Los Juegos del Hambre #1, Suzanne Collins

Buenas, buenas. Qué lindo estar acá haciendo esto. Hace unos meses una ex-compañera de fotografía que está estudiando Edición, como toda estudiante de uni, empezó a largar libros a precios super baratosos. Me re emocioné con la oferta de la saga esta: los tres por 400 pesos(uno sólo nuevo estaba alrededor de 500-600). Se lo pedí, pero lo habían apalabrado antes. Sufrí. Días negros en la vida surgieron. ahre A los días, me escribe para decirme que los habían liberado. La felicidad se hizo carne y arreglamos un día.
 Así que por esto estamos acá y yo estoy saldando mis deudas con la saga. Y saldando mis ganas tremendas de leerla(sólo había leído Sinsajo), hay que decirlo.

SINOPSIS

Ganar significa fama y fortuna. Perder significa una muerte segura. Los Juegos del Hambre han comenzado... 

Un pasado de guerras ha dejado los 12 distritos que dividen Panem bajo el poder tiránico del “Capitolio”. Sin libertad y en la pobreza, nadie puede salir de los límites de su distrito. 
Sólo una chica de 16 años, Katniss Everdeen, osa desafiar las normas para conseguir comida. Sus principios se pondrán a prueba con “Los juegos del hambre”, espectáculo televisado que el Capitolio organiza para humillar a la población. Cada año, 2 representantes de cada distrito serán obligados a subsistir en un medio hostil y luchar a muerte entre ellos hasta que quede un solo superviviente. Cuando su hermana pequeña es elegida para participar, Katniss no duda en ocupar su lugar, decidida a demostrar con su actitud firme y decidida, que aún en las situaciones más desesperadas hay lugar para el amor y el respeto.

OPINIÓN PERSONAL

 Tengo varias cosas para comentar, pero principalmente tengo muchos sentimientos encontrados. Leerlo, como decía al principio, era algo que tenía pendiente desde hace mucho tiempo; mientras estaba avanzando en la historia me preguntaba qué hubiera pasado si los hubiera leído antes que Sinsajo(vi las dos primeras pelis y necesité respuestas, por lo que leí el último), seguramente no hubiera sido Team Gale y por tanto no hubiera llorado en esas páginas finales de las que siempre hablo cuando hablo de la saga.  O andá a saber. Mientras leía, sentía una gran compinchidad y amor con Peeta, pero no sabía si era exactamente por lo que estaba ahí o por lo que yo ya sabía del personaje y del "futuro".

 Hilado fino con eso, me pareció increíble que aunque supiera qué iba a pasar, siguiera estando alerta, ansiosa y sumamente comprometida con la lectura. No sé bien a qué se debe esto porque el estilo de escritura de Suzanne no me parece resaltable(aunque puede que la traducción lo haya empobrecido), pero a lo que se lo adjudico es a la gran carga sentimental de los personajes. Soy muy visual, así que cuando leo, estoy viendo la película ahí, lo estoy sintiendo y viviendo. Por tanto, veía a los personajes, sus heridas y sus expresiones. Eso, en parte, está facilitado y puesto por la escritura, pero analizándola no era así como la de Laini Taylor, que es hasta bella de ver. Capaz que es justo lo que la historia necesitaba, aunque si mal no recuerdo Battle Royale -la novela en la que se "inspiró" -por usar términos cordiales y los del juicio- tiene un estilo mucho más cargado y mucho más elaborado.  Calculo que podré desentrañar más esto a medida que avance más la trama, también hay que ver que Katniss es una piba de 16 años que tuvo que ser sostén de familia desde los 11 y que es del Distrito 12, uno de los más pobres.

 Hay un montón de cosas que no aparecen en la adaptación y son excelentes o bastante necesarias, pero esto es esperable: siempre se recortan cosas. Re-encontrarme con esta Katniss de papel fue fantástico porque es distinta a la que se ve en la peli y,obviamente, crece un montón para cuando la había encontrado en papel. Acá leemos que siente mucho y en la peli no se ven o intuyen todos sus pensamientos, hay veces que por cuestiones de tiempo no se les da lugar, otros que serían muy difíciles de plasmar en la pantalla. Esto despierta un personaje mucho más amplio, mucho más sentimental y sensible.


 Creo que a esta altura, no es necesario que explique de qué va la saga, pero como dice el periodismo: nunca des algo por sabido. En la sinopsis queda bastante claro. Tenemos a un Estado punitivista, unitario, genocida y, diría, neoliberal en esencia, que esclaviza a 12 Distritos de Panem, el país, y además los hace someterse a estos Juegos macabros. Estos consisten en elegir a una niña y un niño de cada distrito, exceptuando al Capitolio-que es la capital /unitaria/ - para que se maten entre ellos, con el fin de someter y castigar a los Distritos por la rebelión. Sólo puede quedar 1 de los 24 tributos.

Cuando lo terminé, pensé en los peligros de tener gobiernos y estados genocidas, en la tragedia del avance de esas políticas del odio en América Latina y el mundo. Gobiernos que usan la posverdad como herramienta para todo, que empiezan a vendernos una realidad que no es. Me parece que es muy interesante leer la saga para ver eso, recuerdo que en Sinsajo ya se vuelve mucho más detallado todo el plan de funcionamiento de los gobiernos.

Creo que sacó mucho de BR, pero que le puso todas las letras al control mediatico e implícitamente empezó con lo de la posverdad. Acá está un vídeo de Futurock donde explican muy bien la posverdad y lo relacionan con el operar de algunos gobiernos. Está muy copado porque lo explica Darío Z, el gran filosofo.





Comentenme qué les pareció, si opinan algo como yo o si nada que ver, si les gusta, de qué team eran... Que sé yo, ¡lo que quieran!

¡Nos leemos!
Nati
🌠🌠🌠🌠


 

7 comentarios:

  1. Ayyy me muero que los hayas conseguido tan baratos!!! Yo solo tengo el ultimo :( Esta fue una saga que me gusto mucho. Eso si solo disfruté del primero, del segundo mas o menos y el tercero ya no me gustó. Pero el primero me gustó tanto que la recuerdo con mucho cariño!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Sí, un re ofertón!
      Qué locura que te haya pasado eso!
      A mí me gustaron mucho los tres, calculo que los releeré alguna vez. No seguí haciendo las reseñas porque no me dieron muchas ganas o no sabía bien qué decir que fuese interesante y no se haya dicho, pero me gustaron.
      Nos leemos!

      Borrar
  2. Hola, Nati!
    Leí hace mucho tiempo esta saga y la disfruté mucho. Creo que es ese tipo de historias que debería releer porque ahora descubriría muchas cosas que en su momento me pasaron por alto. Sobre todo en cuanto al desarrollo del gobierno y de los medios de comunicación.
    Qué bueno que te hayas "reencontrado" con esta saga!
    Nos leemos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, Flor! Me parece muy bueno volver a los libros que nos han gustado/marcado o simplemente que haya pasado tiempo desde las primeras lecturas. Creo que hay mucho de redescubrir la historia que se narra, pero también hay muchísimo de redescubrirnos y reencontrarnos con le lectore que fuimos!
      Besos!

      Borrar
  3. Me acuerdo de ir a ver la peli al cine sin saber ni como me llamaba jaja. Posta, entré a la sala y no sabía nada, y no entendía nada. Encima estaba ahí y pensaba, "por qué estoy viendo esto, este no es el tipo de película que me gusta" jajaja. La razón de por qué estaba ahí, es que nos encontramos con una amiga y cuando fuimos al cine, esta era la única peli que nos llamó la atención. Después de eso empecé a ver Los juegos del hambre por todos lados y hasta me dieron ganas de leer los libros, pero nunca los leí. Y con esa aclaración me atrevo a decir que el triángulo amoroso está de más, creo que la historia va de una revolución, de una liberación del pueblo, entonces meter una disputa amorosa y encima darle tal importancia, como parece que se le da en el último libro, me parece absurdo y me indigna. Esa es la razón de por qué todavía no leí los libros y me plenteo si leerlos o no. Y ya que estoy voy a decir que el personaje de Peeta, al menos el de la peli, me cayó muy mal jajaja. Beso.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Jajajaja Vamos con todo!
      Con lo del triángulo coincido toootalmente, pero me parece que en los libros no está tan horrible. O sea, está bastante demás porque podemos hacer la revolución sin que nos agiten/acompañen/lo que sea chabones con intereses románticos, pero en el libro no está tan mal tratado. No sé si me explico...

      Suerte! Nos leemos!

      Borrar
  4. Esta trilogia fue en su tiempo de mis favoritas. Aun le guardo mucho cariño y en un futuro seguro la voy a releer.
    Gracias por la reseña.
    Saludos

    ResponderBorrar

LEA

Todo el contenido de este blog pertenece a Natalia Bocija©. Todos los derechos reservados. Con tecnología de Blogger.

Estoy en...

Estoy en...

Reto de Lectura

2020 Reading Challenge

2020 Reading Challenge
Naty has read 9 books toward her goal of 15 books.
hide

Tiempo en la blogosfera

Daisypath Vacation tickers