¡Hola, gente! Tengo unas tremendas ganas de hablar de esta serie y ningune de mis amigues la vió todavía. Así que decidí ampliar un poco más los horizontes del blog...
Esta serie por h o por b no tiene la fama y repercusión que merece, lo comprobé yo misma mientras hablaba con mucha gente y nadie la conocía o, cuando sí, le sonaba pero no se acordaba. También leí en internet algunos artículos de gente que no entendió nada: ni de la vida, ni de la diversidad ni de la serie, por supuesto.
Así que vamos por partes porque tengo mucho que contarles pero primero tienen saber de qué estamos hablando.
SINOPSIS
Narra la historia de 8 personas en distintas partes del mundo que nacieron en el mismo aliento, todes juntes dos veces: el nacimiento biológico y donde se conectan emocional y mentalmente.
FICHA TÉCNICA
Título: Sense8
Año: 2015-2017-2018
Dirección:
Lilly Wachowski (*), Lana Wachowski, Tom Tykwer, Dan Glass, James McTeigue
Guión:
Lilly Wachowski, Lana Wachowski, J. Michael Straczynski
Música:
Johnny Klimek, Tom Tykwer
Fotografía:
Danny Ruhlmann, John Toll
Reparto:
Jamie Clayton, Naveen Andrews, Doona Bae, Miguel Ángel Silvestre, Tina Desai,Tuppence Middleton, Brian J. Smith, Terrence Mann, Daryl Hannah, Max Riemelt,Freema Agyeman, Alfonso Herrera, Aml Ameen, Erendira Ibarra, Raúl Méndez,Arnoldo Picazzo, Ness Bautista, Adam Shapiro, Joe Pantoliano, Anupam Kher,Nicôle Lecky, Sara Sohn, Ari Brickman, Marco Treviño, Irene Azuela, Paul Ogola,Maximilian Mauff, Purab Kohli, Mita Vasisht, Toby Onwumere, Shruti Bapna,Chichi Seeii, Teresa Navarro, Max Jenkins , entre otres
Duración aprox de cada capítulo: 60 min
Productora:
Georgeville Television / Studio JMS / Netflix. Distribuida por Netflix. Productor: Lilly Wachowski, Lana Wachowski, Hermanas Wachowski
OPINIÓN PERSONAL
Sense8 es lo que el mundo necesita, como adelantaba en el título: si bien no nos da la receta para no votar a la derecha o para solucionar la disparidad económica, sí nos da la tan postergada perspectiva de género y la representatividad de la comunidad. Nos habla del amor y del respeto en toda la trama, reivindicando y avalando las diferentes formas de ser y de amar. Las fantásticas hermanas Wachowski tratan de reflejar la diversidad humana y nos muestran a 8 personas conectadas al rededor del mundo. Tenemos personajes en Corea, Kenia, Inglaterra, Estados Unidos, India, Alemania, Mexico, eso implica un choque cultural interesantísimo y un crecimiento desde la amistad, el amor y principalmente la empatía de todes elles.
Son 8 personas que nacieron en un mismo aliento físicamente y, luego, al llegar cierto momento de sus vidas, nacen otra vez espiritualmente: su parte de
Homo Sensorium se conecta y se activa junto con la de les otres. La historia que nos cuentan empieza así, nos muestra las distintas cosmovisiones y la incipiente conexión. Como todo, empiezan a surgir conflictos y empiezan a conocer el mundo de los
sensates, quienes pueden hacer un poco más que telepatía y pueden transportar su alma adonde están les otres de su grupo y tomar su lugar en alguna situación donde amerite. Todes le aportan algo al grupo: actuación, saberes de tecnología o de artes marciales, etc... Y eso es muy importante también: todes valemos algo y somos importantes, todos los conocimientos valen y se complementan.
Riley, una chica de Islandia que vive en Inglaterra, es DJ y ama pinchar música, así que la vamos a ver con los auriculares cerca o puestos muy seguido. Esta fascinación por la música hace que nuestra historia y nuestros personajes se conecten e inunden con la música. En las primeras conexiones, los directores de música de la mano de Riley nos hacen descubrir(o re-descubrir)
What's up de 4 Non Blondes, que luego de escucharla en la serie y con la súblime puesta que le hacen, se convirtió para mi en un nuevo himno musical. Este fue un hit de los 90, así que gran parte de los que vimos la serie, la descubrimos aquí, pero bueno, la otra muy probablemente mayor, la haya redescubierto mientras los personajes enérgicos la cantaban a lo ancho del mundo.
A lo largo de los episodios nos muestran distintos temas hermosos y nosotros vamos entrando con esto mucho más en la trama y en los personajes. Como yo no soy de escuchar música electrónica o pinchadas, todas las playlists de la serie son un descubrir permanente: hasta
Depeche Mode o algunos de
Avicii. Creo que la serie también me desprejuició en cuanto a la música, yo estaba negada con la electrónica y me predisponía cada vez a odiarla o a cambiar si Spotify me recomendaba algo de eso. Lo que no pudo Spotify en todo este tiempo, lo logró Sense8 en unas semanitas.
Me parece que es
must para todes, pero que va a trascender principalmente entre les aliades y la comunidad LGBTQ+, tanto por las historias en sí (que nos muestran que mientras que haya amor no importa la etnia, el género ni nada de eso) como por la historia personal que atraviesa la serie. Lily Wachowski no pudo estar en toda la producción porque empezaba su propio proceso de transición, lo que hace a esta serie la primera producción que no hacen las dos juntas. Lily inspira al personaje de Nomi, una hacker transexual, que es fundamental para el avance de la trama, sin ella toda esta revolución no avanzaría. Es como una especie de Hermione, salvando hasta las papas más calientes. Amanita, la pareja de Nomi, es el espejo de la novia de Lana Wachowski. Quién pudiera tener tanta divinura en la vida.
"Lo imposible está sólo a un beso de distancia"
Y acá hagamos un paréntesis super importante: aparecen transexuales, homosexuales, pansexuales y demás pero en todo momento bajo un nivel de respeto tremendo y siempre con mucha madurez. Siempre vemos en las producciones audiovisuales(series y pelis, por ejemplo) que cuando estos personajes aparecen, siempre están bajo un lente discriminador, cómico o llevado al ridículo. Sigo sosteniendo que eso nos lastima muchísimo como sociedad y que imposibilita que todes les que no
entramos en la heterocisnorma nos desarrollemos plenamente. Leí un artículo de un blog alternativo, como este, que decía que era un adoctrinamiento y que la serie postulaba que ser heterosexual estaba mal, que al menos tenías que ser bi según la serie. Chiques, para nada. Les que piensan así no pueden empatizar o están negades a ver todas las opresiones que sufren las personas de la Comunidad y que ser heterosexual, nunca trae discriminaciones. Nosotres(la Comunidad y les aliedes) no queremos que nadie sea juzgado por sus elecciones sexuales, de género o de identidad. Es más, el ego masculino del blogguero no le permitió ver que en el transcurso de la serie, hay un montón de parejas hetero. Una pena destilar tanto odio y tanto miedo de perder privilegios.
Es un gustazo poder ver que además de ser posible presentarnos bien(cof, cof industria cinematografica,cof, cof) , es tremenda la emoción, la comodidad y la gratificación que provocan esta representación tan necesaria y buena.
El Test de Bechdel es como un trapito acá, además de que se le da esta apertura a la diversidad, nos da a las mujeres un lugar equitativo, fuerte y hermoso. Todas las chicas de esta serie(cis y trans) son fuertes, desde su cultura e ideales luchan por lo que creen justo y no se rinden a la primera de cambio. Todas con sus distintas características e historias
"La muerte no te permite despedirte. Sólo cava agujeros en tu vida... en tu futuro... en tu corazón." Riley
"Tomo todo lo que estoy sintiendo, todo lo que me importa. Lo pongo todo en mi puño y peleo por eso" Sun
" No soy como Sun, no sé cómo usar mis puños... pero eso no significa que no sé pelear" Kala
"Marcho para recordar que no soy sólo yo, sino también nosotros. Y nosotros marchamos con orgullo" Nomi
"Si la vida me ha enseñado algo es que puedo resistir un golpe" Daniela
"Voy a quemar todo este edificio antes de que alguien toque ese hermoso cerebro" Amanita
Esas son algunas de las frases que la serie nos deja y en las que podemos ver esa inmensa fortaleza, aunque debo de decir que hay algunas que son mucho más explícitas y hay otras que se van construyendo con la trama y son fortaleza pura.
Los personajes masculinos también son estandartes de lucha, de respeto y de amor. Todos tienen su lucha particular, pero la llevan con orgullo y con convicciones. Podemos ver cómo se maneja la política en Kenia, Naibori; podemos ver la situación de los actores en México. Esta visión tan amplia y general, es excelente. Nos hace reflexionar y ampliar la mirada de lo que siempre vemos; aunque vivamos en el mundo de las telecomunicaciones y las redes sociales, nos cerramos o hacemos un recorte en nuestra realidad de lo que nos es cercano y cotidiano. No está mal, pero es mucho más rico o interesante, para mí, ver también lo global.
Los personajes están constantemente luchando contra los prejuicios, por si son "putas", "putos", "gordxs", "marimachos", etc... En algún momento de la trama se nos muestra cuán difícil es ser gay en esta industria, no les quiero spoliear nada pero no me quería ir sin dejar de decir eso. Yo calculé que tal vez esta situación había cambiado en los años del rodaje pero me puse a pensar en los papeles que consiguen los actores que se asumen como gays explicitamente(si es que siguen teniendo papeles): suelen ser el de llorón, el de frágil y siempre en segundo o tercer plano. Todavía falta mucho por hacer, pero como rezan las paredes de mi colegio "Un mundo mejor es posible", y yo agrego: y nosotres estamos trabajando para eso.
Además de todo el activismo feminista y LGTBQ+, la serie nos llama a unirnos con todo el mundo, que nos dejen de importar tanto las fronteras, porque en definitiva todes somos humanos y todes buscamos y queremos dar amor. Es una oda al amor y a la identidad. Pero es fundamentalmente una oda a la unión mundial, al respeto y a los movimientos que adquieren derechos para todes nosotres.
Netflix, la distribuidora y productora principal de la serie, la canceló y tras un fuerte reclamo de los fans, cedieron a hacer un final más apropiado. Argumentan que es por una cuestión de seguidores, pero por ejemplo en Instagram, la cuenta oficial tiene más de 666K y según varias analíticas los espectadores de Netflix cubren los costos de rodaje. Aún así, la serie que promueve el amor y la unión fue cancelada y la plataforma invierte en series gordxfobicas, como por ejemplo "Insaciable". Netflix canceló la unidad y el amor.
Me parece que tenemos que apostar y darle una oportunidad a las series, y producciones en general, de calidad que miren y aspiren a un mundo mejor, con más amor y más respeto. Desde lo profundo de mi corazón, les recomiendo esta serie y esta historia. Si tienen la oportunidad de verla(está también
fuera de Netflix), denle un espacio porque desde la producción hasta los mensajes que deja son invaluables para nuestra vida.
¡Nos leemos!
Les quiero 🌈🌈🌈🌈
Nati
Related Posts :