Harry Potter #5: La Orden del Fénix

 ¡Hola, gente! ¿Cómo andan? Yo ultra feliz porque luego de re-engachar en las últimas páginas de El último tango de Salvador Allende con la lectura, pude agarrar y retomar esta saga otra vez y de un modo increíble: pude leer este libro(que en la edición que me prestó mi mejor amigo tiene 923 páginas) ¡en una semana! Y se me hace un contraste tremendo esto con los casi dos meses que me tardó terminar el que mencionaba antes que tendría unas 300 págs.
Así que nada, estoy emocionada de estar acá comentando esta lectura.

SINOPSIS
Las tediosas vacaciones en casa de sus tíos todavía no han acabado y Harry Potter se encuentra más inquieto que nunca. Apenas ha tenido nocitias de Ron y Hermiones, y presiente que algo extraño está sucediendo en Hogwarts. En efecto, cuando por fin comienza otro curso en el famoso colegio de magia y hechicería, sus temores se vuelven realidad. El Ministerio de Magia niega que Voldemort haya regresado y ha iniciado una campaña de desprestigio contra Harry Pottery Dumbledore, para lo cual ha asignado a la horrible profesora Dolores Umbridge la tarea de vigilar todos sus movimientos. Así pues, además de sentirse solo e incomprendido, Harry sospecha que Voldemort puede adivinar sus pensamientos, e intuye que el temible mago trata de apoderarse de un objeto secreto que le permitiría recuperar su poder destructivo. 

OPINIÓN PERSONAL

El año pasado había empezado a leerlo, más o menos a esta altura del año para las elecciones de Diputadxs y Senadores, pero por todos los mambos que en ese momento de mi vida tuve no pude enganchar mucho como para seguir la historia bien, bien. Es más mientras lo leía esta vez todo se me hacía como nuevo(salvando lo que aparece en las pelis tal cual) y no me embolaba onda "bueno, esto ya sé qué pasa, ya lo leí".
Las pelis omiten mil y una cosas que hicieron que, para mí, valga mucho leer el libro, ya que algunas de mis principales críticas a la saga en libro aparecen y tienen la importancia que merecen. Por ejemplo: A mí nunca me terminó de cerrar que se hable de una "diversidad mágica" pero que como profesores tengan principalmente a brujas y hechiceros y a Hagrid (mitad gigante), una vez a Lupin(hombre lobo) y a los fantasmas como el profesor de Historia. Y que cuando aparecían los personajes mágicos más humanizados se limitaran a un rol de bestias (semi) serviles a lxs humanxs. En este libro eso cambia y está tratado de una forma ultra copada. *SPOLIER* Cuando Umbridge despide a Trelawney, Dumbledore contrata a Fireze, un centauro que aparece anteriormente en la saga. Acá Firenze nos induce a su pensamiento y a sus costumbres *FS* Con la aparición de este personaje, en la saga se abre una beta por la que podemos ver un poco de la cosmovisión originaria de la zona estadounidense en cuanto a Adivinación. Es muy poquito en páginas, pero es realmente hermoso.
 Como en toda adaptación se cortan partes, obvio, pero me parece que la lectura de los libros es fundamental para adentrarnos y entender mucho más la saga. Como producción yo prefiero el libro, por esas cosas que dije, pero la película tiene algunas otras escenas que si bien distan de lo que realmente pasa logran más el punctum, el impacto; como las escenas que están más a lo último de la peli, donde se ven *S*  escenas de tortura y la muerte de Sirius *FS*. En los libros, a excepción de lo último que pasa distinto, no tiene tanto lugar y tanta tensión como en las pelis.

 Es increíble la fuerza del relato porque si bien conozco con muchos detalles la historia y lo que pasa(al menos a grandes rasgos), me mantuvo enganchadísima en la historia y los detalles o las cosas que cambian me maravillaban. Me parece que las dos producciones se complementan a su manera y hacen que la Saga sea mucho más rica aún

  A medida que avanza la trama, se me hace imposible casi que haya gente que sólo vea magia y no el manifiesto político que JK hace, en muchas partes ni siquiera está implícito. Es increíble que tantos supuestos "fans" hayan terminado votando/apoyado a Fudge o al mismo Voldemort. Hace un año veía una clara equivalencia entre lo que pasa en el mundo mágico, con Fudge que sigue sin reconocer que todo va de mal en peor y esa esperanza que surge en lxs chicxs con el ED esa fuerte unidad entre las casas por el bien común,la persecución política a los líderes opositores como a Dumbledore y Harry,  y la situación Argentina, mientras que muchxs le creían a nuestro Fudge que "todo iba a mejorar", que "no pasaba nada",  "la pesada herencia" y yo qué sé, surge UC para que el pueblo pueda volver a tener esperanza y futuro, también bajo estas persecuciones políticas a lxs opositores.  A mí me parece que Macri no es Fudge, porque este
último más indirectamente que otra cosa le es funcional a Lord Voldemort y a sus seguidores; Macri en cambio tiene directamente sus objetivos claros y si bien no es el mismísimo Voldemort, la equivalencia que le encuentro es como si fuera un mortífago.
  En los análisis de las entregas anteriores, decía que lxs liberales eran como lxs mortífagxs y lo decía como una posibilidad y una línea de análisis para debatir; pero pareciera que cada día ellxs se empecinaran en reafirmarlo. Un día dicen "los pobres no llegan a la universidad", otro que la culpa del desempleo es de lxs empleadxs, se disculpan por la independencia, dedican el día de la diversidad cultural a lxs españoles y no hacen ni una mención a lxs originarixs...
 También hace un año no entendía por qué Voldemort quiere hacer una "limpieza étnica", mientras que él es también mestizo; ahora tras este paso del tiempo puedo ver que él tenía el "arribismo" muy ceñido y al tener finalmente un grupo de pertenencia con estos ideales, empezó a tomar todas estas cosas. Este cipayismo y esa falta de conciencia cultural que tiene se puede deber a la falta de amor que siempre tuvo y a los vínculos elitistas que siempre tuvo en el mundo mágico. Abro el debate por si ustedes tienen más teorías, pensamientos y demás.
 
  La evolución de los personajes es tremenda, desde un frente que se va a llenando de hostilidades y peligros, se ven obligadxs a madurar y a crecer exponencialmente en poco tiempo. Lo más rico de los personajes en este tomo es que empezamos a ver con un poco más de detalle a lxs de las otras casas. Nos acercamos más a lxs estudiantes de Ravenclaw y a Hufflepuff y a esa unidad que el Sombrero  pidió a principios del año lectivo porque en tiempos difíciles y hostiles lo que se necesita es la unidad.

 Con cada nuevo libro me enamoro más de todo el mundo que la escritora creó, todos los personajes tienen sombras, errores y grandes aciertos. Creo que una de las cosas que más les valoro es el ser grises casi totalmente, ni siquiera lxs protagonistas están polarizadxs.






🌈¡Nos leemos!🌈
Nati🌕










El último tango de Salvador Allende, Roberto Ampuero

¡Hola! Mientras pongo en la balanza todo lo que siento con respecto a esta novela que tardé mucho en terminar, pero que cuando lo hice finalmente fue lagrimeando. Así que sí, este tiempo anduve por Chile y, en definitiva, por la Patria Grande.

SINOPSIS
 Nadie responde en la casa de los comandantes en jefe de las Fuerzas Armadas y todo indica que el golpe de Estado está en marcha. Salvador Allende se dirige al palacio. Y Rufino, asistente personal del presidente, viejo compañero de un taller anarquista, gran amante del tango-afición que comparte con el mandatario-, escribe en un cuaderno la historia de la tragedia que se avecina.
 Muchos años después, ya derrumbados los muros de la Guerra Fría, ese mismo cuaderno ve la luz cuando inesperadamente llega a las manos de David Kurtz, ex-agente de la CIA, quien a través de sus páginas irá descubriendo no sólo la vida íntima del presidente, sino también secretos inimaginables de su propio pasado.

OPINIÓN PERSONAL

 La historia brilla en su esplendor por la contrariedad de los personajes. Mientras que tenemos a un narrador más actual que es ex-agente de la CIA y sirvió para que Chile caiga en el régimen de Pinochet, también tenemos a Rufino, un panadero que sólo quiere que poder trabajar en su amasandería, aunque cuando los funcionales transportistas y la oligarquía paran y desabastecen el país, se le hace imposible. Así es como, en una manifestación, Rufino ve al Presidente y se acerca a presentarse, eran amigos de la juventud. El Doctor al evaluar la situación y luego de un intercambio muy curioso de argumentos, le da un trabajo como asistente de cocina al panadero frustrado por la conjetura nacional.
 David tiene que volver a Chile, esa tierra que luego de ayudar a desestabilizarla y partirla, procuró enterrar y olvidar. Su hija, en su lecho de muerte, le encarga que encuentre a su amor de la juventud, a quien seguía amando mucho, y le entregara una parte de sus cenizas. Siguiendo las instrucciones de ella, agarró un cuaderno de su hija que estaba bajo llave y partió viaje. Ese cuaderno con la portada de Lenin, era el de las memorias de Rufino en esa etapa.

 El ritmo que tiene la trama va muy lento al principio y  va explicándonos un montón de cosas, para adentrarnos más en la cosmovisión chilota y en esos años tan complicados en toda América Latina. Según los comentarios de este autor y de Isabel Allende, a los chilenos también les viene bien que se les cuente la historia porque tienden a negarla o a dejarla atrás sin curarla... Los países tendemos a hacer este tipo de cosas, construimos muchas veces sobre el olvido o sobre la herida abierta, como también lo explica el autor en esta cita con la voz del estadounidense:
 "El olvido es el hijo consentido de la Historia y el alero bajo el cual palpita la convivencia. No lo digo sólo por este país, sino también por el mío, que también, quizá como todos, ha sido construido sobre el olvido." 
 A partir de la página 170 más o menos se torna mucho más ágil la lectura y todo ese mes y medio casi que tardé en leer esa parte, se sublimaron en a penas un día el resto de la novela, unas 200 páginas más.  No me venía pasando de conectar tanto con una historia, porque a los de Isabel los venía deleitando como el chocolate: despacito... Por un momento, pensé que no iba a poder terminarlo, aunque tenía ganas de seguir la historia y ver para dónde iba, tengo muchas ganas de seguir con Harry Potter que por esas cosas de la vida tuve que parar.


 Si bien el relato era ameno de leer y Rufino es muy macanudo como narrador, siento que David, el otro narrador, como no empatizamos por su discurso tan anti-comunista y muy imperialista, me costó un poco más seguir a flote con él, aunque fue totalmente emocionante ver a un ex-espía trabajar por su cuenta en estas circunstancias, y desde una mirada Latinoaméricana. Siempre ese tipo de historias salen de EEUU y nos cuentan su visión tan chota de la historia. Parte de este reencuentro con la tierra que ayudó a destrozar, hace que esos sentimientos le refloten y que llegando al final haya practicado tanto Ubuntu(sistema de sanación africano, con el que se rigieron los juicios del Apartheid) y de esto haya resultado que al menos empiece a cuestionarse y a tener otra mirada sobre lo que pasó y lo que él hizo. La escena final es el claro ejemplo del crecimiento y del sistema ese, ya victimas y victimarios/cómplices comparten y sanan esos doleres provocados. Esa evolución en el pensamiento y en la forma de ver el mundo y la historia, hace que desde que se empieza a replantar sus bases la lectura se haga más ágil porque él cede a reconstruir su camino y cumplir el deseo de su hija.

 A lo largo de la historia se ven algunas frases y actitudes machistas, producto de la sociedad patriarcal en la que vivimos, pero no es algo tan bizarro y vomitivo como yo sentí en Revolución en bicicleta de Mempo Giardinelli. Son frases y cosas que nos hacen ponernos en las visiones del momento, muy lejanas(incluso la más reciente, que se sucede en 2012) a esta gran y hermosa revolución feminista.

Lo que más rescato es además de la visión latinoaméricana de los hechos, es la historia en sí. Nos cuentan ese proceso histórico y nosotres, como lectores, logramos estar ahí y verlo. Un gran acierto de Ampuero. También se hace muy divertido e interesante saber los pormenores y la vida diaria de une Presidente, más aún cuando la oligarquía está sacudiendo todo para que el país se trunque y elles ganen aún más poder. Creo que es importante ver y sentir esos procesos históricos porque son estrategias que la derecha no se cansa de utilizar y está bueno identificarlas. Acá se lo hicieron al Gobierno anterior, que como estábamos en otra coyuntura socio-económica, resultó un problema solucionado. Esos son los problemas que afrontan los gobiernos populares cuando están empezando a mover un poco a las clases dominantes; estos son los problemas que tenemos que afrontar en la Patria Grande cuando queremos independizarnos otra vez.

Calificaión: 3.5/5


¡Nos leemos!
Nati
Con tecnología de Blogger.