Como estos tops son ultra necesarios en la construcción de este nuevo panorama que nos interpela a todes para liberarnos, cuestionarnos y sentirnos mejor como sociedad, esto se vuelve más frecuente. Estas semanas estuve comentando con otra gente pelis de esta temática y recordando las que vi yo.
En esta segunda parte: otras cinco películas para ir empoderándose.
1
Adentremosnos en el siglo pasado cuando las mujeres ya trabajaban y los rezagos de la crisis del 30 se manifiestan, cuando el punk estaba en su punto álgido en EEUU y recién salían los EvaTests, cuando el movimiento feminista encarna una nueva etapa y las mujeres lo protagonizan hasta en los pueblos.
Es una peli llena de cosas cómicas pero muy interesantes, sin dudas fue un antes y un después en mi manera de pensar algunas cosas(como el tabú de la menstruación). Es una peli de personajes, para mí ese sería su género; pero si lo quieren poner en uno más "real" tal vez estaría entre el drama y la comedia. Lo único criticable es que todas estas mujeres son cis: no se abre a la diversidad de género. Aunque está ambientado casi en los 80 y podría decirse que no estaba tan visibilizado el tema, pero la diversidad siempre existió y estas identidades siempre estuvieron. Para la historia que quisieron contar está buenísima y abre la visión de los estereotipos que tenía esa gente sobre otra parte de la Comunidad LGBT+ y la construcción de nuevas masculinidades.
2
Frances Ha
Esta también es una peli yanqui, pero nos muestra a una chica que pese a las decepciones/desencuentros de la vida, se va haciendo un lugar para caminar sus sueños mientras descubre la amistad, la lealtad, el optimismo, la libertad, la juventud...
Del argumento no puedo decir mucho más, pero lo que es más hermoso es la fotografía que tiene, los planos son todo en esta peli. Está filmada en blanco y negro, y aunque a algunes les cuesten un poco estos colores, se hace muy entretenida y llevadera.
3
No soy un hombre fácil
Francia contemporánea. Plantea "un mundo al revés", una sociedad que en vez de ser misógina(odio a la mujer) es misándrica(odio al hombre). Un machito horrendo, de los que nos tenemos que cruzar lamentablemente seguido, se pega un golpe tan fuerte que entra en una realidad donde él es el oprimido(a él se le caen garches por no estar depilado, a él le piden "favores sexuales" a cambio de trabajo o de un ascenso, a él lo acosan en la calle...). Un opresor cambia de mundo a uno donde es el oprimido...
4
Porque el feminismo es bien amplio, es plurinacional y hay muchas voces que escuchar para enriquecernos y aprender, con las lejanas estos objetivos se cumplen muchísimo y nos abren el bocho. Esta es la opera prima de Haifaa Al Mansour, una mujer de Arabia Saudita. El eslogan de la peli es "Una mujer dirige la primera película de Arabia Saudita", no sé bien qué tanto es verdad y qué tanto es marketing. ¿Será la primera dirigida por una mujer de allá? Andá a saber... Pero lo que sí sé es que esta peli ganó el premio del festival de Venecia de 2012 a la mejor película de arte y ensayo, entre algunos otros premios.
Nos cuenta la historia de una chica de 10 años de allá y todo lo que tiene que afrontar en su sociedad... Ella quiere hacer un montón de cosas y tiene que transgredir un montón de normas tanto morales como jurídicas, para conseguirlo... Un día Wadjda va caminando y ve una bicicleta verde, hermosa... pero a las mujeres no se les permite andar en bici.
5
Una canta la otra no
¿Es esto otro intento de que conozcan a Agnès Varda? No lo voy a negar ni a afirmar. Mentira, lo re afirmo porque AGNÈS VARDA ES VIDA y es feminista reconocida. En las otras películas quizá se deslice o se atisbe más o menos fuerte su posición, pero en esta es el grito al cielo: el himno y el posicionamiento totalmente en alto y con negrita.
Agnès, esta cineasta francesa que tanto me gusta, habla en esta obra de arte de maternidad, la lucha del aborto legal en su país, la sororidad, las mujeres fuertes, el matrimonio, el amor... El filme es la representación perfecta del lema "la maternidad será deseada o no será", una muy interesante crítica a nuestras sociedades y un vistazo a distintas circunstancias, momentos históricos y maternidades. Un lujo es verla y otro tanto que Agnès siga siendo contemporánea. A pesar de que ella ni me imagina, para mí es súper cercana y es como de mi familia... La forma de pensar y de hacer que tiene es bellísima.
Esta peli es totalmente ficción, en otras que he visto se va más para el documental y ella aparece en cámara hablando o siendo parte, pero en esta como en Cleo de 5 a 7 (otro lujo que va a entrar en el próximo top sin duda) se adentra en el mundo de la invención y de la imaginación de las tramas.
¡Nos leemos!
Nati