Harry Potter #2: La Cámara Secreta, J. K. Rowling

¡Hola, hola! ¿Cómo están? Yo ando acá en invierno-conste que lo estoy escribiendo el 4 de septiembre, cuando el frío vino de golpe aunque hace unos días hacía un sol re calentito-,  con exámenes, con poco tiempo para leer y con un amigo que me presta el segundo libro de Harry Potter sin que se lo pida, como bonus me da el tercero también... Acá es cuando yo rompo mi regla de leer cosas frescas, cortas, poesía o cuentos y no novelas largas o novels en tiempo de exámenes...  Ahora el próximo libro que voy a leer no es el tercero de esta saga, sino que es El Sabueso de Baskerville de Arthur Conan Doyle; aunque estaba en mi lista de lectura, no lo iba a leer hasta dentro de un rato porque, si entiendo bien, es el quinto de la Saga de Sherlock Holmes, espero que no tenga muchos spoliers de los anteriores, igual si no me equivoco son independientes... Pero necesito leerlo para el cole...
Eso fue una total digresión del tema de la entrada... Retomando Empezando...


SINOPSIS

Tras derrotar una vez más a lord Voldemort, su siniestro enemigo en Harry Potter y la piedra filosofal, Harry espera impaciente en casa de sus insoportables tíos el inicio del segundo curso del Colegio Hogwarts de Magia y hechicería. Sin embargo, la espera dura poco, pues un elfo aparece en su habitación y le advierte que una amenaza mortal se cierne sobre la escuela.
 "-Hay una conspiración,Harry Potter. Una conspiración para hacer que este año sucedan las cosas más terribles en el Colegio Howarts de Magia y Hechicería."
Así pues, Harry no se lo piensa dos veces y, acompañado de Ron, su mejor amigo, se dirige a Hogwarts en un coche volador. Pero ¿puede un aprendiz de mago defender la escuela de los malvados que pretenden destruirla? Sin saber que alguien ha abierto la Cámara de los Secretos, dejando escapar una serie de monstruos peligrosos, Harry y sus amigos, Ron y Hermione tendrán que enfrentarse con arañas gigantes, serpientes encantadas, fantasmas enfurecidos y, sobre todo, con la mismísima reencarnación de su más temible adversario.
"Y, aunque Harry estaba seguro de no haber oído antes sobre T.  S. Ryddle, le parecía que ese nombre le decía algo, como si se tratara de un amigo de la más remota infancia."

OPINIÓN PERSONAL

 Primero y principal, me encantaría poder decir que me devoré el libro, pero lamentablemente no fue así, ya que tenía que estudiar, ocuparme de cosas de la casa y cerrar algunas cosas de la lista para el centro de Estudiantes de mi colegio, que todavía no cerré del todo-otro tema-... A la lectura de este tomo tarde bastante en terminarla por eso.. Perdí un montón de detalles del argumento.
 Como ya saben, esta es una historia con la que me siento muy unida, la que adoro mucho porque crecí con ella, con las pelis y  me fui haciendo fan con los libros por terminar y con las pelis en progreso. Yo no leía en ese entonces, me leían a mí pero otras cosas... A la saga la conocí por las pelis, así que no puedo odiarlas ni tener un desdén hacia con estas... No son fieles, estas dos primeras se parecen bastante pero hay un montón de escenas que yo hubiera adaptado y que me hubiese encantado que estén tal cual como en el libro...
Con respecto a los personajes, no crecen mucho entre este libro y el otro porque pasan unos meses solamente, Harry con los Dursley durante las vacaciones, sufriéndolos por sus tan malos tratos, con un descanso al principio donde los mantiene más controlados ya que no saben que no puede hacer magia fuera de Howarts y en presencia de muggles.
 El Trío de Oro(Harry, Ron y Hermione) está mucho más unido, la acción empieza antes que en el libro anterior y el misterio se mantiene hasta las ultimas páginas. Es una lectura muy fácil, rápida y llevadera.
 Quiero ver mucho más a Hermione y saber cómo induce el cambio de tiempo con el giratiempos la autora. Desde mi parecer, J.K. Rowling cuidó mucho , hasta ahora por lo menos, todos los aspectos del crecimiento de los CHICOS, respetar que sean niños, abordar un montón de temáticas con el dejo de la fantasía y la historia mágica como velos cobertores. El  hecho de que en el primer libro  y en este algunos personajes se insulten como "squibs", "sangre sucia" o cosas así, me hicieron en un momento relacionarlo con el racismo por el color de piel que ocurre muy feroz en Estados Unidos y Gran Bretaña, donde en muchos casos no se considera a los "negros" como personas con derechos, en cambio se los ve como seres inferiores a la población "blanca" que deben servir a la clase poderosa por el hecho de ser negros; esto me hace recordar la época de la colonización y las guerras por la independencia del territorio hispanoamericano, los esclavos afroamericanos(traídos contra su voluntad y cazados como animales) y los nativos(sometidos a una colonia que les imponía una cultura impropia a la de ellos, obligados a ceder sus tierras, sus recursos y sometidos a una lucha por su libertad) sufrían la misma discriminación por su procedencia y por su historia pasada, mientras que los blancos(no todos, por supuesto) estaban en el lugar de discriminadores y en una posición de superioridad.
 Con esto, creo, podríamos decir que esta saga está basada con historias de TODAS partes del mundo, si no me equivoco hay unas teorías de fans que dicen que también se basa en situaciones políticas de Europa, pero no la recuerdo bien. Se me viene también a la mente la teoría-que no recuerdo si es oficial- de que se basa en el Holocausto. Si alguien sabe, díganlo en los comentarios porque me interesa mucho.
Podríamos decir que esta es una muy buena novela para todas las edades(por análisis como los de arriba), aunque apunte a un público de chicos en crecimiento, que deja valores que todos tendríamos que tener en cuenta en el día a día. La saga continua con Harry Potter y el prisionero de Azkaban.

Calificación:4/5




8 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Este libro y yo tenemos una relación de amor y odio jaja.
    Me gusto mucho tu reseña y me alegra de que hayas disfrutado de la lectura, a pesar de los inconvenientes.
    ¡Saludos y que tengas un lindo día!

    ResponderBorrar
  2. Yo estos libros los lei cuando era muy pequeña y me encantaron y hace nada los volvi a leer y los disfrute como si fuera una niña pequeña otra vez.

    Besoos

    ResponderBorrar
  3. Hola!
    Sin dudas La cámara de los secretos no es mi libro preferido de la saga, pero no puedo decir que no amo a todos jajaja me alegra que igual te guste *-* J.K. es una genia para escribir y me quedo para siempre con El Caliz de fuego :3 un beso enorme y nos leemos♥

    ResponderBorrar
  4. Hola!
    Me encanta encontrar, a pesar de que salieron hace tanto tiempo los libros, reseñas de la saga. Siempre es lindo recordar a estos personajes.
    Yo si los leí desde chica y fui creciendo con ellos, fue una experiencia increíble. Me gustaría mucho releerlos, pero todavía no pude porque tengo MUCHOS libros en mi lista TBR. Espero poder hacerlo en algún momento.
    Porque como decís, tienen muchos mensajes que cuando uno es más chico, no logra comprender del todo.
    Respecto a la teoría, nunca la había oído, pero voy a investigar porque me parece super interesante.
    Saludos

    ResponderBorrar
  5. Este es uno e los libros que menos me ha gustado de la saga, pero es bueno. Me alegra mucho que te haya gustado <3. Yo la semana pasada compré la versión ilustrada que acaba de salir y lo estoy leyendo de nuevo =p
    Saludos.

    ResponderBorrar
  6. Hola
    La Cámara de los Secretos no es uno de mis libros preferidos de Harry Potter, aun así me encanta porque descubrimos muchísimo sobre hechizos y sobre los personajes.
    Los libros de HP hasta el 3er libro son algo infantiles, en el cuarto las cosas cambian muchísimo.
    Espero que los sigas leyendo.

    Besos,Val

    ResponderBorrar
  7. Hola como estas?
    Este libro esta dentro de mis futuras lecturas ya que este año me anime a leer la serie y realmente la disfrute bastante.
    Gracias por la reseña
    Besos

    ResponderBorrar
  8. Hola Nati! Amo la saga de Harry Potter, como puede saber cualquier persona que me conozca un poquitito. Este libro es (aunque suene raro) el primer libro que leí de la saga, y fue amor a primera vista. Creo que es un enorme talento de la autora haberme hechizado tanto a pesar que fue con un segundo libro.
    Espero pronto puedas disfrutar del tercero
    Besos!
    PD: Como consejo, fijate que la letra no se ve mucho sobre el fondo.

    ResponderBorrar

LEA

Todo el contenido de este blog pertenece a Natalia Bocija©. Todos los derechos reservados. Con tecnología de Blogger.

Estoy en...

Estoy en...

Reto de Lectura

2020 Reading Challenge

2020 Reading Challenge
Naty has read 9 books toward her goal of 15 books.
hide

Tiempo en la blogosfera

Daisypath Vacation tickers