Sin mucho más preámbulo porque ya vamos a tener tiempo de hablar de esta joyita, les dejo esta reseña bocetada a las dos de la madrugada de un día de semana.
SINOPSIS
"Soy Maya Vidal, diecinueve años, sexo femenino, soltera, sin un enamorado, por falta de oportunidades y no por quisquillosa, nacida en Berkeley, California, pasaporte estadounidense, temporalmente refugiada en una isla al sur del mundo. Me pusieron Maya porque a mi Nini le atrae la India y a mis padres no se les ocurrió otro nombre, aunque tuvieron nueve meses para pensarlo. En hindi, maya significa "hechizo, ilusión, sueño". Nada que ver con mi carácter. Atila me calzaría mejor, porque donde pongo el pie no sale más el pasto."Esta Maya me ha hecho sufrir más que ningún otro de mis personajes. En algunas escenas le habría dado unas cachetadas para hacerla entrar en razón, y en otras la habría envuelto en un apretado abrazo para protegerla del mundo y de su propio corazón. - Isabel Allende
OPINIÓN PERSONAL
Qué decirles, Isabel, sus historias, sus personajes y su pluma me tienen enamorada, embobada, embelesada... Me cuesta ir por partes y ser crítica con lo que escribe. Les juro que tengo que recurrir a los esquemas de reseñas que tengo en la cabeza para contarles un poco más que tres simples líneas y tres amenazas para que lo lean y no se pierdan el placer de transitar estos caminos.
La historia esta vez es de una chica muy golpeada por la vida y justo por eso termina yendo a la islita de Chiloé y enamorandose del amor y de la vida, juntando a familiares del alma y gente que hace bien *masajito en el plexo solar* . Encontrar tanta paz y darle su lugar a los duelos y al encuentro con ella misma, le lleva a la protagonista mucho tiempo, pero cuando está ahí vamos, de a poco, notando su progreso y su intento de liberación.
Las frases que voy a poner en la reseña pueden remitir al amor o a un "objeto amoroso"(persona) pero quiero aclarar que no siempre son dedicadas a un pibe con una intención más sexual, sino que nos expresa el amor de varias formas: no siempre de pareja, no siempre explícito. En las relaciones de pareja que aparecen, por más que las frases sacadas de contexto no lo demuestren del todo, Maya, nuestra gran protagonista, no cae embobada con el primero que se le cruza y se convierte en la sumisa alienada que la industria cultural patriarca nos hizo esperar y aprender. Se enamora y se deja llevar, y sí: como todes, pero nunca con un sentido opresor.
"La adicción al amor no te arruinará la salud ni la vida, como el crack o el vodka, pero debes aprender a distinguir entre el objeto amoroso [...] y la excitación de tener el corazón abierto."Sin duda la escritora tiene una pluma que envuelve y te deja llevar. Puede estar describiendo un salón una página y yo seguía enganchada (y embobada) leyendo: de un saque me leía una o dos partes. Lo curioso de la forma de narrarlo es que no se divide en capítulos; sino que se divide en las estaciones del año(Verano, Otoño, Invierno y Primavera) y a su vez en cada parte, en vez de dividirse, va narrando como si fueran entradas de un diario sin fecha. Deja una línea de espacio entre "entrada" y entrada" como para que sepamos que son momentos distintos. Lo que me encantó de esto es que por fin podía leer un libro a mi ritmo sin nada de culpa, sin tener que hacerme drama de cortar donde necesito. Me pareció muy original y muy acorde a la historia que quería contar: una chica que huye de algunos problemas de EEUU a Chile, se exilia para sanar y re-encontrarse con ella misma. Al principio, negada con su existencia no quiere escribir como solía hacer antes todo lo que le iba pasando, así que cuando retoma en su exilio, nos tiene que empezar a relatar todo lo que va sucediendo en su vida ahora y lo que pasó desde que es una nenita hasta las razones del irse. Uno de los principales consuelos de la historia en sí es la forma en que está narrada; ya que cuando te cuenta cosas muy terribles, vos sabes que ella está teniendo un espacio mucho más ameno y tranquilo en esa actualidad y que dentro de un poquito te vas a encontrar con esta nueva Maya en recuperación.
"Me parece que el año pasado descendí precipitadamente a un mundo sombrío. Mientras estuve bajo tierra, como una semilla o un tubérculo , otra Maya Vidal pujaba por emerger; me salieron delgados filamentos buscando humedad, luego raíces como dedos buscando alimento, y finalmente un tallo tenaz y hojas buscando la luz. Ahora debo de estar floreciendo, por eso puedo reconocer el amor. Aquí, al sur del mundo, la lluvia todo lo vuelve fértil."
Isabel no escatima ni en investigación ni en la construcción de personajes . Todes a su manera te llegan, te acompañan a lo largo de la historia y se quedan con vos. Son imborrables y mágicos, para cada persona va a haber une, pero todes con su incansable magia nos tocan un poquito y se nos instalan, casi sin permiso, en el corazón. Este es un condimento muy especial que usa la autora en sus novelas y me fascina, es su as bajo la manga para terminar de rematarme el amor.
En este caso investiga sobre lavado de dinero, el mundo de la venta de droga y su tema(que al parecer es recurrente): la dictadura de Pinochet, dictadura de Chile en la oleada de dictaduras en Latinoamérica. Primero nos explica grandes rasgos, porque la protagonista tiene que aprender un poco de la historia del país donde están sus raíces y que ahora le sirve de tierra santa. Luego, con el pasar del tiempo, vamos entrando en un montón de detalles sobre cómo eran los centros clandestinos, las torturas, algunes funcionaries civiles... Un montón de datos interesantes y luego, una autocrítica que le hace la escritora a su pueblo: elles tratan de olvidar lo pasado o fingir que no existió. A lo largo de la trama, ella nos demuestra que eso no le hace bien a nadie y que es algo que estaría bueno cambiar. Aprovecha mucho que la protagonista sea extranjera para poder reflexionar sobre la idiosincrasia de su sociedad, así que ese es otro puntillo para leerlo.
Es muy importante tener en cuenta que no es un libro para todxs: cuenta abusos y violaciones con bastante detalle y eso puede herir la sensibilidad de algunes. No había considerado este punto hasta que leí a una chica en Goodreads que decía que era para personas fuertes y que a ella le costó mucho terminarlo. Yo no estoy muy de acuerdo con lo de "fuerte" pero la idea está. Todos estos temas están contados con un sumo cuidado y consideración. No les voy a mentir tampoco, las escenas son crueles, y sí, porque la situación es devastadora y cruel en si misma. Las secuelas posteriores que dejan esas experiencias son muy fuertes y gran parte de esto lo podemos ver en la voz de la protagonista.
Con Stephen King en La cúpula, que si son lectores del blog desde hace mucho sabrán que fue un punto de inflexión en mi forma de reseñar, empecé a poner edades sugeridas a las lecturas y empecé a considerar mucho eso a la hora de recomendar un libro. Lo que origina que yo me persiga tanto con las edades es que a los 13/14 años leí en ese libro una violación por parte de la policía a una chica con un bebé. Demasiado detallada, demasiado cruel, pero principalmente burda. Siento y puedo asegurar que Isabel lo cuenta desde otro lugar: no alimenta/fomenta el morbo ni va al sensacionalismo. Creo yo que lo cuenta para que todes les lectores de sus libros podamos sanar esas situaciones o cosas similares en nuestras vidas o poder entender y empatizar con les otres que lo sufren/ sufrieron. Lo que quiero decir es que Isabel, a diferencia de esa mala experiencia con King no pone esas escenas para hacerse la progre que trata violaciones típico tabú o la que quiere alimentar a un público morboso por el mero hecho de que situaciones así pueden vender o llegar a gustar a muches; lo hace desde un lugar más amable, más apropiado y empático; quizá esto es porque es mujer y es feminista, no sé, pero de seguro que está mucho mejor tratado.
Aclaro antes de cualquier cosa: no tengo nada contra Stephen King o contra quienes lo leen, esa sólo es mi reflexión a partir de esa experiencia que tuve. Pueden influir un montón de factores, pero la sensación que a mi me quedó de ese libro y de su forma de narrar los hechos fue esa.
Quizá sea un poco apresurado decir esto, sólo habiendo leído dos libros de ella, pero tengo la certeza de que es mi escritora favorita. Años estuve diciendo que decir eso era difícil, que era una de las preguntas más difíciles para une lectore... pero con ella desde Más allá del invierno siento eso latentemente, en el alma. Son libros que me llegaron a lo profundo del ser y al finalizarlos (e incluso mientras leía) sentía que Isabel se había instalado cómodamente en ese sillón tan reservado. Calculo que todes pensamos en lo difícil que es encontrarle pero cuando tiene que llegar, llega. Y por ahora, puedo decir a los cuatro vientos que Isabel Allende es mi escritora favorita lejos. Aparte de ser mujer, es latinoamericana y tiene una impronta popular que me encanta. Los libros transcurren una parte en Estados Unidos pero esto no es por cipayismo, es por el exilio, como el que sufrieron muches, por la dictadura de Pinochet. Así que esto está lejos de ser como Silber.
"Mi Popo decía que el amor nos vuelve buenos. No importa a quién amemos, tampoco importa ser correspondidos o si la relación es duradera. Basta la experiencia de amar, eso nos transforma. "
Andábamos sin buscarnos, pero sabiendo que andábamos para encontrarnos.Voy a dejar todo esto acá así nos les arruino nada y me cuido de fangirlear tanto tanto y de prepo soltar algún spolier.
Así que así están las cosas.
¡Nos leemos!
Suerte
Nati🌈🌈🌈