El libro de los hechizos, Katherine Howe

¡Hola! ¿Cómo andan?  Yo estoy particularmente satisfecha y contenta: por fin puedo darle el espacio que se merece este libro en el blog. Si suelen leerme ya saben que la reseña de este libro fue una de las primeras del blog(aunque como dije en otras ocasiones, no tiene nada de nada de reseña), porque también fue uno de mis primeros libros leídos por motus propio y avesadamente.
 En su momento logró encantarme y supe que tenía un librazo en las manos, desde hace algún tiempo tenía muchas ganas de regresar a esta historia y ver qué onda con mis ojos lectores actuales.

SINOPSIS

Una injusticia se pierde en el tiempo.
Un secreto oculto.
¿Un don o una maldición?
Ésta es la historia de un misterioso libro que, de generación en generación, ha marcado las vidas de ocho mujeres extraordinarias desde finales del siglo XVII hasta hoy.

OPINIÓN PERSONAL

 Básicamente la "reseña" anterior eran spoilers y un masacote de información puesta así nomás, pero tiene algunas cosas que voy a ir rescatando sin adelantarles nada.  Tal como decía en la sinopsis y yo contaba antes, vemos la historia de distintas mujeres a lo largo del tiempo con posibilidades, escenarios y cosmovisiones completamente distintas. Eso de por sí es ya muy rico, pero tenemos como factor clave la que en su momento fue considerada "brujería", que es lo realmente principal en la trama. Estas distintas mujeres, interpeladas por algún tipo de conexión entre ellas, tienen el don de curar y obrar por la energía luminosa en la Tierra, en cierto sentido. Algunas son las que hoy consideraríamos como curanderas, otras entrarían más en la new age... cada una en su momento y en sus posibilidades, pudo encontrar su camino para manejar la energía que les fue dada.

 Una parte fundamental de la novela es replantearnos los términos estos de "brujería", ver qué eran los elementos con los que se manejaba la gente en algunos contextos culturales-históricos estadounidenses, ver además de la historia de las mismas "brujas"(desandar mitos, ver surgimientos, pisar y ver los terrenos de los juicios). Particularmente, yo lo veo como una invitación a ver cómo fue/es tratada y cómo era la "brujería" o las prácticas mágicas de las culturas locales, de nuestra historia.
 Lo que la autora escribe en el Epílogo "Brujas reales, vida real" trata de decir más o menos eso, que todas las historias(literarias o históricas) relativas al tema de Salem lo toman desde un lugar de los conflictos políticos-sociales (rivalidades entre pueblos, el miedo/tensión al papel de las mujeres en el mundo colonial, o que las acusaciones fueron producto de alucinaciones), pero se omite hablar del contexto o entender verdaderamente a quienes vivían en él: Cómo entendían su mundo, cómo entendían la "brujería" en un paradigma tan religioso donde no tenían ni una duda de la existencia del Diablo o de sus "encargados en la tierra. Ella plantea que tal vez la "brujería" hubiera sido cierta, no como la podríamos entender ahora, sino con los estándares y herramientas que ellos tenían.  Y piensa
desde ahí la novela.

 El Epílogo es una de las cosas más lindas en cuanto a dato concreto que tiene la novela. Si bien desde el principio va tirando info chequeable y certera entre líneas o entre diálogos,  acá profundiza más y hace un análisis corto, de apenas unas 4 páginas en total más o menos, y lo relaciona con su historia familiar. Ella es descendiente de dos acusadas por brujería, una condenada a la horca(Elizabeth Howe) y otra que sobrevivió. Eso le da un peso terriblemente más potente a la historia y a todo lo que cuenta.  Esta parte del libro es infaltable, además de todo esto de lo histórico no-ficcionado, por lo poético y por lo sentimental que tiene.

 Los personajes son la parte más fuerte y más copada desde lo técnico también. No estoy del todo segura de si entra en la categoría de historias de personajes, porque el enfoque principal son las historias de vidas (y debidas esto no es un plagio al programa de entres ) de esas personas, que no necesariamente interactúan entre sí. Lo importante es contar las historias de estas mujeres que, de hecho, sí tenían este componente mágico, de sanación y su entorno.  Son personajes sumamente vívidos, sumamente humanos: las vemos y de verdad vemos gente: gente que nos causa la más tierna sensación, que nos provoca cosas, que se equivoca.  Decir que son personajes grises, les hace sonar aburridos, porque acá, yo al menos, sí siento que el verbo se hace carne. No les veo grises, sino están tan bien construidos que les veo todos los matices, todas las gamas.

 Como decía al principio, vos podes pisar los territorios que Katherine narra, podes ver las expresiones de los ojos, las manos, los movimientos. Pareciera como si los personajes realmente cobraran vida y te invitaran a contarte la historia. Acá viene perfecto el gif de Sam(que siempre tengo a mano), "Estas cosas están buenas. ¡Es como tele en tu cabeza!".  Fuera de joda une a veces, durante la lectura, siente como si estuviera al lado de los personajes, como mero espectador, por supuesto, pero siente y ve todo vividamente, como si estuviera ahí, pisando esos lugares que te describe. La autora nos lleva a los escenarios y a los personajes perfectamente, por eso también pasa todo eso que comparto de los personajes. Algunas veces puede resultar un poco pesado, porque las sensaciones y las imágenes son muy fuertes y muy vividas, pero esto sólo habla maravillas de su pluma. E insisto, me parece que todes nos debemos leer una historia tan bien construida.


 Todo esto es tan así, tan visual, tan como si lo estuvieras viviendo porque Katherine describe, describe mucho. Como es historiadora, investigó un montón para hacer el libro y te vas enterando a medida que lo lees de un montón de detalles que no sabías, tanto de métodos de adivinación como de cómo era la disposición o los muebles de las casas.  Sin duda este es un libro que te invita a volar y a transitar todos esos lugares que resultan inaccesibles de otra forma, aunque tengas todo el dinero del mundo.  También por todo esto, desde que lo leí la primera vez en 2014, tengo imágenes impregnadas que me acompañan en mi día a día, hay pasajes que son como si yo los hubiera vivido y hay sensaciones que se quedan adentro mio. Creo que alguna parte de lo que soy,  es en base a la lectura de este libro. Hay un montón de cosas que "armaron", por decirlo de alguna forma, cómo pienso y mis ideologías.

 Desde lo técnico, la forma en la que plantea todo es muy copada también: tenes las distintas historias que se van intercalando, en un momento te empieza a mostrar lo que le pasa a Deliverance, la bruja
enjuiciada y ahorcada en Salem, que en nuestra línea de mujeres es la más antigua, hasta lo más presente que es Connie, una estudiante universitaria de posgrado que está rindiendo para poder empezar su tesis. Está muy inteligentemente planteada y es una de las cosas que hacen que la historia sea disfrutable y funcione. De otra forma, con otra elección de disposición, no causaría ni un cuarto del efecto que causa así.

 Hace unos meses fuimos a La Plata con mamá por un evento de Patchwork que buscaba conocer a mujeres del lugar para hablar, para compartir historias y para construir un relato colectivo porque las palabras importan. Una cosa de la que se habló, con una clara visión feminista, fue el resurgimiento de la palabra bruja y la resignificación que se le estaba dando. La aparición en canticos feministas y la apropiación desde un lugar positivo de la palabra.  Así que este libro viene muy bien para analizar eso también, no es casual que uno de nuestros lemas sea "somos las nietas de las brujas que no lograste quemar" o que en las calles de Italia resuenen las miles de voces de mujeres y disidencias que apelan a que tiemble porque las brujas "estamos de vuelta".



Además, dato aparte, cumpliendo con el parte de cholula fangirl: es un sol de mina! Me deseó un muy feliz cumple! I'm in love. Les cuento sólo para cholulear más y que quede registro de todo esto. Estaba marcando en Goodreads que lo había terminado y entré a su perfil, me encontré con que tenía un libro que en el mismísimo título tenía el nombre de una de las mujeres de esta novela. Entré corriendo casi y me fijé qué había. Me quedé loca con la sinopsis, abrí una ventana de Google y me fijé cómo era que no me había enterado. Estaba tan emocionada que tardé en darme cuenta de que se iba a estrenar a mediados de junio de este año. Me fui a ver en las preguntas que le hacían abajo y había una que preguntaba si era necesario haber leído El Libro, Katherine le responde que va a ser una historia independiente, pero que sería mucho mejor si había leído el libro porque iba a cerrar algunos cabos sueltos e iba a retomar personajes. Por ejemplo Connie sigue siendo la prota. Ahí terminé de emocionarme y le puse lo que pueden leer abajo. Un desesperado "YAAAYYY TE AMO" y después inmediatamente una dedicatoria melosa digna de mi: "Justo terminé de releer El Libro..., lo empecé para mi cumple, como un auto-regalo <3 Amo esa historia y estaré muy feliz con esta nueva.". No va que a los 10 minutos me contesta. ¡Increíble! Posta, no me lo esperaba. Agradece y me regala un feliz feliz cumpleaños y una carita super sonriente. Entré a su perfil y le pedí solicitud de amistad. A los 5 min más o menos me había aceptado. Qué decirles I'm in love. Y sigo sin poder creerlo!



Bueno, eso es todo por hoy.
¿Qué les parece?
¡Nos leemos!
Nati

4 comentarios:

  1. Se super interesante. Hace tiempo que tengo ganas de leer algo de brujas. Me di cuenta que siempre me gustaron las pelis de brujas, pero nunca leí ningún libro. Aunque las pelis que yo veía de chica no son como las historias de brujas que se ven hoy en día :P De todos modos, me encantaría leerlo, lo voy a agregar a mi lista de libros que quiero leer :) Besos.

    ResponderBorrar
  2. Hola, Naty!
    No conocía el libro, pero me llamó mucho la atención. Ya me lo voy a anotar para investigar más tarde.
    Es genial releer un libro que te marcó y que aún siga provocando tantas cosas <3 Y qué lindo que la autora te haya escrito!!!
    Cierro con una frase que leí en una remera: "Dejo registrado que si vuelve la Edad Media, yo estoy del lado de las brujas" ;)
    Besos

    ResponderBorrar
  3. Hol Naty! AMO todo lo que sea de brujas así que lo anoto en la tbr eterna (?
    abrazoo!

    ResponderBorrar
  4. Estoy en la búsqueda de nuevos libros para leer asi que lo anotare para buscarlo! Gracias!

    ResponderBorrar

LEA

Todo el contenido de este blog pertenece a Natalia Bocija©. Todos los derechos reservados. Con tecnología de Blogger.

Estoy en...

Estoy en...

Reto de Lectura

2020 Reading Challenge

2020 Reading Challenge
Naty has read 9 books toward her goal of 15 books.
hide

Tiempo en la blogosfera

Daisypath Vacation tickers