Películas feministas para ir empoderarse #1

 Como estuve chusmeando y participando en algunos grupos feministas este último tiempo y muches buscaban recomendaciones para incursionar más en el feminismo desde las pelis, me terminé de decidir para armar este top 10 que venía maquinando desde hace rato.
 Mientras se me iban viniendo títulos que me gustaron y recomiendo con esta temática, me empecé a preocupar porque ninguno casi tenía reseña; después empecé a buscar mejor entre las reseñas de filmes que hice acá y me di cuenta que de a poquito, desde 2016 inclusive, estaba empezando a meter estas recomendaciones. Voy a ir armando un catálogo más grande de pelis de este estilo para que podamos disfrutar soles, en pareja, con amigues y pasar un buen rato sin indignarnos por los discursos chotos que nos podemos llegar a encontrar en las producciones.
 Igual, dentro de poco(tres semanas hasta que esté de vacaciones y ya esté descansada) voy a ir escribiendo una serie de posteos sobre la construcción de los sentidos en nuestro tiempo de esparcimiento (es increíble la cantidad de mensajes que nos dejan las pelis y no nos paramos a pensarlos porque estamos relajándonos), la naturalización de la violencia en los noviazgos de algunas producciones culturales para jóvenes, esas reseñas que les decía, entre otras cosas... Así que quédense por acá que se va a poner bueno: post asegurados de Feminismo ilustrado y justicia social 🌈💚💚💜💜.

1
In a World... 

 Esta es una de las últimas reseñas del blog, pero es clave para entender un montón de cosas dentro de la industria de la Comunicación Audiovisual y de la gran disparidad en cuanto a papeles, historias y trabajos para mujeres. La historia nos narra la vida de una treintañera que es hija de uno de los principales hombres de las voces en off de EEUU. Ella es entrenadora vocal, pero quiere incursionar en el mundo de las voces en off y los doblajes, el padre le dice que esta industria siempre ha sido dominada por hombres, que entre en razón.
 Como sea,  en esta comedia, el feminismo no está explícito menos en muy breves(pero claves) momentos, induce a que vos pienses y logres ver estas situaciones y estas cosas del mundo y de este mundillo laboral. Pero siempre mantiene el mensaje de hacer oír nuestra voz y encontrarla para poder posicionarnos y ser frente a todo, no sólo en el cine, por supuesto. Si quieren saber más(datos técnicos, sinopsis y más info-mi opinión), les dejo la reseña.




2
Tomates Verdes Fritos

 Esta es mi película favorita de todos los tiempos, para qué mentirles. Para este último Aniversario hice una Reseña súper emotiva y fangirleosa, donde pueden ver todo de la peli y así se convencen de mirarla.
 Nos cuenta la historia de distintas mujeres a través de distintos tiempos y distintas situaciones culturales-sociales. Tenemos a Ruth, una joven católica que tras eventos desafortunados de la vida termina casándose con el macho golpeador horrible, y aIdgie, una joven que tras perder a su hermano mayor desarrolla un pensamiento crítico y rebelde frente al conservadurismo de la sociedad- ella es nuestra chica empoderada, en el pasado y, en el "presente"(los años 90) a Evelyn, interpretada por Kathy Bathes, quien es una mujer de mediana edad atravesada por una crisis matrimonial y una tristeza que se hace cada vez más aguda. Hasta que conoce a Ninny, una señora del hogar de ancianos donde acompaña al marido a que visite a su pariente. A pesar de la diferencia de edades, desarrollan una amistad increíble y un vínculo sumamente poderoso que las hace crecer a las dos; tras las historias de Ninny, Evelyn va viendo formas nuevas para poder tomar control sobre su vida y dejar ese rol de sumisión y de molde que tenía antes.  Al grito de Towanda, la mujer se empodera y toma las riendas de su vida.
 ¿Recomendada? Recomendadísima.






3
10 razones para odiarte

 Lxs jóvenes necesitamos modelos copados en las sagas, pelis y demás que consumimos. Si bien esta peli tiene sus declives, yo le encuentro muchísimos puntos buenos; por ejemplo: estar destinada para jóvenes(principalmente chicas) y mostrar mujeres fuertes, que no les importa tanto lo que piensen lxs demás y sí cómo se sienten y sus ideales, aparte de que la protagonista se declara feminista y recomienda materiales a lo largo de la cinta. Traten de contar cuántos filmes vieron donde las personajes se declaren feministas(son reee pocas) pero son muchos menos aún si le sumamos que estén destinados a esas generaciones.
 Nos cuentan la historia de instituto de dos hermanas, la linda y popular con la que todos quieren salir y Kat, la protagonista que es fuerte y empoderada. En la casa de estas dos, el padre puso la restricción de que hasta que Kat no empezara a citarse con chicos, su hermana menor tampoco lo haría. Ahí empieza este drama adolescente donde Kat, lejos de hacerse  sumisa y rendirse a las mayorías pese a que eso fue lo que Shakespeare quiso, se reinventa y crece.  Reseña


4
Whip It

Y ahora, este tiempo de este Girl Power sumamente potente, que revolucionó toda América Latina(y ustedes saben que me encanta), ya que a partir de él se crearon clubes de Roller Derby; en la Reseña cuento más de esto también, así que ya saben...
 Es una mezcla entre lo adolescente y lo adulto, la protagonista, interpretada por la hermosa Ellen Page, descubre este deporte y su pasión pero como ella fue criada para ser la niña que se presente a ganar los concursos estadounidenses de belleza, la noticia no sería bien recibida en casa.
 Ella sigue sus sueños y disfruta con todo esto, el lema de la peli es "Sé tu propie héroe". La sororidad es la llave maestra de toda la peli tanto en la historia como en la vida real, ya que es la primer película como directora de Drew Barrymore y contrató como estelar a Ellen que estaba recién lanzando su carrera, esta fue una de los motivos por las que subió al estrellato como actriz.

5
Aprendiendo a manejar

 Esta es una de esas pelis que pasaban en iSat y yo nunca llegaba a agarrar bien; hasta que aprendí a conseguir estas pelis por otros medios(? Como sea, esta peli llego en el momento justo de mi vida, porque cuando me senté a verla, necesitaba justo eso y la peli me estaba dando respuestas sobre mí y mi vida en ese momento.
Como protagonista tenemos a una escritora(Patricia Clackson) que se separa aunque ella no quería, tras aceptar esa nueva etapa, donde el ex-marido la situación se torne más densa, decide aprender una de las cosas que siempre postergó y que hacen a su libertad y a su autonomía. Por esas cosas de la vida, toma un taxi que maneja un refugiado hindú y que al pararse en su casa se demora unos minutos acomodando unas cosas; así es cómo ella ve el cartel donde dice que enseña a conducir, se acerca nuevamente y toma la decisión que la lleva a agarrar nuevamente la escritura de su destino. La Reseña no está tan buena como las otras porque es de las primeras, pero tiene un montón de datos y otras opiniones que pueden valer la pena.


6
Persépolis

 Sin dudas esta fue uno de los pilares que desde chiquita tuve para pensar como pienso ahora e ir viendo las injusticias del mundo hacia las mujeres y los destragos de las dictaduras militares y esos tipos de procesos conservadores, represores y/o neoliberales. También por la peli esta, desde los 8/10 años cada vez que alguien hablaba de Dios yo pensaba que era como el de la peli: casi idéntico a Marx. Iba a hacer la reseña para el Aniversario del blog de este año pero como hace mucho no la veo, quiero sentarme tranqui a verla y escribir bien esa historia de pasiones que me desata.
 Empieza la historia y nuestra protagonista tiene la misma edad que yo tenía cuando la descubrí, pero esta niña es una iraní que vive en ese momento durante la Revolución Islámica. La historia nos va llevando hasta la actualidad, pese a sus 95 min, no deja sin tocar ningún tema. Habla sobre la "Patria", el territorio, las guerras, los procesos, feminismo(aunque sin esa palabra me parece), la identidad, la familia, Dios, las religiones, todo y más...
 La realización es un golazo y todo está perfectamente armado para que nos llegue si estamos dispuestos. Me parece que es muy interesante esta opción también por la pluriculturalidad que nos ofrece, está hecha en Francia y relata un montón de historias en distintos escenarios y países. Está buenísimo para ver claro el feminismo y los procesos sociales mundialmente.


7          
The Breadwinner
 Fue nominada a los Oscars de este año pero no tuvo tanto revuelo ni tanto renombre como se hubiera
merecido. Es una animación muy linda desde lo gráfico, pero muy "cruel"(no es así la peli en sí, sino el sistema social que hace esas condiciones de vida) y muy llegadera en cuanto a la historia. Es Irlandesa, pero nos hace llegar la vida de una niña de Afganistán, Kabul, que como no hay hombres en su casa, por diversos motivos, y por una orden de los talibanes las mujeres no pueden salir solas-ni siquiera para comprar o a tomar aire afuera-, para hacer que su familia sobreviva decide vestirse de hombre e ir a ganarse el pan( tal como hace ilusión el título).
 Está muy bueno para ver este movimiento internacionalmente y ver cuán grande es la importancia que tiene en todas nosotras alrededor del mundo. Debo decir que me recordó mucho (hasta en los dibujos de la protagonista) a Malala Yousfzai, de quien ya hemos hablado en otras ocas.



8
Sufragatte

 La historia de cómo las mujeres se organizaron para conseguir el voto en Estados Unidos. Es re interesante ver cómo eran las situaciones, ver que  los feministos cada vez que nos dicen "las de ahora somos unas exageradas y unas locas" o  "esta lucha puede esperar porque primero está la de clases" están re mal, porque estas señoras no iban como tampoco San Martín con los españoles, de amiguis pidiéndoles que por favor le dieran lo que querían y así lograron no sólo derechos para ellas, sino para todo el pueblo trabajador.
 Junto con unas actuaciones increíbles, ver estos hechos ficcionados emociona hasta las lágrimas y nos hace plantearnos un montón de cosas sobre qué fue y qué será de nuestra ideología.


9
Carol

  Esta y la peli que viene las vi un mismo día, en una maratón increíblemente hermosa. Carol es una mujer  que mientras que su divorcio se está gestando, se enamora de otra mujer muy profundamente.  El ex marido se agarra del código de entonces de divorcio que decía que si se demostraba ebriedad y/o homosexualidad no podía tener la tenencia de lxs hijxs. Esto hace que las vidas de ambas chicas cambien y se movilicen un montón, ya no sólo por haber sido bendecidas con encontrarse un amor tan hermoso y tan necesario en ese momento de sus vidas.
  El filme nos va conduciendo por todos esos sentimientos y todas esas injusticias todo el tiempo a su gusto. Está muy bien hecha.


10
Brooklyn 

Una chica joven parte de Irlanda a Brooklyn, Inglaterra, para tener un futuro mejor. La madre trata de hacerla quedarse, manipulandola y enfermandose ella misma para tratar de retenerla, pero la hermana velando por el futuro de su hermana menor, nuestra prota, la incentiva a irse. Allá, empieza a gestarse una nueva vida de independencias, libertades, trabajo, sueños y la aspiración de poder estudiar. Tras una  triste noticia familiar, tiene que decidir si quedarse y continuar con esa vida o volver a su tierra y comenzar otra, donde no podría avanzar mucho más.
 Tal como la anterior, con mi mamá, mientras la veíamos estábamos especulando qué iba a pasar y tratando de decirle al personaje que por favor siga el camino que la iba a ser más feliz, más libre, más todo. En definitiva, también las amé jaja


Espero que hayan disfrutado del post y que se anoten varias de estas hermosas pelis para empoderarse ustedes también como todos estos personajes, dando sus batallas cada día en distintos campos. Tal vez alguna de estas pelis sea la llave o el incentivo para poder destrabar nuestros propios miedos y ataduras. Que así sea! Les deseo muchísima fuerza a todes ustedes.


🌈Les quiero🌈 
¡Nos leemos!
Nati 🌈🌈






11 comentarios:

  1. ¡Hola! Triste por mi parte pero solo he visto 10 razones para odiarte. Me apunto las demás, estas recomendaciones son muy necesarias.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Hola! De las pelis que nombrás, la única que vi fue 10 razones para odiarte que me gustó un montón porque me pareció diferente a otras pelis juveniles. Mi eterna deuda pendiente es Tomates verdes fritos, hace años que la quiero ver. De las otras, me gustaría ver Brooklyn y Sufragatte. Saludos!!! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Date el honor!!
      Sufragatte y Brooklyn están copadísimas, pero Tomates Verdes Fritos es lo más, de lo más: es super necesaria.
      Besos!

      Eliminar
  3. Hola! La verdad no soy de mirar pelis porque me aburro rápido y suelo dejarlas por la mitad, pero quizá le de una oportunidad a alguna. Gracias por la entrada!

    ResponderEliminar
  4. Hola Nati, este tipo de películas que suelen ser un poco (o mucho) dramáticas no me gustan, yo soy más de las comedias. Sí vi 10 razones para odiarte y me gustó mucho. También quiero ver Persépolis porque me llama la atención lo de la revolución islámica, nunca vi que se hable de eso en otra peli, también me gustaría leer la novela gráfica que creo que tiene dos tomos. De las demás creo que podría ver In a world... por el tema de que es comedia jaja. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja está buena!
      A mí siempre me gustó y nunca tuve problemas para ver drama, así que me re sorprende que vos/alguien sí los tenga jaja Me parece como que todo es drama(?
      A Persépolis lo recomendó Emma Watson y organizó varias siembras del libro.
      Nos leemos!

      Eliminar
  5. Hola

    Gracias por las recomendaciones, opino que hacen falta más películas así y menos llenas de estereotipos.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Hola, Nati!
    Estoy devolviendo de a poco los comentarios, perdón la demora!!
    Me pareció una entrada súper interesante. Me encantaría que haya más películas de este tipo o al menos que se les de más difusión.
    Algunas las vi, otras las sumo a mi lista. Gracias por todas las recomendaciones.
    Saludos

    ResponderEliminar

LEA

Todo el contenido de este blog pertenece a Natalia Bocija©. Todos los derechos reservados. Con tecnología de Blogger.

Estoy en...

Estoy en...

Reto de Lectura

2018 Reading Challenge

2018 Reading Challenge
Naty has read 0 books toward her goal of 32 books.
hide

Tiempo en la blogosfera

Daisypath Vacation tickers