Miércoles Random: In a World...

¡Hola, gente! Estoy súper feliz de haber encontrado esta peli. Mientras llueve torrencialmente en este finde y como terminé temprano las tareas de fin de cursada, voy a dedicarme a escribir, que lo tengo pendiente desde hace rato. Revisando en las que tenía para ver la semana pasada, estuve viendo cuáles tenían subtítulos y buscando para las que no tenían, encontré y probé para esta. La escena que vi para ver si estaban sincronizados, me encantó por la originalidad y la frescura de los diálogos y dije que me gustaría verla, así que el lunes pasado la puse.

SINOPSIS
Carol Solomon, entrenadora vocal e hija de uno de los más importantes locutores de tráilers, recibe su primera oportunidad en la profesión, tradicionalmente dominada por voces masculinas.

FICHA TÉCNICA
Título original: In a world...
Título Latino: Encuentra tu voz...
Año: 2013
Duración: 90 min
País: Estados Unidos
Dirección: Lake Bell
Guión: Lake Bell
Director de Fotografía: Seamus Tierney
Música: Ryan Miller
Reparto: , , , , ,, , , , 
Productora: 3311 Productions/ In a World/  Team G
Premios:
2013: Festival de Sundance: Mejor guión
2013: National Board of Review (NBR): Top 10 películas independientes
2013: Premios Independent Spirit: Nominada a Mejor guión novel
2013: Asociación de Críticos de Chicago: Nominada a Mejor director novel

OPINIÓN PERSONAL

 No sabía nada de la trama, salvo la escena que había visto. Hacía mucho había leído la sinopsis y la había dejado pasar, porque vi otras que tenía más ganas o mi mamá eligió cuál ver. Así que esta joyita había tenido que esperar, pero valió mucho la pena.
 En los cinco primeros minutos nos muestran recortes de gente que se dedicaba a la locución,  decían que el trabajo se repartía entre cinco y uno decía explícitamente que no le molestaba mientras una de las cinco sea la de él. Tras pasar varios minutos ya de la peli en sí, porque eso era como una intro, me di cuenta de que todos esos que hablaron eran hombres. Es increíble lo naturalizado que esto está, en ese momento eso pasó totalmente desapercibido para mí, que tengo el ojo afilado en cuanto a esto.
 Hace unos meses yo publicaba acá las entrevistas de mujeres del mundo audiovisual y con sus experiencias aprendí un montón, como algunes de ustedes que comentaron cosas parecidas en las entradas. Ahí, empecé a fijarme en la cantidad de cine hecho por mujeres que veo/vi, las cifras son escalofriantemente bajas; eso es un asunto que debemos al patriarcado y a la enorme desigualdad de oportunidades por género. Mientras hacía el Estudio de Caso, pude investigar sobre el test de Bechdel
(sobre el que ya  hemos hablado) y acá tanto el cupo como el contenido de las charlas entre mujeres es amplísimo. Sí, hablan de cosas relativas a hombres(chicos con los que están, el padre- que es un personaje clave, etc.) pero se dan espacios, mucho más importantes/potentes, para que ellas hablen sobre intereses, deseos y feminismo. Sí, feminismo; aunque nunca de una manera muy explícita. Hay una escena icónica donde la posición de la directora, guionista y protagonista, Lake, deja bien clara su opinión y nos despeja un estandarte para levantar. Otro punto a favor para mirar esta peli, una mujer que toma semejante iniciativa independientemente.
 Quiero resaltar eso de que se deja ver la ideología de género que tiene, pero no se grita a los cuatro vientos para decir "miren digo feminismo", sino que lo trabaja para que el mensaje llegue sutil pero intenso a todxs sus espectadores. No vamos a salir indiferentes con la cuestión después de verla, eso sin dudas. Al menos vamos a salir pensando algo en relación.

 Nunca me fijé realmente en las voces en off, como en alguna parte de la cinta se hace notar y se comenta al respecto. Creo que es algo que tenemos muy incorporado y que en esos momentos de esparcimiento no alertas a todo. Ahora, con las reconstrucciones de la sociedad y de cada une, hay cosas que empiezan a hacer ruido hasta en esos lugares, pero darse cuenta a veces cuesta mucho. Las voces en off se meten en tu cabeza y te guían a través de las historias. Tenemos que vernos representadas en esas voces también, tenemos que poder estar en ese mundo y explorar lo laboral de allí, si tenemos ganas.  Y como espectadoras, tenemos que encontrar variedad de narradores no sólo quedarnos con la misma historia y el mismo punto de vista de siempre, tenemos que encontrar nuestra voz(como el título en español) y contar historias también.  Nosotres, les que estamos acá, justamente en un blog de literatura, creemos (todes, calculo) en el poder y la importancia de las palabras, entonces es fundamental quién las dice también.
 Este es otro de los casos donde la traducción del título le da otro valor a la peli, en el título original nos hacen recordar directamente a todas las pelis de ciencia ficción/fantasía que empezaban con "En un mundo...", escuchar esa frase tantas veces en el filme fue magnífico porque no sólo lo conectaban  con eso, sino también con una de las voces que había acuñado la frase en EEUU.  Igual, como decía antes, el título traducido tiene también su lindo significado; pero me parece que habiendo una equivalencia tan justa y entendible en el idioma, se pierde un poco de la voz original del guión(valga la ironía) donde se presenta la puja por quién dice esas palabras y todo el texto que le sigue, que es tremendamente emocionante.


 Es sumamente poético, interesante y copado ver cómo lxs mismxs que trabajan en una industria relatan su ambiente de trabajo y nos muestran su punto de vista. El cine sobre cine es lo más y es súper entretenido por esas cosas.
 La peli por más de hablar de todas esas cosas y pedir por #MásMujeres , es siempre muy llevadera y es increíblemente ligera. Vos la podes ver, llevándote un montón de cosas para pensar pero sin haber pensado mucho o haberte roto el coco, es mágico y súper descontracturante cómo lleva la voz y sus pensamientos sin ser directa en la gran parte del filme sobre eso. La directora y guionista es comediante, así que en su opera prima no podía faltar este género. Estoy encantada de decir que me encantó esta película porque la comedia estaba bien trabajada, no caía en los chistes pedorros y trillados que encima son estigmatizantes, sino que al contrario: siempre con una elegancia bárbara o con la crudeza de la diversión de la vida diaria.
 

Calificación: 5/5

Espero que le puedan dar una oportunidad porque realmente lo vale.
¡Nos leemos!
Nati

8 comentarios:

  1. Leí la sinopsis y me quedé pensando en los trailers que vi últimamente, y es cierto que siempre hay locutores hombres, incluso en los canales de televisión y es cierto lo que decís vos que está muy naturalizado. Onda que hasta que no leí esta entrada no me había dado cuenta. Siempre que paso por acá me dejas pensando en algo jeje, un besoo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, Tattu!
      Me encanta que encuentres cosas copadas para pensar cuando pasas por acá!! Me llena de orgullo(?
      Nos leemos!

      Borrar
  2. Hola, Nati!
    La verdad es que no conocía esta película, pero me llamó mucho la atención. No es de las pelis que suelo ver, pero precisamente por eso tengo ganas de darle una chance.
    Es triste saber que hay tan poca representación de mujeres en el ámbito (y obviamente no es el único). Es algo que pasamos por alto hasta que nos topamos con obras como esta.
    Me la voy a anotar!
    Besos

    ResponderBorrar
  3. ¡Hola! No conozco la historia, pero la verdad es que no es para mí. La verdad es que ya de por sí casi nunca miro películas/series porque tengo pésimo nivel de atención. Pero cuando veo algo, me gusta que sea bien fantasioso (terror, fantasía, scifi, etc). Este tipo de historias me aburren mucho xD.

    Sé que es cosa mía, capaz la película sea excelente y eso no quita que yo me dormiría a los cinco minutos.

    Me alegra que te gustara =)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. jajaja! Que pena, Nathi! Te perdes un monton de historias! jaja
      Gracias!
      Besos!!

      Borrar
  4. Voy a tomar la recomendación de la película ya que la trama es fresca e interesante.Despues me doy otra vuelta y comento
    saludos

    ResponderBorrar

LEA

Todo el contenido de este blog pertenece a Natalia Bocija©. Todos los derechos reservados. Con tecnología de Blogger.

Estoy en...

Estoy en...

Reto de Lectura

2020 Reading Challenge

2020 Reading Challenge
Naty has read 9 books toward her goal of 15 books.
hide

Tiempo en la blogosfera

Daisypath Vacation tickers