Algo de que hablar con tinte de actualidad: Canción de Navidad y Oliver Twist, Charles Dickens(+13)



SINOPSIS
Dos cuentos cortos que relatan la vida en esa época(1830-1850 más o menos) en Inglaterra, muy cruda, oscura e impactante(en casos). Oliver Twist es un jóven que "fue muy golpeado por la vida" y pese a todas las piedras en su camino puede seguir adelante...  Desde vivir con ladrones hasta casi desfallecerse en una zanja.
El Otro cuento es Canción de Navidad, un señor muy avaro recibe las visitas de unos fantasmas para que cambie la mirada que tiene sobre las cosas y las personas.

OPINIÓN PERSONAL

¿Quien no ama la peli animada de Disney Los Fantasmas de Scrooge ? Aunque sea supremamente infiel al libro, es muy linda y agradable de ver... De más está decir que la pasan todo el tiempo en la tele(miles de películas hay, pero eligen pasar siempre las mismas XD ¿Quien los entiende? jaja) en todos los canales.
 La adaptación de Oliver Twist que se me viene a la mente es una serie que compró el Canal Encuentro durante la época kirchnerista, y como todo el contenido del canal en ese entonces, es perfectamente lindo, lo que recuerdo mucho era la fotografía que tenía. No recuerdo si era o no fiel al libro...
Le puse como clasificación para mayores de trece porque presenta violencia familiar y de género, en ámbitos bastante oscuros, Dickens pinta la Inglaterra de ese entonces como un lugar hostil, donde es muy difícil vivir si no se está asentado y/o acomodado en la sociedad, las desventuras de una sociedad dividida fuertemente en brechas de clases sociales, con pobreza extrema y riqueza suprema, gobernadores y gobernados, sometedores y sometidos. En Canción de Navidad, tenemos la ficción(que ojalá se base en algo real) de que unos fantasmas le dicen a Scrooge que está yendo por un camino equivocado en su vida, haciendo más pobres a los pobres, y sin disfrutar de todo lo que tiene. Scrooge es un capitalista como muchos en la actualidad, sólo que la diferencia es que a muchos o no los visitaron los fantasmas o decidieron ignorarlos..
Estos relatos de Dickens son de 1850 más o menos y podemos ver alguna que otra similitud con la actualidad, aunque claro está que nuestra realidad está mucho mejor(hay que ver  hasta donde los liberales nos destrozan a los paises latinos).
 El libro me dio mucho en qué pensar y me ha gustado mucho porque además de eso, la prosa es muy llevadera(aunque oscura y con tintes hostiles). Me hizo recordar en algunos aspectos a El Libro Negro De Los Secretos, que si mal no recuerdo está ambientado en Inglaterra por esos años.

Calificación: 4/5

9 comentarios:

  1. ¡Hola Natalia! Leí Cuentos de navidad hace muuuuucho tiempo, recuerdo que me gustó mucho y la verdad es que luego de leer tu reseña, me dieron ganas de leerlo nuevamente, le tengo mucho cariño a pesar de no ser uno de mis favoritos.
    Tiene un argumento super llamativo y me alegro que te haya gustado tanto :) A lo mejor me leo Oliver Twist en algún momento.
    Un beso :)

    ResponderBorrar
  2. ¡Hola Natalia!

    La verdad es que no conocía este libro y yo amo la película Los Fantasmas de Scrooge, así que seguramente lo leere.
    Me encanto tu reseña y espero leer el libro pronto.

    Besos

    ResponderBorrar
  3. ¡Hola! He de admitir que no soy fan de Charles Dickens. En general, suelen fascinarme los clásicos ingleses, pero con los libros de Dickens siento que son todos muy parecidos -salvo por Canción de navidad-.
    Oliver Twist jamás me ha interesado, y eso que lo leí como tres veces por distintos motivos jajaja.

    Saludos =)

    ResponderBorrar
  4. ¡Hola! No conocía el libro pero si la historia de los Fantasmas de Scrooge por lo tanto quizás algun día lo lea. ¡Buena reseña! Saludos

    ResponderBorrar
  5. Me gustan mucho las historias de Dickens pero siempre hay algo que no me termina de cerrar en su manera de escribir, nunca puedo terminar los libros, jaja! Capaz que es porque leí traducciones malas, tendría que hacer la prueba de leerlo en inglés.

    ResponderBorrar
  6. Hola Naty! Hace como dos o tres años más o menos me hicieron leer para el instituto de inglés una versión MUY reducida de Oliver Twist. Sabía que iba a ser muy trágica la historia y, aún avisada, estaba llorando por los rincones XD me pareció una historia llevadera y concuerdo con vos, te lleva a ver el lado oscuro de Inglaterra y también un poco de nuestra actualidad.
    Por el lado de Canción de Navidad (¿no era Cuento de Navidad?) veo la adaptación todos los años por las fechas de fiestas de fin de año, más que nada por tradición, me parece una historia que, aunque pasen los años, me sigue conmoviendo y llegando al corazón :)
    Me diste ganas de verla de nuevo!
    Gracias por tu reseña de estas dos maravillosas historias!
    Un beso :D

    ResponderBorrar
  7. ¡Hola! Hacia tiempo que no pensaba en esa película y la recuerdo muy vagamente, pero si mi memoria no falla te dejaba una enseñanza linda. Es verdad que cerca de Navidad la pasan con frecuencia, otra que repiten sin falta es el Grinch xD pero me estoy yendo de tema jeje.
    Desde hace tiempo que quiero leer a Dickens, asi que tu entrada me da más ganas :)

    ¡ Nos leemos !

    ResponderBorrar
  8. ¡Hola! Me gustó la reseña ¿Podés creer que nunca leí la historia de Navidad? Solo la conozco por las animaciones. Voy a ver si en vacaciones puedo leerlo, un beso!

    ResponderBorrar
  9. Hola Nati! Dickens es del siglo XIX!?!?!? No tenía idea! No he leído nada de él, pero empecé este año Oliver Twist y por la prosa me parecía más del siglo pasado. Después no lo pude terminar porque era prestado y la dueña lo necesitaba, además sólo había leído unos pocos capítulos así que lo seguiré en otra oportunidad.

    Por otro lado, leyendo la sinopsis, me sorprende ver que llamen a estas historias "cuentos cortos", ya que yo he visto algunas ediciones y no parecen cortos para nada. Es decir, no tienen 500 páginas pero al menos unas... 50? 80? Eso parece bastante más que lo que en mi cabeza sugiere la idea de un cuento corto, jajaja.

    En fin, muchas gracias por la recomendación! Un saludo!

    ResponderBorrar

LEA

Todo el contenido de este blog pertenece a Natalia Bocija©. Todos los derechos reservados. Con tecnología de Blogger.

Estoy en...

Estoy en...

Reto de Lectura

2020 Reading Challenge

2020 Reading Challenge
Naty has read 9 books toward her goal of 15 books.
hide

Tiempo en la blogosfera

Daisypath Vacation tickers