El Diario de Ana Frank


Ana Frank fue una chica judía que durante la dura época del nazismo, tuvo que sufrir que en Holanda(como en muchos otros países) no haya libertad de cultos. Por ser judío había terribles consecuencias: a los que encontraban(luego de haberles sacado la mayor parte de sus bienes) los llevaban a campos de concentración/trabajo, donde en algunos casos los hacían jabón.

  La familia de Ana junto con cuatro judíos más, sobrevivieron, durante dos años y un poco, gracias a que lograron habitar un lugar anexado al trabajo del papá de Ana, donde tenían un par de protectores que les facilitaban la vida en tan hostiles condiciones(lugar pequeño en el que vivir, dificultades con los alimentos, encierro)

  Ana escribió en el Diario desde el día de su cumpleaños 13(pocos días antes de ir al Anexo en 1942) hasta tres días antes de que los Servicios Secretos(SS) se llevaran a los ocho habitantes a distintos campos de concentración,  1° de Agosto de 1944.
  Los habitantes del Anexo son la familia Frank(Otto, Edith, Ana y Margot), la familia Van Daan(Sr.,  Sra. y Peter) y Dussel. El primer conjunto es el primero en llegar, por el complicado y temible(pero tan común en esa época) motivo de que citaron a la hna. mayor de los Frank (Margot) a un campo de concentración a trabajar.
 Los habitantes eran ocho personas muy diferentes entre si, y al estar en un lugar sin la libertad de salir, hacen que el numero de disputas y cóleras se vuelva mayor, y con eso el Anexo, la situación  y la moral se vuelva pésima.
  Las actividades que hacían eran: leer literatura, debatir politica, estudiar idiomas e historia y escribir.  En un pasaje del Diario, Ana escribe "Las personas libres nunca podrán entender cuán importantes son los libros para nosotros", y eso ratifica que los libros nos enseñan, nos distienden y nos hacen escapar(a veces) de la realidad.

 El mundo de los judíos, en el que nos hace entrar Ana,  es de miedo constante(bombardeos, secuestros, asesinatos), de hambre y malas condiciones de vida, de injusticia; pero a pesar de todo ellos mantienen la esperanza de que la guerra termine y que ellos puedan volver a su vida. Acá me parece que la célebre frase de Snow(personaje de la Saga Los juegos del Hambre), entra a la perfección: "Esperanza. Es la única cosa más fuerte que el miedo.", a pesar de que no pudieran salir a la calle a siquiera respirar aire puro, aunque tengan que subsistir del mercado negro, se alimenten de cosas en mal estado, tengan que estar escondidos en lugares indignos, ellos nunca pierden la esperanza de que termine la guerra y de poder vivir en libertad, profesando su cultura orgullosos y sin miedo.

"Esperanza. Es la única cosa más fuerte que el miedo."

 El Diario fue escrito para Kitty, una lectora ideal de un futuro en paz pero con memoria del pasado, Ana ideó una a una confidente y a una amiga leal que no tuviera que soportar todo el miedo y toda la mala dicha que tenían que pasar los judíos. Yo les propongo que se planteen leer el Diario como si ustedes fueran Kitty. 
 Ana se preguntó si alguna vez podría escribir algo perdurable, creyó que sí con todo su corazón y puso toda su esperanza también en eso, por esto podemos estar ahora leyendo su testimonio que si bien la Historia contada lo hace duro, Ana también nos cuenta cosas dulces y agradables como la amistad que se transforma en amor hacia/con Peter.

"Lo que siguió a esa última nota del Diario de Ana Frank es Historia"  -Eric Schierloh
 Eric Schieroch escribe (en la Edición de Terramar) un estudio preeliminar y un epilogo muy interesantes, plantea entre muchas otras cosas, la verdadera y, tal vez, incomoda pregunta de cuántas Anas hay hoy actualmente en el mundo, cuántas hay en Palestina, en Irak, en campos de cosechas o de trabajo esclavo, cuántas personas hay en el mundo viviendo en malos lugares, en situación de encierro, sin poder expresarse, sin poder alimentarse correctamente. Creo que eso me marcó mucho, y me hizo preguntarme a cuántas de esas personas podremos ayudar.


La primera vez que leí el Diario tenía 12 años más o menos, y me acuerdo que lo odié, no podía dejar de sufrir los pensamientos de Ana, las disputas constantes me hacían querer revolear el libro por la ventana. Después de dos años, lo releí y la verdad que primero quise matar a mi "yo" de hace dos años atrás, y después comprendí que maduré y que ahora puedo estudiar y apreciar este libro de sobremanera: psicológicamente, históricamente, etc.
Resuelvo,entonces, que El Diario de Ana Frank no tiene una edad adecuada para leerlo, en cambio tiene un grado de madurez necesario para entenderlo y disfrutarlo.







8 comentarios:

  1. hace mucho que escuche hablar de este libro pero nunca lo lei, y le tengo unas ganas...

    ResponderEliminar
  2. yo leí el libro y vi la película como siempre me quedo con el libro, la película me hizo concebir a Ana como una chica super fastidiosa jajaja no se porque.

    ResponderEliminar
  3. Hola Nati! Que libro !!
    Yo lei hace varios años... Me acuerdo que cuando lo termine de leer tenia muchas ganas de llorar y quede dias con esa sensacion de angustia y vacio. Porque todo lo que esta escrito en esas paginas, las sensaciones, los sentimientos, los momentos fuertes hasta el ultimo dia, son verdaderos. Y eso lo que mas me impactó.
    Pase de la frustracion a la tristeza porque en esa epoca habia muchas "Ana Frank" pasando por lo mismo. ¡Es terrible!
    Y como vos decis, tambien hay miles y miles de Ana's en la actualidad en muchas partes del mundo.
    Genial tu reseña, muy profunda!
    Nos leemos, Anto

    ResponderEliminar
  4. Hola NATI.
    Te cuento que tengo que retomar la lectura de este libro ya que hace unos años lo empece pero lo deje a medio camino. A lo mejor no era el momento para lalectura.
    Espero remediarlo pronto.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Hola! Yo solo habia visto la peli que tiene sus años pero ahora me dieron ganas de poder leer el libro.
    Tambien te he nominado al Liebster award por si queres hacerlo :)
    Saludos!

    ResponderEliminar
  6. Hola Nati. Te cuento que escribí un artículo referido al diario de Ana. No una reseña, sino un artículo donde exponía que hay quienes niegan la verosimilitud de ese diario. Me produjo tanto rechazo ver que hay quienes niegan esto, que estuve investigando y publiqué este articulo que te comparto. Tu reseña está impecable, has tenido en cuenta todos los aspectos. Felicitaciones. http://lauraelisaarena.blogspot.com.ar/2015/02/el-diario-de-ana-frank.html

    ResponderEliminar
  7. Hola! Lei el libro hace unos años y recuerdo que cuando termine sentia mucha impotencia. Me sorprendió la manera en la que Ana expresaba sus pensamientos e ideas.
    Un beso,
    Ceci.

    ResponderEliminar
  8. Hola Natalia! Qué tal?
    Últimamente está habiendo mucha polémica en torno a este libro ya que se duda de que Ana no fue quien lo escribió. Esto solamente me genera mucha más curiosidad al respecto. Siempre quise darle una oportunidad porque me interesa mucho el contexto histórico y no está demás adquirir constantemente información sobre el tema. Me gustó mucho tu entrada y se nota que lo pudiste apreciar mucho
    Saludos!

    ResponderEliminar

LEA

Todo el contenido de este blog pertenece a Natalia Bocija©. Todos los derechos reservados. Con tecnología de Blogger.

Estoy en...

Estoy en...

Reto de Lectura

2017 Reading Challenge

Naty has read 0 books toward her goal of 60 books.
hide

Tiempo en la blogosfera

Daisypath Vacation tickers