La casa de los conejos, Laura Alcoba

¡Hola! ¿Cómo andan?  Lamento tenerlos tan abandonados, no estaba pudiendo concentrarme con las lecturas y, siendo sincera, no encontraba un momento donde las ganas y el tiempo coincidieran como para reseñar una de las tantas películas que estuve viendo en este tiempo. No tenía ganas de leer (ni de terminar las lecturas empezadas) y la concentración me rebotaba hasta que este libro me encontró. Sí, "me". Ahora en la reseña les cuento porqué.

SINOPSIS
"Mi padre y mi madre esconden ahí arriba periódicos y armas, pero yo no debo decir nada. La gente no sabe que a nosotros, sólo a nosotros, nos han forzado a entrar en guerra. No lo entenderían. No por el momento al menos", dice una niña de apenas siete años. Es 1975, y ella vive en La Plata con su madre, que debe evitar la calle: tiene pedido de captura y su foto aparece en los diarios. Son tiempos funestos. Hace poco se mudaron de vivienda, y para la niña será un cambio radical: descubrirá el secreto, el encierro, y luego el miedo.
En el nuevo hogar se crían y venden conejos. Ésa es la fachada pública, porque en verdad es una casa clandestina de Montoneros, una de las más sensibles . Allí dentro los nervios y la ansiedad se aplacan  limpiando pistolas y fusiles, acomodando granadas, o en mateadas fugaces y amenas. Los compañeros ya mueren o desaparecen en las calles y cada semana el ambiente se degrada. La infancia de esa niña declina con terror de los adultos, con frases cargadas de ira, de una lógica que no logra descubrir y que la apremia. Su inocencia se evapora al mismo tiempo que la Argentina se hunde con violencia.
 Con una prosa conmovedora pero jamás sentimental, Laura Alcoba escribió una novela que hilvana de manera natural el drama de un país y el abrupto despertar de una niña a un universo  que apenas comprende pero que está obligada a sortear. En esa precoz pericia se juega su futuro, puesto en vilo una y otra vez por los cabos sueltos de la vida en fuga.
La casa de los conejos narra de manera ejemplar y emocionante esa odisea; la de alguien que ve cómo avanza el cerco de la muerte, y un día descubrirá que esas marcas, aquellos aromas, una sonrisa, un momento de pánico, se han vuelto parte esencial de su pasado. Y también de su presente.

OPINIÓN PERSONAL

 No tengo palabras para llegar a transmitir lo que esta novel me dejó y lo que me transmitió. Son tremendamente chocantes todos los testimonios, historias ficcionadas o no, documentos históricos que se relacionan con la última dictadura militar que sufrimos.
 Hoy, 27-10-17, mientras escribo esto, apareció la nieta 125, hija de Lucía Tartaglia, una militante de su facultad de La Plata, así que escribo con los sentimientos aún más a flor de piel. Esta historia que vengo a contarles acá también transcurre en La Plata, la ciudad de las plazas.
 Yo agarré el libro muy por casualidad. A principio de año la profesora de literatura nos había sugerido leerlo si queríamos saber más sobre la dictadura, yo anote el título en un margen de la hoja y nunca más lo busqué, ni siquiera me acordé de buscarlo en la (gran) biblioteca del cole. Hace unos días, estaba en hora libre y fuimos con mis compañeros a la sala de lectura. El libro que había sacado me estaba aburriendo y fui a devolverlo para poder ver si enganchaba algo. Fui a la sección de novelas, al mismo pasillo de siempre, como había dos chicas que estaban buscando una recomendación, mi fangirl interna les empezó a recomendar y empecé a recomendarles Rafaela de Mariana Furiasse, uno de mis primeros libros. Buscando entre las otros pasillos, encuentro un estante vacío que solamente tenía tres libros apilados. El primero era éste, que tenía la portada a la vista y sin acordarme de la profesora de Literatura y con el título resonándome, lo empiezo a ojear. Con esa sinopsis(las que les copié más arriba) quedé enganchadísima. Ya cuando había leído unas páginas, me acordé de la sugerencia, de la profesora y de todo. Pero, haberlo encontrado así, en mi biblioteca que es una de las más ordenadas, me atrevo a decir, y que nunca dejaría libros apilados o un estante vacío, me pareció que el destino quería que me lo encontrase. En estos últimos meses todo lo que veo, lo que leo  y se cruza en mi camino tiene que ver con la dictadura y el genocidio, el amedrentamiento, el terrorismo de Estado, el miedo que hicieron los milicos.


 Lamentablemente desconozco de quién es la foto de arriba, pero está muy bien lograda. Logra representar una parte muy importante de esos oscuros años. Videla uniformado en un colegio católico sonriendole de una forma repugnante a nenitos chiquitos mientras que una monja, muy cholula sonríe en sus salsas, con un corazón de dije y contradice todos los mandamientos de su religión. La iglesia fue una parte demasiado importante en esta masacre, eso nunca hay que olvidarlo en lo posible... Cuando olvidamos o lo desprestigiamos algo de la historia tenemos más chances  de volver a sufrirlo.

 Esta vez nos metemos en la historia Argentina de la mano de una cálida y ocurrente nenita de 7 años, que a medida que la historia avanza, llega a tener un par de años más. Esta nena cuenta cómo su familia montonera tiene que esconderse y sobrevivir, cómo es vivir con ese jaleo constante, ese miedo que crece y crece, casi sin darnos cuentas y principalmente las largas esperas porque al vivir fugitivamente los padres no podían correr el riesgo de visitarla en cualquier lugar o de llevarla a algún lado que no esté 100% verificado. Pasa meses sin poder ver a su mamá y muchos más a su papá...


  Resulta que esa nena es Laura, nuestra escritora, tratando de "olvidar", según sus palabras, al escribir toda la oscuridad de esos años y esclarecer su identidad.  En esos años que ella estuvo en la clandestinidad,  vivió  en una casa con su mamá y una pareja joven que estaba esperando un bebé. No les quisiera spoilear nada de la trama en sí, así que voy a ser cortita con esto. Ese bebé sigue todavía sin saber su verdadera identidad, es Clara Anahí Mariani-Teruggi. Sobrevivió a un ataque de los gendarmes con tres meses para luego ser apropiada por alguna familia, como siempre se supuso desde Madres. La abuela de esta nena, "Chicha" Chorobik de Mariani murió sin poder encontrar a su nieta y con ese agrio sabor de tener la incertidumbre y del desconocimiento forzoso. Para más info sobre el caso, les dejo el link a la página de Madres donde hablan de este.


 Montoneros, Descamisados, el ERP, todas esas organizaciones de las que si pertenecías por tener un ideal de justicia social,  te "merecías" correr riesgos, vivir con miedo y que te maten por pensar diferente, "algo habrás hecho" como piensa (o al menos, tiende a pensar) nuestra sociedad: la víctima SIEMPRE por cualquier hecho es el victimario... Pensar que decir "monto", "montonero" o cosas así era visto como algo despectivo por la grasa de la sociedad que vivía en una guerra silenciosa sin importarle la sangre que corría por el querer una patria socialmente justa, económicamente libre y políticamente soberana.
  Desde siempre, los medios de comunicación masivos modifican a su gusto(e interés económico) la opinión pública y el contento/descontento popular, para romper con tanta hegemonía, surgen medios alternativos. En la casa donde Laura se queda está la imprenta de Evita Montonera escondida en un "embute", un cuartito secreto, donde la mamá pasa largas horas imprimiendo la contra información, la voz de todos ellos  en esos tan oscuros tiempos. En esta reseña están algunas de las tapas de la revista. Me interesa mucho la comparación de estas ediciones con las de Clarín u otros diarios oligárquicos... Se nota quién se maneja con amor por un pueblo y quién se maneja con el odio a la igualdad y a la dignidad de las clases humildes. 



 Si todavía tienen dudas de la veracidad de la historia, les dejo un artículo publicado por Clarín, el gran mentiroso argentino, que cuenta cómo cae la casa de los conejos. y muestra una foto de esta. Me resulta muy interesante cómo titulan a los militantes, los tachan de "extremistas" como si no fuera extremista cometer un genocidio contra quienes piensan distinto, expropiar bebés y negarles el derecho a la identidad, violar y torturar a otros por ser distintos. Hacer que ratas se metan en las vaginas de las mujeres, luego de haberlas violado, si no cantaban sobre sus organizaciones y sus compañeros para que los animales se las vayan comiendo desde ahí. Decime si eso no es morbo; decime si no es cruel, si no es extremista. Pero claro, nuestro querido diario siempre tan "nacional" dice que se "abatieron", como si fuera un logro masacrar, a cinco "extremistas" y que lo que importa es que estos "violentos" "cabecitas negras" hicieron que se muera un policía y que dos resulten heridos. No que justamente esos policías hayan matado a 5 y que hayan apropiado a una beba de tres meses.

 Actualmente este lugar se puede visitar y es una de las sedes de "concientización" sobre la dictadura militar. Acá se pueden ver la destrucción y el brutal ataque de las fuerzas. También están los cuadros
y los nombres de las víctimas de ese atentado contra la vida. Uno de tantos...




 No les hablé de la técnica del libro, las personas representadas en estas tan llevaderas 133 páginas son súper reales y nos va dejando misterios o baches con algunos que al final salen a la luz... Está contado, como decía al principio, por una nena de 7/8 años y, a pesar de todo, está bien narrado y se hace ultra llevadero. Me enternecí por la protagonista con todos los capítulos, las ocurrencias, la fortaleza a pesar de todos los palazos de la vida y la actitud que toma frente a todo.

  Me parece que la forma de contarlo, tan sencilla facilita mucho la lectura y la hace muy entretenida. Creo que si hubiera sido contada de otra forma, yo hubiera tardado mucho más en leerla y hubiera terminado muchísimo más triste como me pasó con Primavera con una esquina rota de Benedetti que habla del exilio y de muchas cosas también muy tristes que están explicadas en la reseña. Todas las historias sobre el terrorismo de Estado y la dictadura son conmovedoras y tristes en sí, éste libro no me dejó llorando, ni mucho menos. Termine con una sensación rara, de asco y repudio a los actos que hicieron todos los fachos esos pero no terminé largando semejante lagrimón. A pesar de esto, felicito la opción de la escritora por elegir contar su historia así y no como una reflexión total desde su ser adulto. Aunque hay algunos pequeñas partes que está su ser actual. Le da un toque muy copado y original, aparte nos destruye esos dichos que usan hasta la quema los gorilas(y sus pulgas) para desacreditar las revoluciones o luchas sociales.
 Acá vamos a ver desde adentro y de la mano de una nena al movimiento montonero en los tiempos de Isabel Martínez(que tanto algunos personajes como yo, negamos llamarla "Perón") con la AAA y luego, ya con la dictadura hecha y derecha. Hubiera cambiado todo si Evita hubiera seguido viva o si Perón le hubiera dejado el mando a Cooke. Como sea, las cosas sucedieron así. Pero, por suerte, tuvimos a Evita y a Perón como dirigentes en nuestro país y empezamos a tomar conciencia sobre la importancia de una patria soberana, libre y justa.



 Esta autora, luego de debatirse un montón sobre su identidad y de sus orígenes, empieza a investigar y luego de escribir ésta novel, que plantea como una forma para olvidar, escribe un montonazo de libros más sobre el tema de la dictadura o de las previas, si no tengo entendido mal, escribió uno de cómo se conocieron sus viejos en plena revolución y con todas las ganas de la juventud. Sin dudas, después de leer este, necesito leer más de ella. Los títulos que chusmeé parecen de lo más interesante. Les dejo algunos de estos: Los pasajeros del Anna C. , El azul de las abejas , Jardín blanco.























¡Esto es todo por hoy!
Voy a hacer más entradas sobre la dictadura y estos temas porque de verdad disfruté haciéndola. Casi todas las entradas que tengo en mente no tienen que ver tanto con la literatura, así que el "literario" de la cabecera quedó corto ¡jaja!
¡Nos leemos!
HLVS
Nati

9 comentarios:

  1. puffffffffff Natyuuuuu me dejaste con la piel de gallina, no veo la hora de que sea lunes y verle la cara a mi amada profesora de política para poder buscar este libro en la biblioteca, no me quedan dudas de que este tiene que ser MI libro.
    Estoy orgullosa de vos Naty, si, orgullosa de haber leído tanto peronismo por tu parte liberado en internet, me encanta saber que tu contenido tan político va a llegar a pibes y pibas que tal vez no se habían parado a pensar en el tema y que ahora te leyeron a vos en tu más peroncho esplendor. Me quedan decirte pocas cosas:
    -Horripilante la foto de Videla.
    -Lee YA MISMO la casa de los espíritus.
    -y el libro de los abrazos, por favor y gracias.
    -no nos olvidemos del cuento de mi amado cortázar: recortes de prensa.
    Te juro que tus comentarios y la foto de la nota de clarin me dejaron con los pelitos parados, creo que podría re-abrir el blog con tal de intentar hacer una entrada que le llegue a esta a los talones.
    Muchos besitos compañera del alma.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Definitivamente es tu libro!!!! Estoy segurísima de que te va a encantar y de que te vas a identificar/sentir, como te estuve diciendo en mis ocho mil audios fangirls del tema. Sabes que iba a subir la screen que me mandaste de todos mis audios? Pero al final me olvidé. Me parece que la voy a usar como meme o la voy a subir en alguna de mis proximas reseñas/BT para que el mundo sepa lo que es mi flan interno(?
      Ay, no, te amo infinitamente. "Florecerán mil flores" dijo, y las flores llegaron a mi blog y con esta primavera, toda la renovación y rejuventud del blog. Ahora y siempre el blog va a tener esta impronta de pensamiento y crítica.
      Me anoto todos esos y yo también los busco el lunes en las grosas bibliotecas de la gestión 2003-2015
      Si reabrís tu blog, me vas a tener ahí, en primera fila!!! La entrada no es para tanto! Vos sos semejante grosa también!!
      Te quiero para toda la eternidad, compañera del alma!!!

      Eliminar
  2. Bueno, cuando alguien te diga, o diga "sos muy pequeña para opinar/ vos ni habías nacido cuando... (por ejemplo el Rodrigazo, creo que podrás hacerle saber que no hay que vivir necesariamente para saber, que alcanza con leer, y fundamentalmente hace falta pensar. Porque si no podes usar el sentido crítico de nada te sirve haber estado presente. Muchos hoy repiten la historia tristemente

    ResponderEliminar
  3. Me encantó. Lo buscaré.¿Sabes si se podrá conseguir en librerías convencionales? Te felicito por tan buena recomendación de lectura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Waldir!! Sí, se puede conseguir facilmente. También se vi que distribuye en e-book o en pdf. Suele estar en las bibliotecas populares, municipales o de escuelas porque fue un libro de distribución gratuita desde el ministerio de educación.
      Me alegra que te haya gustado y que te haya interesado el material!
      Nos leemos!

      Eliminar
  4. Wow, la verdad es que el libro se ve espectacular en todos sus aspectos. La narración parece excelente (por la sinopsis) y la trama acompañada de la investigación me resulta sumamente interesante. Es una lástima que acá no se consiga el libro, porque me has despertado mucha curiosidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Nathy! Como estas? Sí, sin dudas es excelente. Aunque no sea lo mismo, siempre quedan los e-books!
      Me alegra que te haya dejado picando la curiosidad es un tema muy interesante e importante para la construcción de la ciudadanía
      Nos leemos!

      Eliminar
  5. Hola!
    Me encantó la reseña y la verdad deberías hacer más contenido de éste tipo porque es genial que todos hagan un poco de memoria y más en estos días que es super necesario. El titulo lo conocía, sin embargo nunca me animé a leerlo, todo lo que es sobre dictadura siempre me genera un poco de rechazo por todo lo horrible que tuvo que pasar nuestro país. Me da escalofríos, no quiero seguirlo cuando tomo conciencia de que todo fue cierto.
    Espero poder leer el libro pronto.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  6. Hola Naty! Qué reseña completa, hace tiempo que no leí una así... Sobre el libro, me compraste totalmente, no suelo leer libros sobre nuestra historia, pero este me llama muchísimo la atención, me lo anoto.
    Saludos!

    ResponderEliminar

LEA

Todo el contenido de este blog pertenece a Natalia Bocija©. Todos los derechos reservados. Con tecnología de Blogger.

Estoy en...

Estoy en...

Reto de Lectura

2018 Reading Challenge

2018 Reading Challenge
Naty has read 0 books toward her goal of 32 books.
hide

Tiempo en la blogosfera

Daisypath Vacation tickers