La Confesión de Camila, Cecilia Curbelo (+14)




SINOPSIS

 Micaela es una chica uruguaya de una familia acomodada. Su mejor amiga, Constanza, quiere entrar en el grupo más selecto y privilegeado del cole, Las Princesas... Al tiempo de entrar, las chicas tienen que adelgazar sustancialmente porque para  ese grupo ser divina es ser súper flaca.  Pero lo que empieza como una meta, termina siendo un grandisímo problema para todas.
"Ahora que lo pienso siento mucha pena de en quién me había transformado, pero en ese momento no era consiente de nada y no podía pensar con coherencia o claridad. La vida y la muerte se me hacían dos cosas que danzaban juntas, todo el tiempo que yo provocaba llevando al límite las facultades de mi cuerpo. Y, sin embargo, en medio de ese caos, estoy segura de que quería vivir."

OPINIÓN PERSONAL

 Me parece un libro fuerte a veces porque la protagonista se enferma de anorexia y sus compañeras también están enfermas de anorexia o de bulimia, pero también tiende a tener algunas partes medio flojas como por ejemplo diálogos que están de más y que no hacen a la historia.
 Yo le puse que es para mayores de 14 pero depende. Es necesario que el futuro lector entienda que los desórdenes alimenticios son enfermedades y tiene que estar sumamente en contra.  Si bien el libro da una opinión negativa al final, en el desarrollo muestra cómo se sentía y los fundamentos de por qué.
  Una cosa que me gustó mucho es que vos podes elegir el final... Hay quienes leen los dos posibles finales, otros que deciden primero y después ven "qué hubiera pasado". Es una forma muy divertida de desenlazar...
 Y para las directioners hay una referencia super linda, que me hizo a mi(que no soy para nada directioner) emocionarme y darle un nuevo aspecto a la letra de "What Makes You Beautiful"  .
 Es un libro recomendable por tratar el tema de los desórdenes y por darnos una crítica fuerte sobre cómo se arman los estereotipos, pero justamente por eso, tiene que tener un público específico, al cual no se le ocurra pensar en tener esa enfermedad y debe de estar en contra.
Calificación: 3.5/5

8 comentarios:

  1. ¡Hola, Nati! Es interesante que hayas remarcado la actitud previa que debe tener el lector a la hora de leer libros que abordan tales problemáticas, ya que al ser personajes que mantienen posturas en ocasiones extremas, uno puede desorientarse y malinterpretar la intención del autor. Con todo el fenómeno que suscitó 'Abzurdah' por estos lados, a primera vista uno puede pensar que este libro puede venir por la misma vía, pero marcaste bien las diferencias y los aspectos únicos de esta novela. Aunque no creo que 'La confesión...' sea una de mis próximas lecturas, me gustó mucho esta entrada. ¡Saludos! ^_^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo agarré el libro prácticamente a ciegas, creo que de otra forma no lo abría leído. Aunque me ha servido mucho para no juzgar tan mal a las personas con dicho problemas y llegar a entenderlas un poco mejor..
      Nos leemos!!

      Eliminar
  2. Hola ! Es interesante que estas temáticas estén presentes en las lecturas para adolescentes y jovenes. Siempre que sea con un sentido positivo.
    Ya sabemos que la literatura es disfrute y no está para ofrecernos enseñanzas, pero en estos casos, libros sin cuidado pueden dañar.
    Me deja muy claro el sentido del libro en tu reseña. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Hola encanto pasaba para anunciarte que ¡¡¡ te he nominado como Best Blog Award!!! Te dejo aquí el link https://maravillasdealice.blogspot.com.es/2016/07/nominacion-best-blog.html para que te animes a hacerlo. ¡Un besazo!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola, hola!
    Yo lei otro libro de la autora donde tambien habia dos posibles finales y no sabia que en este pasaba lo mismo, dato a tener en cuenta.
    No creo que lo lea salvo que alguien me lo preste pero mis gustos cambiaron desde que lei a Cecilia Curbelo.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Hola!
    No creo que vaya a leer este libro ya que no es lo que mayormente leo. Pero me alegro a que ti sí.
    Besos!

    ResponderEliminar
  6. Hola Nati.
    No he leido nada de la autora. Me atrae el argumento y parece una historia ligera. Lo que no me queda claro es la eleccion del final. No se si considerarlo bueno o malo.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Hola Nati! Creo haber escuchado este libro alguna vez...Si bien no soy de leer libros con esos temas, este capto ligeramente mi atencion. Digamos que le tengo un poco de resentimiento, viste que con Absurdah todos leian el libro y al final era un desastre... Pero le tengo mas fe a este. Ademas me encanta la idea de que sean dos finales y el lector decide cual quiere leer. ¡Es genial! Y tambien me encanta el tema que la autora agarre canciones o bandas de la actualidad y les de un gran significado.
    Asi que lo voy a tener en cuenta sin dudas.
    Gracias por la reseña! Nos leemos !! Anto

    ResponderEliminar

LEA

Todo el contenido de este blog pertenece a Natalia Bocija©. Todos los derechos reservados. Con tecnología de Blogger.

Estoy en...

Estoy en...

Reto de Lectura

2017 Reading Challenge

Naty has read 0 books toward her goal of 60 books.
hide

Tiempo en la blogosfera

Daisypath Vacation tickers