NatiTrevista #8: Educación. Mano a mano con el futuro.

¡Hola! ¿Cómo están? Hoy les traigo esta entrevista que le hice a unxs estudiantes del Profesorado de Historia del Instituto 54 Provincia de BA, que estaban haciendo observaciones en mi curso. Así que, aproveché y pude entrevistar a estas tan macunadas personas.




- ¿Por qué eligieron estudiar el Profesorado de Historia?
Tomás: Eh, bueno. Y creo que es la materia que más me gustó dentro del colegio. Fui a un colegio técnico y era todo el día estar ahí metido y dije: "vamos a hacer otra cosa porque esto realmente no me gusta", y creo que era lo que más me interesaba estudiar historia.
-¿Por qué te interesaba?
No sé, algo de siempre. En mi casa siempre se hablaba mucho de historia: mi papá es fanático, mi mamá también. Entonces estábamos todo el día métale historia.
Giovanna:  Yo, mirá: me llevé historia un montón de años. Todo un karma. Era como "¡No, cómo podés estudiar historia!". Me parecía súper aburrido. No,no. La estudié muchos años, la tuve previa. Hasta que de tanto estudiarla, me terminó interesando, y después cuando pasé a tercero tuve un profesor que era muy copado, explicaba muy bien, daba muchas cosas didácticas como para integrar. Ya no era todo preguntas, que a veces te aburre, muy textual, que se ve mucho en todas las teóricas. Y nada, ponía muchas películas. Me interesaba mucho el tema de la 2°GM y todo eso, y bueno, me interesó. Y cuando salí, dije "Bueno, voy a estudiar el profesorado de Historia.
-¿Cómo ven hoy en día la inserción en el mundo laboral?
T: Y si te referís con respecto al proyecto que quiso implantar el gobierno de mandar a los chicos a hacer las pasantías, me parece que es algo que está muy mal. En realidad, para empezar, los chicos tienen que estar en el colegio. No tienen porqué estar laburando gratis en cualquier lugar. Primero que además que les estás sacando tiempo de clases a los chicos, y segundo: estás haciendo que la gente que ya terminó y busca laburo, no lo pueda encontrar porque estos empresarios están teniendo empleados gratis. Eso me parece que está bastante mal. Y después a uno cuando sale del colegio, le piden experiencia laboral pero no tenés experiencia laboral, así no vas a conseguir nunca trabajo.Así que está complicada la cosa, en ese sentido.
G: Yo creo que la escuela en sí, estudiando el profesorado me dí cuenta que es capacitar para el mundo laboral, pero más que nada lo que te enseñan es a cumplir un horario, a vestir de determinada forma, no usar el celular, pedir permiso si vas al baño o si haces esto, no tardar, no hablar, estar sentado: bien sentado, acomodado...Para mí esa es la única capacitación que te da la escuela porque en contenido no veo que se rija mucho a capacitar. Vos salís y decís " Y ahora busco trabajo, ¿de qué?Porque tuve ocho mil materias y, bueno, capaz que me interesa esta pero..." Muy orientado no salís.
-Las carreras de docencia siempre fueron las "más seguras"(en cuanto a trabajo en blanco, jubilación, estabilidad laboral, vacaciones), ¿piensan que eso cambió? ¿Por qué?
T: Tan así no es en realidad. Profesores de Historia acá, al menos en lo que es Zona Sur, está lleno. O sea, no tenés muchos cursos en los que tomar horas, la verdad, como profesor de Historia. De otras materias puede ser que sí. Y en Capital, sí, conseguís horas. Pero tampoco es que es un trabajo "seguro", "seguro", al menos en el Profesorado de Historia.
G: Sí, en cuanto a que tenés un trabajo en blanco, te pagan las cosas que corresponde, pero como profesor es muy complicado conseguir trabajo. Más en el Estado. Te cuento: Una vez que te recibís, vos tenés un puntaje y entrás en una lista de millones y millones de personas que se acaban de recibir o que ya están en la lista, y según tu puntaje, vos ,más o menos, vas tomando horas. Van llamando a los números que están en la lista y después... Pero si tenés un promedio ahí, de 7 y pico, mucho te va a costar conseguir. No es muy estable la carrera como profesor. El año pasado en el instituto se anotaron. Eramos 200 en el curso la primer clase, pero en las últimas eramos 40/50. En segundo pasaron 30 con todas las materias. Y este año,  ya se anotaron  menos de 100 personas, más con todo lo que está pasando con el gobierno, está complicado ser profesor.
-¿Cómo creen que afecta toda esta situación que veníamos hablando a la educación en corto plazo?
G: Los chicos están perdiendo un montón de clases, el tiempo. Justamente estaba escuchando que una de las chicas le dijo algo de un proyecto al profesor, se ve que él no sabía, pero les dijo que por falta de tiempo no lo van a hacer, capaz tiene la intención y le gustaría. Bah, yo, como profesora, pienso que a mí me encantaría que venga un alumno y me diga que quiere participar en un proyecto porque es re complicado hacer que a los alumnos les interese. Pero también, sí, pasa que como profesor tenés que ver los tiempos. Más ustedes con lo que pasó de las clases: es muy complicado. No pasa por predisposición, sino por lo que te imponen y por las reglas que tenés que seguir.
-Sí, también por esta desidia del Gobierno que nos está sacando clases. No son los profesores.
G: Sí.
T: Y no, obviamente, los profesores tienen todo el derecho de salir a reclamar y nosotros o ustedes como estudiantes, en especial, porque ustedes son los que están acá todo el día y no puede ser que estén en colegios que se estén cayendo, en los cuales tenés riesgo de vida, en sí.
G: Más que nada, los profesores en sí lo que más apoyan es a los estudiantes. Quizás hay algunos profesores que tienen una empatía distinta, pero ser profesor y estar en un aula en el que quizás no hay sillas, no hay libros, se cae todo a pedazos, el baño no está en condiciones, no está bueno venir a cursar.



Foto: NA


Misery, Stephen King

¡Hola, gente! Vengo con una reseña de Stephen King, medio de obligada. En inglés cada año leemos un libro adaptado a nuestro nivel, aunque yo ya estoy en el más alto. Cuestión que el libro que eligió la mayoría de los cursos, es este. Seh, tuve que volver a encontrarme con este escritor.

SINOPSIS
Paul Shledon es un escritor que sufre un grave accidente y recobra el conocimiento en una apartada casa en la que vive una misteriosa mujer, corpulenta y de extraño carácter. Se trata de una antigua enfermera, involucrada en varias muertes misteriosas ocurridas en diversos hospitales. Fanática de un personaje de una serie de libros que él ha decido dejar de escribir, está dispuesta a hacer todo lo necesario para «convencerlo» de que retome la escritura.
Esta mujer es capaz de los mayores horrores, y Paul, con las piernas rotas y entre terribles dolores, tendrá que luchar por su vida.
OPINIÓN PERSONAL

 Ya sé de antemano que esta es una opinión impopular. Todes aman a Stephen King, y yo lo detesto, o al menos ya sé que nunca en esta vida vamos a ser autor-lectora. Él, definitivamente(y con esto espero que NUNCA MÁS me toque cruzarme con un escrito suyo), no es mi escritor.

 Algo de esto hablaba o trataba de reflexionar en la reseña de El Cuaderno de Maya, cuando tenía bastante vagos mis sentimientos y recuerdos de sus historias. Leí tres con esta, y con dos de verdad la pasé mal: no es por el género que suele ser terror en él, sino por la morbosidad innecesaria con la que cuenta todas sus historias. Por ejemplo, como les contaba en esa entrada, cuenta una violación y el abuso de poder de las fuerzas de "seguridad", pero desde la vereda del frente. Isabel se involucra y por más que cuente con detalles, nunca se hace morboso, ¿por qué? Y... Yo creo que es porque ella lo hace para sanar y desde un lugar de sororidad, Stephen, en cambio, lo hace porque vende... Mientras más detalles y más violencia, mejor para sus ventas.

 Desde mi punto de vista, sus novelas son muy disgustantes y morbosas. Este también es  el porqué pienso que es el escritor ideal del estilo de vida estadounidense; las historias, tal como lxs ciudadanxs estadounidenses, son innecesariamente violentxs y, principalmente, morbosxs. El autor y sus producciones son la imagen viva de la rota y cruel Nación Estadounidense.

Demás está decir que no disfruté el libro. Creo firmemente que la literatura tiene que crear sentimientos y situaciones disfrutables y que no debemos agregar escenas sólo porque venden(porque no vamos a negar que la morbosidad vende, el claro ejemplo de 13 reasons why), tienen que ser útiles para la trama y el desarrollo en general. 

 Si bien (y por suerte) en este libro no cuenta violaciones sexuales, cuenta con más que lujo de detalles escenas de tortura y de una carnicería increíbles. Si son sensibles, si no les gusta el morbo y todos esos detalles, la verdad que no lo van a disfrutar, así como me pasó a mí. Desde el corazón les recomiendo que si pueden elegir y ya tuvieron una mala experiencia con este escritor, no le vuelvan a dar una oportunidad, ya que parece que mantiene ese estilo desde sus principios hasta ahora. Yo leí la mitad de La Cúpula(2014), El ciclo del hombre lobo(que era uno de los primeros) y este(que está más o menos a la mitad), y en todos, menos en el más antiguo estaba marcado a fuego su estilo narrativo.

Técnicamente, el libro está bien hecho. Los recursos que usa en algunos momentos se ponen/parecen flojos pero también podría ser culpa de la reducción del texto. Las imágenes visuales y las escenas realmente las podes sentir, en parte puede estar bueno, pero a mí, más de una vez, me resultó vomitivo.

A pesar de eso, saqué algunas buenas ideas: como el personaje principal es un escritor, nos va contando algunos secretos y manías de oficio; por ejemplo: en un flashback a la infancia nos cuenta un juego que jugaba con otros chicos y algunos adultos. Contaban una historia y alguien era elegide para darle fin a la historia. Les chiques luego votaban si era o no creíble, si la mayoría votaba que sí, ganaban. El juego se llama "Can you?", que sería "¿Puedes?". Creo que eso fue lo único que valió la pena del libro. Miento: también valió la pena aprobar literatura del instituto, pero eso era más como una obligación.

Siento que ya dije todo lo que podía del libro, no sé qué más poner sin irme más allá del plano que nos interesa acá. Prefiero pecar de corta que hablar por demás. Esto es todo lo que sentí y lo que me dejó el libro.


¡¡Nos leemos!!

Nati


Sense8: lo que el mundo necesita.

¡Hola, gente! Tengo unas tremendas ganas de hablar de esta serie y ningune de mis amigues la vió todavía. Así que decidí ampliar un poco más los horizontes del blog...
 Esta serie por h o por b no tiene la fama y repercusión que merece, lo comprobé yo misma mientras hablaba con mucha gente y nadie la conocía o, cuando sí, le sonaba pero no se acordaba. También leí en internet algunos artículos de gente que no entendió nada: ni de la vida, ni de la diversidad ni de la serie, por supuesto.
Así que vamos por partes porque tengo mucho que contarles pero primero tienen saber de qué estamos hablando.

 SINOPSIS
Narra la historia de 8 personas en distintas partes del mundo que nacieron en el mismo aliento, todes juntes dos veces: el nacimiento biológico y donde se conectan emocional y mentalmente.
FICHA TÉCNICA
Título: Sense8
Año: 2015-2017-2018
Dirección:  (*), , , , 
Guión: Lilly Wachowski, Lana Wachowski, J. Michael Straczynski
Música: Johnny Klimek, Tom Tykwer
Fotografía: Danny Ruhlmann, John Toll
Reparto: , , , , ,, , , , ,, , , , ,, , , , ,, , , , , ,, , , , ,, ,  , entre otres
Duración aprox de cada capítulo: 60 min
Productora: Georgeville Television / Studio JMS / Netflix. Distribuida por Netflix. Productor: Lilly Wachowski, Lana Wachowski, Hermanas Wachowski

OPINIÓN PERSONAL

 Sense8 es lo que el mundo necesita, como adelantaba en el título: si bien no nos da la receta para no votar a la derecha o para solucionar la disparidad económica, sí nos da la tan postergada perspectiva de género y la representatividad de la comunidad. Nos habla del amor y del respeto en toda la trama, reivindicando y avalando las diferentes formas de ser y de amar.  Las fantásticas hermanas Wachowski tratan de reflejar la diversidad humana y nos muestran a 8 personas conectadas al rededor del mundo. Tenemos personajes en Corea, Kenia, Inglaterra, Estados Unidos, India, Alemania, Mexico, eso implica un choque cultural interesantísimo y un crecimiento desde la amistad, el amor y principalmente la empatía de todes elles.

 Son 8 personas que nacieron en un mismo aliento físicamente y, luego, al llegar cierto momento de sus vidas, nacen otra vez espiritualmente: su parte de Homo Sensorium se conecta y se activa junto con la de les otres. La historia que nos cuentan empieza así, nos muestra las distintas cosmovisiones y la incipiente conexión. Como todo, empiezan a surgir conflictos y empiezan a conocer el mundo de los sensates, quienes pueden hacer un poco más que telepatía y pueden transportar su alma adonde están les otres de su grupo y tomar su lugar en alguna situación donde amerite. Todes le aportan algo al grupo: actuación, saberes de tecnología o de artes marciales, etc... Y eso es muy importante también: todes valemos algo y somos importantes, todos los conocimientos valen y se complementan.




Riley, una chica de Islandia que vive en Inglaterra, es DJ y ama pinchar música, así que la vamos a ver con los auriculares cerca o puestos muy seguido. Esta fascinación por la música hace que nuestra historia y nuestros personajes se conecten e inunden con la música. En las primeras conexiones, los directores de música de la mano de Riley nos hacen descubrir(o re-descubrir) What's up de 4 Non Blondes, que luego de escucharla en la serie y con la súblime puesta que le hacen, se convirtió para mi en un nuevo himno musical. Este fue un hit de los 90, así que gran parte de los que vimos la serie, la descubrimos aquí, pero bueno, la otra muy probablemente mayor, la haya redescubierto mientras los personajes enérgicos la cantaban a lo ancho del mundo.
 A lo largo de los episodios nos muestran distintos temas hermosos y nosotros vamos entrando con esto mucho más en la trama y en los personajes. Como yo no soy de escuchar música electrónica o pinchadas, todas las playlists de la serie son un descubrir permanente: hasta Depeche Mode o algunos de Avicii. Creo que la serie también me desprejuició en cuanto a la música, yo estaba negada con la electrónica y me predisponía cada vez a odiarla o a cambiar si Spotify me recomendaba algo de eso. Lo que no pudo Spotify en todo este tiempo, lo logró Sense8 en unas semanitas.


Me parece que es must para todes, pero que va a trascender principalmente entre les aliades y la comunidad LGBTQ+, tanto por las historias en sí (que nos muestran que mientras que haya amor no importa la etnia, el género ni nada de eso) como por la historia personal que atraviesa la serie. Lily Wachowski no pudo estar en toda la producción porque empezaba su propio proceso de transición, lo que hace a esta serie la primera producción que no hacen las dos juntas. Lily inspira al personaje de  Nomi, una hacker transexual, que es fundamental para el avance de la trama, sin ella toda esta revolución no avanzaría. Es como una especie de Hermione, salvando hasta las papas más calientes. Amanita, la pareja de Nomi, es el espejo de la novia de Lana Wachowski. Quién pudiera tener tanta divinura en la vida.
"Lo imposible está sólo a un beso de distancia"
 Y acá hagamos un paréntesis super importante: aparecen transexuales, homosexuales, pansexuales y demás pero en todo momento bajo un nivel de respeto tremendo y siempre con mucha madurez. Siempre vemos en las producciones audiovisuales(series y pelis, por ejemplo) que cuando estos personajes aparecen, siempre están bajo un lente discriminador, cómico o llevado al ridículo. Sigo sosteniendo que eso nos lastima muchísimo como sociedad y que imposibilita que todes les que no
entramos en la heterocisnorma nos desarrollemos plenamente.  Leí un artículo de un blog alternativo, como este, que decía que era un adoctrinamiento y que la serie postulaba que ser heterosexual estaba mal, que al menos tenías que ser bi según la serie. Chiques, para nada. Les que piensan así no pueden empatizar o están negades a ver todas las opresiones que sufren las personas de la Comunidad y que ser heterosexual, nunca trae discriminaciones. Nosotres(la Comunidad y les aliedes) no queremos que nadie sea juzgado por sus elecciones sexuales, de género o de identidad. Es más, el ego masculino del blogguero no le permitió ver que en el transcurso de la serie, hay un montón de parejas hetero. Una pena destilar tanto odio y tanto miedo de perder privilegios.

 Es un gustazo poder ver que además de ser posible presentarnos bien(cof, cof industria cinematografica,cof, cof) , es tremenda la emoción, la comodidad y la gratificación que provocan esta representación tan necesaria y buena.

El Test de Bechdel es como un trapito acá, además de que se le da esta apertura a la diversidad, nos da a las mujeres un lugar equitativo, fuerte y hermoso. Todas las chicas de esta serie(cis y trans) son fuertes, desde su cultura e ideales luchan por lo que creen justo y no se rinden a la primera de cambio. Todas con sus distintas características e historias
"La muerte no te permite despedirte. Sólo cava agujeros en tu vida... en tu futuro... en tu corazón." Riley

"Tomo todo lo que estoy sintiendo, todo lo que me importa. Lo pongo todo en mi puño y peleo por eso" Sun

" No soy como Sun, no sé cómo usar mis puños... pero eso no significa que no sé pelear" Kala

"Marcho para recordar que no soy sólo yo, sino también nosotros. Y nosotros marchamos con orgullo" Nomi

"Si la vida me ha enseñado algo es que puedo resistir un golpe" Daniela

"Voy a quemar todo este edificio antes de que alguien toque ese hermoso cerebro" Amanita
Esas son algunas de las frases que la serie nos deja y en las que podemos ver esa inmensa fortaleza, aunque debo de decir que hay algunas que son mucho más explícitas y hay otras que se van construyendo con la trama y son fortaleza pura.
 Los personajes masculinos también son estandartes de lucha, de respeto y de amor. Todos tienen su lucha particular, pero la llevan con orgullo y con convicciones. Podemos ver cómo se maneja la política en Kenia, Naibori; podemos ver la situación de los actores en México. Esta visión tan amplia y general, es excelente. Nos hace reflexionar y ampliar la mirada de lo que siempre vemos; aunque vivamos en el mundo de las telecomunicaciones y las redes sociales, nos cerramos o hacemos un recorte en nuestra realidad de lo que nos es cercano y cotidiano. No está mal, pero es mucho más rico o interesante, para mí, ver también lo global.

Los personajes están constantemente luchando contra los prejuicios, por si son "putas", "putos", "gordxs", "marimachos", etc... En algún momento de la trama se nos muestra cuán difícil es ser gay en esta industria, no les quiero spoliear nada pero no me quería ir sin  dejar de decir eso. Yo calculé que tal vez esta situación había cambiado en los años del rodaje pero me puse a pensar en los papeles que consiguen los actores que se asumen como gays explicitamente(si es que siguen teniendo papeles): suelen ser el de llorón, el de frágil y siempre en segundo o tercer plano. Todavía falta mucho por hacer, pero como rezan las paredes de mi colegio "Un mundo mejor es posible", y yo agrego: y nosotres estamos trabajando para eso.

Además de todo el activismo feminista y LGTBQ+, la serie nos llama a unirnos con todo el mundo, que nos dejen de importar tanto las fronteras, porque en definitiva todes somos humanos y  todes buscamos y queremos dar amor. Es una oda al amor y a la identidad. Pero es fundamentalmente una oda a la unión mundial, al respeto y a los movimientos que adquieren derechos para todes nosotres.

Netflix, la distribuidora y productora principal de la serie, la canceló y tras un fuerte reclamo de los fans, cedieron a hacer un final más apropiado. Argumentan que es por una cuestión de seguidores, pero por ejemplo en Instagram, la cuenta oficial tiene más de 666K y según varias analíticas los espectadores de  Netflix cubren los costos de rodaje. Aún así, la serie que promueve el amor y la unión fue cancelada y la plataforma invierte en series gordxfobicas, como por ejemplo "Insaciable". Netflix canceló la unidad y el amor.
 Me parece que tenemos que apostar y darle una oportunidad a las series, y producciones en general, de calidad que miren y aspiren a un mundo mejor, con más amor y más respeto. Desde lo profundo de mi corazón, les recomiendo esta serie y esta historia. Si tienen la oportunidad de verla(está también
fuera de Netflix), denle un espacio porque desde la producción hasta los mensajes que deja son invaluables para nuestra vida.
    



¡Nos leemos!
Les quiero 🌈🌈🌈🌈
Nati 









Con tecnología de Blogger.