Ensayo: No podrán detener la primavera

El 26 de Julio de 1952 fue la muerte física de Evita y me acordé de que no hace tanto escribí para literatura este ensayo sobre la desaparición posterior de su cadáver. La consigna no me permitía extenderme mucho más, así que esta fue mi manera de ensayar hilando con los cuentos sobre peronismo que leímos en clase.
No pude subirla en la fecha conmemorativa porque estuve de viaje y no tuve suficiente internet; pero no quiero perder la oportunidad de hacerles llegar este escrito para transmitirles que Evita vive en cada unx de nosotrxs.

☀☀☀☀☀

La iglesia siempre termina jugando con y para la oligarquía, aunque esto desafíe sus "principios" y sus bases ideológicas. Esta entidad que aún seguimos venerando se opuso a la independencia, al fin de la esclavitud, al voto femenino, a la  reforma universitaria, a la salud pública y a los derechos LGBTQ+, en cambio, estuvo a favor del genocidio de los pueblos originarios, los 6 golpes de Estado, el terrorismo de Estado y el famoso bombardeo a la plaza. Entre estas últimas, muy ligado con su pensamiento fascista, han ocultado el cuerpo de Evita. Durante todo el tiempo que lo profanaron con los militares, el pueblo se llenó de dudas e hipótesis, aunque nadie tenía algo concreto. Tras esto, el movimiento social auspiciaba a la creación de historias con el fin de canalizar los miedos y las inquietudes que andaban en el aire. El peronismo inspiró muchas historias tanto literarias como reales, siempre caracterizándolas por una cosa: la pasión imborrable. Descontando afinidades personales e ideológicas, todx quien se haya topado aunque mínimamente con el movimiento peronista, ha sido despojado de la indiferencia y llenado por una ola participativa y pasional. Por ejemplo esto se nota cuando en el mundo literario comparamos a los de textos de  Borges con los de Walsh, dos escritores muy buenos desde la técnica, pero que dejan entrever sus ideologías políticas y sus puntos de opinión sobre el momento histórico que les tocó vivir; Borges queda resentido y lastimado, casi particularmente tocado, por el Peronismo cuando le sacan la dirección de la biblioteca y desde allí traslada su visión a sus textos, Walsh en cambio plasma un retrato muy distinto del movimiento, aunque terminen hablando, con una pasión muy fuerte, de los mismos acontecimientos.

 A la iglesia tampoco le fue indiferente, si bien algunos curas trabajaron por la justicia social, a algunos dirigentes les convenían los manejos neoliberales, más allá aún de su culto. Para sacarles la revolución al pueblo, armaron una tamaña contra-revolución, que dio como resultado la dictadura militar algunos años después.

Luego de instalar el terrorismo de Estado, nos sacaron lo más preciado y simbólico que teníamos: la figura de Evita, luego de su muerte. Robar el cadáver no sólo fue morboso, sino que fue una estrategia muy bien pensada por todxs ellxs para que además de que nos sintamos desprotegidos, el modelo de país pierda fuerza.

 La ocultaron por 14 años por ser el emblema del movimiento empoderador peronista por excelencia. En 1971 se la devolvieron a Perón. Temían que el pueblo despierto la tuviera cerca como una inspiración y armara una revolución mucho más potente que la que era antes. Le siguen teniendo miedo al pueblo consciente, empoderado y que es ciudadano y patrio cada día.
 No lograron sacárnosla, como dijo Tomás Eloy en Santa Evita, "Transfigurada en mito, Evita era millones". Trataron de detener la primavera cortando todas las flores, pero se olvidaron que volvíamos a reflorecer.



Bibliografía
"Esa mujer" Walsh
"Cabecita Negra"  Germán Rozenmarcher
"La señora muerta" David Viñas
"Casa Tomada" Julio Cortázar
"El simulacro" Borges
"Evita, una tumba sin paz" documental de Tristán Bauer

NatiTrevista #7: Elena Villanueva

¡Hola! Les traigo  la entrevista que le hice a Elena Villanueva


1.      Desde tu experiencia, ¿qué implica ser mujer en el mundo audiovisual?
Como mujer, es probable, que ante igualdad de responsabilidades o de puesto, de alguna manera siempre tengamos la sensación de que tenemos que demostrar más, ser más eficientes, más fuertes, más perfeccionistas… eso es algo que llevamos encima.. quizás porque siempre nos hemos sentido más juzgadas de alguna forma por el simple hecho de ser mujer y eso nos hace sentirnos en el punto de mira…pero creo que está cambiando…era algo que setía cuando empecé de jovencita, pero q a día de hoy ya no siento…quizás porque por suerte todos vamos cambiando en conjunto.
La forma de trabajar,de contar, de organizar, de negociar o de visualizar o cuidar al equipo supongo que tb se vea influenciada por la mayor presencia de mujeres cada vez en puestos de mando…aunque
Sofia Coppola
personalmente, no podría decir que con jefas trabaje mejor que con jefes… me he encontrado de todo… buenos, mejores y peores profesionales indistintamente de su género…

2. Para presentar tus producciones, ¿tenés menos espacios para presentarlas? ¿Por qué crees que esto sucede?

3. ¿En algún medio de comunicación o en alguna entrevista te hicieron preguntas machistas que nunca le harían a un varón que pongan en duda tu profesionalidad o tus capacidades? ¿Conoces de algún caso?
A mi, de forma directa no, si que ya trabajando te encuentras los micro machismos diarios… el que te presta ayuda por ser mujer (a mi compañero no se la ofrcen…) quien quiere flirtear o saber de tu vida personal… tampoco me he visto yo sometida a entrevistas…
4. ¿Alguna vez te han entrevistado o contratado para dirigir y te empezaron a denigrar piéndote que te expongas o hagas algo que nada tendría que ver con el trabajo?
En una publicidad, en una ocasión, tuvieron problemas con la figuración especial… y me pidieron que por favor me pusiera yo (en bikini en una tumbona)… en ese momento no me lo tomé a mal, había buen ambiente, era muy jovencita, me pagaron a parte el tema derechos de imagen y una jornada de modelo… pero luego con el tiempo, lo recuerdas y lo ves de otra manera… pero sin más, fue algo anecdótico, en general nunca me he encontrado un problema.
5. En los festivales de cine, los jurados suelen estar compuestos por mayoría de hombres, ¿por qué se da esto? ¿Notas que están empezando a tener más paridad de géneros?
Creo que hasta hace poco era una profesión principalmente masculina… cuando yo empecé, hace poco más de 15 años, éramos muy pocas en ciertos departamentos… hace poco una directora de producción me dijo que era la primera vez que trabajaba con una mujer atrezzista por ejemplo, y yo conozco a bastantes en la actualidad, pero no somos ni la mitad que hombres… y cuanto mayores son los compañeros, más hombres hay.. por suerte esto está cambiando…hay más igualdad de oportunidades,  también hace unos años hice una peli en la que casi todas las jefas de departamento eran mujeres, sólo en vestuario y el director de foto eran hombres… Asique supongo que en los festivales pase parecido… poco a poco vamos ganando terreno…
6. En el caso de los Oscars el jurado está compuesto por muchos hombres cis blancos muy mayores de edad, ¿qué impacto tiene esto sobre la distribución y popularización de determinados filmes?
Creo que la industria de Holywood tiene bastantes estudios de mercado y medios, lo que más importa es la economía, asique prevalece es el mercado en si… y quizás lo que haría falta es más educación audiovisual para que el espectador pudiera ser más crítico… es verdad, que en la distribución, y con las cuotas de pantallas muchas películas quedan invisibilizadas… entonces el espectador medio no puede llegar a ellas…
7. ¿Consideras que las producciones de mujeres son relegadas a un segundo plano en estos casos?
Creo que se mueven por el dinero, y que no es cuestión de que sea una producción de mujer, sino lo que se produce en si…el tipo de cine… también la forma nuestra de relacionarnos laboralmente es distinta… y esa diferencia puede ser la que haga que en las altas esferas aún estén dominadas por hombres…
8. A la hora de establecerte laboralmente, ¿crees que las mujeres tenemos más trabas que nuestros compañeros hombres en esta industria?
Creo que en general , ante igualdad de habilidades, muchas veces se decantaban por un chico…por la fuerza física, en nuestro caso, en el departamento de arte, entre otras cosas también hay que cargar camiones, conducirlos, mover muebles, subrse a lo alto de escaleras…pero también me han elegido a mi ante chicos cuando buscaban alguien que hiciera trabajos más al detalle o de organización, números… etc.. lo cual es igual de sexista, ya que yo conduzco camiones a la perfección y tengo compañeros capaces de hacer centros florales muchísimos más ricos que cualquiera mío…
Pero algo que hace que nuestra carrera se complique es la maternidad… las largas jornadas laborales, con los cambios de horarios, con los viajes… etc… necesitas de mucho apoyo por parte de tu pareja para seguir adelante…quese haga cargo en tus ausencias… es más difícil para los niños si se ausentan ambos progenitores…. Y también hace falta comprensión por parte de los jefes, productores, compañeros… porque inevitablemente hay un tiempo de desconexión, final de embarazo, lactancia… en los que trabajar a ese ritmo puede ser muy duro o casi imposible, y tienes que decir que no a diferentes proyectos, con el miedo de salirte de la rueda y que se olviden de ti…
9. ¿Alguna vez alguien del staff de la producción de tu película menospreció tu opinión o tu decisión por tu género?
He de decir que me ha sucedido pocas veces, pero más que por el género, creo que en alguna ocasión ha sido por la edad o por la combinación de ambos… Añadir que aparento menos edad de la que tengo… pero cuando con 30 años tenía que organizar a señores de 50… a alguno antes de escuchar ya ponía la mueca…hay que tener en cuenta que antes era una profesión completamente masculina…las nuevas generaciones son diferentes…  también la juventud puede ser muy atrevida, por eso creo que está bien saber escuchar a los que más experiencia tienen, y más en esta profesión, porque por mucho que aprendas en la Escuela, a rodar se aprende rodando… y hay mucho que no te enseñan…hay que tener humildad…

10. ¿Qué cambios podés ver en el cine y en los medios con la llegada de la nueva ola feminista?
         Quizás de repente se empiecen a estrenar películas con mas protagonistas femeninas, superheroínas, o donde no haya que ser joven y bella para ser la protagonista, esta será la cara más visible. Pero como parte de equipo técnico, los cambios que tenemos que ver tras las cámaras son los de la igualdad de trato dentro del equipo, la igualdad de oportunidades laborales y la inclusión de la conciliación familiar como política en las productoras… dando facilidades, avisando con tiempo de horarios, cambios de localizaciones, viajes… y teniendo en cuenta las jornadas larguísimas, el trabajar festivos.. etc…Es muy loco conciliar con niños…

11. ¿Qué le dirías a las jóvenes estudiantes de Comunicación Audiovisual para su futuro laboral?
Que confíen en ellas mismas, que no se autodiscriminen para según qué cargos por ser mujeres y que se apoyen, para entre todas poder feminizar la industria. Pero creo que sobre todo, seas hombre o mujer, es un trabajo que requiere de cierto sacrificio y exposición personal, y hay que estar dispuesto a empezar desde abajo, aprendiendo con mucha humildad. Y que hay que ser fiel a uno mismo… como decía mi abuela, para dormir bien cada noche…


ELENA VILLANUEVA VALLADOLID

Carrer Sa Pansa, 20, 07190, Esporles
Contacto: 0034 617 209 470
elenaviva@gmail.com
FORMACIÓN ACADÉMICA
Licenciada en BELLAS ARTES por la Universidad de Salamanca. 1998- 2003.
C.A.P. en la Universidad Complutense de Madrid. 2004.

NatiTrevista #6: Laura Suárez Taquino

¡Hola! Siguiendo con mujeres audiovisuales, hoy nos habla Laura Suárez, una colombiana que reside en España.

ENTREVISTA A LAURA SUÁREZ TAQUINO
1. Desde tu experiencia, ¿qué implica ser mujer en el mundo audiovisual?
Implica que debes reforzar tu posición más fuerte que el hombre. Desarrollar una autoformación constante. Abrirte camino con manos y pies, y la confirmación de tu valía profesional, con cada proyecto que haces, con cada paso la confianza en tu trabajo y reputación debe reivindicarse más que la vez anterior. Es estar sometida constantemente a los cuestionamientos sobre tu capacidad, y sobretodo a cumplir las exceptativas de otros.
2. ¿Alguna vez se te dificultó o se te pusieron más trabas por ser mujer para llevar a cabo un proyecto o conseguir un préstamo en el Instituto de Cine de tu país para poder realizar una producción? ¿Qué te dijeron para excusarse?
Afortunadamente para llevar proyectos acabo tengo muchxs que confían en mí, y vienen a mi con sus proyectos, pero si ha sido difícil buscar quien apoye proyectos en los que yo sola no era suficiente. Respecto a las instituciones públicas nunca he tenido la misión directa de solicitarlas.
3. Para presentar tus producciones, ¿tenés menos espacios? ¿Por qué crees que esto sucede/se cree que sucede?
Hay espacios, no demasiados, pero además no se aprovecha el potencial que estos tengan, creo que en el tema mujeres queda mucho por avanzar.
4. En los festivales de cine, los jurados suelen estar compuestos por mayoría de hombres, ¿por qué se da esto? ¿Notas que están empezando a tener más paridad de género?
La causa base es el patriarcado en el audiovisual, y aunque de momento se están abriendo las barreras está será una de las más complejas de la cinematografía, en alguna ocasión hablé con un jurado de un festival, y me decía que debido al patriarcado audiovisual, la experiencia se concentra en los hombres y sólo la experiencia puede juzgar las nuevas propuestas.
Aunque difiero de su opinión en el 100% de su comentario, si que pienso que eso es otro círculo que es difícil de perforar más por mantener el control del mismo que por lo que pueda significar la poca experiencia.
5.En el caso de los Oscars el jurado está compuesto por muchos hombres cis blancos muy
Sofia Coppola filmando
 mayores de edad, ¿qué impacto tiene esto sobre la distribución y popularización de determinados filmes?
Sectoriza, siempre ganan las mismas películas de géneros similares. Son hombres con opiniones definidas que suelen tener únicos conceptos del audiovisual, tienen una experiencia y conocen los conceptos del cine, pero pienso que no están ni  de acuerdo y mucho menos dispuestos a siguiera valorar las evoluciones cinematográficas, hacia otros géneros, tratamientos, temáticas, etc.
6. ¿Consideras que las producciones de mujeres son relegadas a un segundo plano en estos casos?
Si, se hace una declaración de que están, hay y existen pero ni por asomo se le da la importancia similar que a las películas de producciones cinematográficas de hombres.
Cabe aclarar que existen pequeños triunfos que aunque no se les da visibilidad suficiente cuando se han logrado, generar un impacto de importancia en la industria. Ejemplo: Rachel Morris primera mujer nominada en los premios Oscar a Mejor Directora de Fotografía, DOP, No ganó pero generó más impacto su nominación que la del ganador mismo Roger Deakins.
7. ¿Alguna vez alguien del staff de una producción ha menospreciado una decisión u opinión tuya por tu género? ¿Por qué creés que esto sucede?
Si, aún hoy en día se cuestiona nuestra capacidad de gestión y desarrollo y diré lo mismo pero eso es patriarcado, bajo la vista de quien menosprecia tu opinión está una educación que revaloriza nuestro conocimiento.
8. ¿Cómo es debatida con lxs guionistas la construcción de los roles de las mujeres?
Complicado, para la construcción del personaje femenino en mi opinión siempre es mas fácil para ellos ponerlas en la posición de desamparo, o víctimas, pocos personajes femeninos del cine son abanderadas como fuertes o independientes.
Y eso se debe a que también es algo cultura y de educación es mas fácil para ellos acceder desde su conocimiento a la creación y construcción de estos personajes, a lo que han visto desde lo real y lo cinematográfico que obedece por completo a la construcción de la mujer desde antes hasta ahora bajo una visión patriarcal.
9.Este año se generó una ola de denuncias de las mujeres del mundo audiovisual a nivel mundial contra los abusadores de esta industria, ¿por qué se provocó esto, desde tu opinión?

Porque toda acción genera una reacción, cuando alguien se pronuncia por primera vez, lo que inicia es una reacción en cadena, el acoso laboral y sexual en la industria del cine es bien sabida desde su época dorada. Pero hasta que no hemos comenzado a marcar un precedente Y dejar claro que no lo toleramos, las mujeres que callan sienten un respaldo, somos muchas las que pensamos que decirlo nadie nos creerá, pero, cuando vez que no eres la única, Si no por el contrario, tienes más mujeres que se unen a tu voz, eso es lo que se llama sororidad.

Contacto:
direcciondeproduccion1@gmail.com
+34 609 851 253
26 de agosto de 1989

NatiTrevista #5: Sara Bamba Alía


¡Hola, gente! ¿Cómo andan?  Les dejo la entrevista que le hice a Sara Bamba Alía, una directora de cine española.

ENTREVISTA A SARA BAMBA ALÍA
1. Desde tu experiencia, ¿qué implica ser mujer en el mundo audiovisual?
Por fortuna, cada vez implica menos cosas o más, según se mire :) Durante muchos años ha significado estar en una situación de inferioridad y cuestionamiento. También estar destinadas solo a determinados puestos.
 2. Para presentar tus producciones, ¿tenés menos espacios para presentarlas? ¿Por qué crees que esto sucede?
En la actualidad, los espacios son los mismos, pero ocurre que durante muchos años las personas que decidían los veredictos en los festivales y que otorgaban las subvenciones y la financiación eran hombres y eso lo ha determinado todo. Ahora, cada vez más mujeres acceden a puestos de responsabilidad y decisión y eso lo cambia todo.
3. ¿En algún medio de comunicación o en alguna entrevista te hicieron preguntas machistas que nunca le harían a un varón que pongan en duda tu profesionalidad o tus capacidades? ¿Conoces de algún caso?
Por suerte, siempre que me han entrevistado ha sido justamente para tratar temáticas de igualdad, ya que es un tema recurrente en mi trabajo, así que no he sufrido ese tipo de preguntas. Pero sí hay muchas mujeres que son cuestionadas por su aspecto, su forma de vestir, si tienen pareja, si son madres…
4. ¿Alguna vez te han entrevistado o contratado para dirigir y te empezaron a denigrar pidiéndote que te expongas o hagas algo que nada tendría que ver con el trabajo?
Eso por suerte no me ha ocurrido, pero sí en ocasiones en un set de rodaje me he sentido tratada de una manera diferente, es algo incrustado, algo que probablemente las personas que lo hicieron ni siquiera repararon en ello y eso es lo más grave. Por ejemplo, que dirijas y no te tratan como se supone que tratarían en ese rol a otro hombre. Una vez me hicieron un comentario que tuvo que ver con la manera en la que iba vestida en un rodaje que creo que esa misma persona no le hubiera hecho a un hombre, por ejemplo.
Alice Guy
5. En los festivales de cine, los jurados suelen estar compuestos por mayoría de hombres, ¿por qué se da esto? ¿Notas que están empezando a tener más paridad de géneros?
Como comentaba anteriormente, esto es algo que ha influido indudablemente  en las selecciones de los festivales, pero en los últimos en los que he estado había mucha más paridad. El último premio que recibí en codirección con un hombre nos lo entregó una mujer que era la presidenta del jurado en el que había dos mujeres y un hombre. Y yo misma este año he amadrinado una categoría del Notodofilmfest. No digo que las mujeres entreguen premios a mujeres, digo que así hay una pluralidad de miradas.
6. En el caso de los Oscars el jurado está compuesto por muchos hombres cis blancos muy mayores de edad, ¿qué impacto tiene esto sobre la distribución y popularización de determinados filmes?
Obviamente, siempre han sido muy cuestionadas las decisiones de los Oscar y, a veces, se les ha acusado de promover la moralina en algunas de sus decisiones. Creo que indudablemente, como en cualquier institución, la edad y la tipología de las personas que la constituyen influye directamente en las decisiones que toman y que estarán muy polarizadas en tanto en cuanto haya menos diversidad entre sus filas. Por eso es tan importante la pluralidad en cualquier estamento social.
7. ¿Consideras que las producciones de mujeres son relegadas a un segundo plano en estos casos?
Hay cifras que avalan que esto ocurre y en muchas de las profesiones. Por ejemplo, este año fue la primera vez en 80 años que una directora de fotografía estaba nominada en los Oscar. Es un círculo vicioso que se construye porque hay menos referentes, menos acceso, menos visibilidad y, por tanto, menos posibilidades de ser elegidas o reconocidas. Y en el caso de acceder a las posibilidades de ser reconocidas todavía existe el estigma del “cine femenino”, “cine de mujer” (como una categoría menor) y la condescendencia o no tomarnos demasiado en serio en algunas ocasiones.
8. A la hora de establecerte laboralmente, ¿crees que las mujeres tenemos más trabas que nuestros compañeros hombres en esta industria?
Existen las trabas que he comentado anteriormente que tienen que ver con asuntos socialmente enquistados y relacionados directamente con un machismo ancestral. Existen las trabas que nosotras mismas nos ponemos por una falta de referentes y por una inseguridad que se nos ha ido inculcando durante muchos siglos y otras que tienen que ver con aspectos como tener hijos, que no afectan igual profesionalmente a un hombre que a una mujer y te lo digo porque soy madre.
9. ¿Alguna vez alguien del staff de la producción de tu película menospreció tu opinión o tu decisión por tu género?
No explícitamente, pero sí he notado actitudes y comentarios que creo que estaban directamente relacionados con mi género. Una vez llevé a un rodaje a mi bebé y le di el pecho mientras estaba en el combo. Era un rodaje de mi productora junto a otra productora y rodábamos un trucho, ni siquiera era algo demasiado oficial (fíjate que me justifico porque algo de culpabilidad me quedó) y el jefe de producción me dijo que había incomodando a algunos hombres del equipo. Creo que con eso lo digo todo. Estamos muy anticuados y apolillados en ese sentido.
10. ¿Qué cambios podés ver en el cine y en los medios con la llegada de la nueva ola feminista?
Creo sobre todo que lo más importante es que hay más referentes que nunca para las mujeres jóvenes que se inician en este sector. Los referentes son fundamentales para que las cosas cambien. Creo también que las mujeres empezamos a ocupar un lugar que nos había sido negado y que nos pertenece como a cualquier hombre. No es más que eso.
11. ¿Qué le dirías a las jóvenes estudiantes de Comunicación Audiovisual para su futuro laboral?
Les diría que no se dejen amedrentar, que tengan mucha confianza en lo que hacen y que trabajen mucho. Y que si dudan de lo que hacen, lo hagan por una cuestión de autocrítica y no que duden de lo que hacen porque es una mujer la que lo hace.

Contacto:
Sara Bamba
657552768

NatiTrevista #4: Marta Salvador

¡Hola! Siguiendo el hilo con la NatiTrevista anterior les hago llegar esta entrevista que me facilitó Marta Salvador, una gestora cultural que trabaja en la distribusión audiovisual.


ENTREVISTA A MARTA SALVADOR

1.            ¿Qué implica ser mujer en el mundo audiovisual, desde tu experiencia?
No creo que la experiencia de ser mujer en el mundo audiovisual sea muy diferente a la de ser mujer en cualquier otro ámbito laboral: en general, tenemos más dificultades para acceder a puestos responsabilidad. En mi caso, por ser mujer joven, además, me encuentro con que continuamente se está cuestionando mi valía, preguntándome el famoso «¿puedo hablar con la persona a cargo?» (incluso habiendo dejado claro que soy la interlocutora adecuada) o, de vez en cuando, con tonteos por parte de algunos clientes. Pero, como digo, creo que es algo que nos pasa a todas las mujeres en cualquier campo de trabajo.
2.            En los festivales de cine, los jurados suelen estar compuestos por mayoría de hombres, ¿por qué se da esto? ¿Notas que están empezando a tener más paridad de géneros?
Es natural que la mayoría de jurados estén compuestos por hombres, igual que la mayoría de gobiernos lo están (¡por suerte, esto en España acaba de cambiar!), las directivas de grandes empresas, los cargos de poder… En realidad, los jurados de festivales son solo un reflejo de la sociedad actual y del techo de cristal que sigue impidiendo que las mujeres escalen con la misma facilidad con la que lo hacen los hombres. Parece que la tendencia comienza a invertirse, pero aun así considero que el proceso es demasiado lento y queda mucho por hacer.
3.            En el caso de los Oscars el jurado está compuesto por muchos hombres cis blancos muy mayores de edad, ¿qué impacto tiene esto sobre la distribución y popularización de determinados filmes?
Aunque hay excepciones (no quiero generalizar sobre todos los hombres, ya que sé que hay algunos de parte del cambio), esto sirve para perpetuar las mismas estructuras: historias de hombres, dentro de la tradición, dirigidas y escritas por hombres… Al final, son estas historias las que acaban premiándose y haciéndose famosas, dando popularidad a lo masculino.
"Soy feliz de tirar las espinas de trigo y agarrar mi cámara"
Agnes Varda 
4.            ¿Consideras que las producciones de mujeres son relegadas a un segundo plano en estos casos?
Quiero pensar que no están relegadas a un segundo plano por el mero hecho de estar dirigidas por mujeres. Sin embargo, si de 50 películas seleccionadas en festival solo hay 3 o 4 dirigidas por mujeres, por una mera cuestión estadística es muy probable que los premios vayan a películas dirigidas por un hombre. El problema de que no se premien películas de mujeres es que pocas películas de mujeres se seleccionan. El problema de que se seleccionen pocas películas de mujeres es que se producen muchas menos que de hombres. El problema de esto… etc, etc, etc. Es un problema de raíz. De nuevo, el techo de cristal, que va extendiéndose por todos los procesos de los festivales y de la propia creación.
5.            ¿Cómo eligen las distribuidoras el material que van a difundir? ¿Influye en este punto el género de lxs directorxs?
En el caso de la distribuidora para la que trabajo, los trabajos se escogen después de verlos y considerar si tendrán o no posibilidades en el circuito competitivo. El sexo del director o directora no se tiene en cuenta, ni para bien ni para mal.
6.            A la hora de establecernos laboralmente, ¿crees que las mujeres tenemos más trabas que nuestros compañeros hombres en esta industria?
Por supuesto; pero, como decía en mis anteriores respuestas, creo que son los mismos problemas con los que nos encontramos en cualquier otro campo vital o laboral.
7.            Este año se generó una ola de denuncias de las mujeres del mundo audiovisual a nivel mundial contra los abusadores de esta industria, ¿por qué se provocó esto, desde tu opinión?
Porque, por suerte, creo que se está extendiendo la conciencia (al menos entre las mujeres) de que ser víctima de abuso no debe general culpa, sino rabia. Y de que uniendo esa rabia y aliándonos entre nosotras se pueden conseguir cambios.
8.            ¿Consideras que la brecha salarial en el mundo audiovisual es algo todavía latente? ¿Conoces algún caso cercano o lo sufriste en carne propia?
No lo he sufrido en carne propia, aunque sí conozco casos no solo de brecha salarial, sino de mujeres que son relegadas por sistema a puestos más bajos que sus compañeros hombres, incluso con el mismo currículum.
9.            ¿Qué cambios podés ver tras la nueva ola feminista en el cine y en los medios, ya sea desde los proyectos o desde la audiencia?
No tengo muy claro si hay muchos cambios reales, o si muchos de ellos se fuerzan. Por ejemplo: están proliferando los festivales dedicados a directoras mujeres (lo cual me parece excelente), pero las secciones oficiales de los grandes festivales generalistas siguen estando dominadas por los hombres. ¿Hasta qué punto esto es un cambio real, entonces? ¿No sería más lógico, más que crear nuestros propios espacios (que también considero necesarios, que conste), compartir los ya existentes y convertirlos en plurales?
En relación a los proyectos, continuamos viendo películas realmente excelentes dirigidas por mujeres, y muchas películas malas, mediocres, buenas y excelentes dirigidas por hombres. ¿Hay que ser un genio para dirigir si eres mujer, pero no es requisito necesario para ser director varón? Con estos ejemplos pretendo ilustrar una realidad que, aunque se presenta cambiante y esperanzadora, aún necesita avanzar mucho para alcanzar un punto de igualdad real.
10.          ¿Qué pensás de la representación de las identidades diversas en los medios audiovisuales? ¿Crees que está bien que varones cis actúen de personas transgénero?
No tengo una opinión general para esto, ya que tendría que ver los casos uno por uno. No considero negativo que un cis interprete a una persona transgénero de entrada, si su interpretación es de calidad, igual que no me parece mal que un heterosexual interprete a un homosexual. Entiendo que, en muchas ocasiones, la decisión depende de la popularidad de un actor concreto, que ayuda a las ventas y la difusión de la película. Ahora bien, a nivel personal, considero que hay mucha más verdad si el actor o actriz puede incorporar su propia experiencia al personaje. Sin duda, el caso de la película «Una mujer fantástica» y su protagonista, Daniela Vega, es un ejemplo extraordinario.


Bio:
Marta Salvador Tato (Salamanca, España, 1988). Gestora cultural con formación en arte, música y docencia. Trabaja como principal encargada de distribución en Promofest (www.promofest.org) y también como freelance en distribución cinematográfica, organización de festivales y comunicación cultural.

Con tecnología de Blogger.