Iniciativa Blogueros Filosóficos #1: La Verdad

Bueno, después de mucho tiempo de maserar las ideas de sobre qué hacer esta iniciativa, por fin decidí hacerla. La primera me parecía que tenía que ser "WOW"y se me ocurrió hablar sobre la verdad y su creación. Entonces para despedir el año, mi reflexión:
"La verdad es subjetiva"
¿Se preguntaron  alguna vez si nosotros decidimos cuál de todas es LA verdad? ¿Hay muchas verdades?¿O sólo una única verdad? ¿Por qué nos importa saber la verdad?¿De todas las verdades cuál elegir ? ¿Qué es la verdad?
"La verdad es la relación entre el pensamiento y la realidad"
Uno de mis filósofos favoritos, Darío Sztajnszrajber, dice en su programa "Mentira la verdad" que  hay muchas verdades, depende de quién la cuente. Lo que me da a entender que la verdad se construye. Y aquí está el dilema: ¿Quién construye nuestra verdad? ¿ Cómo ejercemos la opinión sobre un candidato político? ¿Hay alguien que nos implanta una idea? Para responder eso recurro a José Pablo Feinmann que en su programa "Filosofía aquí y ahora" en el episodio 4 de la temporada 8, postula que el poder de las hegemonías  mediáticas (al tener muchos medios) controlan la opinión pública, nos implantan ideas. ¿Cómo hacemos para que no nos den un pensamiento ya fabricado que les conviene a ellos, a las corporaciones? No, no alcanza sólo con cambiar de canal, porque ellos tienen muchos medios.  ¿Qué hacer entonces? Cuestionar pensando, no cuestionar por el sólo hecho de hacerlo, debatir con otra gente y si en alguna ocasión te responden con insultos, tenes que contestar con ideas. 
"El pensamiento es lo que nos quieren robar"
 Los monopolios ganan cuando el sujeto no piensa por si mismo y piensa con el UNO(la mayoría que crea el
poder mediático). El UNO es anti-democrático, nadie piensa por si mismo.





7 comentarios:

  1. Hola! Me gustó mucho tu primer entrada de esta iniciativa, yo también participo :D
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!!! Me pasas el link de tu entrada de la iniciativa? Nos leemos, Mel!!! Besos

      Eliminar
  2. Primero que nada, me alegra que hayas encontrado tema para la iniciativa y la verdad muchas gracias por participar :D

    Segundo, voy a comentar tu reflexión jaja.
    Siempre me pregunté sobre la verdad y creo que todos en algún momento lo hicimos o lo vamos a hacer. Siempre está la duda de si eso será verdad o no, de si es mentira o si es cierto. Creo que todos dudamos alguna vez de lo que nos dijeron o hasta incluso de lo que creemos. El filosofar también es encontrar una verdad.

    Me encanta Darío Z como filósofo♥ leí un par de textos de él y la verdad es un genio! Cuando tenga plata me voy a comprar su libro.

    También pienso que la verdad es subjetiva, totalmente subjetiva. Y si esta es la relación entre pensamiento y realidad, lo más cierto es la realidad. Nosotros vemos algo, lo pensamos y luego construimos nuestra propia verdad. Por lo tanto, hay muchas verdades.

    Analizando varios de los canales de noticias que veo, noté que hay más verdades que realidades. O mejor dicho, noté que hay más subjetividad que objetividad y la verdad es que el periodismo hoy en día está manchado. Hay más opinión que información, ¿o no?

    Los medios masivos de comunicación son muy poderosos dentro del estado y nuestra sociedad está encarnada con ellos.
    Se deforman y transforman realidades, influyen y manipulan pensamientos e ideas; siempre. Nunca muestran un TODO, la mayoría de las veces muestran un casi todo o un poquito. Pero estamos viviendo en la era de la comunicación y es imposible evitarlos porque están por todos lados.

    Yo creo que hay que salir a ver la realidad. Hablar con la gente como vos decís, conocer lo que nos rodea pero con nuestros propios ojos, sin que nadie nos lo vaya narrando y sin taparnos los ojos. Hay que tomar distintas realidades y desde esa diversidad, formar la verdad.

    Muchas gracias Naty por haber participado de la iniciativa!! Espero que hayas pasado unas lindas fiestas y te deseo lo mejor para el 2016!
    Fijate que en mi blog seguí el debate!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, nunca se muestra un todo. Los medios muestran lo que les conviene para reforzar ideas o pensamientos. Pero claro, es imprescindible vivir sin ellos. Hay que ver las realidades que se oponen para tener una realidad macro.
      Despues me fijo en el debate!

      Eliminar
  3. Hola!! La verdad es que planteaste una cuestión muy interesante: cuál es la verdad? También está bueno cuestionarse estas cosas, porque hay veces que la gente no quiere ser honesta con nosotros por motivos que los favorecen. Creo que siempre hay un motivo para mentir u ocultar hechos a las personas.
    En fin, me dejaste reflexionando un montón :)
    Que tengas un buen finde!

    ResponderEliminar
  4. Me encanto la entrada, todavia estoy pensando si unirme o no, pero seguro en estos dias lo hago jaja
    Si bien le repelo un poco a la filosofia, me gusta. Es medio contradictorio no? Ni yo me entiendo jaja
    El año pasado tuve una materia que si bien no era filosofia, era una especie de sociologia. Y hablamos justo de la verdad, cuando uno tiene una opinion certera o es conocimiento verdadero. ¿Quien lo confima? ¿Quien tiene el poder de decir que esto es asi y esto o no?
    Si empiezo, no termino mas jaja buenisima la entrada! Que andes bien. Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Unite a la iniciativa!Seria bueno que muchos lo hagamos porque va a haber en la inmensidad de la red, filosofias que le pueden servir a alguien capaz...
      Es re contradictorio lo de tu relación con la filosofía.. jajja pero bueno, es lindo que te agrade la filosofia.. Abre mucho la mente(?) Es copado poder ver de distintas formas una situación!
      Gracias :3! Nos leemos...

      Eliminar

LEA

Todo el contenido de este blog pertenece a Natalia Bocija©. Todos los derechos reservados. Con tecnología de Blogger.

Estoy en...

Estoy en...

Reto de Lectura

2017 Reading Challenge

Naty has read 0 books toward her goal of 60 books.
hide

Tiempo en la blogosfera

Daisypath Vacation tickers