Miércoles Random: Series Fotográficas y dónde encontrarlas

Hi, people standing there! Estoy a full con los exámenes finales y con la muestra anual de fotografía. Por eso no me vieron el sábado por acá, tuve muchas cosas que hacer y muy poco tiempo para leer.
Creo que les conté este año para el aniversario que (por fin) me anoté y con constancia y dedicación empecé ( y estoy terminando) un curso hermoso donde me llevo un montón de conocimiento y buenos momentos, pero además de conocidos y amigos. Entonces, como actividades tenemos que hacer un fotolibro, libro álbum y una carpeta con los trabajos distintos de todo el año. En esta entrada vamos a hablar sobre el fotolibro que es una serie o un ensayo fotográfico dependiendo cada estudiante. Les voy a contar qué es, cómo se hace, las características y mi experiencia personal.



Vamos con las definiciones:
✩ Serie Fotográfica:  es el producto de una colección de imágenes basándose en un mismo tema o con cierta relación entre ellos. Nace en la inquietud por un tema en concreto, tienen en común una coherencia estética. Suele contener poemas, extractos y citas a base de inspiración o marco.
✩ Ensayo Fotográfico: Es un grupo es fotografías realizadas con la intención de mostrar la visión del autor acerca de un tema de su interés al que le ha dedicado un tiempo de estudio, de análisis y se ha formado una opinión que quiere transmitir. Es una forma para contar una idea o una historia buscando una coherencia estética a la hora de exponerla.

 En mi caso, terminé haciendo una serie porque a veces cuando uno necesita material humano, éste no se presta jaja Mi idea era la vida de una monja en una iglesia medio heterodoxa como lo es la línea del Movimiento apostólico de Schöenstatt, fundado en Alemania por José Kentenich. Imaginense cuán heterodoxa si los chicxs que se inscriben en la juventud católica de ahí, tienen que leer a pensadores anarquistas y a un  montón que hablan de la liberación espiritual tomando las costumbres de las culturas originarias. Había hecho mi trabajo previo de investigación, ya había redactado unos textitos y ahora me faltaba hacer la producción de las fotos y una serie de entrevistas con las monjas de ahí. Fui un par de veces y nada, no estaba la monja con la que ya tenía confianza y con la que me llevaba mucho mejor, la que está en el vivero y con la que pensé las tomas del ensayo.  Estamos hablando de una señora mayor de unos 70 largos que vive en el recinto desde hace mucho y desde que tengo memoria, está en cuidado del vivero.

 Como ya había ido un par de veces y no estaba, a la segunda vez, con una idea B en mente,  agarré la bicicleta de mi mamá y tal como había llegado, me fui a buscar lugares de la ciudad para congelar en el tiempo un paseo por la cambiante y efímera ciudad. No reparamos en la gran parte de los pequeños detalles: un graffiti en la pared, una nota, una escultura, una acción colectiva, árboles que son como una escalera al cielo o que, simplemente, tienen una forma ultra curiosa, un techo/paredón vivo... Hay demasiados detalles que con la fruición cotidiana no notamos y que ese movimiento constante está ahí sólo para los que decidieron parar un rato a observar algunos detalles.
Poco tiempo después de terminar las fotos me encuentro con el poema que da pie a la serie:

Cada ciudad puede ser otra- Mario Benedetti


Los amorosos son los que abandonan,
son los que cambian, los que olvidan.

Jaime Sabines

Cada ciudad puede ser otra
cuando el amor la transfigura
cada ciudad puede ser tantas
como amorosos la recorren

el amor pasa por los parques
casi sin verlos pero amándolos
entre la fiesta de los pájaros
y la homilía de los pinos

cada ciudad puede ser otra
cuando el amor pinta los muros
y de los rostros que atardecen
uno es el rostro del amor

y el amor viene y va y regresa
y la ciudad es el testigo
de sus abrazos y crepúsculos
de sus bonanzas y aguaceros

y si el amor se va y no vuelve
la ciudad carga con su otoño
ya que le quedan sólo el duelo
y las estatuas del amor

Es así como surge mi serie fotográfica, Cleta que se expuso en la MAE del finde pasado, pero que cuando encuentre una plataforma para colgarlo que me cope, se los traigo y anexo acá. Mientras tanto, les dejo una especie de "bitácora" del armado y la idealización de ésta serie y más o menos los guío desde mi experiencia en el mundo de las series fotográficas




 Lo primero que tenemos que tener es una idea, lo que para mi fue surgiendo luego de que ya veía que el proyecto con la monja no iba a dar frutos y terminó tomando forma mientras iba bicicleteando la segunda cuadra de la vuelta a casa.  Ahí vi una reja que tenía unas flores preciosas naranjas fuertes y apoyé la bici sin mucho vacilar. Saqué la cámara, empecé a balancear y tuve que hacer varias pruebas, como no había tenido mucho tiempo para pensar las tomas y los colores, tenía que probar con las primeras. Son muy pocas las veces que las primeras fotos salen bien, casi siempre las primeras 20 son de descarte(gracias fotografía digital). Por suerte, este no fue mi caso y pude tener ese hermoso fondo. Luego fui buscando lugares que me llamaban la atención en el camino y me iba acordando de árboles como el de la plaza, ahí subí la cleta al árbol para que de la idea de que está trepando al cielo. Yo estaba en pleno proceso de la subida y una señora de campera roja fuego se pone a mirarme fijamente desde la esquina de la plaza, como si hubiera pensado que yo estaba ultra loca o que me hubiera robado la bici. Debo aclarar que la bici no es mía, en eso la señora podría tener razón, pero no era robada(? Es la bici de mi mamá, la que la lleva desde que tiene 20 años. Sí, esta cleta tiene su gran trayectoria(y por eso su belleza personal y simbólica que me hizo elegirla).
 Desde la plaza me acordé de que la comisaría principal tiene una placa por Andrea Viera, desaparecida en la última dictadura militar, porque es allí donde funcionó un centro clandestino donde ella estuvo. Y acá vamos a poder ver la efimeridad de los paisajes urbanos porque dos semanas después más o menos, la pintaron de un amarillo muy desagradable, muy oficialista, qué decir...
 Como estaban reparando la avenida principal, tuve que tomar una de las calles internas que tomaba el bondi, ahí me encontré con un monumento a la bandera precioso(pre-cio-so) junto con un montón de murales hermosos que finalmente me decidí a captar. Es increíble cómo no nos damos cuenta de un montón de cosas por estar encerrados en nuestros mundos o no probar nuevos caminos, todas esas preciosuras, estaban a tan sólo 7 cuadras de casa como mucho y yo no sabía de su existencia hasta que los colectivos cambiaron de ruta provisoriamente.
 Ese día, terminé hecha bolsa: habré estado 3 horas reloj pedaleando y muy poco tiempo parando a sacar las fotos y eso, en relación. Así que otro día fui a sacar a otro lugar las cuatro fotos que tenía pensadas pero que estaban más alejadas. Cuestión que fui, saqué un montón de fotos(siempre necesitas un rezago porque aveces las tomas que te salen en ese momento están mejores que las que se te ocurrieron antes) y ni bien llegué a casa, empecé a revisar todas las que había hecho en esas dos sesiones. De todas esas empecé a descartar y  a seleccionar 25-30 que me parecía que iban con el estilo y que contaban lo que yo quería transmitir.
Con esta selección hecha, fui al laboratorio para imprimirlas en un tamaño más bien pequeño(15x21, auqnue también podría haber ido bien 13x18). Esta pre impresión se hace porque las computadoras actuales(notebooks, netbooks, lcds, leds demás) trabajan con más brillos, tienen más contrastes y trabajan con más gamas que la RGB(Red Green Blue= Rojo Verde Azul), que es con la que se imprime y se "ve" todo en realidad. Las computadoras que se pueden calibrar son las viejas de escritorio que tienen los tubos RGB solamente, las MACs también y algunas de escritorio chatas(pero no quedan muy muy bien). A mi me pasó que en la compu las veía con la luz justa, totalmente medida, todo hermoso... pero cuando las imprimí me di cuenta de que estaban bastante más oscuras.
 Este paso también es importante para ordenar y poner en perspectiva las fotos, acá tenemos que elegir qué foto va a ser la tapa, cuál va a ser la primera, la última, etc. Aunque no lo crean en primera instancia, el orden es fundamental para que la serie/ensayo logre el impacto y se comunique la idea que queremos lograr. En este paso uno tiene que hacerse un posible orden bajo un criterio, pero también pedirle a otrxs que lo hagan también. Acá yo recurrí a la profesora y a mi mamá, las dos con un criterio bastante distinto pero que me re sirvió porque pude tomar ideas de las dos y armar algo que quedó más mío y que les terminó "gustando más" a las dos. El orden es la bici mirando para la derecha hasta que se choca con una esquina o sube por el árbol, ahí cambia de dirección, así unas tres veces, maso. Eso va armando una especie de hilo conductor que va armando la historia.
 Después de tener el orden y de corregir el contraste, el brillo o recortar las fotografías(todo el trabajo de post-producción) en diferentes programas de diseño/fotografía como son el Photoshop, el Lightroom o el Gimp, tenemos que armarlo también en algunas de estos programas para llevarlo a revelar. Esto significa que tenemos que ajustar las fotos a los tamaños del laboratorio, ver si queremos hacer un fondo difuminado, si lo dejamos blanco, si agregamos texto(en el caso de que querramos poner una poesía/cita ¡éste es el momento!) y demás. Algunos laboratorios/gráficas dan la opción de armarlo ellxs pero, en lo personal, no lo recomiendo en absoluto porque sólo uno sabe lo que quiere y cómo. Así que mejor que uno se ponga a, aunque sea de madera con los programas.
 Cuando todo esto esté listo y lo mandamos a imprimir. Acá van los seteos que cada uno quiera y demás en las fotos(si es papel<macro o brillo>, lona, cuero, etc.), el tamaño, todo esto. Uno antes de la impresión final debe de tener en cuenta el tamaño y el material en el que quiere representarlo por lo que hablábamos en el paso de post-producción.
 Cuando lo entregan y demás, ya estamos listos para una presentación física del libro. Podríamos también hacer presentaciones virtuales de la serie/ensayo pero eso requeriría que las compus y/o dispositivos estén bien calibrados para que se pueda apreciar bien. Al igual que con todo, tiene sus pros y sus contras, pero lo bueno y lo lindo es probar. Con una presentación digital, llegamos a mucha más gente pero estamos condicionados por los dispositivos.






Les voy a armar un compilatorio de ensayos y series fotográficas para que tengan de referencia y puedan conocer más sobre esto.
 Series:
 Cleta(próximamente)
Duane Michals(anexo sólo El espejo mágico de la incertidumbre del Dr. Heisenberg)
Las series de Sebastián Cueva que hace series artísticas
Josef  Sudek, Las ventanas de mi estudio
Ralph Gibson, Chiaroscurco

 Ensayos:
Los trabajos de Adriana Lestido(como "Lo que se ve", "Mujeres Presas", "La obra", "Interior")
Eugene Smith, "Country Doctor"
Eugene Smith, "Nurse midwife"
Los ensayos de Greg Marionovich, un integrante de The Bang Bang Club(es mi integrante favorito)


¡Nos leemos!
Naty <3





7 comentarios:

  1. Hola, Naty!
    Me pareció súper interesante la entrada. Aprendí cosas de las que no tenía idea(y eso que mi mamá hizo cursos de fotografía y me explicaba cuando hacía algunos trabajos).
    Coincido con vos en que estamos tan encerrados en nuestra pequeña burbuja que muchas veces nos perdemos de detalles que nos rodean que hay que apreciar. Me alegro que descubrieras tantas cosas cercanas y "nuevas".
    Seguí haciendo trabajos tan geniales!
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Flor! Qué lindo verte por acá!
      La verdad es que sí, fue recontra rico para mí ese trabajo. Creo que me ayudo no sólo a ver lo de la burbuja y la efimeridad de las cosas urbanas, sino también de descubrir un montón de cosas de mí y cercanas en perimetro.
      Nos leemos!

      Eliminar
  2. ¡¡Hola!! A mi me encanta la fotografía, pero la verdad es que no sabía la diferencia entre ensayo y serie fotográfica, ni tampoco en qué consistían. ¡Muchas gracias por explicarlo! Me animaré a hacer alguna :)

    ¡Un besito!

    ¡¡Hola!! ¡¡Soy tu seguidora número XXX!! :) Yo también participo en la iniciativa, y me encantaría que te pasases por mi blog Creando Océanos
    ¡Devuelvo follows y comentarios!

    Un besito... ¡Nos leemos!

    Alejandra - Creando Océanos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siii, definitivamente! Si te animas quiero que me cuentes a mi o en tu blog cómo fue tu experiencia y el resultado!
      Me parece que es algo realmente interesante
      Nos leemos!

      Eliminar
  3. ¡Hola, Naty!
    Me encanta la fotografía y siempre fui de esas personas que saca fotos a todo lo que encuentre por su camino, aún si se trata de un montón de hojas de un árbol jajaja. Aprendí muchísimas cosas con tu entrada y espero que pronto subas muchas más imágenes ;)

    Nos leemos!!
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  4. Hola!
    Me viene bárbaro ésta entrada porque yo también quiero estudiar fotografía pero no tengo idea de como se manejan en este mundo. La idea de series fotográficas me parece tan genial, me gustaría ver todas las fotos que sacaste.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Hola Naty! Súper interesante la entrada. Me gusta mucho la fotografía pero no tengo cualidades ni talento. De todas maneras tome nota de algunos puntos que pueden ayudarme. Muchas gracias!
    Te dejo saludos :)

    ResponderEliminar

LEA

Todo el contenido de este blog pertenece a Natalia Bocija©. Todos los derechos reservados. Con tecnología de Blogger.

Estoy en...

Estoy en...

Reto de Lectura

2018 Reading Challenge

2018 Reading Challenge
Naty has read 0 books toward her goal of 32 books.
hide

Tiempo en la blogosfera

Daisypath Vacation tickers