Los Juegos del Hambre #1, Suzanne Collins

Buenas, buenas. Qué lindo estar acá haciendo esto. Hace unos meses una ex-compañera de fotografía que está estudiando Edición, como toda estudiante de uni, empezó a largar libros a precios super baratosos. Me re emocioné con la oferta de la saga esta: los tres por 400 pesos(uno sólo nuevo estaba alrededor de 500-600). Se lo pedí, pero lo habían apalabrado antes. Sufrí. Días negros en la vida surgieron. ahre A los días, me escribe para decirme que los habían liberado. La felicidad se hizo carne y arreglamos un día.
 Así que por esto estamos acá y yo estoy saldando mis deudas con la saga. Y saldando mis ganas tremendas de leerla(sólo había leído Sinsajo), hay que decirlo.

SINOPSIS

Ganar significa fama y fortuna. Perder significa una muerte segura. Los Juegos del Hambre han comenzado... 

Un pasado de guerras ha dejado los 12 distritos que dividen Panem bajo el poder tiránico del “Capitolio”. Sin libertad y en la pobreza, nadie puede salir de los límites de su distrito. 
Sólo una chica de 16 años, Katniss Everdeen, osa desafiar las normas para conseguir comida. Sus principios se pondrán a prueba con “Los juegos del hambre”, espectáculo televisado que el Capitolio organiza para humillar a la población. Cada año, 2 representantes de cada distrito serán obligados a subsistir en un medio hostil y luchar a muerte entre ellos hasta que quede un solo superviviente. Cuando su hermana pequeña es elegida para participar, Katniss no duda en ocupar su lugar, decidida a demostrar con su actitud firme y decidida, que aún en las situaciones más desesperadas hay lugar para el amor y el respeto.

OPINIÓN PERSONAL

 Tengo varias cosas para comentar, pero principalmente tengo muchos sentimientos encontrados. Leerlo, como decía al principio, era algo que tenía pendiente desde hace mucho tiempo; mientras estaba avanzando en la historia me preguntaba qué hubiera pasado si los hubiera leído antes que Sinsajo(vi las dos primeras pelis y necesité respuestas, por lo que leí el último), seguramente no hubiera sido Team Gale y por tanto no hubiera llorado en esas páginas finales de las que siempre hablo cuando hablo de la saga.  O andá a saber. Mientras leía, sentía una gran compinchidad y amor con Peeta, pero no sabía si era exactamente por lo que estaba ahí o por lo que yo ya sabía del personaje y del "futuro".

 Hilado fino con eso, me pareció increíble que aunque supiera qué iba a pasar, siguiera estando alerta, ansiosa y sumamente comprometida con la lectura. No sé bien a qué se debe esto porque el estilo de escritura de Suzanne no me parece resaltable(aunque puede que la traducción lo haya empobrecido), pero a lo que se lo adjudico es a la gran carga sentimental de los personajes. Soy muy visual, así que cuando leo, estoy viendo la película ahí, lo estoy sintiendo y viviendo. Por tanto, veía a los personajes, sus heridas y sus expresiones. Eso, en parte, está facilitado y puesto por la escritura, pero analizándola no era así como la de Laini Taylor, que es hasta bella de ver. Capaz que es justo lo que la historia necesitaba, aunque si mal no recuerdo Battle Royale -la novela en la que se "inspiró" -por usar términos cordiales y los del juicio- tiene un estilo mucho más cargado y mucho más elaborado.  Calculo que podré desentrañar más esto a medida que avance más la trama, también hay que ver que Katniss es una piba de 16 años que tuvo que ser sostén de familia desde los 11 y que es del Distrito 12, uno de los más pobres.

 Hay un montón de cosas que no aparecen en la adaptación y son excelentes o bastante necesarias, pero esto es esperable: siempre se recortan cosas. Re-encontrarme con esta Katniss de papel fue fantástico porque es distinta a la que se ve en la peli y,obviamente, crece un montón para cuando la había encontrado en papel. Acá leemos que siente mucho y en la peli no se ven o intuyen todos sus pensamientos, hay veces que por cuestiones de tiempo no se les da lugar, otros que serían muy difíciles de plasmar en la pantalla. Esto despierta un personaje mucho más amplio, mucho más sentimental y sensible.


 Creo que a esta altura, no es necesario que explique de qué va la saga, pero como dice el periodismo: nunca des algo por sabido. En la sinopsis queda bastante claro. Tenemos a un Estado punitivista, unitario, genocida y, diría, neoliberal en esencia, que esclaviza a 12 Distritos de Panem, el país, y además los hace someterse a estos Juegos macabros. Estos consisten en elegir a una niña y un niño de cada distrito, exceptuando al Capitolio-que es la capital /unitaria/ - para que se maten entre ellos, con el fin de someter y castigar a los Distritos por la rebelión. Sólo puede quedar 1 de los 24 tributos.

Cuando lo terminé, pensé en los peligros de tener gobiernos y estados genocidas, en la tragedia del avance de esas políticas del odio en América Latina y el mundo. Gobiernos que usan la posverdad como herramienta para todo, que empiezan a vendernos una realidad que no es. Me parece que es muy interesante leer la saga para ver eso, recuerdo que en Sinsajo ya se vuelve mucho más detallado todo el plan de funcionamiento de los gobiernos.

Creo que sacó mucho de BR, pero que le puso todas las letras al control mediatico e implícitamente empezó con lo de la posverdad. Acá está un vídeo de Futurock donde explican muy bien la posverdad y lo relacionan con el operar de algunos gobiernos. Está muy copado porque lo explica Darío Z, el gran filosofo.





Comentenme qué les pareció, si opinan algo como yo o si nada que ver, si les gusta, de qué team eran... Que sé yo, ¡lo que quieran!

¡Nos leemos!
Nati
🌠🌠🌠🌠


 

El libro de los hechizos, Katherine Howe

¡Hola! ¿Cómo andan?  Yo estoy particularmente satisfecha y contenta: por fin puedo darle el espacio que se merece este libro en el blog. Si suelen leerme ya saben que la reseña de este libro fue una de las primeras del blog(aunque como dije en otras ocasiones, no tiene nada de nada de reseña), porque también fue uno de mis primeros libros leídos por motus propio y avesadamente.
 En su momento logró encantarme y supe que tenía un librazo en las manos, desde hace algún tiempo tenía muchas ganas de regresar a esta historia y ver qué onda con mis ojos lectores actuales.

SINOPSIS

Una injusticia se pierde en el tiempo.
Un secreto oculto.
¿Un don o una maldición?
Ésta es la historia de un misterioso libro que, de generación en generación, ha marcado las vidas de ocho mujeres extraordinarias desde finales del siglo XVII hasta hoy.

OPINIÓN PERSONAL

 Básicamente la "reseña" anterior eran spoilers y un masacote de información puesta así nomás, pero tiene algunas cosas que voy a ir rescatando sin adelantarles nada.  Tal como decía en la sinopsis y yo contaba antes, vemos la historia de distintas mujeres a lo largo del tiempo con posibilidades, escenarios y cosmovisiones completamente distintas. Eso de por sí es ya muy rico, pero tenemos como factor clave la que en su momento fue considerada "brujería", que es lo realmente principal en la trama. Estas distintas mujeres, interpeladas por algún tipo de conexión entre ellas, tienen el don de curar y obrar por la energía luminosa en la Tierra, en cierto sentido. Algunas son las que hoy consideraríamos como curanderas, otras entrarían más en la new age... cada una en su momento y en sus posibilidades, pudo encontrar su camino para manejar la energía que les fue dada.

 Una parte fundamental de la novela es replantearnos los términos estos de "brujería", ver qué eran los elementos con los que se manejaba la gente en algunos contextos culturales-históricos estadounidenses, ver además de la historia de las mismas "brujas"(desandar mitos, ver surgimientos, pisar y ver los terrenos de los juicios). Particularmente, yo lo veo como una invitación a ver cómo fue/es tratada y cómo era la "brujería" o las prácticas mágicas de las culturas locales, de nuestra historia.
 Lo que la autora escribe en el Epílogo "Brujas reales, vida real" trata de decir más o menos eso, que todas las historias(literarias o históricas) relativas al tema de Salem lo toman desde un lugar de los conflictos políticos-sociales (rivalidades entre pueblos, el miedo/tensión al papel de las mujeres en el mundo colonial, o que las acusaciones fueron producto de alucinaciones), pero se omite hablar del contexto o entender verdaderamente a quienes vivían en él: Cómo entendían su mundo, cómo entendían la "brujería" en un paradigma tan religioso donde no tenían ni una duda de la existencia del Diablo o de sus "encargados en la tierra. Ella plantea que tal vez la "brujería" hubiera sido cierta, no como la podríamos entender ahora, sino con los estándares y herramientas que ellos tenían.  Y piensa
desde ahí la novela.

 El Epílogo es una de las cosas más lindas en cuanto a dato concreto que tiene la novela. Si bien desde el principio va tirando info chequeable y certera entre líneas o entre diálogos,  acá profundiza más y hace un análisis corto, de apenas unas 4 páginas en total más o menos, y lo relaciona con su historia familiar. Ella es descendiente de dos acusadas por brujería, una condenada a la horca(Elizabeth Howe) y otra que sobrevivió. Eso le da un peso terriblemente más potente a la historia y a todo lo que cuenta.  Esta parte del libro es infaltable, además de todo esto de lo histórico no-ficcionado, por lo poético y por lo sentimental que tiene.

 Los personajes son la parte más fuerte y más copada desde lo técnico también. No estoy del todo segura de si entra en la categoría de historias de personajes, porque el enfoque principal son las historias de vidas (y debidas esto no es un plagio al programa de entres ) de esas personas, que no necesariamente interactúan entre sí. Lo importante es contar las historias de estas mujeres que, de hecho, sí tenían este componente mágico, de sanación y su entorno.  Son personajes sumamente vívidos, sumamente humanos: las vemos y de verdad vemos gente: gente que nos causa la más tierna sensación, que nos provoca cosas, que se equivoca.  Decir que son personajes grises, les hace sonar aburridos, porque acá, yo al menos, sí siento que el verbo se hace carne. No les veo grises, sino están tan bien construidos que les veo todos los matices, todas las gamas.

 Como decía al principio, vos podes pisar los territorios que Katherine narra, podes ver las expresiones de los ojos, las manos, los movimientos. Pareciera como si los personajes realmente cobraran vida y te invitaran a contarte la historia. Acá viene perfecto el gif de Sam(que siempre tengo a mano), "Estas cosas están buenas. ¡Es como tele en tu cabeza!".  Fuera de joda une a veces, durante la lectura, siente como si estuviera al lado de los personajes, como mero espectador, por supuesto, pero siente y ve todo vividamente, como si estuviera ahí, pisando esos lugares que te describe. La autora nos lleva a los escenarios y a los personajes perfectamente, por eso también pasa todo eso que comparto de los personajes. Algunas veces puede resultar un poco pesado, porque las sensaciones y las imágenes son muy fuertes y muy vividas, pero esto sólo habla maravillas de su pluma. E insisto, me parece que todes nos debemos leer una historia tan bien construida.


 Todo esto es tan así, tan visual, tan como si lo estuvieras viviendo porque Katherine describe, describe mucho. Como es historiadora, investigó un montón para hacer el libro y te vas enterando a medida que lo lees de un montón de detalles que no sabías, tanto de métodos de adivinación como de cómo era la disposición o los muebles de las casas.  Sin duda este es un libro que te invita a volar y a transitar todos esos lugares que resultan inaccesibles de otra forma, aunque tengas todo el dinero del mundo.  También por todo esto, desde que lo leí la primera vez en 2014, tengo imágenes impregnadas que me acompañan en mi día a día, hay pasajes que son como si yo los hubiera vivido y hay sensaciones que se quedan adentro mio. Creo que alguna parte de lo que soy,  es en base a la lectura de este libro. Hay un montón de cosas que "armaron", por decirlo de alguna forma, cómo pienso y mis ideologías.

 Desde lo técnico, la forma en la que plantea todo es muy copada también: tenes las distintas historias que se van intercalando, en un momento te empieza a mostrar lo que le pasa a Deliverance, la bruja
enjuiciada y ahorcada en Salem, que en nuestra línea de mujeres es la más antigua, hasta lo más presente que es Connie, una estudiante universitaria de posgrado que está rindiendo para poder empezar su tesis. Está muy inteligentemente planteada y es una de las cosas que hacen que la historia sea disfrutable y funcione. De otra forma, con otra elección de disposición, no causaría ni un cuarto del efecto que causa así.

 Hace unos meses fuimos a La Plata con mamá por un evento de Patchwork que buscaba conocer a mujeres del lugar para hablar, para compartir historias y para construir un relato colectivo porque las palabras importan. Una cosa de la que se habló, con una clara visión feminista, fue el resurgimiento de la palabra bruja y la resignificación que se le estaba dando. La aparición en canticos feministas y la apropiación desde un lugar positivo de la palabra.  Así que este libro viene muy bien para analizar eso también, no es casual que uno de nuestros lemas sea "somos las nietas de las brujas que no lograste quemar" o que en las calles de Italia resuenen las miles de voces de mujeres y disidencias que apelan a que tiemble porque las brujas "estamos de vuelta".



Además, dato aparte, cumpliendo con el parte de cholula fangirl: es un sol de mina! Me deseó un muy feliz cumple! I'm in love. Les cuento sólo para cholulear más y que quede registro de todo esto. Estaba marcando en Goodreads que lo había terminado y entré a su perfil, me encontré con que tenía un libro que en el mismísimo título tenía el nombre de una de las mujeres de esta novela. Entré corriendo casi y me fijé qué había. Me quedé loca con la sinopsis, abrí una ventana de Google y me fijé cómo era que no me había enterado. Estaba tan emocionada que tardé en darme cuenta de que se iba a estrenar a mediados de junio de este año. Me fui a ver en las preguntas que le hacían abajo y había una que preguntaba si era necesario haber leído El Libro, Katherine le responde que va a ser una historia independiente, pero que sería mucho mejor si había leído el libro porque iba a cerrar algunos cabos sueltos e iba a retomar personajes. Por ejemplo Connie sigue siendo la prota. Ahí terminé de emocionarme y le puse lo que pueden leer abajo. Un desesperado "YAAAYYY TE AMO" y después inmediatamente una dedicatoria melosa digna de mi: "Justo terminé de releer El Libro..., lo empecé para mi cumple, como un auto-regalo <3 Amo esa historia y estaré muy feliz con esta nueva.". No va que a los 10 minutos me contesta. ¡Increíble! Posta, no me lo esperaba. Agradece y me regala un feliz feliz cumpleaños y una carita super sonriente. Entré a su perfil y le pedí solicitud de amistad. A los 5 min más o menos me había aceptado. Qué decirles I'm in love. Y sigo sin poder creerlo!



Bueno, eso es todo por hoy.
¿Qué les parece?
¡Nos leemos!
Nati
Con tecnología de Blogger.