El libro de Sarah #1: La fortaleza del tiempo, Vicente García

 ¡Hola! ¿Cómo andan? Yo con el cole a full y con miles de actividades que les voy a ir contando más adelante. Aparte de esto, también estoy preparando los posts para los 3 años del blog <3
 Hoy les traigo el primer tomo de la saga El Libro de Sarah, la primera colaboración de Editorial Océano(y primera colaboración en general) con el blog, por cierto. Demás está decir que estoy súper ultra agradecida de que el equipo de Océano me haya confiado esta parte.
 Les voy a recordar que como me planteé al principio, cuando creé el blog, voy a ser absolutamente sincera con las reseñas y con todo el material.

SINOPSIS
¿Qué harías si te encontraras por la calle con una persona idéntica a ti? ¿Y si ella, tras verte y salir huyendo, perdiera un móvil igual al tuyo con imágenes de sitios en los que apareces pero nunca has estado?
Así empieza para Sarah una aventura en la que nada es lo que parece, con el universo a punto dfe desaparecer, un enemigo diferente con un invencible ejército de Sombras y las devastadoras Torreformadoras, capaces de destruir civilizaciones.

OPINIÓN PERSONAL

 Me encontré, de repente, con un libro maravilloso, muy bien escrito, con mucho sarcasmo y con un montón del alma del escritor. Tiene un montón de frases memorables y profundas que  son muy valorables, pero también tiene un montón de ideas/filosofías hermosas que de verdad vale la pena descubrir en algún momento. Hay una en especial que me gustaría destacar acá. De la forma en la que lo voy a poner, no va a ser un spolier porque la voy a explicar escuetamente y no voy a adelantar nada de la trama. El autor propone que existe un "Armazón de Ideas"(digan si el nombre no les encanta ya) al que todos los seres humanos tenemos alcance con mayor o menor susceptibilidad  a un aspecto de cierta realidad paralela y que cuando llega a nosotros y nosotros a su vez la plasmamos en algún medio, esta realidad queda como el sonido lejano y distorsionado de una radio antigua. Esto da lugar a que asumamos que todo lo que categorizamos como "fantasía" en nuestro Universo, en otro es la cotidianidad. Tal como acá sería fantástico "poder volar", en otras realidades nadie camina y todos vuelan.
 Con esta teoría no existe la imaginación como algo genético porque todo el mundo tendría la misma facilidad para hacer todo(escribir un libro, una canción, un poema, etc) y tendría que haber
generaciones de tal cosa. Anticuario, un personaje bastante entrañable y fundamental para la trama, lo explica mejor en una parte:
"¿Por qué no todo el mundo puede escribir libros?-continuó Anticuario aprovechando el silencio de Sarah-. De ser cierta la teoría de la imaginación, todo el mundo debería poder tener la misma facilidad para hacerlo. ¿o acaso hay personas que tienen más desarrollada la parte del cerebro donde reside esa supuesta imaginación? ¿Es quizás la imaginación algo genético? ¿Algo que se transmite de padres a hijos? Si así fuera, debería haber generaciones  de escritores, y eso sólo suceden muy esporádicamente. Estoy de acuerdo  en que hay cosas que la genética sí transmite, como el color de ojos, la fuerza, las características físicas... Pero ¿cómo transmitir algo tan etéreo como esa cosa denominada <imaginación>?" 
 También aparecen críticas encubiertas(muchas veces) a nuestra sociedad y a algunas creencias socio-culturales, se podría decir políticas. Con estas pude disfrutar muchísimo porque sí, tenemos a una protagonista muy fuerte, bastante impulsiva, sarcástica y muy enojona que nos da el toque perfecto para tratar todos estos temas y crear conciencia y/u opinión. Muchas veces estas críticas no se dan en trama-personaje, sino en el desarrollo de los personajes. Por ej. hay muchas críticas con los miembros de La Fortaleza(estudiantado y dirigencia). Creo que cuando los dirigentes de La Fortaleza me estaban cayendo bien todos, de repente pasan banda de cosa y bueno, terminó el libro y yo con una especie de repulsión con ellos. Dios.

 Me pasó que cuando el escritor satirizaba su propio género y a los "clichés" de fantasía que "usa", al principio no me terminaba de cerrar pero a medida que la historia iba avanzando me fue gustando. Es muy raro o por lo menos es la primera vez que lo leo esto de satirizar el propio género, por ejemplo: la prota se burla totalmente del término "La Elegida", es más le hincha muchísimo los kinotos y cada vez que puede lo resalta, aunque no por burlarse se zafa de su "destino". Sino, también tenemos al viejo de barba larga y blanca que lo sabe todo. Es súper sarcástica la escritura de este español. Sí, es español pero sucede en Gran Bretaña. Tiene un motivo para establecer la novela ahí (en este tomo mucho no se resaltó pero espero que en la continuación se trate más) la Piedra Rosetta. Al principio le da importancia pero después como que "se olvida" de la piedra y de ese Londres, ya que la prota va a empezar su aventura en otros lugares.

 Este tomo se divide en dos partes pero yo noté que faltándole más o menos 100 páginas para terminar, empieza a poner quinta y en ese trajín de aceleración, pierde, en mi opinión, mucho de su esencia. Se pierden detalles y como que se  apura demasiado, entonces sí, adquiere mayor velocidad y ligereza, pero pierde un poco de calidad. En algunos momentos se me ocurrió que algunas de esas 511 hermosas páginas hubieran podido ser parte de un anexo,  pero después de pensarlo bastante me di cuenta que quedarían huecos argumentales grandísimos.  Así que sí, todo está muy bien calculado y la historia necesita explicación al principio. ¡Qué la cantidad de páginas no los asuste! Todas valen la pena :)

 Quiero ultra resaltar la preciosa edición que tiene, además de los súper hermosos detalles de la ilustración de la portada, la primera letra de cada capitulo está diseñada así como en los libros más viejos. Le da un toque tan poético, tan lindo y delicado. Es hermosísimo. Tiene un motivo medio filureteado, o, si se animan a decir, floreado. Me hizo acordar a una frase de Corazón de Tinta(cuando no). Se las dejo acá:
"No contenía muchas ilustraciones, pero la letra inicial de cada capítulo era en sí misma un cuadro en miniatura. Sobre algunas letras se veían animales; alrededor de otras trepaban plantas; una B ardía por los cuatro costados"
 En resumen y en poquísimas palabras, La Fortaleza del Tiempo es sin duda alguna un mundo por el que tenés que ir a pasear y una historia que tenés que descubrir. Mientras que ustedes le dan una oportunidad, yo voy a fangirlear hasta que salga la continuación acá, El Origen del Destino.
Calificación: 4.5/5
Portada revelada de El Origen del Destino

Si me siento con ganas, voy a hacer una entrada con las frases que más me gustaron o así, al estilo del post de Hija de Humo y Hueso.

6 comentarios:

  1. Hola! Me llama mucho la atención este libro, su portada me gusta un montón <3
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Hola Nati!
    Me llama hasta ahí, por lo que no se si darle una chance (al menos por ahora)
    Un besote y gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  3. Hola Nati!
    Cuando me llegó el correo con las novedad de marzo de Océano (mi primera ocasión con ellos también), no supe bien si elegir este o El ladrón de niebla, aunque ahora que lo pienso podría haber pedido tranquilamente ambos, y finalmente elegí El ladrón de niebla, libro que se convirtió en mi, por ahora, mejor lectura del 2017. Mientras veía reseñas de La fortaleza del tiempo y eran de 2 o 3 estrellas, pero ver que te haya gustado me da el pensamiento de que quizás pueda darle una oportunidad tarde o temprano. Felicitaciones por tu primera colaboraciones, y como te puse en Face, ya vendrán más!
    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Nunca había escuchado hablar de este libro, y debo decir que capto mi atención.
    Ya lo anoté en la larga lista de libros por leer jaja
    ¡Saludos y que tengas un hermoso día!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola Nati!

    Este libro lo tengo todavía en pendientes, con la universidad ni tiempo me da para leerlo. Ya tengo varias buenas referencias de él así que espero enormemente que no me decepcione.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  6. Hola, Nati!
    Escuché bastante sobre este libro, pero no leí tantas reseñas. La verdad es que me llama mucho la atención, tiene una trama muy interesante.
    Tengo una lista enorme de libros pendientes, así que no creo que esté entre mis prioridades, pero seguramente le de una chance en un futuro.
    Me alegro que lo hayas disfrutado.
    Saludos

    ResponderEliminar

LEA

Todo el contenido de este blog pertenece a Natalia Bocija©. Todos los derechos reservados. Con tecnología de Blogger.

Estoy en...

Estoy en...

Reto de Lectura

2017 Reading Challenge

Naty has read 0 books toward her goal of 60 books.
hide

Tiempo en la blogosfera

Daisypath Vacation tickers