Harry Potter #4: Harry Potter y el cáliz de fuego, J. K. Rowling

SINOPSIS

Tras otro abominable verano con los Dursley, Harry se dispone a iniciar el cuarto curso en Hogwarts, la famosa escuela de
magia y hechicería.
A sus catorce años, a Harry le gustaría ser un joven mago como los demás y dedicarse a aprender nuevos sortilegios, encontrarse con sus amigos Ron y Hermione y asistir con ellos a los Mundiales de Quidditch.
Sin embargo, al llegar al colegio le espera una gran sorpresa que lo obligará a enfrentarse a los desafíos más temibles de toda su vida. Si
logra superarlos, habrá demostrado que ya no es un ni􀀀o y que está preparado para vivir las nuevas y emocionantes
experiencias que el futuro le depara.

OPINIÓN PERSONAL

¡Hola, hola, mundo! Hace mucho que no les escribo y la razón es que además de andar con los exámenes escritos y orales del insti de inglés, estuve sumergida en esta increíble historia... Si bien al principio todo va como siempre, con esa inocencia y ese aire todavía medio "infantil"(bajo todas las comillas posibles) que más protegidos. Pero es en este libro, donde todo se va volviendo más darks  oscureciendo y volviendo más  peligroso para todos, ya que Lord Voldemort está renovando fuerzas para retomar el poder y liderar a los mortífagos (grupo que empezamos  a conocer en  esta parte y que más adelante va tomando más protagonismo).
Antes que nada, debo decir "¡Qué exasperante final! ¡¡Di-ooo-sss!!"... Entre la tristeza por cierta muerte, la impotencia que me causan las estupideces crónicas  acciones que toma el Ministro de Magia, el Sr. Fudge, y bueno, hay que admitirlo, el miedito que me dio leer los últimos 4 capítulos, es lo que llamo un final grandioso porque yo ya sabía que pasaba, sabía quién moría y qué sorpresa tiene Harry en el Torneo de los Tres Magos; pero aún sabiéndolo, me causó miedo y todas esas cosas... Algo así me pasó cuando *SPOLIER*e pelean Harry y Ron *FIN DEL SPOLIER* Entonces, llegué a la conclusión de que J.K. Rowling es una muuuy buena escritora. Necesito leer los libros que siguen de esta saga, pero también otras cosas de otros géneros de ella para ver cómo se adecua y todo eso en otros mundos/situaciones.

 Hay unas cosas que no me dejaron dormir del libro... Y no cuentan como spolier porque son las "características" de los mortífagos y del Sr. Tenebroso. La primer cosa que empecé a maquinar fue que Voldemort es lo que los mismísimos mortífagos llaman "sangre sucia"(mitad mago, mitad muggle pero con  habilidad para la magia) y una de las banderas que levantan es la "limpieza de sangre" y la "purificación mágica". No me cierra, para nada... Le comenté a mi viejo(que vio las pelis no más) y me empezó a largar miles de teorías mi decencia fan  ... Sería largo de explicar y algunas son de lo más disparatadas.
La otra cuestión que me quitó el sueño fue la gran similitud que hay entre los liberales y los mortífagos. Como ya sabemos, ambos son elitistas(forman círculos de pocas personas beneficiadas), racistas(en el mundo mágico son los "sangre pura", los "sangre sucia", los "squibs"... y acá son los "blancos", los "negros" y todo lo que les estuve comentando antes en las reseñas de la saga). Ambos
convencen a clases que son "poco favorecidas" para que se unan a ellos y luego no cumplen nada.  Esta me parece que podría ser la referencia política en el libro. Los últimos párrafos, me sonaron a un manual para la resistencia y lo amé <3
Y sigue remarcando la manipulación mediática y cómo los medios forman la opinión sobre acciones, entidades y personas; muchas veces mintiendo y destruyendo la vida de las personas. Eso no es sólo ficción, pasa en la actualidad, aún.

Una de las cosas que más amé del libro que todos los personajes maduran y toman iniciativas/decisiones importantes. Hermione crea P.E.D.D.O (sí, es graciosa la sigla xd), Ginny le (Nevielle grosssooo)  :) También ellos empiezan a tener celos, enamorarse por primera vez... ¡Es tan tierno! <3
dice con la mayor claridad todo a Harry(no a lo "te confieso mi amor" sino a "te digo la verdad de la situación aunque duela")... Conocemos tanto más a los personas que  dan ganas de abrazarlos fuerte... Yo abrazaría tanto a los gemelos y a Ron... A Nevielle también
En cada tomo me voy sintiendo cada vez más identificada con Hermione, espero que siga así mediante pasen los libros.
Me estoy quedando con miles de cosas para decir, pero el post se está haciendo larguísimo, tal vez... Aparte no quiero arruinarles la magia de los libros. Tengo que repetir que son muy distintos que las pelis y cambian detalles innecesarios(cosa que me cabrea mucho) que no les hacían la diferencia en el guión. Obviamente que cambian cosas de la trama a gran escala, pero son adaptaciones. Como estábamos hablando con Fran(mi mejor amigo que me esta prestando la saga), si te olvidas de los libros, las pelis son buenas... Pero como adaptaciones dejan mucho que desear(más para el Fandom).

¡Recuerdos súper cariñosos para el genio ese!



¡Nos estamos leyendo!
Espero que les haya gustado :)
Naty

8 comentarios:

  1. ¡Hola! Para que sepas, amo Harry Potter y amo que lo amen. Viva el P.E.D.D.O. jajajaj ¡Saludos! Me alegro que te haya gustado

    ResponderEliminar
  2. Hola Naty!
    Soy una orgullosa potterhead que creció con esta historia y me encanta que sea tan especial que se mantenga por tantos años (y se mantendrá por muchísimos más!).
    Me gustaría muchísimo volver a leer la saga completa porque todas esas comparaciones con la realidad que se pueden hacer, no las entendía en el momento en que los leí. Hoy tendría otra mirada.
    Es genial releer una historia y entenderla de otro modo.
    Me alegro que los estés disfrutando tanto!
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, a mi me pasa con "El Principito".. Cada vez que lo leo, saco algo distinto
      Beso!

      Eliminar
  3. Hola Naty! Totalmente de acuerdo, siento que las películas a veces dejan mucho que desear, sacando detalles que son importante y aportan mucho a la historia, de un modo que los guionistas o productores no logran comprender al nivel del fandom o los aficionados. Me pasó lo mismo que vos.
    Me hiciste acordar lo mucho que me enojó ver que no respetasen ciertas cosas de lo original del libro.
    En aspecto de película, es la que menos me gusta de la saga, pero el libro entra entre mis favoritos de la saga, aunque son todos una joya!
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Totalmente! Todos los que leí fueron lo máximo <3
      ¡Nos leemos!

      Eliminar
  4. ¡Hola Natalia! Me alegro mucho que hayas disfrutado esta cuarta entrega de la saga. Lamentablemente, nunca pude engancharme con Harry Potter, reconozco tanto como vos la buena pluma que tiene JK Rowling, pero simplemente no es la saga para mí. Aunque me gustaría leerla en otra de sus historias.
    Espero que pronto puedas conseguir el quinto y poder leerlo.
    Un beso
    Mai

    ResponderEliminar
  5. Hola! Todavía no leí la saga de Harry Potter, no me linchen jaja, quiero leerla pero es que es una saga muy larga para mi en este momento, y para ir comprando un libro cada 6 meses prefiero no empezarla aún. Me alegro de que te haya gustado :)
    Saludos!

    ResponderEliminar

LEA

Todo el contenido de este blog pertenece a Natalia Bocija©. Todos los derechos reservados. Con tecnología de Blogger.

Estoy en...

Estoy en...

Reto de Lectura

2017 Reading Challenge

Naty has read 0 books toward her goal of 60 books.
hide

Tiempo en la blogosfera

Daisypath Vacation tickers