Mi amiga y yo nos pusimos a ver unas cuantas pelis porque nos encanta el cine desde muuuy chiquitas. Mientras comíamos en familia, empezamos a ver una de acción post apocalíptica(si hay tiempo hablamos de esta, par dios, amiguee), después empezamos la noche de pelis oficialmente: prendimos y ubicamos la compu, pusimos el colchón y los almohadones y abrimos Netflix para ver qué onda. Yo no tengo, entonces muy bien no sé qué hay, primero elige Sele y nos vamos turnando para elegir. Bueno, estrenamos la noche con una juvenil ¿"romántica"? : El stand de los besos.
Semanas antes había estado hablando con Agus, una amiga del cole, y me dijo que ella la había visto cuando fue el hit de la peli en una situación muy parecida: juntada de amigas mujeres adolescentes. Nuestras amigas no son de cuestionar tanto los productos culturales, no tienen muy avivada la mirada crítica en ese aspecto. Me comentó que era tremendamente machista, sumamente tóxica y empezamos a hablar básicamente de lo que quiero hablar acá, en Estoy harta, y de cómo carajo les jóvenes somos el blanco al que más apuntan. La gran parte del contenido que se difunde con más hincapié está dirigido para jóvenes y en la gran parte de los casos es machista. Basta con ver los estrenos del año pasado que tuvieron más impacto y los estrenos de este año que están promocionando ahora.
Bueno, como sea, le pusimos play y a los pocos minutos ya se empezaba a notar lo tóxico que iba a ser eso: empieza y a la piba le pasa algo con los pantalones del colegio, así que se pone una pollera que le queda ultra chica para ir. Los pibes la cargan y le tocan el culo, el hermano de su mejor amigo caga a piñas al pibe que la tocó y después adopta una actitud re paternalista. La piba se podía defender sola y, en todo caso, si el chabón le pensaba dar una mano, no era necesario hacerse el macho y reventar a todos golpeándolos- como siempre se espera del "macho". La voy a spoilear porque que sé yo, no vale la pena, a menos que te quieras enojar; así que si quieren verla salteense esta parte. La peli sigue así, lo más tranka entre obsesión y obsesión. El chabón tiene conductas súper súper súper obsesivas y manipuladoras, es el personaje de "chico malo pero internamente tierno" que siempre nos vendieron y que siempre comprábamos. Mi amiga suspiraba de deseo cuando el bad boy de turno se hacía el macho o cuando al fin mostraba sentimientos, aunque claro que sin responsabilidad afectiva porque eso sería de gay, ¿y qué puede ser peor que ser gay para un macho que se digne? Eh?! NADA. Hablando del tema, las escenas donde aparece la Comunidad son siempre para el disfrute/consumo de heteros o, directamente, hombres hetero.
Como sea, él no es el único personaje que atrasa: diría que todes les personajes tienen algo muy choto que enseñarnos. El mejor amigo/El hermano del bad boy está la gran parte de la película "prohibiendo" o penalizando la sexualidad de su amiga, tipo parece que desde hace bastante le gusta el hermano, pero tienen esta regla entre elles de que les hermanes están prohibides(aunque creo que la chica no tenía hermanes, chas bum). Eso le da el nudo re principal a la peli, entonces vemos el sufrimiento y el callarse lo que le pasa a la chica, un montón donde juegan y se seducen. En este punto tenemos cosas re turbias y escenas re sexualizantes para la mina como por ejemplo, una escena donde entra al baño de hombres donde están todos los machos pajeros del equipo de fútbol/rugby y se saca la remera y se la tira a ellos, quedando en corpiño(DATO: en la gran parte de la peli ella está sexualizada, ya sea por forzar escenas con poca ropa o donde se intenta desnudar. El cuerpo femenino así sí vende, parece), sólo para darle celos al chabón y hacerse un poco "la rebelde": obvio que el chico malo se re enoja y se pone aún más paternalista. Después tenemos una gran parte de el hermano mayor negando sentimientos, haciéndose el duro y jugando un poco a estar y otro poco a no estar, sumado a las escenas donde le dice que es como una hermana
Ya al final, el amigo recapacita y deja que el hermano se "quede" con su mejor amiga... Medio que después de todo ese tire y afloje tan dramma, aparece la complicidad de machos(aunque a este siempre lo muestran como el débil y sensible) y podríamos decir que la entrega
En la escena final, la protagonista dice "siempre le voy a pertenecer a Noah"(el chico malo). Tenemos que dejar de instalar y reforzar esta idea de que el amor es pertenecer a otre y que implica sumisión. Cuando une quiere a alguien, elige compartir momentos y por supuesto que siempre va a haber algo que nos recuerde a elles, pero es por la marca del cariño y del tiempo juntes, no por ser como un objeto de otre. EL AMOR NO ES POSESIÓN. Cuando las relaciones se vuelven tóxicas y violentas, hay que salir de ahí. No hay que permitir que pasen esas actitudes o, como acá, que se romanticen.
Esta peli es el manual para ser el macho más pija de todos y la mina más sumisa y boluda del planeta adaptada al siglo XXI. No es algo que yo, particularmente, quisiera difundir entre mis amigues y todas las personas. Pero bueno, adivinen qué película lanzó el 14 de febrero que va a tener una secuela. Sep.
Sele me cuenta que la ve re seguido a la peli esa y me da un toque de panic. Siento que estas producciones nos pueden hacer mierda en nuestras vidas si no nos ponemos a pensarlas y a desnaturalizar lo que vine en el interlineado. Cuestión que elegimos otra peli, me tocaba a mí. Bajé un poquito y estaban las relacionadas, ahí vi "A todos los chicos de los que me enamoré" y me acordé de toda la movida y la moción que había por los libros en la comunidad blogueril lectora. La pusimos.
Acá también pasan un montón de actos patriarcales, pero son menos o, en comparación, me parecieron menos graves. Una de las primeras cosas que aparece y me gustaría plantear como problemática es cuando la protagonista tiene un auto y lo quiere manejar para ir al colegio con su hermana. La nena, que es algunos años menor, se pone casco y exagera un montón las "precauciones" porque va a manejar la hermana. Seguido de eso, le dice que ella no va a viajar en auto a menos que la prota se consiga un novio que maneje. Creo que lo choto de la escena se explica solo, pero por las dudas, vamos a aclararlo: primero establece ese concepto tan malo y lamentablemente tan común de que las mujeres no sabemos manejar o que incluso si tenemos registro, conducimos mal; después nos sigue enfrentando a las mujeres, no hay un mínimo de solidaridad de la más chica para ambas mejorar en el trayecto, bah: en ningún momento hay sororidad entre las chicas- muchas encima son hermanas entre sí-, así es como se instala esa ideita letal de que "el peor enemigo de una mujer es otra mujer"; se presume la heterosexualidad, la protagonista se tiene que conseguir un NOVIO varón, un boyfriend, no un partner, no una pareja, UN NOVIO porque sólo los hombres parece que pueden manejar bien y medio que no nos queda otra opción: estamos destinadas a la heterosexualidad. En la peli aparece sólo un chico gay y es más como que lo ponen para estar más actualizados con la época, pero no dejan pasar el chiste boludo a media tinta de "enamorarse del gay".
Lara Jean, la protagonista, vive enamorada como toda adolescente mujer del bien tiene que hacer, vive esperando el amor y tener una pareja que la quiera. Pero por A y por B, termina siendo arrastrada a fingir estar con un chico que le gustó hacía un tiempo, pero del que no estaba interesada ya. Los mandatos de tener novio y de estar en pareja, en la trama entran por toda la bola de que Lara hacía cartas con la dirección a todos los chicos de los que se enamora cuando los despide de su corazón. Pero nos recorren a todes, tanto en la vida real como en las ficciones. Si nosotres hoy decimos que no tenemos ganas de estar con nadie, a muches les va a parecer muy raro y piensen que es cuestión de tiempo, de encontrar a alguien y que sé yo, es muy raro no anhelar una pareja. Algo raro te estará pasando si decís eso. Está re instalada la "obligación" de tener pareja, como que no sos normal si no tenés durante la adolescencia o si no tenés ningún interés en eso.
En las ficciones pasa que nos meten la historia romántica sí o sí, como un re must, más si las protas son mujeres. Es como que sino, no valdría la pena la película o quedaría incompleta
Me tienen harta, Marta!
Estemos hartas!
Les leo en los comentarios
🌈🌈🌈🌈🌈🌈🌈