Aniversario 3 años del blog #3: Orgullo Friqui

 ¡Hola, gente! ¿Todo bien? Hoy estamos a dos días del día del Orgullo Friki y me tienen acá hablándoles de qué es ser Friki y de algunas cosas que los friquis hacemos. ¿Por qué les hablo de esto dos días antes? Porque puedo. Porque cuando me enteré de la fecha pensé que era 23/5 y ahora, investigando un poquis para la entrada me doy cuenta que bueno, no, que es el 25/5. Pero vengo "preparando" la maratón desde principios de año, así que no daba para cambiar todas las fechas, no. Necesito algo de orden en esta vida.
  Ser friqui no es un motivo de deshonra o de vergüenza porque somos distintos (y mucho) de otros grupos, no somos mejores (pero tampoco peores) que nadie. Distintos, raros, excéntricos en  algunos casos, somos un grupo muy variado también, ya que ser "friqui" es muy abarcativo. Tenemos a los cinéfilos, gamers, lectores, otakus, entre otros.
  Friki viene de Freak(en inglés, que significa raro) y en un principio fue utilizado como un "despectivo", si uno era friqui estaba mal visto. Se masificó el termino por los Cirques Du Freaks que deambulaban por esos lares en esas épocas. En estos circos se mostraban a gente rara(que tenía deformidades o tenía algún atributo distinto) y  el público se mofaba de ellos, el atractivo de los Cirques era ver gente rara, deforme, de la cual reírse.
  Mucho más recientemente, el Cirque Du Souleil, muy alabado y recibidor solemne de calurosos aplausos de la crítica, tomó forma y le dió un re giro a los Cirques. Todos los de este circo son personas con gigantismo, deformidades(aunque esta palabra sea horrible y este llena de feos significados. No se me ocurre otra) o alguna enfermedad que afecte su apariencia. Si bien esto es así, la gente ni los artistas hacen eje en esto, sino en su arte. El arte es el principal eje de los shows. Es más, en 2016, con la versión de While My Guitar Gently Weeps remasterizada de The Beatles, hicieron este genial vídeo en The Mirage, Las Vegas, ¡y se terminó convirtiendo en el vídeo oficial! Cómo para no, es genial. Sublimemente perfecto, tienen que verlo.  Te transmite tanto y la historia que va contando es tannn adasdasdadsdadsa que con las imágenes se vuelve más que irresistible.



 AYYYY Qué darks que soy, siempre le encuentro el lado turbio al asunto. Hablo del Hilo Rojo del Destino y cuento que en Japón, hace un tiempo, cuando las mujeres se casaban les cortaban los dedos. Ahora trato de "celebrar" el día del Orgullo Friqui(encima adelantado) y termino contando esto. Sí, voy a abrir una sección de "Naty contando cosas turbias sobre días celebres, festivos o felices para cagartelos y arruinarte el tono rosita(?" o como diría Abril, "Pinchar el globo con Naty". Juro que me salió de la nada, no fue planificado. Es más en la "planificación" de la entrada ponía: "Significado. Citar. Explicar. Hacer un top 10 de cosas friquis que hacemos. " algo así

 Yendo a los más básico ser friki es ser parte de un estereotipo social que se comporta fuera de lo convencional, reflejandolo de alguna forma(vestimenta, peinado, accesorios).  Nos caracterizamos por tener gustos e intereses en cosas que requieran creatividad, imaginación o gran aporte mental.
 Hoy, 23 de mayo, pero hace 35 años se estrenaba la película The Wall por Pink Floyd, muy amada o muy cuestionada. Para mí es una de las mejores películas que pueden existir, las críticas, la fuerza que tiene y a cuántos nos impactó. Sin duda, después de ver esta peli, no podes ver nada igual. Para entenderla la tenés que ver más de una vez, a la primera nunca podés cazar todo. Súper recomendadísima. Algún día haré una entrada porque me parece que "reseña", reseña no me va a salir. Le profeso demasiado amor a esta cinta.
Ese, por ejemplo, sería también un dato friqui y un comentario friqui, ¿por qué no? xD


 Bastante normal, ¿no? Hay ejemplos de frikis en todos lados: series, películas, novelas...
 Acá les dejo algunos de los frikis más memorables para mí que conozco y recuerdo bien.

✵✵Arenita Mejillas. Bob Esponja. Si bien la suelen aceptar, la ven desde un lugar de "la rara", "la convencional"... Arenita, una ardilla en el fondo del mar, todos consumen agua y ella aire, ella es científica, los otros no tienen trabajos tan deslumbrantes.  Estaba a condenada a ser rara, creo que en un episodio habla del tema de ser "el diferente".


✵✵ Hermione Granger. La saga Harry Potter. Principalmente en los primeros años, Hermione es medio excluida, recordemos cómo se sentía en el primer y en el segundo libro. Recordemos esos primeros momentos que hasta los que serían sus mejores amigos posteriormente, también se alejaban. Años después fue una friki muy respetada en el colegio mientras iba y luego en el Ministerio de Magia por su proyecto P.E.D.D.O

✵✵Sheldon. Friends, serie de Warner, si no me equivoco. El típico friki odioso pero que terminas amando con tooodo tu ser porque ¡Dios! es lo más. Es el chavón que se la pasa friqueando, leyendo comics, libros de investigación, novelas, todo. Y tiene una respuesta para absolutamente todo y cada vez que habla larga genialidad.


















Hay muchísimos más, me gustaría que pongan a algunos en los comentarios, si pensaron también en los que yo mencioné, todo eso. De verdad, es una pena que cualquiera de estos personajes sea discriminado o tratado diferente por el hecho de no ser como lo sdemás. Da una pena bárbara. Dice mucho de la humanidad.


✵✵Naty✵✵
La chica que tiene examenes y se tiene que ir corriendo
¡Nos leemos mañana, mis amores!

4 comentarios:

  1. Hola Naty!
    Yo me considero friki con algunas cosas, no con todas, con otras soy como 'demasiado fan' o como decimos por ahí 'gorda-fan' que es cuando ya no das mas de fan, prácticamente. Para mí ser 'friki' viene más por el lado de cuanto amas algo, por más raro que sea, sin importar lo que los demás digan (en plan series, películas, demás) Aunque hay de todo un poco, obvio.
    También me causa rechazo que por determinados gustos se genere discriminación, como si el discriminador no tuviera algo por lo cual muere en fan (por decirlo de algún modo), es realmente triste y las personas que discriminan de esa forma me generan más lástima que otra cosa, por no poder aceptar esos gustos que bien pueden ser increíbles (nuevamente, series, peliculas, etc)
    Besos!!

    ResponderBorrar
  2. Hola Naty! Quizás en algún momento de mi vida me consideré freak, pero como que mi calificación de mi ha cambiado. Principalmente porque me di cuenta que las etiquetas no eran cuestión mía sino de la sociedad, y que si me autollamaba fenómeno era porque según sus normas lo era.
    Vivo bajo las propias ahora, y prefiero el título Nerd, que a pesar que también nació con una connotación negativa, no creo que llegue nunca a equivaler a algo tan agresivo como lo que intentaron hacer con "fenómeno". Pero es una opinión personal, más que nada XD
    Besos!

    ResponderBorrar
  3. Hola Naty!
    Me encantó el post y cómo fuiste llenandolo de info de manera entretenida. La película que recomendas no la conocía, siempre suelo tener prejuicios por las pelis viejas porque pienso que me van a aburrir, pero no. La verdad no se me ocurre otro personaje friqui para agregar a tu lista y sin dudas Hermione es mi favorita.
    Un beso!

    ResponderBorrar
  4. Buenas, la verdad que el termino friki solo me quedo para nombrar las cosas raras pero no mas a la gente porque creo que es una etiqueta que fue mutando y hoy ya no hace falta. Sí hay series, películas, personajes que se siguen denominando freaks pero también excéntricos, rupturales, entro otros calificativos.
    Si hablamos de la vestimenta uuuff estoy por ahi aunque en los últimos años mis gustos mutaron pero sigo teniendo mis pantalones a cuadrille y mis pantalones camuflados de hombre ♥ ♥ Algo que no voy a dejar, o por lo menos por el momento, es teñirme de colores parte de mi pelo porque me encaaanta, y eso hace unos años era ser freak y ahora es mucho mas común.
    Me gusta este tipo de entradas que permite el debate, intercambio de opiniones :)
    Nos leemos en breve Naty

    ResponderBorrar

LEA

Todo el contenido de este blog pertenece a Natalia Bocija©. Todos los derechos reservados. Con tecnología de Blogger.

Estoy en...

Estoy en...

Reto de Lectura

2020 Reading Challenge

2020 Reading Challenge
Naty has read 9 books toward her goal of 15 books.
hide

Tiempo en la blogosfera

Daisypath Vacation tickers