4 Aniversario del blog: Visages Villages

 Qué lujo poder estar haciendo esto ahora.  Estoy escribiendo esta reseña con los sentimientos re frescos, ayer la fui a ver, aunque esta entrada se va a publicar en el contexto del aniversario del blog en la parte de "películas que me marcaron mucho" o que directamente son mis favoritas. Vale destacar la estoy retocando después de unas semanas y después de verla otra vez.


SINOPSIS
Colaboración entre la directora Agnès Varda y el artista gráfico urbano JR, un jóven frances conocido por sus impactantes obras visuales que consisten en enormes intervenciones gráficas en calles y tejados de diversas ciudades

FICHA TÉCNICA
Título Original: Visages Villages
Título Latino: Caras y Lugares / Rostros y lugares
Directores: , 
Directores de fotografía: Roberto De Angelis, Claire Duguet, Julia Fabry, Nicolas Guicheteau, Romain Le Bonniec, Raphaël Minnesota, Valentin Vignet
Música: Mathieu Chedid
País: Francia
Año: 2017
Duración: 90 min
Reparto: , , , 
Productora: Le Pacte- Arte France Cinema -Ciné Tamaris- Social Animals
Premios:  
Premios Óscar- Nominada a mejor documental
Festival Cannes-Sección Oficial(fuera de concurso)
Festival de Toronto- Mejor Documental
National Board of Review- Mejores documentales del año
Círculo de Críticos de Nueva York- Mejor documental
Críticos de Los Ángeles- Mejor documental
Asociación de Críticos de Chicago- Nominada a Mejor Documental
Premios Independet Spirit- Mejor documental
Premios  César- Nominada a Mejor banda sonora original y Mejor documental 

Género: Documental Ficcionado

OPINIÓN PERSONAL
 En el adelanto decía que era un lujo poder hacer esta entrada ahora, y me refiero no sólo al marco del Aniversario, sino a ser contemporánea al estreno de esta obra de arte. Además de tener el lujo de vivir en el momento en que hicieron el filme, no dejé pasar la oportunidad de ir al cine a verla. Nunca me sentí tan satisfecha con una peli en el cine. El ambiente en la sala se tornó magico, había gente deslumbrada tremendamente: algunxs decían muy sorprendidxs "¡qué maravilloso!", "¡qué hermosura!", "¡Qué divino!". Lo mejor era que además de movilizar a los espectadores, no eran un o dos en ese estado. Por toda la sala la gente emanaba ese sentido de calidez y pertenencia. No sé, bárbaro. 
 Por supuesto que he visto golazos y pelis que me fascinaron, pero nunca salí de la sala con la sensación de suerte de vivir en este momento de la historia y con ese gusto de que acabas de ver una peli que va a ser clásico muy bien ganado dentro de unos años. Es como una sensación de ensueño,o como si te inyectaran una buena dosis de felicidad y buena onda. Se los deseo a todxs ustedes.

 Siempre quise hacer unos viajes para conocer gente, filmarla y hablar. Acá siento que se lleva ese aire poético, ese pensamiento, quizás zurdo, de que el mundo es un pañuelo y que todxs tenemos algo para decir, algo para mostrar, algo por lo que existir y, fundamentalmente, que todxs, por más
distintos que seamos, estamos conectados en una misma red.


 Este film, para mí, es más que un contenido audiovisual de una hora y piquito, para mí, es poesía, es una caricia al alma, un abrazo y una esperanza. Y por todo esto, me acuerdo del poema de nuestra querida Liliana Bodoc, que no sé el nombre, pero dice así:

Le llamo poesía, le llamamos

a la aplumada hilera de ladrillos
a la sopa fragante
al cuaderno de puntas estropeadas

Le llamo, le llamamos poesía
a la espalda doblada de los viejos
transformados en signos de pregunta

No importa si nos sobra un decasílabo
o si nos falta rima
le llamamos estrofa a todo lo que canta

Le llamamos metáfora al sudor
a la nuca dolida, al día que demora,
a los huesos de Carlos Fuentealba

Nosotros, que tendemos las palabras
al sol como la ropa blanca
llamamos poesía al día que nos toca.
Nos hacemos poetas entre ayer y mañana. 


 Conocí a Agnès por la muestra Les Visitants, curada por Kuitca en el CCK el año pasado,  en una sala con unas sillas, ubicadas siguiendo el cuadrado que formaban los distintos vídeos en la pared y unos auriculares para poder escuchar a las mujeres que hablaban. Alrededor  de 17 vídeos de mujeres hablando desde distintas zonas, sobre cómo atravesaban/atravesaron el proceso de la viudez.  De todos los vídeos que vi, me quedé con uno donde la mujer, no hablaba pero miraba a cámara llorando, lagrimeando y se la veía sentada en una silla junto al mar, la secuencia seguía y mostraba las algas, la arena, el mar y una voz(por lo bajo en francés y la traducción en lo alto) recitaba un poema/canción popular hermosa, muy cautivadora. Esa señora era la linda de Agnès.  Pero claro, yo me entero de eso cuando hace dos semanas veo el póster de la peli y la miro atentamente. Ella también era la que había curado, producido e ideado la exposición esa. Les dejo una foto que saqué en mi segunda visita.  Justo se "dio" que la foto que tengo es la del relato de Varda, pero la calidad y preciosura de la expo es magnífica entera.  Su vídeo fue el que causó en mi un mayor "punctum", eso de lo que hablaba Barthes. Ahora, después de ver la peli dos veces, estoy casi convencida de que todo su contenido logra( o va a lograr) ese punctum. Las tres veces que tuve un contacto con su obra, no salí igual. Fue como mejorar abruptamente y crecer mucho, mucho.



 Varda es una grosa, es lo más cercano a una ídola(de las famosas/lejanas) que tengo. Tienen que conocer algo de su material, es muy bueno. Pese a todo, todavía no  vi toda su filmografía y todas sus otras muestras. Pero para hacer esta entrada y aumentar (involuntariamente) mi hype, estuve leyendo algunos artículos que ponían a sus obras re arriba. I'm in love. Cuestión que con esto, encontré el trabajo fotográfico y foto-periodístico que fue haciendo y tanto desde la técnica como en sentimiento/historia son preciosas. Encontré fotos que hizo de Cuba que no saben lo que son. Hermosas es poco. Armé un tablero en Pinterest para ir juntando todo su material, les dejo el link por si les place.

 Cuestión, a lo que iba: Agnès y esta peli son una oda a la vida y a la poesía. Acá confluyen también dos miradas del mundo bien distintas, la de la famosa cineasta y la del jóven fotógrafo. Mientras que él nunca se saca los lentes de sol por más que cualquier cosa pase afuera, ella preserva sus ojos sin filtros, claros y accesibles. Le parece que los lentes son una especie de barrera entre el vínculo que se puede formar con el/la otre. Esta diferencia de edades, por más que lxs dos sean muy grosxs por si solxs, es muy enriquecedora para la narración de todo el proyecto. Siempre con un estilo macanudo, sonriente y justamente gracioso, aunque esto tampoco hace que se pierda de vista algún tema sensible, logran envolvernos en una atmósfera que nos lleva y nos toca.

 La actitud que ellxs plasman en la peli es siempre muy agradable y muy positiva, desde sus roles diversos se cuidan, se quieren e idean juntxs. Imagínense el tan interesante GAP que se produce ahí, no sólo están los números cuantitativos de años, sino también las personas que llegan o que se fueron yendo, la gran carrera terminada o la que recién empieza a asomar y, por supuesto, los puntos técnicamente fuertes de cada artista. Si les empiezo a hablar de esto,(además de no terminar nunca más) les voy a arruinar una gran parte de la peli, así que no.  Para darles una idea de cómo es el estilo: empieza la narración la voz de Agnès diciendo cómo no se conocieron. Van mostrando lugares donde se cruzaron o intercambiaron dos diálogos breves, y la voz diciendo "no nos conocimos en...(la parada de autobús, en la panadería,etc.)" de una forma súper cómica y dinámica. Creo que nunca había visto algo así.

 Más adelante, como contaba al principio, el equipo va a distintos lugares de Francia, desde pueblos perdidos y fantasmas a ciudades con miles de visitantes, esto nos permite conocer distintas caras y distintas formas de hablar en el mismo país. Cuando están en los pueblos/lugares hablan con la gente y deciden qué y cómo van a intervenir las superficies, qué historias son las que necesitan ser contadas. Es fundamental, por tanto, que vean la película en VOSE/idioma original, gran parte de lo jugoso viene de ahí, de las formas de hablar y de las bellezas/cuerpos disidentes. Les ultra recomiendo que miren así todo el contenido audiovisual, creo que es una forma de conectar más con todo y de "llevarse" mucho más de la peli. Además de que si están estudiando el idioma que es original de la producción, van a poder incrementar muchísimo sus habilidades y su vocabulario. La verdad es que quiero hablarles mucho más de esto, porque es necesario y porque da, así que ya me van a tener por acá hablando de eso.

Agnès y JR viajan en la camioneta convertida del último porque es uno de los elementos originales (mágicos) claves para las intervenciones. Su camioneta tiene forma de cámara, pero va más allá, es un Photomatón móvil, una cabina de fotos de esas que antes abundaban tanto, o algunas veces también un laboratorio/gráfica donde se imprimen. La foto sale impresa  por uno de los costados en un papel que se pega y se adhiere a superficies.  Para esto, necesitan a más personas en su equipo, algunxs pegan, arman andamios, ayudan con las fotos/recorridas y ellxs dos siguen haciendo mientras tanto. Eso es lo que más me gustó, no es sólo el hecho de tener los materiales y hacerlo, es también ponerle el cuerpo y hacer que suceda. Por eso, para mí, no podemos delimitarlxs en la categoría de cineasta y fotógrafo, son mucho más, pero fundamentalmente tienen la fortaleza y la humildad de reivindicarse humanos.





 Amo estas pelis francesas que muestran a la Francia distinta y diversa, no sólo no tienen la Torre Eiffel, y que no intentan parecerse al cine yanqui. Son lo que son, en esencia, sin tapujos y menos intentando copiarse del cine "que vende". Creo que en el Festival de Cine Francés (edición 2018) pude descubrir un montón de estas pelis tan autenticas y muy de este estilo.
No quiero hablar mucho más de esto porque es una experiencia que tienen que transitar ustedes y,yo, ya los informé y (espero) hiperleé lo más que podía para que la vean.
Este es mi aporte para su felicidad jaja Tengan casi por seguro que voy a estar rondeando por acá hablando más de Agnes, JR y sus trabajos.

¡Nos leemos! 
🌈🌈Nati🌈🌈
Siempre suya.🌠🌠








6 comentarios:

  1. Hola Nati, no tenía idea de esta película, o documental. Se ve muy interesante, estoy segura de que me va a gustar, porque me encanta el arte y me re gusta el arte en proceso. No sé si todavía estará en el cine, pero me gustaría ir a verla, la semana que viene capaz... Voy a estar atenta.
    Me gustó mucho la entrada, gracias por la difusión :) Un beso.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No está más! Duró bastante igual, pero se consigue fácil. No sé si están por firmar con Netflix, pero por Utorrent se conseguía.
      Ojalá la disfrutes!
      Nos leemos!

      Borrar
  2. Hola, Nati!
    Me gustó mucho la entrada. Se nota lo que te produjo este documental(y toda obra de Agnès en sí) y está plasmado en una reseña súper emotiva.
    Qué lindo todo lo que pudiste experimentar.
    No conocía a esta cineasta y su trabajo, pero ya me voy a poner a investigar. Lo del fotógrafo también es sumamente genial.
    Gracias por compartirlo.
    Besos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias, Flor! La tuve que leer ahora, un tiempito después para darme cuenta de lo emotiva que era jajaj
      Nos leemos!

      Borrar
  3. Hola Nati! No conocía sobre este documental pero me atrapó por completo la pasión con la que hablas de él. Me lo guarde en favoritos porque si bien ahora no puedo verlo por cuestiones de tiempo, me encantaría verlo en algún momento.
    Gracias por el dato.
    Besos.

    ResponderBorrar

LEA

Todo el contenido de este blog pertenece a Natalia Bocija©. Todos los derechos reservados. Con tecnología de Blogger.

Estoy en...

Estoy en...

Reto de Lectura

2020 Reading Challenge

2020 Reading Challenge
Naty has read 9 books toward her goal of 15 books.
hide

Tiempo en la blogosfera

Daisypath Vacation tickers