4 Aniversario del blog: 10 razones para odiarte

¡Hey, there! ¿Qué tal todo? Hoy traigo una peli que puede que resulte raro que esté en la sección de favoritas, pero está y si hay algo que aprendí hace poquito es que los gustos son gustos y no tienen un por qué muy definido o una explicación necesaria.

SINOPSIS
Kat no quiere saber nada de los hombres. Es arisca, introvertida y manda a freír espárragos a cualquier chico que se le acerque con cualquier excusa. Su hermana Bianca es todo lo contrario. Es guapa y popular en el instituto. Pero en la familia Stratford hay una regla que hay que cumplir: mientras Kat no tenga novio, su hermana Biana tampoco lo tendrá. Pero todo empezará a cambiar en su familia...

FICHA TÉCNICA
Título Original: 10 things I hate about you
Título Latino: 10 razones para odiarte
Director: Gil Junger
Guionista: Kaern McCullah Lutz, Kirsten Smith
Música: Richard Gibbs
Director de Fotografía: Mark Irwim
Duración: 97 min
País: Estados Unidos
Año: 1999
Reparto: Heath Ledger, Julia Stiles, Joseph Gordon-Levitt, Larisa Oleynik, David Krumholtz,Andrew Keegan, Susan May Pratt, Gabrielle Union, Larry Miller, Daryl Mitchell,Allison Janney, David Leisure, Cameron Fraser, Eric Riedmann, Bianca Kajlich
Productora: Touchstone Pictures

OPINIÓN PERSONAL

 Este es uno de los clásicos adolescentes de los 90 y está protagonizada por Julia Stiles y  Heath Ledger que unos años después del estreno se convirtieron en los american idols de algunas generaciones. Trata de dramas de instituto de clase media estadounidense, y con esto seguro que se les vinieron un montón de pelis que se acoplan a ese argumento, pero debo decirles por qué ésta  en particularconquistó mi corazón.

 Cuando vi la peli por primera vez, hará un año y medio, me seguía dando cosa autoproclamarme feminista, por más de que adhiriera a las luchas y este de acuerdo con su linea ideológica, me daba temor el qué dirán y cómo se iban a mostrar lxs otrxs cuando yo me defina así. Así estuve un montón, donde caía en el termino "igualismo" porque me hacía la pseudo-crítica y bueno... No sé. A esto ya lo
desmentimos en la entrada del 8M, lxs invito a pasarse si están pensando más o menos lo mismo. Cuestión, a lo que iba, pensaba eso hasta que vi la peli y vi que Kat, la protagonista se sigue amando y ¿saben qué? hasta la llegan a amar por justamente ser fuerte entera y no ser una bobalicona sumisa. Ella es libre y vive bien, feliz y bien posicionada en un lugar que se le hace cómodo y eso por saber qué quiere y, mejor dicho, cómo llevar su vida. Este modo de vida que elige es, sin dudas, el de la emancipación y el empoderamiento femenino que busca el feminismo. Y puede elegirlo, enamorarse y moverse por el mundo de una forma que se deje llevar por los regalos de la vida pero siempre cuidándose y respetándose(No va a querer ni aceptar a una pareja que sólo la quiera por sexo, ni que le pegue, sea tóxico o violento de alguna forma).

"-¿Qué me perdí?
+Los valores opresivos patriarcales que dictan nuestra educación.
-Bien."
 La primera vez que la vi me pareció que el final estaba como dando una línea de que ella estaba dominada ya, que es lo que muchxs dicen siguiendo el título de "La fierecilla domada" de Shakespeare, que según inspira esta especie de retelling; pero la segunda vez que la vi, hace unos meses entendí, lo que venía diciendo antes. Estar enamoradx no es simbolo de dominación, menos en el caso de Kat, que pone todos los puntos sobre las ies. Tal vez esto se puede ver con un poco más de profundidad en la serie posterior que hicieron con otrxs actores y actrices, ya que tenemos más situaciones en las que ver a la "fierecilla" combatiendo al patriarcado, a los estereotipos y a la moral pero con un tono general mucho más lleno de sarcasmo e ironía.

 Buscando las sinopsis e imágenes encontré un montón de cosas fuleras o que representan la cultura machista que la protagonista tanto enfrenta y me llevaron a pensar cómo es que esa gente entendió la peli y me hicieron dar cuenta que el principal motivo por el que me gusta es que la protagonista se enamora( o al menos desea/ quiere estar con el otro) y sigue teniendo amor propio y liberándose. No deja de ser feminista ni de ser como ella es para estar con el otro. Algo que se leía mucho en las sinopsis es que Kat es una "amargada", "antisocial" o hasta incluso "bruja de mal genio", ser feminista no te hace odiar a los hombres, te hace, en todo caso, cuestionarles el poder y no ser sumisa. Cuando Patrick se acerca a tirarle los galgos de la nada y con un claro interés de mero levante sin que le importe en verdad ella, Kat lo descansa y lo deja ahí, sin que le afecte su día más allá de la contestación al pasar.

 Otra cosa muy copada para resaltar es que menciona a las icónicas  bandas feministas de punk Bikini Kill y The Raincoats, que prácticamente fundaron el movimiento de Riot Grrrl. La banda sonora es increíble, los temas hechos especialmente son para chuparse los dedos y bailarlos hasta el fin del mundo. En Spotify no están todos pero en Youtube hay una playlist que tiene los originales y las canciones usadas de fondo, un verdadero golazo porque son canciones críticas, con un ritmo polenta que nos lleva a bailar y a ser felices por un rato. También recomienda y/o menciona a teoricas o a títulos específicos del movimiento a lo largo de la peli.

 Insisto, para mí la peli no es de la fierecilla domada, y hasta ahí podríamos analizarlo un toque. Les parece peligroso que nos liberemos, que estudiemos, seamos curiosas y tratemos de estar bien. La verdad que no leí la obra de Shakespeare, pero me gustaría hacerlo para ver cómo la enfoca y qué quiso decir. Si algune la leyó, por favor, en los comentarios diga con qué sentido lo hizo, si se estaba cuestionando sus privilegios o si cedía a la chicana barata...


Por otra parte, el filme está lleno de referencias a la obra de este señor y al ambiente que creaba/representaba. Los nombres de los personajes(como Patrick Verona), el secundario al que van se llama Padua, por la ciudad italiana donde él residía y algunos ejemplos que entran en los detalles de la trama y de los personajes secundarios. Me pareció que esto es un muy lindo detalle, porque conecta un montón de cosas y no queda brusco-posser-forzado.

Lo que más me gustó del filme es estar representada, pongánse a pensar en cuántas pelis( y libros también, ya que estamos) hay que además de ser masivas algunx de lxs personajes se declara feminista... Les dejo un espacio para pensar.




¿Ahora así?  Bueno, yo recapitulando no encontré ninguno más. Si bien hay pelis como Tomates Verdes Fritos que muestran una visión fuerte y empoderada, lxs personajes no se colocan bajo esa carilla, aunque el término para la época donde estaba situado no se usaba.

 Hablando de lxs personajes salvo esa salvedad no son destacables y casi no evolucionan o no tienen su momento de epifanía ahí, pero para ser una peli de secundaria americana saca muchos temas y la fuerza y la decisión firme de pensamiento y acción en las contestaciones son un lujo para tener cuando nos sentimos medio incomprendidas o solas en la lucha.

Pero sí, también tenemos que(Y sí TENEMOS QUE) hablas de todas las frases que nos deja, como para que recortemos la peli y nos quedemos con algunas como meme en la manga.
 Alguna vez espero poder robarle la versión de un soneto del señor escritor de Kat para dedicarsela a alguien.¡Es tann bello! Aunque creo que si desde ahora lo pienso así voy a terminar mandando a la mierda y dedicando esto por el amor al arte(? jajaj
 Pero posta, me puse re manija con la poesía esta, después de ver la peli busqué el recorte en Youtube y me lo puse de mil formas: castellano, latino, subtitulado al español, al inglés, sin subtitulos. En todas me emocioné, cuz bay.  Se los voy a dejar abajo.




10 cosas que odio de vos:

Odio la forma en la que me hablas
y el modo en el que te cortas el cabello.
Odio el modo en que conduces mi auto.
Odio cuando me miras con atención-
Odio tus grandes botas de combate
y la forma en la que lees mi mente.
Te odio tanto que me enferma,
e incluso me hace rimar.
Lo odio,
Odio que siempre tengas razón.
Odio cuando me mentís.
Odio cuando me haces reír,
y más aún cuando me haces llorar.
Odio cuando no estas alrededor
y el hecho de que no llamaste.
Pero principalmente odio la forma en la que no te odio.
Ni siquiera cerca,
ni siquiera un poco,
de ningún modo.

No sé, me siento medio oxidada con esto de hacer reseñas y con estas particularmente me cuesta porque me llegaron mucho y no quiero vomitar fangirleo por todos lados jajaj
Espero que les guste si la ven y que les haya traído buenos recuerdos si es que la conocían.
Haganme saber qué opinan en los comentarios.

☀☀☀Nati☀☀☀

2 comentarios:

  1. Amo esta peli amaba a Heath ledger, lo amaba mal recuerdo cuando lo vi en cines en corazón de caballero y no podia dejar de stalkearlo y Julia Stiles es perfecta. Si soy de la generacion que era teen cuando esta peli la pasaba tnt, si no me equivoco la tenia en VHS y la mirabamos con mis amigas siempre. Lei la fierecilla domada y creo que me enoje bastante con esa pieza porque el titulo el concepto pero es como que al final ambos protagonistas son un pelotazo en contra y como que llegan al entendimiento luego de despreciarse y hacerse de todo mutuamente. No me reí pero tampoco fue tan sufrida al final porque... renacimiento jajaja mas tarde en la universidad analice para un final representaciones posmodernas de shakespeare como ROMEO + JULIETA de Baz y estaba esta en mi lista porque... como no iba a estar!!!! Creo que Kat es genial yo era asi toda engrupida (a veces) y empoderada como ella y me quisieron por ser franca y todo lo que conlleva. POr eso no creo que la peli es genial porque el la entiende y no es que intenta cambiarla. ¡LE COMPRA UNA MALDITA GUITARRA PARA QUE ROCKE! ajajaj yo tuve que ahorrar para la mia jajaja ahh me encantó tu entrada besos y nos leemos perdón por el comentario catártico XD besotes!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, Jime!!! Qué lindo leerte! Me encantan los comentarios catárticos jajaj
      Yo tengo en mis pendientes tocar la guitarra, primero voy a arremeter con el teatro. Después veremos(?
      Yo no conocí los VHS, tipo en casa tenemos dos: el de mi ecografía y alguno más. Pero nadie ya tiene para reproducirlos o así. Mi tía tenía el coso que los lee y un día de la nada casi se le rompió jajaj En su casa veía después del jardín algunos que ella tenía(Los pitufos, Barbie, y uno que era un brujito), pero en casa nosotros teníamos DVD y las otras pelis. Cuánto avanzó y qué loco!
      Besos!

      Borrar

LEA

Todo el contenido de este blog pertenece a Natalia Bocija©. Todos los derechos reservados. Con tecnología de Blogger.

Estoy en...

Estoy en...

Reto de Lectura

2020 Reading Challenge

2020 Reading Challenge
Naty has read 9 books toward her goal of 15 books.
hide

Tiempo en la blogosfera

Daisypath Vacation tickers