4 Aniversario del blog: Reseña: Tomates Verdes Fritos

¡Hola, chicxs! Esta es la primer entrada de la maratón por el cuarto aniversario y también inaugura, a su vez, una serie de reseñas de las películas que más me marcaron o que están en mi lista de favoritas. Por alguna extraña razón ninguna de ellas estaban reseñadas acá, lo que desde hace medio año tengo pendiente es comenzar a darles su tan merecido espacio.  De a poquito, capaz que no para estas entradas, pero van a ir llegando. Hoy vamos a reseñar a Tomates Verdes Fritos, una peli que si bien tuvo su impacto, no quedó siendo un clásico.

SINOPSIS

La existencia de Elevyn Couch (Kathy Bates), una mujer de mediana edad, ha degenerado en un ejercicio diario de monotonía y glotonería. Su vida conyugal transcurre entre la apatía y el aburrimiento. Por si esto no fuera suficiente, una tía de su marido, que está en una residencia de ancianos, la recibe de manera poco amistosa y le arroja todo tipo de objetos cuando Evelyn la visita.

Su único refugio son las historias edificantes de Ninny Threadgoode (Jessica Tandy), una singular octogenaria que conoce en la residencia y que la embelesa con acontecimientos de su ciudad natal, Whistle Stop, en Alabama.


FICHA TÉCNICA
Título Original: Fried Green Tomatoes
Título Latino: Tomates Verdes Fritos
Año: 1991
País: Estados Unidos
Director: Jon Avnet
Guionista: Carol Sobieski. Novela original: Fannie Flag
Basado en: la novela original de Fannie Flag
Género: Drama
Duración: 129 min
Director de Fotografía: Geoffrey Simpson
Música: Thomas Newman
Reparto: , , , ,, , , , 
Productora: Universal Pictures- Act III Comunications- Electric Shadow Productions- Avnet- Kerner Productions
Premios: 
1991  2 nominaciones al Oscar: Mejor actriz de reparto (Jessica Tandy), guión adaptado
 1991 3 nominaciones al Globo de Oro, incluyendo Película comedia o musical
1991 Sindicato de Guionistas (WGA): Nominada a Mejor guión adaptado
1991 Premios BAFTA: Nominada a Mejor actriz (Tandy) y actriz sec. (Bates)

OPINIÓN PERSONAL

 ¡Al fin le puedo dar un espacio en este rincón! Y en Pinterest también, rarísimo es que me la haya estado reservando tanto jaja. Esta es, casi sin rival, mi película favorita. Creo que la primera vez que la vi tenía unos 6 años, miles de cosas, por supuesto, no las entendí pero una escena se me quedó marcada a fuego en la memoria y fundamentalmente también en mi personalidad. Creo que la maravilla que deja esta parte donde la mujer se libera realmente y logra posicionarse sin que la boludeen y sin que la pasen por arriba con todos sus estereotipos y opresiones que impone la sociedad, se transmite en algún porcentaje a todxs lxs televidentes, más aún a las mujeres. Desde mi punto de vista, este también es un guiño para que nosotras gritemos TOWANDA y agarremos a andar nuestra vida.

 Más o menos agarrado a lo que venía diciendo: la fortaleza del filme es impresionante. Tanto en los personajes, los planos, el contenido, el guión y la música. Nadie sale "ileso" de esta peli, sin dudas te sacude y te hace replantear un montón de cosas, casi( o mucho más, tal vez) como el cuento ese de la vaquita(que se popularizó mucho por Merlí).  La liberación del personaje, sacude y, parafraseando a Rosa Luxemburgo, "quien no se mueve, no siente las cadenas". Creo que ver la peli es como tomar un comprimido de fuerza e impulso para liberarse y ser un poco más feliz.


Hace un tiempo hablé sobre la importancia de reclamar y de tener personajes fuertes en los libros y en las historias en general, gente empoderada, que se empodera, que lucha con motivos y no por inercia. Bueno, en la literatura y en el cine las mujeres son clásicamente llevadas a lugares de poco poder, donde son sumisas,devotas o simplemente esclavas en algún sentido. La gran parte de las veces representan el rol de hermana/viuda/esposa/novia de algún personaje cis masculino. En el caso del cine, estos papeles son después de que las actrices tengan 25 años y todos los papeles audiovisuales son de un 20% según estudios de 2017 mundiales.

  No hay nada más triste que nosotrxs tomemos a esos personajes femeninos vulnerabilizados como referentas. Acá se me viene como un ejemplo Anastasia de 50SdG,  la mina re sumisa, re empobrecida, vulnerada y favoreciendo al opresor/sistema patriarcal; aún así, miles de mujeres quieren ser o tener la vida de ella, cosificándose y aceptando violencias en muchos casos. Ojo, que no estoy diciendo que si te gusta esa saga termines siendo sumisa o que necesariamente idealices una relación tóxica-violenta. Para gustos los colores, pero ante todo sepamos qué nos gusta y si nos esta favoreciendo.

Con esta peli, nos podemos olvidar del problema de los personajes vacíos porque acá tomamos el poder y nos plantamos frente a esas opresiones. Tenemos personajes fuertes que van empoderando a otrxs, que creen en la vida y en las libertades. Por supuesto que también en el amor, de distintas formas, siempre que sea gustoso. Se afronta la situación de violencia matrimonial, un marido golpeador y abusador, y lxs personajes se paran y luchan por una vida digna. Se cuestiona por qué tiene que ser así y por qué tanta violencia. Imagínense que esto se hace en 1990 en EEUU, una sociedad ultra caracterizada por la violencia. Es un logro tremendo que se haya llevado a las casas y al cine semejante joya en esa época.

Con esto también quiero decir que no todo son risas y felicidades, tenemos en gran medida y sin escatimaciones muchas angustias y desgracias, pero que se toman desde una perspectiva muy buena, hasta en cierto punto positiva. Te muestra que a pesar de todo se puede levantar la cabeza y mirar el sol y lo lindo que tiene el mundo para mostrarnos.

Recomiendo especialmente la peli para quienes están investigando el feminismo o aplican a las ideas de la sororidad. Para quienes no sepan esto es la unión de mujeres(cis y trans) frente al sistema opresor, las mujeres nos ayudamos unas a otras y tratamos de eliminar ese sentido que nos inculcaron de que la otra es nuestra enemiga, porque nada está más alejado de eso. 


Es, también,  el vivo ejemplo de evolución de personajes porque para que nosotrxs sintamos el TOWANDA desde dentro hacia fuera con tanta potencia, tuvimos que ver crecer y gestar la idea o el sentimiento, muchas veces, sin saber que está siendo gestado. Es más, de todas las veces que la vi(iba a poner viví jaja) tengo como un dislay y me rió o me entristezco antes de tiempo,es como un desliz de unos segundos o de unos minutos. Con la escena que decía antes les juro que me empiezo a tentar uno o dos minutos antes.   Este punto da para hablar muchísimo más, pero voy a ser corta para no spolearles nada: en las dos historias(la actual y la pasada) se ve cómo los personajes toman una postura más firme y más clara, y de paso nos van llenando.

Y si hablamos de esta peli, además de los personajes y su fuerza, tenemos que hablar sí o sí del estilo narrativo que tiene, es como un estilo El Gran Pez pero más puro, quizás, siempre con humor, amando las historias y creando subtramas en todo momento. Y por supuesto, sin perder una voz diferente y con gracia, con sus chistes sutiles( o no tanto) y a la vez con gran elegancia.

No puedo encontrar el soundtrack completo por ningún lado, así que acá tienen otra razón para verla y acá me llamo al silencio, porque no quiero arruinar nada de nada y ¡les habrá quedado claro qué tan importante es que la vean!

¡Nos leemos!

Nati









8 comentarios:

  1. Hola! Qué lástima que no puedo opinar mucho porque no vi la película! Me voy a fijar si está en YouTube o en Netflix. Yo tengo unos cuantos años más que vos y recuerdo que se hablaba mucho sobre esta película en los noventa, además las actrices son geniales. Recuerdo que vi a Kathy Bates en Misery y a Jessica Tandy en Conduciendo a Miss Daisy y me deslumbraron sus interpretaciones. Saludos!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Misery, qué pelicula!
      Ojalá la hayas conseguido! Y te haya gustado!
      Saludos!

      Eliminar
  2. Para qué voy a mentir. Nunca miro películas porque tengo pésima atención. No es que no me gusten, es que me duermo o me distraigo fácil. Ni de nombre tenía a esta película, por ejemplo.

    No parece mala, se ve entretenida y el hecho de que sea tu preferida es definitivamente un plus. Voy a anotarme el nombre por si algún día veo el DVD cuando voy a las ventas de garaje y demás que siempre hay películas de esta clase.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, me acordaba! Me sigue pareciendo loquísimo! jaja!
      Ojalá te guste y le des un tiempito si la encontrás, vas a sacar muchas historias e ideas de ahí!
      Nos leemos!

      Eliminar
  3. Hola Nati!
    últimamente no veo muchas pelis (porque me da sueño) y esta nunca la vi -aunque la escuché de nombre y en los simpson- Si la engancho en la tele alguna que otra vez seguro la miro <3
    ¡besos y gracias por la entrada!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja los simpsons siempre presentes. Alguna vez los voy a ver y me voy a unir a ustedes con esto de relacionar todo jajaja
      Nos leemos!

      Eliminar
  4. Hola! Nunca vi esta película y no me llama la atención precisamente pero me alegro que te gustada tanto. Se la voy a recomendar a una amiga que le gustan de este tipo. Un beso, feliz aniversario y gracias por la entrada.

    ResponderEliminar

LEA

Todo el contenido de este blog pertenece a Natalia Bocija©. Todos los derechos reservados. Con tecnología de Blogger.

Estoy en...

Estoy en...

Reto de Lectura

2018 Reading Challenge

2018 Reading Challenge
Naty has read 0 books toward her goal of 32 books.
hide

Tiempo en la blogosfera

Daisypath Vacation tickers