Más allá del invierno, Isabel Allende

Les adelanto algo: No saben( o ya empezarán a saber) el golazo de películas y libros que tuve en estos meses. Uno de esos hallazgos azarosos, porque todos llegaron por azar, fue Visages Villages, la peli de Agnes Varda, y este título que hoy traigo para "reseñar" es sin duda otro. Pensandolo, mientras estaba en Goodreads, me di cuenta de que todas llegaron para encausar de alguna forma en el Aniversario.

SINOPSIS
A raíz de una tremenda tormenta de nieve en Nueva York, Isabel Allende nos presenta a tres personajes que se hallan en el invierno de su vida:una atrevida mujer chilena, una joven guatemalteca y un cauteloso profesor universitario. Por todos ellos, unidos por una dramática aventura, describirán su fuerza interior y el verano invencible que llevan en el alma.

OPINIÓN PERSONAL

Bueno, es rarísimo volver a escribir una reseña de un libro después de tanto(? Pero es sumamente placentero hablarles de este título.


En Goodreads escribí (como nunca) esto:
"Suelo puntear casi todo con 5 estrellas o con una calificación alta y nunca escribo acá, pero hoy necesitaba decir que estas 5 estrellas se quedan cortas y que el libro necesita un montón de estrellas más. Es increíble lo llena y feliz que me hace. 
Hacía mucho que no me sentía tan representada con un libro, es más, creo que es la primera vez que siento como si compartiera con el texto un pedazo de alma. 
Ahora estoy escribiendo la reseña en el blog, dentro de poco se publicará.
Así que estén atentos y tampoco se pierdan de las entradas del Aniversario( Por cierto, qué justo y qué raro que haya caído por estas fechas también)
losdevoralibross.blogspot.com"

Cuando lo terminé sentí que una ola de plenitud y me embargó un sentimiento que no sé bien cómo describirlo pero me sentí cálida, llena y totalmente acompasada con el sol calentito de este otoño. No me pasaba eso desde hace un montón, bah: no sé si alguna vez me había pasado tan así. Demoré su fin(para que dure más ese sentimiento de tanta vida) pero cuando finalmente le di el último saque a la historia, sentí que tenía que tenía que decir algo rápido y cortito que para completar la emoción y las sensaciones. ¿Alguna vez les pasó?
 Cuestión que fue tan así que como nunca publiqué una pseudo crítica en Goodreads. No estoy muy acostumbrada a usarla, creo que después voy a hablar de por qué, pero me ayuda a mantener la cuenta-cronología de lo que leí; así que esa fue mi primer post allá. Claro está que la crítica está acá re punki-punki(?

 Este libro, igual que como con Visages Villages siento que son odas plenas a la vida. Es la representación de la vida, de los cambios generacionales, de las emociones y teniendo todo esto, finalmente, termina convirtiéndose y siendo la vida misma. También siento que en el momento que hicieron las dos obras, agarraron un poquito de mi alma y la amasaron con todo eso. La sensación de conexión y calidez me encanta.


 Con respecto al cambio generacional, me parece que aporta muchísimo porque desde la mirada de la chilena, conocemos la mirada de su madre a través del tiempo, luego la de ella y hasta nos hace ver la mirada de su hija con respecto a temas muy diversos desde modos de vida, de amar y de hablar. Cada detalle está muy cuidado y hace de la historia una delicatessen esencial en las novelas/historias de personajes.

 Se nota que la autora hizo un gran trabajo de investigación para escribir la novela. Pero acá, a diferencia de todos los otros libros que leí que requerían mucha info(discúlpenme si me estoy olvidando de alguno que sea como este), los datos estaban suministrados de una forma espectacular. Vos te dabas cuenta de que se necesitó  leer mucho de los temas que trata, informarse, leer un montón de notas y opiniones para crear un ambiente confortable y copado para desarrollar. A gracias de eso, no se explaya más de lo necesario y Isabel tiene la capacidad de plasmar en unas pocas oraciones un montón de contenido sin abrumar o que se nos haga un bodoque de información copiada del libro de Geografía. Es sublime cómo nos introducen estos datos a cuenta gotas a la atmósfera, porque son precisos y sin muchos más rodeos nos acercan a la historia y a su entendimiento.

 Hablando de esto, la duración está buenísima porque es súper ágil y llevadera, no se te hace pesada en ningún momento y si te agarra en el momento justo, podes devorartelo en un par de días. En mi caso tardé más porque hay partes perfectas (y justamente necesarias para la trama) en su crueldad que son tremendamente desgarradoras y que particularmente me hicieron sentarme y dejar la lectura para cuando pueda volver a respirar otra vez.
 Sí, no estoy exagerando tanto. Hubo días que no podía leer porque veía la crueldad humana reflejada y no me podía consolar pensando que era ficción o que eso ya no pasaba más. Un montón de temas son los que están en tela de juicio o que ahora recién estamos viendo como sociedad que no están bien, así que remueve sentimientos y pensamientos, hasta muchas veces puede tocar con historias similares o conocidas para nosotres.
 Pero también trata de dejarnos varios mensajes más "livianos", uno de los principales es sobre las libertades sexuales y de que al sexualidad de los "grandes" es también activa y que no debe de ser reprimida. Es más o menos lo que nos quería dejar Merlí, pero mucho más grácil y sutil.

 Me encantó que como tiene personajes latinos pudo introducir a las filosofías y religiones originarias, mucho de lo relacionado con el Munay Ki, la creencia/modo de vida de los incas/queros originarios que considera una nueva raza humana: la de los seres luminosos, un poco ya les comenté esto en la entrada de Sueños de Dioses y Monstruos. Acá entran los arquetipos de poder y todo lo que tiene que ver con los ideales, con el amor y la sanación de uno y de la red.
 Me encantó que este tema "tan delicado", como es la religión, en estos tiempos haya sido tratado tan diversa, respetuosa y  bellamente. En un momento una chamana le da la guía espiritual de lo que yo creo que es una mezcla del Munay Ki con algunas técnicas de meditación budistas y alguna otra cosa que yo no sabré. Lo que está muy bueno es que mezcla sin culpa los cultos y empieza a tomar de una y de otra algo, para poder ser lo mejor posible para todes y sanar (se). 

 Los personajes son ultra memorables y diversos entre sí, de esta diferencia sale lo más rico del libro en sí; porque si bien hay un conflicto y una trama acá estamos frente a una novela de personajes excelentes, construidos muy delicada y trabajosamente. Tenemos a Lucía,una sesentona chilena que aún tiene mucho para vivir, Evelyn, una joven guatemalteca indocumentada, y Richard, un estadounidense muy angustiado.
 Lucía es una exiliada política de Chile, con la dictadura que destituyó a Allende comenzaron a perseguir a su hermano y luego a ella por ser una posible simpatizante del ex-presidente. Entonces, Lucía tiene que pasar muchos años en el exterior e investiga lo que les pasó a lxs desaparecidxs de las dictaduras en latinoamérica, como su hermano.
 Evelyn es una chica muy dulce a la que le toca vivir unas experiencias muy crueles. Vivía en Guatemala, las maras, las mafias importantes y violentas de allá, se llevaron la vida de sus dos hermanos y le opacaron la suya. Bajo una amenaza de muerte y un hecho terrible, ella se ve obligada a migrar a EEUU, obviamente de forma ilegal.
 Richard es un sesentón profesor universitario que se ha olvidado de vivir desde hace mucho tiempo. Lleno de angustias y pesares, no le da a la vida una oportunidad de sorprenderlo con algo nuevo y lindo. Se sume en su pasado oscuro y le cuesta vislumbrar su presente.
Todes elles, con sus pasados turbios van a descubrir las ganas de vivir que tenían dentro y la reverdecida amistad y compañía que surge en este viaje tan venido de la nada.

 Algune de elles nos va a terminar haciendo reflexionar y trabajar con nosotres alguna cosita. Creo que el libro es muy constelativo y que vale como varias sesiones  de terapia, si es que estamos dispuestos a espejarnos, como siempre, como con todo.

Espero que lo disfruten y que se decidan a pasarse por sus páginas. ¡Es un golazo de lectura!


¡Nos leemos!
Nati🌈🌈 





7 comentarios:

  1. Hola! Me compré este libro ni bien salió, pero todavía no tuve tiempo de leerlo. Ahora que veo tu reseña me dan muchas ganas de agarrarlo y leerlo. Me convenciste. Este año lo leo! Besos!!!

    ResponderEliminar
  2. Hola! Se que Isabel es una gran autora, pero aún no he leído ninguno de sus libros tengo en mi biblioteca La casa de los espíritus. Por ahora no tengo pensado leerlo pero sé que mas adelante lo haré. Que bueno que hayas disfrutado tanto esta lectura! Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, yo vine aplazando leerla un montón de tiempo también, pero creo que fue uno de los mejores golazos.
      "La casa de los espíritus" era la que menos me llamaba, pero ahora que leí algo de ella, no le voy a hacer asco a nada que salga de su pluma jaja Un poquito moción lo mío. Como está en la biblioteca del cole, yo sospecho que va a ser uno de los inmediatamnete próximos
      Nos leemos!
      Muchas gracias por pasarte, Meli!

      Eliminar
  3. Hola Nati, ¿cómo estás? No leí nada de Isabel Allende, cuando era chiquita vi la película de La casa de los espíritus y me traumé jaja. Creo que era muy chiquita para ver esa peli. Desde ese momento me quedé con la sensación de que no me iba a gustar nada de esta autora. Pero últimamente veo críticas muy buenas, el otro día vi que recomendaban un libro de cuentos de ella como primera lectura. Así que quizás le dé una oportunidad con ese librito.
    Este que reseñas no suena como el tipo de libros que me gustan, pero fue bueno leer tu reseña, me encanta como escribís :) Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tenía idea de que tenía peli jajaj Primero tengo que leer el libro, después voy a ver tu trauma jajaj
      Por el título es de esas pelis que trauman hasta la última capa de tu ser si sos peque. La mía es... a ver, The Shinning, aunque es medio de terror, ¿no? Mi mamá la tenía que ver para un parcial y yo miré unas partecitas, pero el miedo me re caló.
      Después de las "normales" me traumó muchísimo la de David Bowie, esa del laberinto y los duendes. Cada vez que me acuerdo me da dolor de cabeza/sentimiento de domingo ajjaja Chan
      Muchísimas gracias, Tattu! Me re emociona que me digas eso!!!!!!!
      Nos leemos!!
      Nati

      Eliminar
  4. Tu reseña me viene como anillo al dedo. Justo andaba con ganas de leer algo de Allende y no sabía qué. He tenido una experiencia buena y otra mala, quería probar otra vez. Ya me anoto el libro. En serio, mil gracias <3

    ResponderEliminar

LEA

Todo el contenido de este blog pertenece a Natalia Bocija©. Todos los derechos reservados. Con tecnología de Blogger.

Estoy en...

Estoy en...

Reto de Lectura

2018 Reading Challenge

2018 Reading Challenge
Naty has read 0 books toward her goal of 32 books.
hide

Tiempo en la blogosfera

Daisypath Vacation tickers