ha llamado la atención, la tendré en cuenta.

    Gracias por la reseña~

    ResponderBorrar
  4. Quizás leería el libro (y digo quizás porque no sé si me gustaría), pero no vería la película simplemente porque no miro nada en la tv. Tengo atención cero y nunca termino nada. Hace poco vi la película paródica de "Ha vuelto" (el libro es espectacular) sobre el tema de la WWII y la verdad es que no recuerdo ni la mitad de lo que vi.

    ResponderBorrar

LEA

Todo el contenido de este blog pertenece a Natalia Bocija©. Todos los derechos reservados. Con tecnología de Blogger.

Estoy en...

Estoy en...

Reto de Lectura

2020 Reading Challenge

2020 Reading Challenge
Naty has read 9 books toward her goal of 15 books.
hide

Tiempo en la blogosfera

Daisypath Vacation tickers