Buenas, ¿qué tal? Comencé las clases y las actividades, entre la lectura y otras cosas apenas me puedo tomar un tiempo copado para escribir las cosas que tengo más ganas acá. Así que por eso, están medio archivadas las entradas de Estoy Harta.
Si me siguen en Goodreads, sabrán que estoy leyendo bastante, creo que es la primera vez que supero el programa.Igual, cabe aclarar que me puse de meta leer 25 libros porque quiero cumplirlo y porque no quiero presiones ni nada por el estilo. Baje 6 libros de los que usualmente me propongo leer, pero además de pensar eso que decía, tiene que ver que estoy en 6to y que estoy viviendo un año re decisivo también en lo personal. Entre algunas cosas tengo que elegir una carrera, eso es un tema que me atraviesa y que va a definir bastante mi vida... Así que nada, me lo voy a tomar más tranqui de lo usual(aunque, paradojicamente creo que estoy leyendo más que el año pasado)
Hoy les traigo la reseña de dos libros cortitos porque me parece mejor ponerlos en una sola entrada.
El pianista sin rostro:
SINOPSIS
Para Jeanne, la música no es otra cosa más que una materia del colegio. Sin embargo, a partir del concierto de un enigmático pianista, ha comenzado a transformar su vida, poblándola de misterios y pasiones insospechadas.
Daniel, su nuevo amigo de tercer año, le ayudará a Jeanne a comprender este nuevo mundo y a cambiar su vida.
Tal vez para siempre.
La chica de 2°B:
SINOPSIS
Para Daniel la música no es algo optativo: simplemente no puede vivir sin ella.
Pero una pasión inalcanzable, acaba de irrumpir en su mundo: Jeanne, la chica de 2°B.
Su desafío es lograr que Jeanne entienda a través de la música, lo que él no puede decirle con palabras.
Pero existe un gran secreto que no puede revelar...
Y un adversario misterioso...
OPINIÓN PERSONAL
Ambos son de un escritor francés y están editados por Cántaro, que suele estar en los colegios secundarios y algunos títulos en primaria, también. De esta editorial es el genial El muro de Klaus Kordon, que yo considero que fue uno de mis propulsores para la lectura. Creo que esta editorial tiene eso, leyendo algunas opiniones en Goodreads, muches dicen que X título los llevó a leer más. Editan cosas muy copadas, todo lo que leí de elles comparte estas características: son novels cortas, amenas, fáciles de leer pero con mucho contenido, siempre tienen Notas de traducción o para ampliar la info, todas tienen un gran trabajo pero nunca son densas. Al contrario: siempre ligeras, amenas, adictivas, incluso.
Los dos títulos narran una misma historia, pero desde dos caras distintas: en una tenemos como narradora a Jeanne, una chica que tiene una historia familiar compleja y descubre la música clásica, y en la otra tenemos a Daniel, un chico muy tímido que es un apasionado de la música. Como se ve en la sinopsis los personajes se entrelazan rápidamente, habiendo leído muchas cosas tal vez hasta ya intuyan cuál es la historia y cuál va a ser el final.
Primero leí El pianista sin rostro y descubrí la trama más o menos en la página 30, pero me parece que es una lectura que va a deslumbrar a los que se están iniciando en este mundo lector. Me parece que es un buen material para comenzar porque es corto y tiene todas esas características de la Editorial. Además, aún sabiendo, me mantuvo enganchada y con muchas ansias hasta el final. Creo que si encima estás descubriendo la lectura, te vuela el bocho.
Para mí fueron totalmente disfrutables por su dinamismo, por lo amable de la historia y por la gran cantidad de cosas que iba aprendiendo de música. Es muy lindo escuchar a alguien hablar de lo que lo apasiona o de algo que acaba de descubrir y que le llegó a lo más profundo del alma. Acá tenemos todas esas cosas para leerlas y con el disfrute ir pasando las páginas. Al final de las dos historias considero que sé mucho más de música que cuando lo empecé.
No explico sobre la historia familiar porque le sacaría un montón de salsa y considerando que los dos son tan cortos, sería sacarle gran parte al libro. Y sería una gran pena.
El orden de lectura no está establecido por el autor. Podrías leerlas en el orden que te plazca porque siempre te va a faltar una parte de la historia: en ninguna se cuentan las principales cosas de la otra, pero no es que nos quedan baches o cosas con las que si no contás, no vas a entender. Bien podrías leer uno y nada más. La chica de 2°B es un poquito más largo, pero está narrado por Daniel, quien además de ser muy tímido, no tiene el don de la palabra; por esto le cuesta mucho expresarse. Su parte nos cuenta más la de la música y los sentimientos que no se saben cómo expresar. Jeanne, por su parte, en El pianista sin rostro habla más de su familia, el descubriendo de cosas y de ella misma y de cómo evolucionan los sentimientos.
Particularmente si les tuviera que decir por cuál empezar, les diría que por El pianista porque a pesar de ser más corto, está narrado por alguien que no le tiene cosa a las palabras(por tanto podemos ver mucho más los sentimientos) y que está descubriendo la música de la mano de su historia. Eso es sumamente poético. Pero encima, en su historia quedan bastantes más baches que en la otra. Cuando narra Daniel, muchas veces se siente en la necesidad de ordenar sus pensamientos en su diario y hay otras que las entradas son muy cortas y vos sin darte cuenta ya veías un avance en la relación, pero claro: todo se debe a que el tampoco lo veía y que no tiene aceitada la palabra. Aparte, en su texto recordas que él y el escritor son hombres cis hetero. Hay un montón de actitudes machistas que no están buenas, pero que pasan como si nada.
Pese a todo, también recomiendo La Chica por lo que decía antes, tenemos machismo en mucha literatura, pero sabiendo que nos lo vamos a encontrar, podemos sólo rescatar lo nuevo y apuntar a construcciones mejores y acordes con la liberación que queremos y proponemos
¡Se los recomiendo!
¡Nos leemos!
Nati
Con tecnología de Blogger.
Hola!Me emocioné cuando vi el título, ya ni me acordaba de estos libros pero apenas vi los nombres me fue al año 2011 cuando está en 1° de secundaria, en ese año me dieron para leer estos dos libros junto con "El muro" y como vos decís son perfectos para que uno se enganche a la lectura. Son cortos, amenos, sencillos y profundos a la vez.
ResponderBorrarYa no van mucho con mi edad pero me has dado ganas de leerlos de vuelta, siento que ahora podría verlos con otros ojos, podría realizar muchas más crítica y sacarle mucho más jugo que antes.
Muy buena opinión, muchas gracias por ella.
Besoss
Hola Naty! No conocía estos libros, pero por lo que contás, no estoy segura de que sean para mí. Prefiero mantenerme en la línea que leo siempre, que no falla jajaja no es el tipo de historia que me llama la atención, y si encima le sumamos el machismo...no es una buena combinación. Para colmo, no me suena haber leído ningún libro de Cántaro en el colegio. En fin, tiene todas las de perder conmigo :P pero gracias por la reseña, besos!
ResponderBorrarHola Naty! no conocía estos libros, suenan muy de secundario pero tampoco los leí (? cuando yo iba leíamos Rosaura a las 10 y libro así. Capaz si se los dan a mis hermanos lo lea (?
ResponderBorrarabrazo!
Jj
ResponderBorrar