Crónicas marcianas, Ray Bradbury

¡Hola, chicxs! Vuelvo recargada con Bradbury. Esta es probablemente la última reseña que se publica este año(si es así: ¡muy buen año!) pero les debo redactar algunas de libros que también leí y muchas ganas no tuve, en su momento, de escribir una reseña. Este es el caso de: la Antígona de Sofocles, la  de Marechal y La Cautiva por parte de literatura ficcional. Estuve leyendo algunos ensayos también(que voy a animarme y les voy a hacer una reseña de eso o una opinión general, no sé bien todavía) como No al ALCA de FETIA y CTA y La cámara lúcida de Barthes, que me falta un poquito para terminar. De igual forma debo decir que me lo voy a tomar con calma ya que mi profe de inglés me regaló un libro de feminismos que hace banda estoy buscando y no conseguía. Así que ¡a su tiempo estarán por acá!
Como sea, empecemos con Ray,  ahora sí.


SINOPSIS
Esta colección de relatos recoge la crónica de la colonización de Marte por parte de una humanidad que huye de un mundo al borde de la destrucción. Los colonos llevan consigo sus deseos más íntimos y el sueño de reproducir en el Planeta Rojo una civilización de perritos calientes, cómodos sofás y limonada en el porche al atardecer. Pero su equipaje incluye también los miedos ancestrales, que se traducen en odio a lo diferente, y las enfermedades que diezmarán a los marcianos. Conforme a su concepción de lo que debe ser la ciencia ficción, Bradbury se traslada al futuro para iluminar el presente y explorar la naturaleza humana. Escritas en la década de los cuarenta, estas deslumbrantes e intensas historias constituyen un canto contra el racismo, la guerra y la censura, destilando nostalgia e idealismo. 

OPINIÓN PERSONAL
  Todas nuestras religiones hablan de lo mismo: estamos conectados con lxs otrxs, lo dicen con distintas palabras pero en esencia es eso. Me parece que esta novela es una ejemplificación de que cualquier cosa que le hacemos a lxs otrxs nos la estamos haciendo a nosotrxs mismxs. Ray no nos cuenta una historia lineal, de trama, sino de personajes, con bastante poca interrelación. La historia que nos cuenta está en todas pero nosotrxs tenemos que hilarlas y seguir transitando la historia con distintos acompañantes, muy distintos entre sí.

 El libro fue escrito en 1950, una época donde el racismo estaba muy marcado en Estados Unidos, imagínense que ahora también está ultra arraigado y eso que tuvieron al anterior presidente descendiente de africanos. Uno de los relatos que componen la historia-red, se podría abordar desde muchas perspectivas con respecto a este tema, en contra o a favor. El escritor es tan sutil en eso que no toma un posicionamiento explícito, parte de que no usa casi el narrador protagonista o testigo, sino uno omnisciente que no se deja llevar en opiniones. Me parece que este recurso nos hace conocernos a nosotrxs mismxs y ver cómo nos afecta la situación del otrx y con quién nos identificamos. Es un ejercicio, al menos, interesante y poco convencional. Esto mismo se refleja en casi todos los otros episodios, el primero abarca toda la violencia de género y marital; lo que nos podría llevar a pensar que  hay violentos y violencias hasta en el Culo del Universo, a miles de kilómetros, en otro astro y en una sociedad muy distinta, también los hay, ¿y por qué? No quiero entrar en detalles para no spolearles nada, pero me parece que éste es un libro para que nos podamos descubrir desde distintos puntos de vista.

 Para recalcar, además, tengo que destacar la sutileza y la delicadeza al describir y ambientar. Les juro  por Marte que es totalmente sublime cómo nos sitúa en los lugares, de pronto Marte es un lugar cercano, tangible y podemos sentir los vientos, las brisas, podemos ver las luces, las maderas y hasta las capas de tierra. Pero esto, en ningún momento se hace denso o tedioso, al contrario: es como si Bradbury nos llevara en una pluma bajando despacito por una brisa de viento, no te das cuenta cómo o cuándo llegaste hasta ahí, pero viviste cada segundo. Y no, por si tienen dudas, esta novela no me contagio el uso de metáforas, aunque sí las tiene, no son excesivas ni están usadas a diestra y siniestar sin importar el contexto. Las descripciones son las mejores y las mejor construidas que leí en mi vida. No es avasallante ni escueto, está en la perfecta línea del medio.  Esto sólo Sam lo puede explicar mejor:


"¡Estás cosas son geniales! ¡Es como la TV en tu cabeza!"




  Los personajes son otro tanto, creo que muchxs se instalaron en un espacio de mi alma a pesar del relativamente poco y lejano contacto que tenemos. Nunca en mi vida había leído algo tan corto y tan marcador en cuanto a construcción de personajes. Nunca, nunca.
 Como decía antes, me parece que éste libro es la representación más exacta y precisa de los seres humanos y nuestro comportamiento. Aunque nos relata una conquista, nos muestra todos nuestros compartamientos en esa situación y en las posteriores, cuando todo está colonizado e imponemos nuestras reglas y papeles en los "nuevos" grupos. De igual forma para el relato de una colonización, está mucho mejor la saga de Los Confines de Liliana Bodoc, una escritora actual argentina. Son dos cosas totalmente distintas, pero igual(?






"Cariño, nunca has lucido mejor"




No les puedo contar mucho más porque  me parece que arruinaría el life-motive, pero espero que estos (tal vez pocos) párrafos sean suficientes para interesarlos a leerla.
¡Nos leemos!
















Book Tag #19 : Cumpleaños

El año pasado también traje al blog una entrada especial por mi cumple, la de la leyenda del hilo rojo del destino, para hacer algo más dinámico y divertido, esta vez traigo un booktag sacado de El diario de una estudiante de letras hace unos cuantos meses atrás. Sí, después de tanto tiempo y de tantos Booktags lindos que hace, al fin pude hacer mi versión de uno de ellos. Si alguna respuesta coincide o se parece, no es que me copié(sino qué gracia) es que es lo que me sale y como la leí a la de ella hace tiempo, no recuerdo bien cuáles eran las suyas.
So, here we go!

BOOK TAG #19:


CUMPLEAÑOS




1-¿Con qué personaje te gustaría pasar tu cumpleaños y por qué?
  ¡Picante! Me gustaría pasar mi cumple con Hermione Granger de (¿hace falta decirlo?) la saga Harry Potter. Me parece que sería ultra interesante poder hablar con ella y debatir de un montón de cosas sobre actualidad, política, feminismo, esclavitud, P.E.D.D.O. ... Puede que a muchxs de ustedes les parezcan temas aburridos, pero a mi me encantaría poder hablar con ella sobre esto(más allá de quién la interprete) porque me ganaría una amiga de por vida y nos llevaríamos algo más que risas de ese encuentro <3


2- Si pudieras pasar tu cumple en un mundo ficticio, ¿cuál sería?

 ¡Iupi! Me gustaría pasar mi cumple en el mundo de La Emperatriz de los Etéreos, toda la comunidad de las cavernas es hermosa y si justo caigo en la época donde se cuenta el relato podría conocer a todxs lxs hermosos personajes, a Nuba, a Aer(que ubicado o no, sería un tremendo gusto) y a Bipa, mi vida, que nos debemos una sopa de las cavernas de por medio para charlar. Si es que caigo en un tiempo posterior, me encontraría con los descendientes y si todxs ellxs son tan cálidos y dulces, sus hijos y demás también lo serán.


3- ¿Qué regalo te hubiera gustado recibir que existiera en un mundo ficticio?

Me encantaría recibir los dones de la protagonista de Cosas de Brujas. La chica podía sacar ropa, objetos y cualquier cosa que se imaginara de revistas, computadoras, libros mientras que tuviera la imagen. Imagínense qué útil sería eso y cuán fácil me la haría a mí, que no disfruto mucho de ir a comprar ropa.

4-¿Quién te gustaría que te anime la fiesta de cumpleaños?

¡Fred y George! de la saga Harry Potter otra vez. Estos pibes son tan empáticos y tan divertidos que sí, definitivamente ellos. Con sus intervenciones en los libros, me reí un montón. En las pelis están pintados más arrogantes y demás, pero en los libros, por favor: ¡son semejantes chuletas!



5- Un personaje al que le estamparías tu pastel de cumpleaños en la cara

  Al principio había pensado que era una pregunta del tipo a quién lo estamparías en una torta, tipo las fotos de La Fábrica, que ponen la cara o alguna foto en una torta y la decoran a los costados. Son muy geniales, en algunos casos. Pero no, todo alverre.
 Cuestión que creo que nunca le tiraría una torta en la cara a nadie, me la comería o se la daría a alguien. Así que acá nada que nada. Asco me daría tirar una torta, ¡son muy ricas! Y es comida, che. ¡Asco que me da el frasco!

6- Si tuvieras que pedir tres libros a modo de tres deseos de cumpleaños, ¿cuáles serían?

  De hecho, esta lista existe físicamente y desde hace unos días mi mamá la tiene.  En primer lugar, quiero Donde los árboles cantan de Laura Gallego, en segundo puesto Todas las hadas del Reino de LGG y por último Las memorias de Idhún 1 de LGG. Sí, todos son de Laura Gallego, ¿y qué?  jajaj Quiero volver a conectar con sus bellísimas historias y preciosos personajes como me pasó con La Emperatriz. Nunca fue mejor mi lista de deseos literarios de mi cumple!

"Cariño, nunca has lucido mejor"



7-Si celebrases una fiesta temática, ¿inspirada en qué libro sería?

Me gustaría que esté inspirada en Percy Jackson, aunque lo estoy diciendo a ciegas. Creo que si lo meditara más mi respuesta cambiaría pero una batalla y unas aventuras típicas de semidiós no estarían mal, junto con los poderes que conllevan(?

8-Menciona una playlist/soundtrack de un libro que anime tu fiesta

El soundtrack sería el que mejor hecho está de todos los soundtracks del mundo, es el de Chocolat, una peli hermosísima que un día de estos voy a reseñar. Es medio trampa, pero ¡bueno! es mi cumple(? Merecen una oportunidad, merecen escucharla. Les dejo el link de Spotify


¡Nos leemos!
¡Me voy que me llama el festejo!
Naty <3




¿Qué hacer para esperar la tercer temporada de Stranger Things? (Y no morir en el intento)

Mientras se escribe el guión de la tercera temporada de la serie que conquistó, durante este tiempo, el corazón y mientras ya casi todos nos finiquitamos la segunda temporada, tenemos que encontrar una forma para sobrevivir este año y piquito que tenemos hasta que se estrene(calculamos que se va a usar el efecto Halloween también, pero sólo es especulación de los fans). Esa forma sólo se encuentra leyendo el siguiente post.
Así que, ¡allá vamos!





1

 Escuchar el soundtrack de la primer y la segunda temporada en Spotify. La segunda se mete mucho más con la música(indirectamente) y cada canción tiene algo significativo del personaje o de la historia en sí. Por ejemplo, cuando nos presentan al hermano de Max, Billy, lo conocemos con música y si analizamos o relacionamos las canciones que escucha(como  The four hoursemen de Metallica) tenemos un montón de detallitos. Está para especular esto, che, ¿eh? Billy es un personaje con demasiado jugo que seguramente vamos a terminar amando(aunque a mí ya me agrada después de la escena que se muestra lo malo que es el padre)...
Desde mi punto de vista, es mucho mejor y completo el segundo soundtrack de canciones usadas, no las oficiales y creadas por la productora extendida de la serie sino la recopilación de todos los temas que formaron parte de alguna u otra forma de la trama.




2

Maratón de películas que les dieron a los actores. De una. A los actores de la serie les dieron filmografía de películas de la época(o ambientadas) para que pudieran entender mejor a los personajes y se pudieran meter mejor en su piel.
 Stranger Things se basa en distintos tipos de películas, no todas del mismo género. Por ejemplo, con el triángulo amoroso entre Nancy, Steve y Jonathan se agarra del cine del director estadounidense John Hughes(su peli más conocida es 16 velas /16 candles) pero para el personaje Eleven, interpretado por Millie Bobby Brown, se basaron por ejemplo en Juegos DiabólicosPoltergeist) y  para Will, interpretado por Noah Schnapp, en  Encuentros del Tercer Tipo (Clouse Encounters of the third kind). Hacen también alusión a esta ultima peli los posters de la última temporada.
Para la relación que entablan El y Mike, se basaron mucho en ET, también de Steven Spielberg, un cineasta que aparece mucho cuando mencionamos a la serie. Es uno de los pilares fundamentales de la ciencia ficción y por ende, también de los hermanos.
 Para la amistad entre todos, sin duda se basaron en "Stand by me" o "Cuenta conmigo", acá también se recrean escenas importantes dentro de la peli(como por ejemplo la de los carriles del tren) y, ¡ojo!, porque pasa en las dos temporadas, dándoles un aspecto y una profundidad muy distintas.
  En esta última temporada, se introducen varios personajes como Bob, Max y Billy. Con este ultimo, la verdad es que no pude relacionarlo con ninguna peli, pero si a ustedes se les ocurre, ¡déjenlo en los comentarios!
 Sean Astin, quien hace de Bob, cuando era chico interpretó a uno de los chicos de The Goonies y además de hacerse una referencia a su personaje en una parte, la serie también usa la peli como base para la amistad del grupo de los chicos.
 Para Max, además de la explícita referencia en el nombre, también la personalidad del personaje se basa en la saga de películas Mad Max. En estos años se hizo un remake donde Max era mujer.
 ¡Ah!  Y para Halloween, con los disfraces de los amigos, se están basando directamente en Ghostbusters, aunque esto es casi de público conocimiento. En estos años, no sé si fue el año pasado, también hicieron un remake. La verdad que yo no soy fan de las pelis. Sí lo soy de Star Wars, una saga a la que también se hacen referencias aunque tal vez no tan explícitas




3

Para crear el Upside Down o el Otro Lado y a los Demogorgons, los Duffer Brothers se basaron en algunos de los cuentos de H. P. Lovecraft, un escritor estadounidense de horror de finales de 1900 aprox. En varias entrevistas dijeron que  este autor los había inspirado con sus cuentos de realidades alternativas espeluznantes y monstruos con los que no te gustaría cruzarte, sin dudas. Sería cosa de empezar a leer al autor porque hasta lo que vi, no habían mencionado los nombres de los cuentos.

4

Maratón de películas temáticas, que aunque no las hayan mencionado, a mí, me suenan mucho. Desde la primer temporada, se me hace que cuando la veo estoy en una especie de continuación de Super 8, una de un grupo de chicxs que van a hacer un corto y algo muy anormal pasa. Ésta es una de mis pelis favoritas y, la verdad, que si bien tuvo bastante difusión en Argentina, no repercutió mucho y muy pocxs la conocen. Está ambientada maso en la misma época, viven en un pueblo y usan bicis.
 Está bien que casi todo me hace acordar a "Tomates verdes fritos" pero casi todo lo que pasa alrededor del café del silbato del viejo tren, me hace acordar bastante a la serie. Aunque está más o menos situada en esa época, las cosas son muy distintas por los pueblos en los que transcurren. ¡Viva Towanda, cheee! Les voy a tener que hacer una reseña porque me emocioné y porque sencillamente es la mejor película de todos los tiempos. (Actualización: Acá les dejo la Reseña)


5
Mirarse todos los hermosos pines de la colección de mi Pinterest ahí van a encontrar: extractos de la serie, especulaciones varias, memes y fanarts, ¡muchos fan arts! Las imagenes que acompañan este Top son de ahí y tal vez puedan llegar a dar con los hermosos artistas aplicados que crearon estas cosas tan beias.
Y, como agregado medio tramposo al último elemento del Top Cinco, quiero decirles como consejo a todes les fans de la serie que no importa si Millie y Finn salen o no en la vida real, si se enamoraron o si no. Es una cosa totalmente de ellos y es sumamente personal como para que todes en todo el mundo estén especulando sobre eso. La serie ya  nos da suficiente material (y tiempo) para especular, lo bastante como para encargarnos de eso y no de las vidas privadas de lxs chicxs. Digo esto porque buscando entrevistas, viendo directos de los artistas y buscando artículos me di cuenta de la gran cantidad de personas comentando(algunas veces morbosamente) que  querían que Fillie sea real y que les gustaría que salgan y eso, y también infinidad de posteos donde hablaban únicamente de eso, perdiendo el eje principal de la serie o el punto copado de las entrevistas.  En más de una, Millie tuvo que "aclarar" frente a miles de personas su situación con Finn y claramente fue algo que la puso incomodísima. Obvio que a Finn no le hicieron tantas preguntas y tan intensas sobre el tema, pero en esas ocasiones que le dieron, no lo pusieron en el lugar de "aclarar" o "dar explicaciones", sino más bien en felicitarlo por haberla besado o cosas más ligeras y más direccionadas a la serie. Es muy triste que se tenga que exponer a chicxs chiquitos en edad a estas cosas, más aún si recordamos que fue el primer beso de ellxs.


¡Bueno, espero que les haya parecido una entrada tubular! Y que les haya servido de algo para encontrar cosas similares a Stranger Things(aunque principalmente sí, son pelis)
¡Nos estamos leyendo!
Naty






Saga Las Piedras preciosas #3: Esmeralda, Kerstin Gier

¡Hola, che! ¿Cómo andan? Les traigo la tercera parte de la saga que les vengo comentando desde hace unas entradas... Esmeralda, el fin de Las piedras preciosas. Tengo los sentimientos medio cruzados en cuanto a la novela, no me terminan de cerrar muchas cosas sobre la resolución y sobre la trama. Vamos a ver si redactando esto me aclaro un poco.


SINOPSIS
Gideon está en grave peligro y su única esperanza es Gwen... aunque ella ya no confía en él.
A Gwen no le hacía ninguna ilusión ser la última viajera en el tiempo, ni tener que saltar al pasado para cerrar el Círculo de los Doce (que, además, es tan secreto que ni lo entiende), ni enfrentarse a enemigos dispuestos a acabar con su vida. Prefería quedarse con su vida normal y corriente: instituto, amigas y algún chico de vez en cuando. Sin embargo, cuando conoció a su compañero de viajes, el encantador Gideon de Villiers, la cosa se puso muchísimo más interesante... ¡y surgió el amor! Pero ahora Gwen está destrozada. Acaba de descubrir que todas las atenciones del chico eran sólo una estrategia para distraer al oscuro Conde de Saint Germain y cumplir él solo la misión. Pero la jugada no le salió bien y ahora se encuentra en manos de un nuevo enemigo: una Sociedad Secreta infiltrada en casa de los De Villiers dispuesta a acabar con los viajeros en el tiempo. ¿Qué debería hacer ahora Gwen? ¿Rescatar a Gideon y luchar juntos por cerrar el Círculo? ¿O olvidarse de todo y volver a su vida del siglo XXI?

OPINIÓN PERSONAL

Y sí, acá estamos con Gwen y Gideon otra vez. Como les decía antes, estoy medio enmarañada con la reseña esta y no estuve teniendo muchas ganas de escribirla, a decir verdad. Esto es porque se me hizo totalmente indiferente: ni me hiperleó ni lo odié. Fue un BAH tremendo. Tenía muchas más expectativas sobre esta última parte, pero lamentablemente no sucedieron. Me parece que Kerstin estaba con ganas de por fin darnos todo lo que no nos dio en las otras entregas; pero cuando quiso empezar, no le alcazaban las hojas. Imaginense hasta que punto es esto que faltaban 20 páginas y todavía había cosas sin resolver. Estas se resuelven a las apuradas y muy, muy "pam, pam, pum". Siento que no hubo un buen desarrollo ni manejo de la trama y que fue más con una suerte de corto, pego, pongo un giro argumentativo, copio, pego. Fuera de joda, faltarían posta unas 40 páginas y da un giro que cambia casi toda la historia en esencia. Después de presentar el inconveniente, lo empieza
a amasar muuuyyy rápido y no tuvo un muy buen tratamiento.
 Con esto me refiero a que, cuando tenían que hacer algo importante, nos llevaba a un futuro cercano donde eso ya había pasado y los personajes actuaban como si eso ya hubiera estado resulto; después nos comentaban qué había pasado o nos daban un párrafo ilustrativo de lo que pasó. Este recurso habrá estado usado bien sólo dos veces. Las demás hacían totalmente engorrosa la lectura y no favorecían a que uno "trate de descubrir" qué pasó ni cómo se va a desenvolver la historia desde ahí. Para nada, este estilo era ultra contraproducente.

 Acá otra vez nos situamos unicamente en Londres, pero no hay NI UN MOTIVO para que toda la historia se desarrollé allá. Ya sé que parezco re pesada diciendo esto en todas las reseñas de la trilogía pero es que no puedo entender porqué la autora elige Reino Unido para situar la novela, si bien pudo situarla en su país, que tiene una basta y rica historia que tanto ella como sus lectores nativos pudieron entender o disfrutar más. Historias de EEUU y RU hay un montón para que cuando tenemos la posibilidad de vender, distribuir y crear una obra, las situemos allá innecesariamente. Por ejemplo, en El libro de Sarah hay una razón por la que el personaje esté en Londres, siendo que el autor es español: hay una pieza de museo que le da pie a la obra. Estuve investigando y no se mudó de Alemania nunca: sigue viviendo en su ciudad natal, así que tampoco podemos atribuir esto a que es
alemana pero vive/vivió mucho tiempo en Gran Bretaña, no. Me parece un achaque en la historia.  Si alguien tiene alguna teoría de por qué eligen situarlo allá sin argumentos, por favor, ¡escribanmelo en los comentarios!

Otro punto débil es la nula fortaleza de la prota, que a pesar de que toma más firmeza a través de los días, no es para nada independiente y siempre termina a la sombra de Gideon, el chico apuesto y galán. Me parece que tenemos que empezar a identificar esas cosas y empezar a leer más a protagonistas que sean fuertes y no estén a la espera de un otrx salvador/ que solucione todo. Tendríamos que empezar a plantearnos en cuántos libros tenemos a protagonistas fuertes

 La historia entera sucede en 11 días más o menos... Los personajes tienen una suerte de Dioses porque los dos están perdidamente enamorados uno del otro, como venimos comprobando en Zafiro, el libro puente. Sumamente inverosímil es este "amor", parece en realidad como si hubieran pasado meses y meses desde que Gwen sabe que es el Rubí para tener tanta conexión con él y alverre también. Creo que se apuraron mucho las cosas y que se hubiera creado un efecto mucho mejor si se hubiera dado más lapso de tiempo entre los libros. Supongan, desde el primero al segundo pasa 1 mes, desde éste al tercero otro. Dos meses hubiera sido poco también pero es más creíble estar flechado o enamorado con 2 meses y pico, ahí tiene más color, más vida y menos color a calentura disfrazada.
 También tenemos machismo en este tomo pero no es tan fuerte como en los anteriores. Los personajes "presentes" en ese sentido sí evolucionaron un poco, los "pasados" no tuvieron mucho más tiempo que para dejar una o dos líneas machistas en todo el desarrollo. Esto me parece que es porque hay cosas más importantes que quejarse/desprestigiar a las sufragistas y van aceptando que Gwen es el Rubí.

Una de las cosas que hacía que yo seguía leyendo la saga era la escena de uno de los primeros saltos de Gwendolyn, cuando se veía a sí misma besando a Gideon. Esa escena valia todas las hojas de sobra, estaba ansiosísima por cómo lo iba a tratar la autora pero me parece que la larga espera hizo
crecer más de lo debido mis expectativas. La escena pasó sin mucha pena ni gloria, aunque si hay algo bueno que tiene la saga es que tiene una ambientación minuciosa pero ligera y que juega a la gran varieté de las edades y de los años. Estar en una fiesta del S XXI de una adolescente británica a una del muchos siglos atrás con todos sus códigos y cosmovisiones, es totalmente rico esta "varieté temporal". Me parece que esos son los puntos fuertes de la novela. A mí me gustaron esos detallecitos y como dije en la primer reseña, creo que ese tono ligero y juvenil era lo que necesitaba para terminar de salir de mi bloqueo lector.

En resumen, la saga te va a gustar si buscas algo ligero, medio, medio y que no tenés que prestarle mucha atención. Los viajes en el tiempo y la variedad cultural que va ofreciendo también hacen que sea una opción relativamente interesante.  No va a ser un libro que te marque ni que rememores a lo largo del tiempo.
Calificación: 3/5 





 


Con tecnología de Blogger.