Miércoles Random: Reseña: El Arte de pasar de todo

SINOPSIS
George, un adolescente inteligente pero solitario y escéptico, cambia de actitud cuando entabla una amistad con Sally, una joven de su curso que le gusta desde hace tiempo y que oculta su melancolía bajo  la mascara de "la chica más popular del instituto".

FICHA TÉCNICA

Director y Guionista: Gavin Weisen
Título Original: The Art of Getting By/ Homework
Reparto: Emma Roberts, Freddie Highmore, Michael Angarano, Elizabeth Reaser.
Año de Estreno: 2011
Nacionalidad: Estados Unidos.
Director de Fotografía: Ben Kutchins.
Género: Comedia Romántica Juvenil.

OPINIÓN PERSONAL

Viendo esta sinopsis tan cliché y casi sumamente predecible, no esperamos mucho, ¿verdad? Pero si  de repente, vemos el reparto y, si conocemos algo de directores de fotografía, el de esta peli es realmente genial; parece que empieza a valer la pena ver este argumento que parece a la lejana( sólo con la lectura de la sinopsis) que no tiene ningún punto a favor.

Quien ha visto una actuación de Emma Roberts y, prestándole atención a la caracterización, sabe que es realmente buena en su trabajo. En esta ocasión, interpreta a Sally, una chica muy linda con grandes emociones y sentimientos ocultos. El chico, Freddie Highmore, quien interpreta a George, lo pudimos ver actuando en Charlie y la fabrica de chocolate, interpretando a Charlie... Decididamente, estos actores no han perdido su esencia -ni su magia- a la hora de actuar.

Yo había agarrado la película por una recomendación muy floja y sólo la vi por las actuaciones, no tenía idea de nada... La fotografía me sorprendió muy gratamente, siendo que la peli no es de ciencia ficción sino realista, no se usan efectos especiales y muchas películas van a lo más sencillo cuando pasa esto: foco bien cerrado o bien abierto, pocos o ningún filtro, plano centrado, primerisímo primer plano,etc... En cambio, esta fotografía esta muy bien cuidada, la iluminación, los filtros, los planos, todo está hecho de maravillas. Cada plano te sumerge en la historia cada vez más, los fotógrafos usan recursos muy ricos e interesantes a la hora de filmar y editar.

El argumento en partes te puede aburrir como a mi, debo admitir , pero el SoundTrack y la fotografía están muy bien elegidos,y logran engancharte al toque... La primer canción, con la que nos abrimos al normal- pero complejo- mundo de George, con unos hermosos rasgados de guitarra es "We Will Become Silhouettes" de The Shins... Luego de un rato, escuchamos las melodías de rock alternativo de Jimmy Eat World con  la maravillosa y esperanzadora canción The Middle.

Muchos comparan a George con los personajes de J. D. Salinger, pero, en mi opinión, ni George ni los otros personajes son tan negativos, ni tan sosos ni tan llanos. George puede que sea un poco pesimista a veces, pero el resto de los personajes no lo deja caer en una depresión tan infundamentada y tan mediocre como con el personaje de "El Guardian entre el centeno" de Salinger. Aparte tiene motivos para vivir, hace cosas que le gustan, como dibujar, y su "rebeldía" está justificada.

En conclusión, The Art of Getting By es una película bastante linda para pasar el rato y para poder apreciar la actuación y algunos aspectos técnicos, que en este caso valen mucho la pena... Muy recomendable si te gusta fijarte en las actuaciones, en la música y en la fotografía.  Tiene algunas escenas subidas de tono, que ratifican que es una peli orientada a los adolescentes de 14 años en adelante. La historia es bastante común, pero si tenes ganas de algo sencillo, fácil de llevar y estar un ratito en otro lado llevado por la música y por la fotografía, va a ser una buena inversión para una tarde...

Calificación: 4/5