El lenguaje como constructor de realidades



En estos tiempos en los que nos replanteamos todo lo impuesto y que estamos deseoses de una sociedad más igualitaria, el primer paso que tenemos que dar es apelar a lo más básico, a lo que nos hace humanos: nuestro poder de construir las realidades que transitamos con las palabras.
Liliana Bodoc dijo, cuando le entregaron el Doctorado Honoris Causa en la UNCU: “Las palabras, el silencio y los símbolos, sustento de la literatura, no son una construcción ilustrada, no son resultado de la erudición… Es la cultura toda la que bombea ese caudal.”. Los seres humanos somos seres sociales, por ende, somos cultura viva. Y nuestro lenguaje, la forma en que comunicamos nuestros sentires y que da lugar a nuestra identidad, es un espejo de eso.  A pesar de que haya gente que se resigne a las modificaciones lingüísticas amparándose en que se perdería lo literario, ¿no podríamos pensar que si liberamos al lenguaje llegaríamos a una mayor creatividad y representación? Los cambios que atraviesa nuestra sociedad se ven reflejados, en mayor o menor medida, en el lenguaje. Mientras que los neologismos definen nuestras problemáticas y qué pensamos, la gramática del idioma define cómo vamos a estructurar lo que nos pasa y cómo vemos el mundo.
La perspectiva de Lengua y Literatura en Argentina tiene como eje el denominado “Reflexión sobre los hechos del lenguaje”. Desde este punto, podemos cuestionar cómo se transformó el castellano cuando viajó a América de mano de los sanguinarios conquistadores. En este caso, el lenguaje se fue adaptando a través del tiempo a la forzada nueva comunidad de hablantes. Así fue como fuimos dejando los “vosotros”, los “dícese” y demás formas del castellano antiguo. María Julia Amadeo, magister en Ciencias de la Educación y Directora de Planificación de la Calidad Educativa de la Dirección General de Escuelas, hizo referencia a la apropiación social del lenguaje: "Primero debemos considerar que la lengua es un instrumento para el uso de los hablantes y que tiene en sí misma todos los recursos para responder a sus necesidades comunicacionales. En este caso, algunos hablantes o colectivos necesitan dejar explícito en la lengua algunas inquietudes que no son de origen lingüístico, pero sí socio cultural, como es en este caso la visibilidad de género".
Para ejemplificar esto, el colectivo afrodescendiente exige que la lengua no sea racista con el uso de expresiones como “trabajo en negro” para referirse a la explotación, al anonimato y a malos contratos de trabajo, y el colectivo feminista y LGBT+ cuestiona la anulación de los géneros no-masculinos en el español, buscando arribar a un lenguaje inclusivo en esta época donde las clasificaciones mujer/hombre quedaron anticuadas. “(…) pensar en la ruptura de los cuerpos y los géneros implica también un lenguaje para explicar lo que escapa del binario”, alega Mario Vargas, sociólogo y activista LGBT+.
Si bien la RAE siempre tuvo en claro que el lenguaje se adapta a las necesidades de les hablantes y por esto agregó 1697 palabras entre 2007 y 2011(entre las cuales se encuentran los anglicismos tan usados: blog, friki, spanglish, dude y cripear), aún en 2019 no ve que el lenguaje inclusivo sea realmente masivo. Tampoco reconoce la disparidad de nuestro idioma y niega la necesidad de incluir desde lo más básico e inherente de la naturaleza humana: la palabra.
El lenguaje está vivo y le pertenece a les hablantes, ninguna organización, mucho menos una colonialista que haya abalado la masacre de otras lenguas, puede determinar lo que es o no correcto de usar. Romper con el binarismo de género y con las demás opresiones que llevamos en lo más profundo de nuestra habla, es hacer al menos la mitad del camino hacia la igualdad social porque la forma en la que contamos lo que nos pasa, es, en definitiva, la construcción que hacemos de nuestra realidad.

A la hoguera- Crónica

Hola, vengo a compartirles esta crónica que escribí hace unos meses. ¡Espero que les guste!

“A la hoguera”
Salgo con la bicicleta con fuego por pies y con muchas ganas de encontrarme. Esto deja que el viento pueda borrar las sensaciones de malestar que me inundan.
 Las calles van pasando rápidamente. Las imágenes pasan volando por mis costados. Nada es estático. Llego finalmente al lugar donde pasé tanta vida. Me dirijo a mi lugar favorito del bicicletero, pero a diferencia de las veces anteriores, cambié de bici y de vida. Veo que la cana sale de su cabina, con el letargo que todes tenemos un miércoles a las 15hs de la tarde. La planilla que está en sus manos amenaza.
 Pongo la cadena y mientras guardo la llave en mi morral anaranjado. Los ojos marrones profundo de esa mujer policía tenían guardados incluso superficialmente una pesada moral. “Buen día”, sale melodiosamente de mi boca. Áspera contesta y pregunta en un graznido “¿Sos mayor de edad?”, medio adormecida por la calma y los colores de ese lugar respondo que no. Inmediatamente sus facciones cambian y me doy cuenta de mi error. No pareciera tener mucho lugar para la sonrisa. Con tono de militante de la clandestinidad, me cuenta que no dejan entrar jóvenes solos.
-¿Sabés que este es un lugar privado?-apuñala- A los de 17 y 18 no los dejamos entrar solos. Capaz te confundís porque los fines de semana sí. Las chicas están haciendo desastres… Rompieron todo, ¡hasta los baños!
Me acordaba cuando decía esto de una animada charla en Córdoba. Una mujer de unos casi 40 años hablaba del negocio que hacían esas santas monjas con los abortos clandestinos y con una estampita de la Santa Abortista revoloteando de mano en mano, las mujeres-ya adultas- soñaban con vengar hipocresías. Durante los debates, en muchas de las paredes de ese recinto sagrado se pegaron papeles de “Sí a la vida”.
 Mientras pienso en esas rebeldías de la franja de la prohibición, los puñales siguen saliendo.
-¿Te pensás encontrar con alguien?-mira esperando que le confiese un plan súper producido de una orgía. Contesto que no y me callo todas mis preguntas(¿encontrarme conmigo misma no cuenta?). Con una moralina asesina en los ojos me cuenta el plan de las malvadas “parejitas”. -¿Qué venís a hacer acá?
Ahí llegó el colmo de la cuestión. No pude evitar mirarla con todas las sensaciones que tenía. Respondí todavía incrédula con la respuesta vaga de la monja de informes. Consideró que la respuesta fue lo suficientemente aceptable como para cumplir con su bondad del día, así que muy ceremoniosa me deja pasar. Me doy vuelta y sigo mi camino, pero ella me grita que se olvidó de algo: me da un sermón con una veintena de reglas y me pide el nombre y el DNI.
 Respiro y me alejo. Ya no llama. Son las 15.20 y ya puedo empezar. Voy cumpliendo la regla de no pisar el pasto y me siento a escribir en un banquito, de repente unas señoras pasan hablando muy alto y caminando sobre el pasto: tendrían dos multas. Empiezo a caminar otra vez y encuentro en uno de los caminos a un chiquito de 9 años, caminando completamente solo y observando todo a su alrededor. Una “parejita” de unos 30 años elige un banco más allá, se acomodan e inmediatamente empiezan con esas cosas de “parejitas”. Si tuvieran 17 años eso equivaldría a una expulsión sin dubitación alguna.
 Las letras no paran de brotar en mi cuaderno, la claridad comienza a surgir. Las señoras de antes pasan por uno de los senderos cercanos con el nenito ese. Paran en un árbol con un montón de hojas secas. Corren a una batalla otoñal. Luego de un rato el chico agarra un palo y empieza a golpear los árboles que rodean el cementerio. Una de las señoras entra y lee las tumbas. Increíble es la cantidad de infracciones que acumulan.
 Termino de escribir, voy al bicicletero, saco mi bici y mientras saludo a la que en definitiva es también trabajadora, me pregunto si le debo informar todas las infracciones adultas o supervisadas que hubo.
Desisto de la idea y pedaleo hasta casa. Hago una parada para cargar la SUBE en la lotería. Mientras espero, hablo con uno de los hombres siempre instalados ahí y aprovecho para militarla. Llego a casa y abro las ventanas para seguir aireando el alma. Todas esas letras cultivadas esa tarde se prendieron en un fuego a las 18.30.





🌈🌈🌈🌈
Espero que les haya gustado 
¡Nos leemos!
Nati

A la hoguera: Se deshace lo que se detesta 






Estoy Harta, Marta #2: Test de Bechdel

 ¡Hola! Como les decía en la entrada de Whip It (hace mil años, casi), hay varias formas de detectar un machismo base en el mundo audiovisual, pero nos vamos a centrar en ésta que es bien sencilla y que es la más conocida, dentro de todo. Cuando el año pasado estábamos haciendo el Estudio de Caso sobre Mujeres en el Mundo Audiovisual, investigando bastante, dimos con este test que ninguna de las dos conocía y que nos costó bastante encontrar. Un tiempo después ya se está hablando más sobre los machismos en las producciones, pero todavía no alcanzamos un nivel de análisis profundo de estos. Nos falta hablar y cuestionar mucho, así que hacia allá vamos.

 Entonces, esta forma de testear surge a partir de un cómic de una ilustradora(Alison Bechdel) en 1985, aunque la idea nace también con su amiga Liz Wallace. En la historieta Unas lesbianas de cuidado/Dykes to watch out for dos mujeres hablan de ir al cine. Una cuenta que sólo ve películas que cumplan con tres requisitos básicos:
1. Tiene que tener al menos dos mujeres
2. Que en algún momento se hablen
3. Y que el tema de conversación no gire en torno a un hombre



 Así que para pasar el test las películas tienen que pasar por esas tres mínimas cositas. Vamos a ir explicándolas:
1. Tiene que haber al menos dos personajes femeninos para equilibrar un poco la balanza y no poner a sólo una mujer entre todo un mundo de hombres. Cuando esto pasa se llama "Principio de la Pitufina" y es un recurso lamentablemente muy frecuente. Considerando todos los sentidos que nos trae, es muy grave que estemos tan en contacto con estas narrativas. Nos dan el mensaje de que estamos solas, que el mundo es de los hombres y que nuestros amigues sólo pueden ser varones o estamos rodeados de ellos, al menos, y no nos queda otra.
Hay una variación que se añadió un tiempo más tarde: esas dos mujeres deben de tener nombre. Sino, no serían relevantes o no tendrían entidad propia. Pueden hablar dos extras femeninos súper marginales para la trama que no le aportan nada a la historia y el punto se "cumpliría" o también podría pasar, por ejemplo, que un personaje femenino venga de la nada y aporte algo y no sepamos bien de dónde salió ni bien quién era. O bien, también podría quedar relegada su denominación al parentesco que tenga con uno de los otros personajes, que viendo la brecha de género, tienen la mayoría de las chances de ser masculino.
2. En Stranger Things 2 pasa que hay más de dos personajes femeninos, pero cuando se incorpora otro personaje femenino de la misma edad, el personaje por "celos" o lo que sea, no le habla. En algunos momentos la nueva intenta hablarle y Eleven(la que ya pertenecía) no le contesta. 
 Esto genera otra vez ese pensamiento inconsciente la enemistad entre mujeres, la ausencia de la capacidad de colaborar entre nos y que nuestro principal fin es el amor/atención de los varones.
3. En la misma línea de lo anterior, que cuando hablen puedan expresar la gran variedad de temas/intereses y problemáticas que tenemos como género. Podemos ser heterosexuales, podemos estar enamoradas/atraídas por un hombre, sí, por supuesto. Pero eso no nos define y no lo es todo, somos seres amplios y podemos hablar de miles de cosas. La consigna dice que la conversación no gire en torno a un hombre, no especifica la relación. Y eso está muy bueno porque nos sirve para darnos cuenta que tal como nosotras podemos hablar de distintas cosas, también podemos hacerlas y tener proyectos que no necesariamente incluyan a hombres. Oh, novedad, podemos hacer cosas y hablar sobre una gran variedad de temas sin la aprobación o la presencia de una figura masculina.



 OJO: Esta regla no dice si una peli es  o no machista, tampoco si es o no feminista. Varias pueden pasar el test y seguir siendo machistas, o al revés, tener un guión feminista y no pasarla. Por ejemplo, Friends que tiene bastantes cosas machistas, la pasa y The Big Bang Theory  hasta la temporada 4 cumple con el principio de la Pitufina, luego en las siguientes temporadas añaden más personajes femeninos y pasa el test, pero sigue siendo machista.  ¿Y esto por qué? Porque el test solamente se hace cargo de evaluar la brecha de género en las películas. Es decir, la poca (o nula) representación del género. Más adelante también podríamos hablar de qué representación del género tenemos teniendo en cuenta que la gran cantidad de guionistas/directores/equipo detrás de cámara es masculino. Pero por ahora vamos a enfocarnos en esto, de a poco, Marta!
 Hay un montón de cosas que tenemos instaladas y re naturalizadas, necesitamos repensar todo esto para alcanzar una liberación también en el terreno de lo real. Acá podemos ver la poca representación de las mujeres y su voz en el cine. Ni hablar si decimos de mujeres negras o trans.
  Durante estos años distintas mujeres del mundo audiovisual han dado su mirada y han creado sus propios tests.  Someter a sólo un test suele ser poco, porque el mundo de crear producciones es amplísimo: tenemos a les que están detrás de cámara( y acá a quienes dirigen cada sección), a les que están en cámara(y quiénes son los que se están mostrando-blanques, negres,trans,cis,etc.-), qué tipo de representación crean, qué se dice desde los guiones... Banda, banda de cosas.  FiveThirtyEight se encargó de esto y en este artículo sometió a las películas más taquilleras de 2016 a varios tests. Primero al de Bechdel, pero luego a un montón que crearon otras personas del mundo audiovisual y que las analizan desde distintos focos. El artículo está en inglés, pero si no saben, desde Google Chrome se puede traducir la página completa. Algunos son: El de Rees Davies ( 2 o más mujeres en cada departamento), el de White( la mitad de las direcciones de departamentos tienen que ser de mujeres, la mitad de los miembros de cada dpto también y la mitad del elenco), el de Waithe(hay una mujer negra en el trabajo, quien está en una posición de poder y tiene una relación sana), el de Villalobos(tiene a una latina protagonista y a otra  latina mostrada como educada, profesional, que hable sin acento en inglés y que no esté sexualizada), entre otros.




 Una habitación propia de Virginia Wolf ha sido la base para que Bechdel y Wallace se hayan puesto a pensar sobre la representación de las mujeres en las producciones culturales. En el ensayo de la escritora(que espero leer pronto) se cuestiona que en la literatura siempre conoce a las mujeres por la relación que tengan con un hombre. Les dejo el fragmento. Aunque antes, me encantaría resaltar cómo nos vamos empoderando unas a otras, cómo nos damos materiales para el cuestionamiento de
cosas y nos hacemos partícipes, muchas veces sin saberlo, de los procesos de liberación de las otras.
"Todas estas relaciones entre mujeres, pensaba, y evoca rápidamente la espléndida galería de mujeres ficticias, son demasiado simples. (...) E intenté recordar algún caso en el curso de mis lecturas donde dos mujeres estuvieran representadas como amigas. (...) Ellas son ahora, y lo fueron entonces, madres e hijas. Casi sin excepción se les muestra debido a la relación que tienen con los hombres. Era extraño pensar que todas las grandes mujeres de ficción fueran, hasta el día de Jane Austen, vistas no sólo desde el otro sexo, sino también únicamente en su relación con el otro sexo. Y qué pequeña es esa parte en la vida de una mujer..."


Hay una página, que puede servir como guía inicial y básica, que dedica su espacio a que las personas digan si las pelis pasan o no el test. Es https://bechdeltest.com/ . A mí mucho no me termina de convencer porque, aunque muches han marcado como incorrecta la clasificación, antes de que se estrenara habían puesto que Wonder Woman (2017) lo pasaba. Esta peli, por más que tenga un discurso feminista y sea una figura femenina potente, no pasa el test. Esto es parte de lo que hablábamos antes.


Bueno, esto es todo por hoy y en cuanto al Test de Bechdel.
Espero que les sirva para, de ahora en más, repensar las producciones culturales que vemos desde la cantidad de femeneidades que vemos ahí representadas.
Les quiero
Naty🌈🌈



Estoy harta, Marta #1

 Les pongo en situación: amigas de toda la vida, noche de pelis, Netflix y pizza fría.
 Mi amiga y yo nos pusimos a ver unas cuantas pelis porque nos encanta el cine desde muuuy chiquitas. Mientras comíamos en familia, empezamos a ver una de acción post apocalíptica(si hay tiempo hablamos de esta, par dios, amiguee), después empezamos la noche de pelis oficialmente: prendimos y ubicamos la compu, pusimos el colchón y los almohadones y abrimos Netflix para ver qué onda. Yo no tengo, entonces muy bien no sé qué hay, primero elige Sele y nos vamos turnando para elegir. Bueno, estrenamos la noche con una juvenil ¿"romántica"? : El stand de los besos.
 Semanas antes había estado hablando con Agus, una amiga del cole, y me dijo que ella la había visto cuando fue el hit de la peli en una situación muy parecida: juntada de amigas mujeres adolescentes. Nuestras amigas no son de cuestionar tanto los productos culturales, no tienen muy avivada la mirada crítica en ese aspecto. Me comentó que era tremendamente machista, sumamente tóxica y empezamos a hablar básicamente de lo que quiero hablar acá, en Estoy harta,  y de cómo carajo les jóvenes somos el blanco al que más apuntan. La gran parte del contenido que se difunde con más hincapié está dirigido para jóvenes y en la gran parte de los casos es machista. Basta con ver los estrenos del año pasado que tuvieron más impacto y los estrenos de este año que están promocionando ahora.

 Bueno, como sea, le pusimos play y a los pocos minutos ya se empezaba a notar lo tóxico que iba a ser eso: empieza y a la piba le pasa algo con los pantalones del colegio, así que se pone una pollera que le queda ultra chica para ir. Los pibes la cargan y le tocan el culo, el hermano de su mejor amigo caga a piñas al pibe que la tocó y después adopta una actitud re paternalista. La piba se podía defender sola y, en todo caso, si el chabón le pensaba dar una mano, no era necesario hacerse el macho y reventar a todos golpeándolos- como siempre se espera del "macho". La voy a spoilear porque que sé yo, no vale la pena, a menos que te quieras enojar; así que si quieren verla salteense esta parte. La peli sigue así, lo más tranka entre obsesión y obsesión. El chabón tiene conductas súper súper súper obsesivas y manipuladoras, es el personaje de "chico malo pero internamente tierno" que siempre nos vendieron y que siempre comprábamos. Mi amiga suspiraba de deseo cuando el bad boy de turno se hacía el macho o cuando al fin mostraba sentimientos, aunque claro que sin responsabilidad afectiva porque eso sería de gay, ¿y qué puede ser peor que ser gay para un macho que se digne? Eh?! NADA.  Hablando del tema, las escenas donde aparece la Comunidad son siempre para el disfrute/consumo de heteros o, directamente, hombres hetero.

 Como sea, él no es el único personaje que atrasa: diría que todes les personajes tienen algo muy choto que enseñarnos. El mejor amigo/El hermano del bad boy está la gran parte de la película "prohibiendo" o penalizando la sexualidad de su amiga, tipo parece que desde hace bastante le gusta el hermano, pero tienen esta regla entre elles de que les hermanes están prohibides(aunque creo que la chica no tenía hermanes, chas bum). Eso le da el nudo re principal a la peli, entonces vemos el sufrimiento y el callarse lo que le pasa a la chica, un montón donde juegan y se seducen. En este punto tenemos cosas re turbias y escenas re sexualizantes para la mina como por ejemplo, una escena donde entra al baño de hombres donde están todos los machos pajeros del equipo de fútbol/rugby y se saca la remera y se la tira a ellos, quedando en corpiño(DATO: en la gran parte de la peli ella está sexualizada, ya sea por forzar escenas con poca ropa o donde se intenta desnudar. El cuerpo femenino así sí vende, parece), sólo para darle celos al chabón y hacerse un poco "la rebelde": obvio que el chico malo se re enoja y se pone aún más paternalista.  Después tenemos una gran parte de el hermano mayor negando sentimientos, haciéndose el duro y jugando un poco a estar y otro poco a no estar, sumado a las escenas donde le dice que es como una hermana a la que le tiene unas re ganas. ¿Incesto?. Cuando ya se van asumiendo, empieza todo el rollo de ocultar la relación y boludear a todo su entorno, al mejor amigo no le cuenta sino que él se entera. Entonces, "cortan" con todo el sufrimiento hetero mundial porque en realidad "se quieren" y es de buenes amigues guardarse las cosas y reprimir sexualidades.


 Ya al final, el amigo recapacita y deja que el hermano se "quede" con su mejor amiga... Medio que después de todo ese tire y afloje tan dramma, aparece la complicidad de machos(aunque a este siempre lo muestran como el débil y sensible) y podríamos decir que la entrega
En la escena final, la protagonista dice "siempre le voy a pertenecer a Noah"(el chico malo). Tenemos que dejar de instalar y reforzar esta idea de que el amor es pertenecer a otre y que implica sumisión. Cuando une quiere a alguien, elige compartir momentos y por supuesto que siempre va a haber algo que nos recuerde a elles, pero es por la marca del cariño y del tiempo juntes, no por ser como un objeto de otre. EL AMOR NO ES POSESIÓN. Cuando las relaciones se vuelven tóxicas y violentas, hay que salir de ahí. No hay que permitir que pasen esas actitudes o, como acá, que se romanticen.
 Esta peli es el manual para ser el macho más pija de todos y la mina más sumisa y boluda del planeta adaptada al siglo XXI. No es algo que yo, particularmente, quisiera difundir entre mis amigues y todas las personas. Pero bueno, adivinen qué película lanzó el 14 de febrero que va a tener una secuela. Sep.

Sele me cuenta que la ve re seguido a la peli esa y me da un toque de panic. Siento que estas producciones nos pueden hacer mierda en nuestras vidas si no nos ponemos a pensarlas y a desnaturalizar lo que vine en el interlineado. Cuestión que elegimos otra peli, me tocaba a mí. Bajé un poquito y estaban las relacionadas, ahí vi "A todos los chicos de los que me enamoré" y me acordé de toda la movida y la moción que había por los libros en la comunidad blogueril lectora. La pusimos.

 Acá también pasan un montón de actos patriarcales, pero son menos o, en comparación, me parecieron menos graves. Una de las primeras cosas que aparece y me gustaría plantear como problemática es cuando la protagonista tiene un auto y lo quiere manejar para ir al colegio con su hermana. La nena, que es algunos años menor, se pone casco y exagera un montón las "precauciones" porque va a manejar la hermana. Seguido de eso, le dice que ella no va a viajar en auto a menos que la prota se consiga un novio que maneje. Creo que lo choto de la escena se explica solo, pero por las dudas, vamos a aclararlo: primero establece ese concepto tan malo y lamentablemente tan común de que las mujeres no sabemos manejar o que incluso si tenemos registro, conducimos mal; después nos sigue enfrentando a las mujeres, no hay un mínimo de solidaridad de la más chica para ambas mejorar en el trayecto, bah: en ningún momento hay sororidad entre las chicas- muchas encima son hermanas entre sí-, así es como se instala esa ideita letal de que "el peor enemigo de una mujer es otra mujer"; se presume la heterosexualidad, la protagonista se tiene que conseguir un NOVIO varón, un boyfriend, no un partner, no una pareja, UN NOVIO porque sólo los hombres parece que pueden manejar bien y medio que no nos queda otra opción: estamos destinadas a la heterosexualidad. En la peli aparece sólo un chico gay y es más como que lo ponen para estar más actualizados con la época, pero no dejan pasar el chiste boludo a media tinta de "enamorarse del gay".
 Lara Jean, la protagonista, vive enamorada como toda adolescente mujer del bien tiene que hacer, vive esperando el amor y tener una pareja que la quiera. Pero por A y por B, termina siendo arrastrada a fingir estar con un chico que le gustó hacía un tiempo, pero del que no estaba interesada ya. Los mandatos de tener novio y de estar en pareja, en la trama entran por toda la bola de que Lara hacía cartas con la dirección a todos los chicos de los que se enamora cuando los despide de su corazón. Pero nos recorren a todes, tanto en la vida real como en las ficciones. Si nosotres hoy decimos que no tenemos ganas de estar con nadie, a muches les va a parecer muy raro y piensen que es cuestión de tiempo, de encontrar a alguien y que sé yo, es muy raro no anhelar una pareja. Algo raro te estará pasando si decís eso. Está re instalada la "obligación" de tener pareja, como que no sos normal si no tenés durante la adolescencia o si no tenés ningún interés en eso.
 En las ficciones pasa que nos meten la historia romántica sí o sí, como un re must, más si las protas son mujeres. Es como que sino, no valdría la pena la película o quedaría incompleta como nosotras sin ese hombre salvador.




Me tienen harta, Marta!
Estemos hartas!
Les leo en los comentarios
🌈🌈🌈🌈🌈🌈🌈


















En el tintero

¡Qué onda! Taaanto tiempo sin pasarme por acá frecuentemente. Hacía mil quinientos años que no me sentaba a escribir y a terminar posts, más desde la última vez que programé con tiempo y pensando en la continuidad del contenido.
Bueeeeno, quería contarles que volví a escribir algunas entradas que ya-por fin- están listas. Muchas estuvieron/están/estarán en borradores por muuuucho tiempo. Me parece increíble cuánto tiempo las dejé estacionadas, para que vean todavía hay borradores de cosas de 2017, tipo...
 Algunas encima sólo son el título y otras -por suerte- tienen notas. No es que me puse a terminar la tarea de dos años atrasada, igoal, eh? Algunos de esos posts los agarré y reamasé, seps, pero hay un montón de contenido nuevo. Sí, leyeron bien: contenido bueno y periódico.

 En el verano, justo antes de empezar mi último año de secu-la descripción del costado está re mil desactualizada- saqué el Manifiesto de Estoy Harta, Marta , pero después por cosas de la vida y los tiempos del colegio, no tuve ganas de ponerme a escribir y hacer. Preferí ocupar esos tiempos de esparcimiento en aprender a tocar la guitarra, en leer- creo que este es el primer año que voy más arriba del programa de mi meta- y en mi emprendimiento de joyería y artesanías. El tiempo se dio para eso, así que cuando podía me ponía a escribir para acá. De ahí los posts publicados en este cuelgue

 Cuestión, tengo en el tintero bastantes posts que voy a ir subiendo todos los sábados a este gran gran blog. Las temáticas son diversas: tenemos EHM, crónicas, pensamientos, reseñas de sagas... Montonazo y to' pa' ustedes, corazones.

Besito besito, chaochao 

El pianista sin rostro y La Chica de 2°B, Christian Grenier

 Buenas, ¿qué tal? Comencé las clases y las actividades, entre la lectura y otras cosas apenas me puedo tomar un tiempo copado para escribir las cosas que tengo más ganas acá. Así que por eso, están medio archivadas las entradas de Estoy Harta.
Si me siguen en Goodreads, sabrán que estoy leyendo bastante, creo que es la primera vez que supero el programa.Igual, cabe aclarar que me puse de meta leer 25 libros porque quiero cumplirlo y porque no quiero presiones ni nada por el estilo. Baje 6 libros de los que usualmente me propongo leer, pero además de pensar eso que decía, tiene que ver que estoy en 6to y que estoy viviendo un año re decisivo también en lo personal. Entre algunas cosas tengo que elegir una carrera, eso es un tema que me atraviesa y que va a definir bastante mi vida... Así que nada, me lo voy a tomar más tranqui de lo usual(aunque, paradojicamente creo que estoy leyendo más que el año pasado)

Hoy les traigo la reseña de dos libros cortitos porque me parece mejor ponerlos en una sola entrada.




El pianista sin rostro:
SINOPSIS
 Para Jeanne, la música no es otra cosa más que una materia del colegio. Sin embargo, a partir del concierto de un enigmático pianista, ha comenzado a transformar su vida, poblándola de misterios y pasiones insospechadas.
 Daniel, su nuevo amigo de tercer año, le ayudará a Jeanne a comprender este nuevo mundo y a cambiar su vida.
 Tal vez para siempre.












La chica de 2°B:
SINOPSIS
 Para Daniel la música no es algo optativo: simplemente no puede vivir sin ella.
 Pero una pasión inalcanzable, acaba de irrumpir en su mundo: Jeanne, la chica de 2°B.
Su desafío es lograr que Jeanne entienda a través de la música, lo que él no puede decirle con palabras.
 Pero existe un gran secreto que no puede revelar...
 Y un adversario misterioso...




OPINIÓN PERSONAL

 Ambos son de un escritor francés y están editados por Cántaro, que suele estar en los colegios secundarios y algunos títulos en primaria, también. De esta editorial es el genial El muro de Klaus Kordon, que yo considero que fue uno de mis propulsores para la lectura. Creo que esta editorial tiene eso, leyendo algunas opiniones en Goodreads, muches dicen que X título los llevó a leer más. Editan cosas muy copadas, todo lo que leí de elles comparte estas características: son novels cortas, amenas, fáciles de leer pero con mucho contenido, siempre tienen Notas de traducción o para ampliar la info, todas tienen un gran trabajo pero nunca son densas. Al contrario: siempre ligeras, amenas, adictivas, incluso. 
 Los dos títulos narran una misma historia, pero desde dos caras distintas: en una tenemos como narradora a Jeanne, una chica que tiene una historia familiar compleja y descubre la música clásica, y en la otra tenemos a Daniel, un chico muy tímido que es un apasionado de la música. Como se ve en la sinopsis los personajes se entrelazan rápidamente, habiendo leído muchas cosas tal vez hasta ya intuyan cuál es la historia y cuál va a ser el final.

 Primero leí El pianista sin rostro y descubrí la trama más o menos en la página 30, pero me parece que es una lectura que va a deslumbrar a los que se están iniciando en este mundo lector. Me parece que es un buen material para comenzar porque es corto y tiene todas esas características de la Editorial. Además, aún sabiendo, me mantuvo enganchada y con muchas ansias hasta el final. Creo que si encima estás descubriendo la lectura, te vuela el bocho.
 Para mí fueron totalmente disfrutables por su dinamismo, por lo amable de la historia y por la gran cantidad de cosas que iba aprendiendo de música. Es muy lindo escuchar a alguien hablar de lo que lo apasiona o de algo que acaba de descubrir y que le llegó a lo más profundo del alma. Acá tenemos todas esas  cosas para leerlas y con el disfrute ir pasando las páginas. Al final de las dos historias considero que sé mucho más de música que cuando lo empecé.

No explico sobre la historia familiar porque le sacaría un montón de salsa y considerando que los dos son tan cortos, sería sacarle gran parte al libro. Y sería una gran pena.

El orden de lectura no está establecido por el autor. Podrías leerlas en el orden que te plazca porque siempre te va a faltar una parte de la historia: en ninguna se cuentan las principales cosas de la otra, pero no es que nos quedan baches o cosas con las que si no contás, no vas a entender. Bien podrías leer uno y nada más. La chica de 2°B es un poquito más largo, pero está narrado por Daniel, quien además de ser muy tímido, no tiene el don de la palabra; por esto le cuesta mucho expresarse. Su parte nos cuenta más la de la música y los sentimientos que no se saben cómo expresar. Jeanne, por su parte, en El pianista sin rostro habla más de su familia, el descubriendo de cosas y de ella misma y  de cómo evolucionan los sentimientos.
 Particularmente si les tuviera que decir por cuál empezar, les diría que por El pianista porque a pesar de ser más corto, está narrado por alguien que no le tiene cosa a las palabras(por tanto podemos ver mucho más los sentimientos) y que está descubriendo la música de la mano de su historia. Eso es sumamente poético. Pero encima, en su historia quedan bastantes más baches que en la otra. Cuando narra Daniel, muchas veces se siente en la necesidad de ordenar sus pensamientos en su diario y hay otras que las entradas son muy cortas y  vos sin darte cuenta ya veías un avance en la relación, pero claro: todo se debe a que el tampoco lo veía y que no tiene aceitada la palabra. Aparte, en su texto recordas que él y el escritor son hombres cis hetero. Hay un montón de actitudes machistas que no están buenas, pero que pasan como si nada.
Pese a todo, también recomiendo La Chica por lo que decía antes, tenemos machismo en mucha literatura, pero sabiendo que nos lo vamos a encontrar, podemos sólo rescatar lo nuevo y apuntar a construcciones mejores y acordes con la liberación que queremos y proponemos



¡Se los recomiendo!
¡Nos leemos!
Nati


It's Agnès, i'm in love


 Como es re bien sabido por estos lares, amo determinantemente a Agnès Varda y a toda la producción que vi de ella. Pese a eso, pensándolo un poco, no reseñe casi ninguna de sus pelis: algunas están en borrador desde hace meses.

 En febrero escribía esto: Hace muy poco que anunció que se iba a retirar del cine, ya con sus 90 años, pero que a pesar de eso, iba a seguir haciendo a través de las artes visuales. Entiendo completamente que ya sea grande, que tenga ganas de mudar a otro formato y todo eso, aún así me duele un poco y todavía no caigo. Pensar que hace relativamente poco que la conozco y que me enamoré completamente de todo lo que hace sentir en sus obras. Tanto ella como sus obras son realmente amorosas, preciosas y, a esta altura, imprescindibles. Es increíble como en un mes solamente cambió tanto la situación. Ayer amanecimos con la noticia de que esta grande había fallecido, aunque, como dice Laura Devetach, no es bueno quedar para semilla y, agrego, más si en la vida hemos hecho cosas y la hemos vivido plenamente.  Cuando anunció que se retiraba de la producción cinematográfica, lanzó su última película-documental, Agnès par Varda, con la que ganó un premio de la Selección especial del Festival de Berlín. En este largometraje recorre su obra y su experiencia en el cine, al menos por las sinopsis y posteos que leí, aunque conociéndola va a ser mucho más que eso. Todavía no se estrenó acá, pero ni bien sea, ahí esteremos.
 Desde que la conocí en 2017 con Visages Villages, no  paré de descubrirla y descubrir la luz y el amor en su arte. Me gusta decir que con ella entendí realmente, fuera de toda teoría y meramente con el sentir, qué es el arte. Lo entendí en las venas, en el corazón, en el alma. No hizo falta que nadie lo explicara, estaba ahí vibrando.  Agnès  es mucho más que una persona: es arte, es sentimiento, es política, es amor en estado puro...

 Es una de las fundadoras de la Nouvelle Vague(Nueva Ola) que fue un movimiento de los cineastes franceses de los 50 que cuestionó y revolvió todo lo impuesto al cine del país( y del mundo), tanto temáticas como el modo de realizar un filme o contar una historia. Sin duda, a Agnès le debemos mucho más que sus películas e historias(y todos los sentimientos que nos provocaron), le debemos mucho del cine actual. Ella, con y por su rebosante amor por la vida,  pudo revolucionar el mundo; al menos en lo que al cine respecta. Particularmente diría que revolucionó corazones, amores y personas, ya que toda la pasión y toda la energía que descarga en sus filmes es tan impresionante que no sabe de fronteras, distancias o tiempo. Por estas cosas, será siempre eterna y vivirá en cada alma que se deje maravillar y tocar con su magia.
"Los documentales son tan válidos para expresar sentimientos como la ficción. Además me interesa mucho más trabajar con personas reales que con actores. Pasar horas y días enteros con ellos para que puedan decir lo que quieren decir, incluso aunque estén equivocados." Agnès Varda. 

 Se dice que fue una pionera dentro de lo que se considera el cine feminista, y aunque sin duda lo fue porque incluyó la mirada de mujeres al hacer cine y contar historias,  no sería justo dejar de contar ahí. Ella tenía una inmensa consciencia de género y se declaraba feminista con toda la razón del mundo, pero veía todo de esa forma porque buscaba la justicia social transversalmente. Como creía en la justicia social, las desigualdades la revolucionaban y con sus herramientas hacía. Decir que sólo era feminista, es quedarse corte.

 Si bien todas sus obras tienen algo para decir o para reflexionar sobre género(fuera de joda: hasta un mediometraje que hizo en Cuba cuatro años después de la Revolución), voy a seleccionar una para que la "prioricen" dentro de su gran lista de producciones. La obra con más temática de género que rescato de ella es Una canta y la otra no (que recomendé en el segundo top de pelis feministas) que trata las maternidades, la sororidad, el aborto legal y la lucha en Francia, la libertad sexual, entre muchos, muchos temas. Es una de sus pelis totalmente ficcionadas, sigue la historia de dos chicas: Pomme(unos años más chica) y Suzanne(ya madre). Pomme ayuda a costear un aborto y la ayuda a pasar un momento muy difícil. Pierden contacto pero se reencuentran 10 años después, luchando por el aborto legal. Y hasta acá me animo a contarles sin spoilearles nada, la trama avanza y nos habla de un montón de cosas, nos enfrenta a decisiones y nos hace entrar sumamente en la piel de estos cálidos personajes.

 Sin dudas sus más de 40 filmes, donde relata y documenta de todo (desde críticas al consumo y al sistema que empobrece a ficciones como Clèo de 5 a 7 donde vemos la espera de una actriz por los estudios para saber si tiene cáncer) conservan su esencia y sus pensamientos. Son un poco de lo que produjo y nos compartió a lo largo de su vida. Y no hay mejor forma de festejar su paso por la tierra que ver su filmografía y experimentar todo lo que ella nos supo hacer sentir.
"Nunca en toda mi vida he respetado las normas y siempre he tratado de borrar las fronteras entre la ficción y el documental, la fotografía y el vídeo y lo digital, el color y el blanco y negro... Me siento artista y cineasta, mezclo las cosas, confundo los géneros, no respeto los formatos, me muevo entre todos los medios de expresión visual. Me gustan las digresiones, exactamente igual que en la vida. No somos máquinas, y hay que dejar espacio a la sorpresa y a las emociones. Se habla a menudo de un "guión sólido", y yo siempre respondo muerta de risa: "Esto es un guión líquido", abierto a los pensamientos evanescentes, que fluye como un río. Detesto la palabra zapping, pero, al mismo tiempo, en la vida vas pasando de un pensamiento a otro, de una acción a otra. Una película no es sólo una estructura organizada, es también materia viva"  
 Hace poco MUBI, una plataforma de streaming de cine más de culto si se podría decir así, lanzó varias de sus películas en una sección que se llama Voilá Varda. Van a estar por un tiempo limitado porque una vez que las suben a la web, tenés 30 días para verlas y no las podés descargar, así que les diría que vayan a chusmear. Creo que con lo que pasó ahora van a añadir más de sus películas de ella a este curioso catálogo, aprovechen porque muchas no se consiguen, ni siquiera se rinden a les más avezades a los Torrents. Desde fines del año pasado, MUBI liberó en solidaridad para les argentines  su servicio por un año, ya que saben de la semejante macrisis y porque elles entienden de la necesidad de la cultura, más en estos momentos. Prueben, pero sino, tienen pruebas por 30 días y les extiendo este regalo de Butaca Ancha por 30 días más.

 Lo mejor que podemos hacer ahora es agradecer que ella vivió tan plenamente y que nos pudo acercar con su hermosa mirada todas esas historias. Murió de cáncer a los 90 años, pero lo pudo llevar dignamente Lo mejor de todo es, quizá, ver que fue reconocida en vida(más recientemente fue la primer mujer en ganar un Cannes, con todo lo que eso implica) y no se esperó hasta la muerte para darle un poco de crédito. Sin dudas, no quedará en el olvido y, por lo menos yo, haré que tenga aún más reconocimiento . Así que ella, que siempre le dedicó odas a la vida, va a estar presente.

 Me encantaría dejar acá una poesía que escribí también en febrero porque tengo la necesidad de dedicársela:


Gracias por la sonrisa,
por el amanecer,
por todos los colores.

Gracias por sembrar vida,
por cultivar en todes nosotres esa semilla,
por la mirada profunda
capaz de desenterrar penas
y por el abrazo sincero
capaz de reflorecernos

Gracias por nutrirnos
Gracias por amar
Gracias por vivir


En otras palabras:
Gracias por el pan.

Natalia Rótolo
25/2/19



Hasta siempre.
Gracias por todo, nuestra querida  Agnès


Los Juegos del Hambre #1, Suzanne Collins

Buenas, buenas. Qué lindo estar acá haciendo esto. Hace unos meses una ex-compañera de fotografía que está estudiando Edición, como toda estudiante de uni, empezó a largar libros a precios super baratosos. Me re emocioné con la oferta de la saga esta: los tres por 400 pesos(uno sólo nuevo estaba alrededor de 500-600). Se lo pedí, pero lo habían apalabrado antes. Sufrí. Días negros en la vida surgieron. ahre A los días, me escribe para decirme que los habían liberado. La felicidad se hizo carne y arreglamos un día.
 Así que por esto estamos acá y yo estoy saldando mis deudas con la saga. Y saldando mis ganas tremendas de leerla(sólo había leído Sinsajo), hay que decirlo.

SINOPSIS

Ganar significa fama y fortuna. Perder significa una muerte segura. Los Juegos del Hambre han comenzado... 

Un pasado de guerras ha dejado los 12 distritos que dividen Panem bajo el poder tiránico del “Capitolio”. Sin libertad y en la pobreza, nadie puede salir de los límites de su distrito. 
Sólo una chica de 16 años, Katniss Everdeen, osa desafiar las normas para conseguir comida. Sus principios se pondrán a prueba con “Los juegos del hambre”, espectáculo televisado que el Capitolio organiza para humillar a la población. Cada año, 2 representantes de cada distrito serán obligados a subsistir en un medio hostil y luchar a muerte entre ellos hasta que quede un solo superviviente. Cuando su hermana pequeña es elegida para participar, Katniss no duda en ocupar su lugar, decidida a demostrar con su actitud firme y decidida, que aún en las situaciones más desesperadas hay lugar para el amor y el respeto.

OPINIÓN PERSONAL

 Tengo varias cosas para comentar, pero principalmente tengo muchos sentimientos encontrados. Leerlo, como decía al principio, era algo que tenía pendiente desde hace mucho tiempo; mientras estaba avanzando en la historia me preguntaba qué hubiera pasado si los hubiera leído antes que Sinsajo(vi las dos primeras pelis y necesité respuestas, por lo que leí el último), seguramente no hubiera sido Team Gale y por tanto no hubiera llorado en esas páginas finales de las que siempre hablo cuando hablo de la saga.  O andá a saber. Mientras leía, sentía una gran compinchidad y amor con Peeta, pero no sabía si era exactamente por lo que estaba ahí o por lo que yo ya sabía del personaje y del "futuro".

 Hilado fino con eso, me pareció increíble que aunque supiera qué iba a pasar, siguiera estando alerta, ansiosa y sumamente comprometida con la lectura. No sé bien a qué se debe esto porque el estilo de escritura de Suzanne no me parece resaltable(aunque puede que la traducción lo haya empobrecido), pero a lo que se lo adjudico es a la gran carga sentimental de los personajes. Soy muy visual, así que cuando leo, estoy viendo la película ahí, lo estoy sintiendo y viviendo. Por tanto, veía a los personajes, sus heridas y sus expresiones. Eso, en parte, está facilitado y puesto por la escritura, pero analizándola no era así como la de Laini Taylor, que es hasta bella de ver. Capaz que es justo lo que la historia necesitaba, aunque si mal no recuerdo Battle Royale -la novela en la que se "inspiró" -por usar términos cordiales y los del juicio- tiene un estilo mucho más cargado y mucho más elaborado.  Calculo que podré desentrañar más esto a medida que avance más la trama, también hay que ver que Katniss es una piba de 16 años que tuvo que ser sostén de familia desde los 11 y que es del Distrito 12, uno de los más pobres.

 Hay un montón de cosas que no aparecen en la adaptación y son excelentes o bastante necesarias, pero esto es esperable: siempre se recortan cosas. Re-encontrarme con esta Katniss de papel fue fantástico porque es distinta a la que se ve en la peli y,obviamente, crece un montón para cuando la había encontrado en papel. Acá leemos que siente mucho y en la peli no se ven o intuyen todos sus pensamientos, hay veces que por cuestiones de tiempo no se les da lugar, otros que serían muy difíciles de plasmar en la pantalla. Esto despierta un personaje mucho más amplio, mucho más sentimental y sensible.


 Creo que a esta altura, no es necesario que explique de qué va la saga, pero como dice el periodismo: nunca des algo por sabido. En la sinopsis queda bastante claro. Tenemos a un Estado punitivista, unitario, genocida y, diría, neoliberal en esencia, que esclaviza a 12 Distritos de Panem, el país, y además los hace someterse a estos Juegos macabros. Estos consisten en elegir a una niña y un niño de cada distrito, exceptuando al Capitolio-que es la capital /unitaria/ - para que se maten entre ellos, con el fin de someter y castigar a los Distritos por la rebelión. Sólo puede quedar 1 de los 24 tributos.

Cuando lo terminé, pensé en los peligros de tener gobiernos y estados genocidas, en la tragedia del avance de esas políticas del odio en América Latina y el mundo. Gobiernos que usan la posverdad como herramienta para todo, que empiezan a vendernos una realidad que no es. Me parece que es muy interesante leer la saga para ver eso, recuerdo que en Sinsajo ya se vuelve mucho más detallado todo el plan de funcionamiento de los gobiernos.

Creo que sacó mucho de BR, pero que le puso todas las letras al control mediatico e implícitamente empezó con lo de la posverdad. Acá está un vídeo de Futurock donde explican muy bien la posverdad y lo relacionan con el operar de algunos gobiernos. Está muy copado porque lo explica Darío Z, el gran filosofo.





Comentenme qué les pareció, si opinan algo como yo o si nada que ver, si les gusta, de qué team eran... Que sé yo, ¡lo que quieran!

¡Nos leemos!
Nati
🌠🌠🌠🌠


 

El libro de los hechizos, Katherine Howe

¡Hola! ¿Cómo andan?  Yo estoy particularmente satisfecha y contenta: por fin puedo darle el espacio que se merece este libro en el blog. Si suelen leerme ya saben que la reseña de este libro fue una de las primeras del blog(aunque como dije en otras ocasiones, no tiene nada de nada de reseña), porque también fue uno de mis primeros libros leídos por motus propio y avesadamente.
 En su momento logró encantarme y supe que tenía un librazo en las manos, desde hace algún tiempo tenía muchas ganas de regresar a esta historia y ver qué onda con mis ojos lectores actuales.

SINOPSIS

Una injusticia se pierde en el tiempo.
Un secreto oculto.
¿Un don o una maldición?
Ésta es la historia de un misterioso libro que, de generación en generación, ha marcado las vidas de ocho mujeres extraordinarias desde finales del siglo XVII hasta hoy.

OPINIÓN PERSONAL

 Básicamente la "reseña" anterior eran spoilers y un masacote de información puesta así nomás, pero tiene algunas cosas que voy a ir rescatando sin adelantarles nada.  Tal como decía en la sinopsis y yo contaba antes, vemos la historia de distintas mujeres a lo largo del tiempo con posibilidades, escenarios y cosmovisiones completamente distintas. Eso de por sí es ya muy rico, pero tenemos como factor clave la que en su momento fue considerada "brujería", que es lo realmente principal en la trama. Estas distintas mujeres, interpeladas por algún tipo de conexión entre ellas, tienen el don de curar y obrar por la energía luminosa en la Tierra, en cierto sentido. Algunas son las que hoy consideraríamos como curanderas, otras entrarían más en la new age... cada una en su momento y en sus posibilidades, pudo encontrar su camino para manejar la energía que les fue dada.

 Una parte fundamental de la novela es replantearnos los términos estos de "brujería", ver qué eran los elementos con los que se manejaba la gente en algunos contextos culturales-históricos estadounidenses, ver además de la historia de las mismas "brujas"(desandar mitos, ver surgimientos, pisar y ver los terrenos de los juicios). Particularmente, yo lo veo como una invitación a ver cómo fue/es tratada y cómo era la "brujería" o las prácticas mágicas de las culturas locales, de nuestra historia.
 Lo que la autora escribe en el Epílogo "Brujas reales, vida real" trata de decir más o menos eso, que todas las historias(literarias o históricas) relativas al tema de Salem lo toman desde un lugar de los conflictos políticos-sociales (rivalidades entre pueblos, el miedo/tensión al papel de las mujeres en el mundo colonial, o que las acusaciones fueron producto de alucinaciones), pero se omite hablar del contexto o entender verdaderamente a quienes vivían en él: Cómo entendían su mundo, cómo entendían la "brujería" en un paradigma tan religioso donde no tenían ni una duda de la existencia del Diablo o de sus "encargados en la tierra. Ella plantea que tal vez la "brujería" hubiera sido cierta, no como la podríamos entender ahora, sino con los estándares y herramientas que ellos tenían.  Y piensa
desde ahí la novela.

 El Epílogo es una de las cosas más lindas en cuanto a dato concreto que tiene la novela. Si bien desde el principio va tirando info chequeable y certera entre líneas o entre diálogos,  acá profundiza más y hace un análisis corto, de apenas unas 4 páginas en total más o menos, y lo relaciona con su historia familiar. Ella es descendiente de dos acusadas por brujería, una condenada a la horca(Elizabeth Howe) y otra que sobrevivió. Eso le da un peso terriblemente más potente a la historia y a todo lo que cuenta.  Esta parte del libro es infaltable, además de todo esto de lo histórico no-ficcionado, por lo poético y por lo sentimental que tiene.

 Los personajes son la parte más fuerte y más copada desde lo técnico también. No estoy del todo segura de si entra en la categoría de historias de personajes, porque el enfoque principal son las historias de vidas (y debidas esto no es un plagio al programa de entres ) de esas personas, que no necesariamente interactúan entre sí. Lo importante es contar las historias de estas mujeres que, de hecho, sí tenían este componente mágico, de sanación y su entorno.  Son personajes sumamente vívidos, sumamente humanos: las vemos y de verdad vemos gente: gente que nos causa la más tierna sensación, que nos provoca cosas, que se equivoca.  Decir que son personajes grises, les hace sonar aburridos, porque acá, yo al menos, sí siento que el verbo se hace carne. No les veo grises, sino están tan bien construidos que les veo todos los matices, todas las gamas.

 Como decía al principio, vos podes pisar los territorios que Katherine narra, podes ver las expresiones de los ojos, las manos, los movimientos. Pareciera como si los personajes realmente cobraran vida y te invitaran a contarte la historia. Acá viene perfecto el gif de Sam(que siempre tengo a mano), "Estas cosas están buenas. ¡Es como tele en tu cabeza!".  Fuera de joda une a veces, durante la lectura, siente como si estuviera al lado de los personajes, como mero espectador, por supuesto, pero siente y ve todo vividamente, como si estuviera ahí, pisando esos lugares que te describe. La autora nos lleva a los escenarios y a los personajes perfectamente, por eso también pasa todo eso que comparto de los personajes. Algunas veces puede resultar un poco pesado, porque las sensaciones y las imágenes son muy fuertes y muy vividas, pero esto sólo habla maravillas de su pluma. E insisto, me parece que todes nos debemos leer una historia tan bien construida.


 Todo esto es tan así, tan visual, tan como si lo estuvieras viviendo porque Katherine describe, describe mucho. Como es historiadora, investigó un montón para hacer el libro y te vas enterando a medida que lo lees de un montón de detalles que no sabías, tanto de métodos de adivinación como de cómo era la disposición o los muebles de las casas.  Sin duda este es un libro que te invita a volar y a transitar todos esos lugares que resultan inaccesibles de otra forma, aunque tengas todo el dinero del mundo.  También por todo esto, desde que lo leí la primera vez en 2014, tengo imágenes impregnadas que me acompañan en mi día a día, hay pasajes que son como si yo los hubiera vivido y hay sensaciones que se quedan adentro mio. Creo que alguna parte de lo que soy,  es en base a la lectura de este libro. Hay un montón de cosas que "armaron", por decirlo de alguna forma, cómo pienso y mis ideologías.

 Desde lo técnico, la forma en la que plantea todo es muy copada también: tenes las distintas historias que se van intercalando, en un momento te empieza a mostrar lo que le pasa a Deliverance, la bruja
enjuiciada y ahorcada en Salem, que en nuestra línea de mujeres es la más antigua, hasta lo más presente que es Connie, una estudiante universitaria de posgrado que está rindiendo para poder empezar su tesis. Está muy inteligentemente planteada y es una de las cosas que hacen que la historia sea disfrutable y funcione. De otra forma, con otra elección de disposición, no causaría ni un cuarto del efecto que causa así.

 Hace unos meses fuimos a La Plata con mamá por un evento de Patchwork que buscaba conocer a mujeres del lugar para hablar, para compartir historias y para construir un relato colectivo porque las palabras importan. Una cosa de la que se habló, con una clara visión feminista, fue el resurgimiento de la palabra bruja y la resignificación que se le estaba dando. La aparición en canticos feministas y la apropiación desde un lugar positivo de la palabra.  Así que este libro viene muy bien para analizar eso también, no es casual que uno de nuestros lemas sea "somos las nietas de las brujas que no lograste quemar" o que en las calles de Italia resuenen las miles de voces de mujeres y disidencias que apelan a que tiemble porque las brujas "estamos de vuelta".



Además, dato aparte, cumpliendo con el parte de cholula fangirl: es un sol de mina! Me deseó un muy feliz cumple! I'm in love. Les cuento sólo para cholulear más y que quede registro de todo esto. Estaba marcando en Goodreads que lo había terminado y entré a su perfil, me encontré con que tenía un libro que en el mismísimo título tenía el nombre de una de las mujeres de esta novela. Entré corriendo casi y me fijé qué había. Me quedé loca con la sinopsis, abrí una ventana de Google y me fijé cómo era que no me había enterado. Estaba tan emocionada que tardé en darme cuenta de que se iba a estrenar a mediados de junio de este año. Me fui a ver en las preguntas que le hacían abajo y había una que preguntaba si era necesario haber leído El Libro, Katherine le responde que va a ser una historia independiente, pero que sería mucho mejor si había leído el libro porque iba a cerrar algunos cabos sueltos e iba a retomar personajes. Por ejemplo Connie sigue siendo la prota. Ahí terminé de emocionarme y le puse lo que pueden leer abajo. Un desesperado "YAAAYYY TE AMO" y después inmediatamente una dedicatoria melosa digna de mi: "Justo terminé de releer El Libro..., lo empecé para mi cumple, como un auto-regalo <3 Amo esa historia y estaré muy feliz con esta nueva.". No va que a los 10 minutos me contesta. ¡Increíble! Posta, no me lo esperaba. Agradece y me regala un feliz feliz cumpleaños y una carita super sonriente. Entré a su perfil y le pedí solicitud de amistad. A los 5 min más o menos me había aceptado. Qué decirles I'm in love. Y sigo sin poder creerlo!



Bueno, eso es todo por hoy.
¿Qué les parece?
¡Nos leemos!
Nati

Estoy harta, Marta

 Ante este despertar de conciencias colectivo, todes estamos en cierto grado de alerta frente a todo lo que nos rodea. Nos estamos replanteando el sistema en el que vivimos y todas las cosas que asumimos como verdad o como naturales desde muuuy chiquites. El tiempo de ocio y el tiempo de esparcimiento muchas veces se quedan afuera de este tipo crítica porque justamente estamos descansando y apagamos todos esas alertas, como digo tanto en el blog.
 La industria cultural(todas las producciones culturales) nos baja línea: crea "sentidos" en nosotres y nos dice qué está bueno y qué no, qué podemos esperar de las relaciones, nos muestra los ideales de belleza, entre otras cosas que si no están tratadas desde un eje feminista o al menos de cuidado(en cuanto al amor y cuidado hacia une misme), pueden ser altamente negativas y perjudiciales para nosotres, les consumidores directos o indirectos de estos sentidos instalados.
 ¿Qué quiero decir con esto de los consumidores indirectos? Bueno, que por más que vos le escapes a todo el cine, toda la literatura o toda la música tóxica, la gran parte de la gente la va a consumir. Esto hace que esa idea que el producto muestra(más o menos explicitamente) se vaya quedando en muchas personas, si se repite un par de veces o si esas personas lo comparten(no cuestionan) entre sí queda "instalado" en mucha gente que va a tomar eso como una verdad, o, al menos, lo va a aceptar y va a dejar que se quede en su inconsciente.  Parece muy volado, y algunes podrían argumentar cosas como "une se da cuenta" o "une maneja eso", pero hay distintas teorías de la Comunicación que desde distintos posicionamientos explican cómo se crean los sentidos(estas cosas que son comunes, que hacen a nuestra sociedad y que todes sabemos o tenemos instaladas -hasta que nos las cuestionamos-. Ej: las minas se enamoran del malo/son histéricas/son indecisas). Tenemos una que dice que los medios dan un discurso y nosotres lo tomamos y hacemos propio sin cambios(Aguja Hipodérmica),  otra que dice que los medios dan un mensaje y que los individuos lo hacen propio luego de analizarlo según su experiencia de vida(Efectos Limitados), otra que presume que la socialización determina cómo pensamos y qué ideologías compartimos... La mezcla de todas esas, que para mí es la que estamos atravesando ahora, hace lo que decía al principio: instala y trabaja el sentido común de toda la población.

 Así que desde el blog, viendo la cantidad de contenidos machistas y opresores que se estrenaron el año pasado y todos los que ya tienen fecha de estreno para este año, me propongo crear esta sección para poner en jaque esta cultura patriarcal que nos hunde en este hueco de sufrimiento. ¡Hackeemos la cultura opresora y liberémonos!
 Abro este espacio para poder debatir y empezar a cuestionar algunas de esas ideas que circulan por estas producciones con las que estamos en contacto porque no podemos esperar un cambio sustancial en nuestra sociedad si no cambiamos nuestros referentes, sino tenemos otros sueños y otras expectativas. Si dejamos de mostrarles como únicos modelos las princesas a las nenas, si a los nenes les dejáramos de mostrar personajes masculinos siempre fuertes y que nunca, bajo ningún término, lloran, si a nosotres adolescentes/jóvenes adultes nos dejaran de mostrar relaciones tóxicas como ideales, si dejaran de mostrarnos lo mejor que nos puede pasar en la secundaria es estar en pareja con "el más lindo del insti" o ser "la más linda", sin duda alguna tendríamos un cambio ultra favorable en nuestra sociedad y nosotres habitaríamos la vida desde una perspectiva más libre y mucho menos sufrida.
 Estamos hasta los ovarios de esta cultura opresora: necesitamos cambiarla para poder ser más libres. En esta sección vamos a hablar de todas estas cosas para exigir que no se nos vendan como románticas relaciones tóxicas, abusivas o con cualquier otro tipo de violencias, para poder detectar todos estos contenidos chorongos que nos enferman a cada une de nosotres. Va a haber ensayos, simil reseñas, interpretaciones, teorías conspirativas(?), pero principalmente lo que más me gusta hacer a mí: análisis.  De todo un poco, pero con el único objetivo de la emancipación de les otres porque la matria es le otre y todo eso es amor.
Actualmente, como vivimos en el capitalismo, las producciones culturales se miden y se hacen según cuánta cantidad de plata van a ganar. La industria cultural es un mercado, así que si queremos cambiarla tenemos que dejar de consumir todos esas producciones que nos violentan. Eso, y empezar a trabajar dentro de la industria para hackear su sistema desde ahí. Claro que para eso, como vimos en las NatiTrevista a las mujeres del mundo audiovisual( desde la #3 hasta la #7), tenemos que lograr que nos contraten y que podamos vivir y trabajar de eso, que los roles de cuidado estén repartidos o al menos no sean una excusa para no contratarnos, entre otras cosas... De a poco estamos destruyendo este sistema y nos estamos abriendo paso en los distintos tipos de trabajos, los que siempre fueron para una élite de hombres, ahora se pueden estudiar en las universidades públicas del conurbano. La revolución se viene haciendo desde hace un montón y todas nosotras estamos despertando.

 No aceptemos más estas apologías del sufrimiento. No apoyemos la creación de todas esas ideas que nos terminan matando.
 Esta es nuestra revolución, hermana. Cambiemos el mundo.

Estoy harta, Marta.
Estemos hartas.


Con tecnología de Blogger.