Saga Las Piedras preciosas #3: Esmeralda, Kerstin Gier

¡Hola, che! ¿Cómo andan? Les traigo la tercera parte de la saga que les vengo comentando desde hace unas entradas... Esmeralda, el fin de Las piedras preciosas. Tengo los sentimientos medio cruzados en cuanto a la novela, no me terminan de cerrar muchas cosas sobre la resolución y sobre la trama. Vamos a ver si redactando esto me aclaro un poco.


SINOPSIS
Gideon está en grave peligro y su única esperanza es Gwen... aunque ella ya no confía en él.
A Gwen no le hacía ninguna ilusión ser la última viajera en el tiempo, ni tener que saltar al pasado para cerrar el Círculo de los Doce (que, además, es tan secreto que ni lo entiende), ni enfrentarse a enemigos dispuestos a acabar con su vida. Prefería quedarse con su vida normal y corriente: instituto, amigas y algún chico de vez en cuando. Sin embargo, cuando conoció a su compañero de viajes, el encantador Gideon de Villiers, la cosa se puso muchísimo más interesante... ¡y surgió el amor! Pero ahora Gwen está destrozada. Acaba de descubrir que todas las atenciones del chico eran sólo una estrategia para distraer al oscuro Conde de Saint Germain y cumplir él solo la misión. Pero la jugada no le salió bien y ahora se encuentra en manos de un nuevo enemigo: una Sociedad Secreta infiltrada en casa de los De Villiers dispuesta a acabar con los viajeros en el tiempo. ¿Qué debería hacer ahora Gwen? ¿Rescatar a Gideon y luchar juntos por cerrar el Círculo? ¿O olvidarse de todo y volver a su vida del siglo XXI?

OPINIÓN PERSONAL

Y sí, acá estamos con Gwen y Gideon otra vez. Como les decía antes, estoy medio enmarañada con la reseña esta y no estuve teniendo muchas ganas de escribirla, a decir verdad. Esto es porque se me hizo totalmente indiferente: ni me hiperleó ni lo odié. Fue un BAH tremendo. Tenía muchas más expectativas sobre esta última parte, pero lamentablemente no sucedieron. Me parece que Kerstin estaba con ganas de por fin darnos todo lo que no nos dio en las otras entregas; pero cuando quiso empezar, no le alcazaban las hojas. Imaginense hasta que punto es esto que faltaban 20 páginas y todavía había cosas sin resolver. Estas se resuelven a las apuradas y muy, muy "pam, pam, pum". Siento que no hubo un buen desarrollo ni manejo de la trama y que fue más con una suerte de corto, pego, pongo un giro argumentativo, copio, pego. Fuera de joda, faltarían posta unas 40 páginas y da un giro que cambia casi toda la historia en esencia. Después de presentar el inconveniente, lo empieza
a amasar muuuyyy rápido y no tuvo un muy buen tratamiento.
 Con esto me refiero a que, cuando tenían que hacer algo importante, nos llevaba a un futuro cercano donde eso ya había pasado y los personajes actuaban como si eso ya hubiera estado resulto; después nos comentaban qué había pasado o nos daban un párrafo ilustrativo de lo que pasó. Este recurso habrá estado usado bien sólo dos veces. Las demás hacían totalmente engorrosa la lectura y no favorecían a que uno "trate de descubrir" qué pasó ni cómo se va a desenvolver la historia desde ahí. Para nada, este estilo era ultra contraproducente.

 Acá otra vez nos situamos unicamente en Londres, pero no hay NI UN MOTIVO para que toda la historia se desarrollé allá. Ya sé que parezco re pesada diciendo esto en todas las reseñas de la trilogía pero es que no puedo entender porqué la autora elige Reino Unido para situar la novela, si bien pudo situarla en su país, que tiene una basta y rica historia que tanto ella como sus lectores nativos pudieron entender o disfrutar más. Historias de EEUU y RU hay un montón para que cuando tenemos la posibilidad de vender, distribuir y crear una obra, las situemos allá innecesariamente. Por ejemplo, en El libro de Sarah hay una razón por la que el personaje esté en Londres, siendo que el autor es español: hay una pieza de museo que le da pie a la obra. Estuve investigando y no se mudó de Alemania nunca: sigue viviendo en su ciudad natal, así que tampoco podemos atribuir esto a que es
alemana pero vive/vivió mucho tiempo en Gran Bretaña, no. Me parece un achaque en la historia.  Si alguien tiene alguna teoría de por qué eligen situarlo allá sin argumentos, por favor, ¡escribanmelo en los comentarios!

Otro punto débil es la nula fortaleza de la prota, que a pesar de que toma más firmeza a través de los días, no es para nada independiente y siempre termina a la sombra de Gideon, el chico apuesto y galán. Me parece que tenemos que empezar a identificar esas cosas y empezar a leer más a protagonistas que sean fuertes y no estén a la espera de un otrx salvador/ que solucione todo. Tendríamos que empezar a plantearnos en cuántos libros tenemos a protagonistas fuertes

 La historia entera sucede en 11 días más o menos... Los personajes tienen una suerte de Dioses porque los dos están perdidamente enamorados uno del otro, como venimos comprobando en Zafiro, el libro puente. Sumamente inverosímil es este "amor", parece en realidad como si hubieran pasado meses y meses desde que Gwen sabe que es el Rubí para tener tanta conexión con él y alverre también. Creo que se apuraron mucho las cosas y que se hubiera creado un efecto mucho mejor si se hubiera dado más lapso de tiempo entre los libros. Supongan, desde el primero al segundo pasa 1 mes, desde éste al tercero otro. Dos meses hubiera sido poco también pero es más creíble estar flechado o enamorado con 2 meses y pico, ahí tiene más color, más vida y menos color a calentura disfrazada.
 También tenemos machismo en este tomo pero no es tan fuerte como en los anteriores. Los personajes "presentes" en ese sentido sí evolucionaron un poco, los "pasados" no tuvieron mucho más tiempo que para dejar una o dos líneas machistas en todo el desarrollo. Esto me parece que es porque hay cosas más importantes que quejarse/desprestigiar a las sufragistas y van aceptando que Gwen es el Rubí.

Una de las cosas que hacía que yo seguía leyendo la saga era la escena de uno de los primeros saltos de Gwendolyn, cuando se veía a sí misma besando a Gideon. Esa escena valia todas las hojas de sobra, estaba ansiosísima por cómo lo iba a tratar la autora pero me parece que la larga espera hizo
crecer más de lo debido mis expectativas. La escena pasó sin mucha pena ni gloria, aunque si hay algo bueno que tiene la saga es que tiene una ambientación minuciosa pero ligera y que juega a la gran varieté de las edades y de los años. Estar en una fiesta del S XXI de una adolescente británica a una del muchos siglos atrás con todos sus códigos y cosmovisiones, es totalmente rico esta "varieté temporal". Me parece que esos son los puntos fuertes de la novela. A mí me gustaron esos detallecitos y como dije en la primer reseña, creo que ese tono ligero y juvenil era lo que necesitaba para terminar de salir de mi bloqueo lector.

En resumen, la saga te va a gustar si buscas algo ligero, medio, medio y que no tenés que prestarle mucha atención. Los viajes en el tiempo y la variedad cultural que va ofreciendo también hacen que sea una opción relativamente interesante.  No va a ser un libro que te marque ni que rememores a lo largo del tiempo.
Calificación: 3/5 





 


10 comentarios:

  1. ¡Hola! Me gustó mucho tu reseña. Yo intenté empezar esta trilogía de libros pero no conseguí pasar de la mitad del primero... En cuanto a tu crítica, me gusta mucho cómo lo has analizado, y sobre todo, que hayas hablado sobre las cosas incoherentes del libro así como detalles machistas.

    Un saludo, y nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias! Aprecio un montón que te hayas pasado! Y sí, está dificil la saga, en parte mejor si dedicas tu tiempo de lectura a otros materiales: algo que nos haga crecer de verdad, no sólo pasar el rato!
      Nos leemos!

      Eliminar
  2. Hola mi natui, voy a robar tu frase "fue más con una suerte de corto, pego, pongo un giro argumentativo, copio, pego" cuando tenga que hablar de un libro que no me gusto jajaja, ¿Viste qué indignante es que la autora sea alemana y todas sus novelas transcurran en inglaterra? yo sé que soy la responsable de que eso te preocupe tanto jajaja, yo creo dos cosas: 1- quiere vender más, 2-en algún momento por los años en el pasado en los que transcurre la historia habría terminado metiendose en el terreno de la Segunda Guerra Mundial y habría sido más difícil manejar la cosa.
    Para comentarte algo que no te haya contado por el amado messenger, me acuerdo que el final me puso muy feliz, porque Gwen y Gideon iban a poder ser eternamente felices pero después sentí un vacío en el alma, porque que horrible ver eternamente a todos tus seres queridos morir una y otra vez, llegaría un momento en el que todo perdería sentido, porque lo que le da gracia a la vida es la muerte, así que termine odiando el final y otros cientos de finales que se relacionan con la inmortalidad, pucha que estaba de moda!!! Hush Hush, Lux, Firelight a medias, Oscuros...
    Besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encanta que pones "natui" para cargarme, pero se mezclan las letras jajaja El Emo ponía "Natiuuuuuu" JAJJAJAJA (Te acordas cuando puso "Natyuuu" Me meo JAJAJJA)
      Sí, me sembraste la duda de por qué las sitúa allá con tu reseña de Silber y yo tipo... "Uhhhh, chan, tiene razón. El próximo debe de tener una razón de ser en InglaterrA"
      Sí, igual toca la 2GM, desde allá no es tanto, pero es(? Reitero que hubiera sido más rico argumentativamente si lo situaba en Alemania

      Además de ver a todos tus seres queridos(los que tenías y los que vas consiguiendo) debe de ser horrible tener que compartir como con una especie de atadura a otra oersona(que conoces desde hace 11 dias, tos, tos) toda la recalcada eternidad. Imaginate que en promedio, a los 30 años de casarse se separan o divorcian. Algunos otros matrimonios se acostumbran y viven infelizmente atados a alguien. Hay de todo en esta vida.
      No me banqué Firelight jajajjaja No sabía que la habías leído
      Nos estamos leyendo!
      Ya llamé a lo del taller! Después te cuento!

      Eliminar
  3. Holaa
    Yo me quedé en Rubí. No estuvo mal pero no me animo a seguir de momento^^
    Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ni hablar! jaja! No se si vale mucho la pena si ya el primero no te convenció mucho. Aparte como decía en los comentarios de otro de los tomos, es un libro que no te marca ni te hace cambiar de perspectiva, es sólo para pasar el rato o salir de un bloqueo lector.
      Beso!

      Eliminar
  4. Hola, creo que me ha tocado comentar en todas las reseñas que has hecho de la saga. Te admiro la verdad, yo suelo leer solo los primeros libros y abandonar; rara vez me engancho lo suficiente como para continuar con sagas. Y cuando lo hago, no las reseño porque me gusta invitar a las personas a leer la saga con el primer libro (o con una reseña general de la saga completa), pero nunca con una segunda o tercera entrega.

    Sobre lo de sentir que una reseña se nos complica, que no tenemos ganas de escribirla, a veces pasa. Yo en esos casos tomo notas en un cuaderno de lo que quiero decir sobre la obra y luego lo guardo para otro momento. No me gusta subir entradas que puedan sonar forzadas.

    Y como creo que ya te he dicho antes, la saga no es para mí. No suelo ser amiga de las lecturas ligeras ni de lo que tenga romance.

    ResponderEliminar
  5. Hola Naty! Me pareció re interesante el análisis que hiciste de los libros y la saga en general me pareció interesante, incluso me dieron ganas de leer y conocer la trama por mi misma en el futuro! Te entiendo totalmente en cuanto a no tener ganas de reseñar porque es el #2 o #3 tomo de una saga, pero siempre hay lectores que conocen sagas con el 2do o 3er libro.
    Voy a intentar darle una oportunidad a pesar de todo!
    Un beso y que tengas feliz año nuevo!

    ResponderEliminar
  6. Hola Naty! Como te entiendo, este ultimo año tuve problemas para hacer varias reseñas y es horrible, no sabes por donde empezar, como seguir, en donde ahondar. lo bueno es que lo puedas superar.
    Con respecto al libro, no lo conocía, no sabía de la existencia de la saga, y aunque la trama parece interesante y puede que me ghuste, de momento npaso.
    Te dejo saludos :)

    ResponderEliminar
  7. hola Naty!! voy a decir la verdad: no soy de leer libros, mas alla de los textos obligaorio de la facultad. pero como estoy de vacaciones, estoy leyendo reseñas para ver si encuentro alguno que me interese para leer en este tiempo en que no tengo nada que hacer. espero que hayas pasado una linda navidad y muy feliz año!!! saludos!!!

    ResponderEliminar

LEA

Todo el contenido de este blog pertenece a Natalia Bocija©. Todos los derechos reservados. Con tecnología de Blogger.

Estoy en...

Estoy en...

Reto de Lectura

2018 Reading Challenge

2018 Reading Challenge
Naty has read 0 books toward her goal of 32 books.
hide

Tiempo en la blogosfera

Daisypath Vacation tickers