Miércoles Random: 8 de marzo, Día internacional de la mujer



¡Hola, gente! ¿Cómo andan?  Dirán que yo un poco colgada pero marzo es un mes súper movidito. Les digo que ¡no importa! y menos con este tema, porque este es un trabajo del día a día diario, de una lucha que está presente todos los días y que todos tendríamos que luchar. El 8 de marzo no es una fecha a celebrar, como muchos sabrán; es una  fecha para militar, para reflexionar y para cambiar todas esas cosas que nos arraigan a este sistema social que nos hace esclavas y esclavos. Sí, a todos. A ellos también.  No con tanta violencia y fuerza como a nosotras, pero también están oprimidos.
 El 8 de marzo es una muy fecha importante(de una lucha diaria y persistente) donde se recuerda a un grupo de trabajadoras que pelearon por condiciones dignas de trabajo y que el jefe consideró que no podían hacer su reclamo y ni siquiera ese paro. Tal fue que cuando estaban encerradas en la fabrica, las quemó vivas.
 De ahí nace la conmemoración, pero ¿por qué está tan comercializado y hasta, me atrevo a decir, un poco machistado? No podría determinarlo con exactitud. Podríamos atribuirle un poco de culpa al capitalismo que convierte esta conmemoración en un día en el que se regalan flores y bombones; también a las personas que piensan que la política está mal, o a los que demonizan toda lucha; y si nos ponemos a buscar seguramente encontramos muchas cosas más.

 Nosotras desde niñas estamos siendo sexualizadas con esas películas que nos muestran a un príncipe hermoso y fuerte que rescata a la chica "súper-hermosa", flaca siempre; cuando nos dicen siempre que hay personas "muy gordas" o que  "si somos/estamos gordas somos un verdadero asco"; incluso muchas veces tenemos la concepción de que la mujer  bella es la alta, flaca y rubia. Hay tantos textos, películas y materiales que muestran que la belleza es un cuerpo de 90-60-90, donde la que tiene una cinturita chica, tiene un gran par de pechos o un culo importante... Donde nos marcan lo que es "lindo", "bello", "atractivo" y "deseable".  Muchas veces a la gran parte de las mujeres se nos hace imposible cumplir con todos esos atributos. Y eso hace que muchas entren en depresión... Ahí es donde se pone muy jodida la cosa también, porque nos desvalorizamos, nos odiamos y no queremos ni un centímetro de nuestro cuerpo. Hay que dejar de consumir todas esas cosas, hay que hacerle ese favor al mundo, a la sociedad y a nosotras mismas. TODAS tenemos una belleza distinta y única y hay que recordar que la belleza  de la mente y del alma es mucho más importante, se enriquece y se embellece a medida que van pasando los años(al menos muchas veces), al contrario que nuestro cuerpo socialmente aceptado. Este tiene un tiempo de gloria y luego es desechado por el mercado. Haciendo que cuando los pechos se empiezan a caer o cuando empiezan a atisbarse arrugas, seamos menos lindas, menos deseables y menos en general para el sistema.

A las rubias envidias - Rosalía de Castro
A las rubias envidias

porque naciste con color moreno,
y te parecen ellas blancos ángeles
que han bajado del cielo.
¡Ah!, pues no olvides, niña,
y ten por cosa cierta,
que mucho más que un ángel siempre pudo
un demonio en la tierra.


 No es una fecha que se celebre, es de conmemoración. Es de militancia, no es de bombones ni de rosas ni de feminidad. Se conmemora a las mujeres fuertes que luchan por sus derechos y por los de una sociedad más justa. 



Y tal como dice Emma Watson en el discurso de 2014(meses después de haber empezado a trabajar en #HeForShe) "¿Cómo esperamos cambiar el mundo si la mitad no se siente parte?". Los hombres son parte de este cambio, tienen que serlo. La sociedad necesita cambiar, dejar de ser machista y opresiva para ser una sociedad igualitaria. Pero ésta está compuesta por los dos géneros y ambos tienen que ayudar y apoyar a la modificación del sistema, sino nunca  va a ser posible una modificación. 



DE SALSA Y TANGO, QUETZAL NOAH
Te quiero ver rebelde, escribiendo un poema, pintando tu realidad, siguiendo tus sueños, haciendo algo en lo que casi nadie cree
 El feminismo es la lucha por una sociedad igualitaria, donde todos tengan una buena calidad de vida y donde todos tengan los mismos derechos, sin importar el género. A pesar de esto, no me termina de cerrar al Tetazo que sucedió hace poco en Argentina. No te niego que no es lo más justo que un chabón si quiere pueda andar sin camisa y vos no. Pero creo que hay causas mucho más importantes y mucho más justas, como por ejemplo la lucha que representa Malala Yousafzai, una joven palestina que defiende y cree en una educación para todos, ya que en esos lugares del mundo, la educación no es inclusiva para las mujeres. Por pelear pacíficamente le pegaron un tiro en la frente y casi no vive para contarla. 
 Por eso y por mucho más pienso que mostrar tus tetas en la calle no es lo principal y también sé que son causas y luchas distintas pero, si comparamos, yo considero que hay causas inminentemente más importantes que andar sin corpiño por la calle, como todas esas injusticias que da a conocer con mayor popularidad Malala, Premio Nobel de la Paz con 18 años. Les dejo su discurso en la ONU. De verdad vale la pena escucharla para repensar lo que hacemos y decimos en relación con estos temas. Malala es una de mis ídolas principales y más grandes.Ella es un ejemplo de vida, de militancia, de lucha, de ideales y de amor.  Cuando se le otorga el Premio Nobel de la Paz, también se le otorga el Día De Malala, 10 de noviembre...  



.
 La igualdad es la meta, la militancia es el camino y la educación el proceso. Como esta joven palestina dice "Un niño, un profesor, un libro y un lápiz pueden cambiar al mundo. La educación es la solución" 
El mundo necesita un mundo igualitario, con equidad. Así que desde casa, en todos los ámbitos que podamos tenemos que romper los estereotipos y luchar por cada causa que logre acercarnos un poco más a la meta. Habrá cosas mucho más inminentes como, desde mi punto de vista, lo que representa Malala, pero cada uno tiene que luchar con las pequeñas cosas que tenemos cerca primero para luego enfrentarse más fuerte a lo grande, a lo que parece imposible.
¿Qué opinan ustedes?
Tal como yo respeto sus opiniones, ustedes respeten las mías, las de los otros y al blog. 
¡Nos leemos en los comentarios!
¡Besos!
Naty

16 comentarios:

  1. ¿Que decir? Hermoso post. La lucha es real y creo que eso es lo que no se debe olvidar, yo leo mucho romance y dirás ¿a que viene esto? Viene que a veces me encuentro con las mismas frases clichés repetidas hasta el hartazgo, por eso cuando me encuentro con un personaje que no parece un modelo de armani (es cierto que a veces escribo esos clichés pero me encargo de retorcerlos un poco porque soy perversa XD) lloro de la alegría. Por eso hay que hacer buen arte y preocuparse por reseñar y ver que protagonistas se eligen defender y esas cuestiones. Creo que es una manera de cambiar el mundo con granitos de arena pero contribuyendo de algún modo. Besos y nos leemos :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias <3
      Y muchas veces esas frases clichés son ultra machistas y, entonces, leer deja de ser algo para liberarse y termina siendo algo opresor como algunas series, programas y todo eso. Cuando asumimos esos clichés y los vamos incorporando se vuelven opresores...
      Hay que reseñar y marcar todo eso de la literatura para crear conciencia y que se pueda empezar a cambiar.
      Nos leemos!!

      Borrar
  2. Hola me parece la entrada mas original , te felicito . Yo creo que el pilar de todo es la educación y lamentablemente en este pais hay muchas cabezas cerradas y gente ciega que no quiere ver ...
    Lo mejor es luchar por nuestros derechos y por los de los demas , nunca es tarde para cambiar .
    saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias! No pensaba hacer el post este pero como vi que la gran mayoría hacía entradas frivolas o festejandolo, necesitaba hacer mi descargo por acá :3 Me alegro de que te gustara :D
      Si, por eso militamos.. Para construir una sociedad mejor!

      Borrar
  3. Hola!
    Me gusto mucho la entrada. Estoy totalmente de acuerdo con lo que decís. El 8 de marzo no es un día de celebración sino de lucha (en el buen sentido de la palabra). El año pasado tuve la posibilidad de hacer un curso optativo en la facultad sobre la historia del feminismo y la verdad es que aprendí muchísimo y empecé a ver las cosas de otra manera. Obviamente que dentro del movimiento hay pensamientos variados y luchas diferentes. Cada unx tendrá sus motivos para defender una u otra posición. Lo importante es que cada vez son mas personas las que pelean por nuestrxs derechos.
    Muy buena entrada.
    Saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si!! Definitivamente! Todos tenemos que luchar desde nuestro lugar, empezando por todo lo que hacemos y pensamos!
      Muchas gracias!
      Besos!

      Borrar
  4. ¡Hola Naty! Me gusta que estas cosas tengan espacio en todos lados así que me parece bárbara la entrada (además de que es original y super personal) Particularmente coincido bastante con vos, aunque me parece que tal vez uniste ideas distintas en un mismo debate y eso se me hizo medio confuso, tal vez solo es una boludes mia que necesito que las cosas esten ordenadas.
    En cuanto al tetazo, no se si tanto la idea que vos planteas de "hay causas más importantes" sí tal vez no era la forma o el momento: una sociedad que naturaliza una violación porque iba a bailar todos los findes no creo que este preparada para entender qué carajos quieren las "locas en pelotas en el obelisco" ¿Leíste el libro de Malala? ¿Qué tal?

    Saludos y gracias por la entrada.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si, tenés razón... Tenemos una sociedad muy cerrada y que se lleva por el odio, tal como el comentario de Lenny abajo. Es una cosa demasiado grave que se JUSTIFIQUEN violaciones y se le eche la culpa al violado, es aún peor.
      Creo que en ese parrafo, mezcle, sí.. Que desastre! jaja
      mmmm Todavía no lo leí, pero creo que este año sí o sí lo leo. Malala es alguien que vino para cambiar el mundo... Es una persona muy, muy buena...
      Nos estamos leyendo!

      Borrar
  5. Conceptualmente el feminismo pierde toda seriedad con ideas como los "micro-machismos" (por dar un ejemplo) y en la práctica, con las lesbianas radicales que salen a romper todo con la excusa de "te molesta mas una pintada que una violación". Ni hablar de la cantidad de tipos que cagaron a palos en marchas feministas.
    Yo personalmente creo en la igualdad y por eso no apoyo la causa feminista, que me parece que lo busca no es la equidad, sino otra cosa. Soy un convencido de que todos somos iguales, pero se ha dado tanta manija mediáticamente y se ha laburado tanto en la mente de la mujer que hoy cualquier boluda con conexión a internet y redes sociales se cree revolucionaria.
    Con amor, niñita.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Primero y antes que todo, pedí respeto tanto por las opiniones, el blog y las personas, Lenny. Considero que no lo estás haciendo y es una regla básica para una sociedad armónica donde sí se puede construir esa "igualdad" que supuestamente buscas. El debate no tiene que ser ni con chicanas de nene de tres años ni con insultos, porque ahí en vez construir, ¿adivina qué? Destruis.
      Por ser lesbiana no sos feminista y tampoco practicas el vandalismo, te aviso.
      Si hubieras visto el material que pongo en el post, te hubieras dado cuenta de que el "Feminismo" es la búsqueda de una sociedad más justa y equitativa. NO ES UN GÉNERO POR OTRO. Es querer la igualdad de género, la igualdad de oportunidades, en fin la igualdad... Justo por eso, cuando decís "creo en la igualdad y por eso no apoyo la causa feminista" estás cometiendo una hipocresía bárbara.
      Te aconsejo que investigues antes de plantar opinión(más si vas a agredir)
      Ojalá todo ese odio interno vaya fluyendo.

      Borrar
    2. No es mi intención pelear sino dar mi punto de vista. Y por hacerlo me tratás de destructivo y de "nene de tres años" los cuales, adorables criaturas, son mucho mas respetables y coherentes que las expresiones feministas contemporáneas.

      Por otro lado,lamento que no te haya gustado mi comentario, no lo hice con intención de ofender. Pero si hubiera puesto puros halagos o un comentario onda "buena entrada xdd" no hubiera sido sincero y se perdería el sentido de compartir nuestras posteos con los demás bloggers.

      Borrar
    3. No te estoy pidiendo que mientas o no seas sincero, sino que te expreses sin chicanear y agredir, pero por lo visto tenes que canalizar tu odio de estas forma. Si expresas tu opinión no agredas porque ahí deja de ser un ámbito para el debate

      Borrar
    4. Hola! (disculpan que me meta pero el debate acá esta más interesante que un comentario suelto) yo estoy un poquito de acuerdo con los dos, con lo que dice Naty mayormente y en parte lo que dice Lenny: las "feministas" que rompen cosas, escriben edificios históricos y excluyen a los hombres de "sus" marchas no estan haciendo más que ridiculizar el verdadero movimiento que es el feminismo. Como siempre, cuando se habla de algo abstracto no sé puede tener una definición exacta con la que todos estemos de acuerdo, por lo cual el feminismo para todos es distinto. Para Naty, en parte, significa la liberación de la mujer (sin necesidad de ridiculizarse ni cometer actos violentos contra nadie) para estar en la misma situación que un hombre socialmente (no ser llamada "puta" por acostarte con tres tipos mientras a un hombre se lo tomaría como un capo por hacer eso) para mi el feminismo, además, es sacar la idea de que un hombre tiene que ser "macho pecho peludo" porque esta mal ser un maricon. Emma Watson lo explica muy bien: los hombres tienen que poder llorar y expresarse, sentir sin ser considerados femeninos por eso, son características presentes en el ser humano que no deben ser suprimidas. Asimismo creo que la lucha del feminismo es para mujeres y para hombres, porque ambos géneros por inumerables razones estan en desventaja (una mujer muchas veces cobra un sueldo menor que un hombre, los hombres tenían la obligación de cumplir el servicio militar cuando yo creo que nadie tendría que ir al ejercito) y cuando el hombre este liberado de sus estereotipos de macho la mujer va a estar liberada de sus estereotipos de débil, frágil y sumisa. Emma Watson lo explica muy bien.
      Asumo, Lenny, que conoces a Dalas (youtuber español) que hizo un video llamado "entrevista con la feminazi" yo, al contrario de muchas feministas, estoy a favor de este término cuando esta bien empleado, ¿Yo soy feminazi? diría que no porque no te estoy insultando por tu comentario (algo similar a lo que opina un amigo mío con el que siempre hablo del tema) ni subo fotos diciendo "bebiendo lágrimas de macho" para después pedir respeto por mis ideales, tampoco digo "machete al machote" porque las cosas se resuelven hablando y con educación, no a los golpes. A lo que quiero llegar es que las personas que defienden las cosas que salen en esa entrevista no estan siendo verdaderas feministas, como podría serlo Emma Watson, porque en su busca de igualdad terminan discriminando a hombres por ser hombres y dicen que por eso no merecen encabezar una lucha feminista, o ir a un tetazo (aunque yo este en contra) para respaldar a las mujeres que aman, porque son hombres. Ya que estamos la figura del hombre también esta sexualizada, las propagandas de ropa interior masculinas lo dicen todo ¿Cuantas veces escucharon decir a una chica "ese pibe es re feo"?¿Eh? Encima que gusta de vos podrías tenerle compasión al pobre pibe, que es "feo" porque tiene granos y usa aparatos, lo mismo pasa con las mujeres.
      Todo mi blabla se resume en: el verdadero feminismo lucha para hombres y para mujeres, y en contra de lo que esta bien y mal visto para ambos sexos (llorar, con quién salis, con cuanta gente salis, qué ropa usas, etc.) En vez de preocuparnos por "feminazis" que hacen ver mal al ser humano (sacan lo peor de las feministas que terminan pareciendo machistas por estar en contra de su reclamo, como yo, y de los hombres que creen que es una cargada lo que exigen y cómo lo exigen) y en vez de ocuparnos del matrimonio infantil, el terrorismo, el aborto, las violaciones y la violencia familiar (de género no, la violencia es violencia siempre) tenemos que discutir sobre qué es el feminismo y los dos (Naty y Lenny) terminan enfrentados porque sus definiciones de feminismo no concuerdan aunque piensan lo mismo: IGUALDAD, y no superioridad, para TODOS los seres humanos.
      Espero poder leer sus comentarios aunque haya escrito un choclo gigante c:

      Borrar
    5. Jaja no pasa nada. Lo lei completo y concuerdo en partes con vos. En mi caso no apoyo las causas sociales de moda porque me parece que se lo lleva a un punto en el que se vuelve ridículo. No puedo ser feminista o machista porque creo en la igualdad. Quizás en la forma más simple. Yo no voy a forrearte por ser mujer ni a faltarte el respeto sin motivo, pero si me pareces una boluda o una forra te lo voy a decir así seas hombre mujer, trans o peronista. Por ahí cometo el error de expresarme de manera un poco bardera pero es por mi forma de hablar no es que te quiera insultar a vos o a la chica del posteo. A mi me críaron con la enseñanza de que nadie es mas ni menos que nadie y a eso me voy a aferrar hasta que me muera. Lamento si en los primeros comentarios pareció que quería hacerme el vivo. Solo quería dejar mi opinión

      Borrar
    6. Por cierto, no conocía ese youtuber que me decís. De hecho, no soy de mirar a ningún youtuber, me parecen que todos buscan hacer lo mismo y me aburren. Ahora voy a ver si lo miro a ver que onda.

      Borrar
    7. Concuerdo con vos, si sos una persona pelotuda sos pelotuda y punto, y creo que el hecho de decirlo sin importar el sexo de la persona en cuestión es una demostración de igualdad (si le vas a abrir la puerta a una mujer también abrisela a un hombre, eso es igualdad y educación) .
      Te aclaro que ahora no pongo las manos en el fuego por Dalas, hace lo que vende y atrae público, antes era más interesante y te hacía pensar aunquesea un poquito.
      Saludos!!! :)

      Borrar

LEA

Todo el contenido de este blog pertenece a Natalia Bocija©. Todos los derechos reservados. Con tecnología de Blogger.

Estoy en...

Estoy en...

Reto de Lectura

2020 Reading Challenge

2020 Reading Challenge
Naty has read 9 books toward her goal of 15 books.
hide

Tiempo en la blogosfera

Daisypath Vacation tickers