Ana es una chica de 13(trece) años ,judía,nacida en Frankfurt que sufrió el nazismo.
Su padre se estableció laboralmente en Amsterdam,Holanda,aproximadamente en los años '30.Cuando empezó la ocupación nazi su familia se las ingenio para mudarse alli.
El viernes 12 de junio de 1942,la familia le regaló a Ana el diario que serviria de sostén y confidente durante los años de guerra y de su propia maduración.Durante todo ese tiempo y hasta el primero de agosto de 1944, Ana escribió este documento historico.
El 4 agosto de 1944,las Fuerzas de la policia de seguridad,acompañadas por colaboradores holandeses,llevaron a los ocupantes del Anexo a distintos campos de concentración. Kraler y Koophius(protectores de la familia)fueron llevados a un campo de concentración hasta el momento de la liberación;Van Daan (otro de los protectores de la familia) fue llevado a un centro de concentración en Auswchwitz y finalmente fue asesinado en una cámara de gas ;Otto Frank se salvó de esa situación por ser enviado al hospital del campo ,en el mes de noviembre,donde se encontraba cuando el 27 de enero de 1945 el lugar fue liberado por el ejercito soviético; se supone que Peter Van Daan corrió la misma suerte que su padre. En febrero de 1945 ,Ana y Margot Frank contrajeron fiebre amarilla .No sé sabe cuando murió Margot, pero se estima que Ana murió a principios de marzo de fiebre amarilla.
Resulta significativo considerar que Ana personificó a su diario con el nombre de Kitty ,una especie de lectora ideal,ubicada en un futuro mejor y sin guerra pero con memoria del pasado.
En 1944 Ana, todavía en el Anexo,oyó por la radio el discurso del ministro holandés que decía que iba a publicar todos los escritos documentales del pueblo cuando terminara la guerra.Por esto Ana comenzó a reescribir su diario reemplazando los nombres reales por seudonimos.Fue Otto Frank ,el padre de Ana y el único sobreviviente de los ocupantes del Anexo, quien en 1947(primera edición del diario) decidió poner los nombres reales.
Otto recibió el diario en manos de Miep y Beep quienes se encargaron de protegerlo de los policias
.
OPINIÓN PERSONAL
Es muy interesante al ser un documento historico aunque reitera mucho el hecho de las disputas.
Con tecnología de Blogger.
Después de un tiempo,supongo que el de mi propia maduración, tuve que releerlo y ya no estoy de acuerdo con el "yo" que hizo esta reseña. Juro solemnemente que esta vez lo comprendí, lo amé.
ResponderBorrar