Harry Potter #6: El misterio del Príncipe, J.K. Rowling

¡Hola, gente! Sábado de reseña, ¡diupi!

SINOPSIS
En medio de graves acontecimientos que asolan el país, Harry inicia su sexto curso en Hogwarts. El equipo de quidditch, los exámenes y las chicas lo mantienen ocupado, pero la tranquilidad dura poco. A pesar de los férreos controles de seguridad, dos alumnos son brutalmente atacados. Dumbledore sabe que, tal como se anunciaba en la Profecía, Harry y Voldemort han de enfrentarse a muerte. Así pues, para intentar debilitar al enemigo, el anciano director y el joven mago emprenderán juntos un peligroso viaje con la ayuda de un viejo libro de pociones perteneciente a un misterioso personaje, alguien que se hace llamar Príncipe Mestizo.

OPINIÓN PERSONAL

 Amortentia... Gracias por aparecer en nuestras vidas, digo: en la historia. Los sentimientos de los personajes se cuecen a fuego lento, al igual que las pociones y sus vidas.  Aunque no sé si fue una falencia de la traducción o qué, pero en un momento sentí que ese amor o esa relación que surge va muy lento, dando vueltas y haciendo que los personajes se enrosquen, pero de un momento a otro, se están besando. Yo quedé como Whaats??¿ qué está pasando acá'-ay no sé pero qué lindos, cómo lo esperaba jaja Pasas que cosan.

 Todo parece muy normal al empezar el año(salvo una o dos cositas):  tenemos las ansias de empezar el colegio otra vez, de los juegos de Quidditch, el Campeonato... Ni los personajes ni nosotrxs terminamos de caer con la gran fuerza con la que Voldemort se está alzando. Es casi inevitable querer seguir construyendo y haciendo a pesar de que los tiempos se vuelven cada vez más oscuros. Y eso, está bien en parte. Tenemos que acordarnos de prender la luz, ya que "la luz siempre puede ser encontrada hasta en los momentos más oscuros".
 Dumbledore es un experto en construcción de cosas mientras el horno no está para bollos, eso lo sabemos bien. En este tomo se decide dejar de procrastinar con el tema y empezar a contarle mucho
más a Harry sobre su vida, sobre la profecía y todos elementos claves para que él tenga más posibilidades de sobrevivir cuando el hechizo de protección se rompa y la lucha donde sólo uno vivirá se aproxime. Es así como empezamos a desvelar el pasado de Voldemort, cuando aún era el pequeño y huérfano Tom Riddle, y también el de sus antepasados gracias a recuerdos del mismo director o de otrxs que se los han ido dando... Estos son relatos claves que nos ayudan a ver ampliamente al Señor de las Tinieblas y a conocerlo en otras dimensiones, que las películas sí que no reflejan en absoluto. Empezamos a conocer mucho más sobre porqué es así y cómo es realmente

 Es un libro puente, sí, pero es clave. Aporta muchísimos datos, como veníamos hablando, no sólo la profundización y el análisis de Voldemort. Por más que sea puente(por esto de estar entre los dos sucesos "más" importantes), la escritora sigue aportando muchos datos del mundo mágico y nos empieza  a contar cómo fundionan distintas cosas, nos muestra la existencia de otras y nos acerca de distintas maneras también a la magia negra, casi inexplorada en los libros anteriores.

Sucesos como *S* la  ceremonia de defunción de Dumbledore*S* son muy distintos a lo que pasa en la peli, de verdad acá se me hizo conectar mucho más fácil con la carga de Malfoy en ese momento  y sentí fuerte la punzada de traición de Snape, aunque a fin de cuentas sabía y recordaba qué iba a pasar. Lo que cambió sustancialmente fue cómo despiden el alma, en la peli invocan el Lumos, que se hizo como una imagen clásica e icónica muy propia del fandom, pero en el libro no pasa así.  Todxs se van enterando de a poco del suceso y McGonagall, que queda como directora, decide junto a lxs profesores y Harry hacer un velorio y luego cerrar Hogwarts. Es de verdad una parte muy emotiva porque no sólo están lxs magos y brujas de la Comunidad Mágica, sino que también están las criaturas acuáticas y los centauros, junto con * el hermano de Hagrid,  *un gigante. Una escena muy luminosa que me hizo llegar a las lágrimas.  Cada producción logró su objetivo y me re movió, ambas son muy distintas y creo que es una cuestión de gustos y sentimientos al momento de elegir. Creo que yo, ahora, me voy a quedar con la del libro por esta gigantesca apertura de la visibilidad y diversidad de la Comunidad Mágica.

 La magia y la fuerza que es la idea de sacar recuerdos enfrascados o de tu misma mente y revivirlos. Me encanta cómo también se habla de la manipulación de los recuerdos. Creo que estas cosas hicieron que vea todo el mundo de la mente con otros ojos desde chiquita, muchas veces me curaba el ojeo o el dolor de cabeza así. Andá a saber. Pero es re poética la acción: con una varita sacas un hilo de pensamiento y lo dejás caer en un tachito con agua(un elemento fundamental para nuestra conexión) o en un frasco si lo querés guardar. Así lo podes compartir con otrxs para que lo vivan también, pero ahí sí que las palabras se hacen carne porque lxs que se asomen a los pensaderos se ponen en la escena de esas memorias.

 Estos tiempos de lucha, donde todo empieza a oscurecerse pero las resistencias se empiezan a gestar, me hace acordar a cuando los gobiernos conservadores (fascistas, neoliberales, ya sea como democracias o como dictaduras) se instalan. Podemos ver esto claramente acá o en Brasil, ahora. El pueblo frente a tantas afrentas, decide coartar sus libertades para salvaguardar su vida y la de sus seres queridos, tan así son estos procesos que Rowling pudo captar y nosotres vemos desde los finales del libro anterior que las calles que antes habían sido fiestas llenas de gente, ahora se vacían, los locales de siempre-los que todes añoramos- empiezan a cerrar, la gente deja de estudiar porque se vuelve un riesgo para la vida (ya sea porque tenes que ir a laburar y no te podes bancar los estudios, porque te persiguen/perseguirían por tus pensamientos políticos o por meramente estudiar, etc.)



  Con los lentes violetas puestos, hablemos también de la mierda en que convirtieron a Ginny en las películas, cómo nos la venden de sumisa, siempre boba y enamorada mal sin remedio de Harry, casi básicamente porque es "el Elegido". Le hacen un pinkwashing tremendo, en los libros tenemos a una chica totalmente distinta: fuerte, empática, luchadora, que no se estanca embobada con uno que no le da pelota, que se obedece a si misma y cuando el hermano u otros chicos se ponen paternales, les deja claro que en su vida manda ella sola...  Aparte, no es un personaje de relleno: ayuda un montón en la trama y muchas veces es mucho más amable o empática con las personas excluidas que el mismo Harry. Me parece tremendo que para adaptar el personaje lo hayan embobado y hagan hecho que sea el adorno del protagonista. No da. Encima no les hubiera costado nada, no es una cuestión de tiempo o densidad de guión, nada. Fue algo más que nada ideológico eso... Igual, sabemos que incluso esta saga que salió en los 90 sufrió muchas de las afrentas del machismo, por ejemplo: el mismo nombre de la autora, como era mujer, la única editorial que la publica le pide que use un seudónimo para que parezca que lo escribió un hombre y así poder vender. Según ellxs, "nadie iba a comprar el libro si la escritora era mujer"; lo peor de todo es que así sigue siendo en la gran parte. Como ya venimos trabajando en el blog, la desigualdad en la industria cultural, por más que la sociedad haya avanzado mucho, está muy latente y la literatura no es la excepción. Está bien que ahora nos parezcan una aberración frases así y las vemos como inconcebibles, pero  aún hoy, los porcentajes de novedades de las editoriales son en su mayoría de hombres. ¿Y qué pasa en el campo de batalla de nuestras propias bibliotecas? ¿Tenemos una igual cantidad de escritoras y escritores? ¿Y qué onda con nuestras escritoras? ¿Mayormente o exclusivamente están destinadas a lo romántico?

 JK es feminista, y bien que tiene que serlo si la obligaron a inventarse un nombre para firmar, pero en el libro encontré ciertas frases que se repiten a lo largo de los libros que no lo son para nada. Ron y Harry muchas veces dicen "¿quien entiende a las chicas?" o cosas como necesitar un Manual para descifrarlas. Eso no me copa para nada... Los personajes femeninos terminan repitiendo los roles de género, todes podemos amar a Molly por su fortaleza, su cariño y su entereza pero en todos los ámbitos ella es la ama de casa, tanto en el cuartel de la Orden como en su casa. Su rol es el de ser esposa, limpiar, ser una madre muy presente, tejer pero no se nos presenta (al menos hasta el momento) otro pasatiempo o sus gustos. Está totalmente relegada a las tareas domésticas y de cuidado.  Cuando vemos el lado de los mortífagos tenemos algo parecido en Narcisa, aunque recién se nos la presenta, relegada no a las tareas domésticas pero sí al cuidado del hijo y del marido, subordinada y obediente a este último.
 ¿Esto a qué se deberá? ¿A una falta de deconstrucción en esos años en que los escribió o, tal vez, a acomodarse en el rol de hombre que tenía que sostener para levantar eso? No sé, la verdad, capaz un poco de las dos. ¿Ustedes qué piensan? Tratemos de analizarlo. Obvio que sin ánimos de medir con el femisnometro, sólo para entender y analizar los procesos, la maduración de las ideas, los contextos y todas esas cosas...






Tal como dice Kliksberg "Mejor encender una vela que maldecir la oscuridad".
¿Será que Kliksberg es nuestro Dumbledore sólo que más discreto? No sé, se las dejo picando.

Espero saber qué piensan ustedes de todo esto
¡Nos leemos!🌈
Nati🌈🌈

0 comentarios:

Publicar un comentario

LEA

Todo el contenido de este blog pertenece a Natalia Bocija©. Todos los derechos reservados. Con tecnología de Blogger.

Estoy en...

Estoy en...

Reto de Lectura

2018 Reading Challenge

2018 Reading Challenge
Naty has read 0 books toward her goal of 32 books.
hide

Tiempo en la blogosfera

Daisypath Vacation tickers